Home Blog/ Negocios/
Negocios
5 usos de la inteligencia artificial en marketing sin precedentes5 usos de la inteligencia artificial en marketing sin precedentes

5 usos de la inteligencia artificial en marketing sin precedentes

Hugo Rodríguez - 19 May 22

Articulo

7 min.

La inteligencia artificial en marketing ya es una realidad. Uno de los avances más significativos de la tecnología, desde la aparición del Internet, ya está a tu alrededor y las empresas han empezado a utilizarlo para desarrollar sus estrategias y consolidarse en sus respectivos mercados.

Ahora bien, ¿quieres saber qué es la inteligencia artificial? La IA es el término para referirse a máquinas que imitan el comportamiento humano y realizan tareas que antes dependían de la aplicación humana. Su capacidad de “pensar” recae en la combinación de algoritmos que permite a las máquinas imitar las funciones cognitivas de una persona real y “aprender” de la información que reciben del exterior.

Entonces, ¿cómo pueden los profesionales del marketing aprovechar el poder de la IA para sus procesos de experiencia del cliente? Desde el análisis predictivo hasta el aprendizaje automatizado (el popular machine learning), la inteligencia artificial en marketing ha revolucionado tanto las decisiones basadas en datos como las estrategias comerciales en diversos sectores.

En este post, te enseñaremos algunas formas en las que se puede aplicar la inteligencia artificial en el marketing y cómo utilizar este recursos para darle un nuevo impulso a tu estrategia de ventas. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Atención al cliente

La fidelización de clientes es tan importante como atraerlos. Y mejorar tus servicios de atención es un punto clave en el uso de la inteligencia artificial en marketing.

Aquí es donde aparece el marketing de relaciones, el cual tiene como función principal colocar las relaciones con los clientes como el centro de cualquier decisión que pueda hacer, buscando siempre la comunicación directa y cercana entre las empresas y sus consumidores.

Y precisamente en este punto, la inteligencia artificial es muy útil. Como este tipo de marketing prioriza una comunicación constante entre marca y usuarios, utilizan varios medios facilitados por la IA para mejorar y favorecer la experiencia del cliente, como por ejemplo los chatbots.

Este mecanismo del bot virtual puede encargarse de atender a los usuarios y de resolver sus dudas y problemas. Según el portal Forbes, "el bot ofrece al usuario/consumidor un soporte personalizado previo y durante todo su proceso de compra y, al mismo tiempo, le da consejos útiles sobre los productos y servicios".

A través de estos tipos de programas, las compañías tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de atención las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Asimismo, los asistentes virtuales poseen flexibilidad con el fin de adaptarse a las estrategias de cada negocio, facilitando el proceso de compra a los consumidores. Por esto y más es que estos mecanismos se han convertido en los ejemplos de inteligencia artificial de la actualidad que más han servido para el desarrollo de esta industria.

Este sistema se ha vuelto fundamental para la estrategia de marketing de muchas empresas, gracias principalmente a la tecnología del deep learning. Por medio de este proceso, los chatbots tienen la posibilidad de que mientras más información obtengan de un usuario determinado, más rápidamente pueden aprender sobre su comportamiento, y así brindar una mejor capacidad de respuesta a los consumidores interesados.

banner crehana for business prueba

2. Automatización de campañas

Ahora bien, si hablamos acerca de uno de los principales puntos fuertes de la inteligencia artificial es, como mencionamos anteriormente, el de la automatización. Este proceso se ha convertido en uno de los más efectivos, pues se caracteriza por ofrecer a los clientes una respuesta personalizada y rápida a cualquier clase de necesidad del usuario.

Así que, si quieres garantizar la fidelización de tu cliente, la automatización puede resultar clave. Existen diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing, de tal forma que puedes beneficiarte de sus capacidades de forma rápida y sencilla.

¿Quieres algunos ejemplos de cómo puedes aplicar la inteligencia artificial en el marketing, a través de la automatización? Algunas funciones y acciones que puedes realizar son las siguientes:

  • Puedes automatizar contenidos para redes sociales.

  • Tienes la oportunidad de gestionar campañas de email marketing.

  • En un nivel más avanzado, puedes automatizar el funnel de ventas de tu negocio con contenidos personalizados para incrementar tus conversaciones.

La automatización es uno de los tantos tipos de inteligencia artificial que se han desarrollado en los últimos tiempos y han servido de inspiración para la implantación de la IA dentro del marketing.

3. Marketing de contenidos

Un buen uso de la inteligencia artificial en el marketing es mediante la creación de material segmentado e interactivo para la audiencia objetiva. O, lo que vendría a ser lo mismo, el marketing de contenidos.

Este tipo de marketing funciona adecuadamente con la inteligencia artificial, ya que este sistema permite que, al aprender las preferencias de los usuarios, las empresas puedan crear información personalizada basada en sus intereses, gustos y necesidades especiales.

De esta manera, la IA tiene la capacidad de ejercer las siguientes acciones:

  • Optimizar recursos.

  • Aumentar el ROI de diversas estrategias y procedimientos.

  • Disminuir el tiempo que se necesita para hacer las campañas.

Este tipo de inteligencia artificial facilita la personalización del contenido, una necesidad actual de los usuarios. Las personas están cansadas de la publicidad genérica en redes sociales, así que se desarrolló esta tecnología especial que permite que el contenido que aparezca en las redes de los usuarios dependerá de los comportamientos, actitudes y preferencias que muestren en estas plataformas.

Todas estas acciones son posibles gracias a que el mecanismo de la IA identifica y reconoce qué tipo de contenido resulta más atractivo para los consumidores. Un ejemplo de cómo la inteligencia artificial en el marketing puede marcar el éxito o fracaso de una estrategia en particular.

automatización de la tecnología

Fuente: Pexels

4. Publicidad programática

Otro de los puntos en los que se puede apreciar la inteligencia artificial en el marketing es con la publicidad programática, ya que este proceso se encarga de automatizar los siguientes procedimientos:

  • El proceso de compra de los espacios publicitarios.

  • La ejecución de las campañas publicitarias.

  • La creación de anuncios.

Uno de los beneficios principales de la publicidad programática lo puedes encontrar en la capacidad de segmentación que tiene. A diferencia del content marketing, que se encarga de que el usuario reciba su contenido personalizado, este tipo de mecanismo de la inteligencia artificial lo ejecuta con los anuncios.

Este sistema es el responsable de que los usuarios reciban anuncios personalizados que resulten útiles para ellos y así pueda darse con mayor facilidad el proceso de conversión.

Incluso, la publicidad programática tiene una participación especial en lo que se refiere a la estrategias de remarketing y cross-selling, ya que es capaz de brindar al usuario otro tipo de productos o servicios que estén vinculados con el comportamiento de compra o con los intereses del usuario. Así, cuando el usuario haya reservado un vuelo hacia algún lugar en específico, la IA es capaz de brindar otros beneficios al usuario, como lo pueden ser:

  • Alquileres de vehículos.

  • Planes en el lugar del destino.

  • Reservas de hotel. 

5. Data driven

Otro de los aspectos en los cuales resulta indispensable la inteligencia artificial en el marketing es en el tema del análisis y la medición de resultados, lo cual es vital para cualquier tipo de estrategia que desees implantar en tu empresa.

¿Qué tipo de solución ofrece este análisis? Básicamente, la inteligencia artificial se encarga de ejecutar un seguimiento (en tiempo real), donde ofrece información de calidad que facilita la toma de decisiones instantáneamente y la corrección de errores e inconvenientes. Asimismo, facilita la aplicación de cambios a una estrategia para poder adaptarla a los usuarios.

Manejar los datos es un excelente primer paso, pero algo debe hacerse con ello. Así que usar adecuadamente esta información es vital y representa un verdadero reto para las empresas.

La inteligencia artificial, aplicada al análisis de esta información es muy útil para extraer datos de miles de fuentes de forma simultánea. Posteriormente, estos datos son agrupados y procesados, de modo que se puedan tomar decisiones basadas en estos resultados.  

La tecnología del análisis de datos no solo resulta útil para obtener información, sino que también es capaz de predecir aspectos como los siguientes:

  • El mercado.

  • El público.

  • Las nuevas tendencias.

Estas predicciones favorecen a las empresas y permiten que una marca pueda adelantarse a cualquier escenario posible. Y todo gracias a la inteligencia artificial en el marketing.

investigación de tecnología

Fuente: Pexels

Ejemplos de la inteligencia artificial en el marketing

La inteligencia artificial en el marketing es una realidad, siendo aprovechada por muchas empresas para consolidarse en sus respectivos mercados. Por esta razón, te mostramos cómo diversas compañías de renombre utilizan este tipo de mecanismo a su favor.

Estos son algunos de los ejemplos más reconocidos del mercado:

1. Amazon

Con una de las mejores prácticas de automatización en el mercado, el conocido retailer siempre sabe qué recomendarte cuando estás por comprar un producto. ¿Cómo lo hace? Pues tiene como aliado a la IA, que le permite predecir qué otros productos podrías necesitar basado en los datos recabados de otros usuarios.

Pero eso no es todo: el multimillonario retailer también abrió tiendas físicas llamadas “Amazon Go” y “Amazon 4-star”, que usan la inteligencia artificial en marketing para hacer compras sin contacto y mejorar la experiencia de los clientes, al eliminar las interminables colas para pagar.

2. Netflix

La compañía de entretenimiento hizo uso de la inteligencia artificial en marketing para construir un algoritmo que recomienda nuevos programas para ver, según los datos del historial de visualización de cada usuario, así como las preferencias y la hora del día en que se visualizaron los episodios.

Mediante esta capacidad, el gigante del streaming es capaz de agregar millones de datos de los usuarios y garantizar una experiencia de visualización única que mantiene al público cautivado, mejorando la experiencia del usuario.

Veamos esta situación con un ejemplo:

  1. Ve la portada de una serie en tu perfil de Netflix.

  2. Cambia de perfil.

  3. Busca esa misma serie en el perfil de un familiar.

¿Viste lo que sucedió? Las portadas son diferentes para cada persona. Esto ocurre debido a que la plataforma usa la inteligencia artificial en marketing para mostrarte la portada que cuenta con más probabilidad de hacerte ver esa serie o película.

Por ejemplo, si sueles ver películas de terror, te aparecerán recomendaciones más oscuras y tenebrosas en tu portada. Por el contrario, si te gusta la acción, es muy probable que Netflix te muestre múltiples opciones de este estilo para el mismo título.

descargables crehana para empresas

3. Sephora

El sector retail es uno de los que mayor cantidad de volumen de consultas y comentarios maneja, principalmente a través de múltiples canales, incluidos el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales. Esto puede resultar abrumador incluso para los equipos de atención al cliente mejor equipados.

Ante esta situación, Sephora, minorista de belleza internacional, aplicó la inteligencia artificial en marketing para implementar dos chatbots en Facebook Messenger:

  • Asistente para reservaciones de Sephora: sus clientes pueden concertar citas con especialistas en belleza, simplemente enviando un mensaje al chatbot automatizado por IA.

  • Sephora Colour Match: con el uso de realidad aumentada y un algoritmo que combina las características faciales con el tono más idóneo, este chatbot automatizado por IA ayuda a los clientes a seleccionar los colores de los cosméticos en función de su tono de piel.

De esta forma, los chatbots ayudan a los equipos de experiencia del cliente y de redes sociales de Sephora. La clave del uso de la inteligencia artificial está puesta en las tareas repetitivas, mientras que las personas realizan tareas ligadas al análisis o la creatividad.

En esa línea, con el uso del aprendizaje inteligente, el chatbot automatizado por IA puede comprender mejor el lenguaje utilizado por cada cliente, lo que hace que las interacciones sean más genuinas.

4. Toyota

Es un caso de inteligencia artificial en marketing parecido al de Netflix. Toyota usa la IA para cambiar dinámicamente los diferentes aspectos del contenido publicitario mediante la compra de medios automatizados.

Así, que, impulsados por algoritmos que optimizan la entrega programática de los anuncios, maximizan las posibilidades de vender a prospectos de alto nivel.

En alianza con su agencia y utilizando un panel de inteligencia artificial interno, la multinacional comparó audiencias basadas en mil intereses cargados en su base de datos con diferentes interacciones de la misma campaña. Gracias al uso de la IA y la recopilación de datos de los consumidores, el equipo de marketing obtuvo información que, de otro modo, habría pasado desapercibida.

estudio de inteligencia artificial

Fuente: Pexels

5. Alibaba

Los clientes están cada vez más inconformes y demandan servicios personalizados en su día a día. Por su parte, las marcas están incrementando sus estrategias de experiencia del cliente para diferenciarse de la competencia mediante el uso de la personalización como camino hacia una ventaja competitiva.

En este caso, los gigantes del comercio electrónico como Alibaba han instalado funciones de búsqueda automática, brindando sugerencias a medida que un usuario ingresa información.

Usando la inteligencia artificial en el marketing, predicen y satisfacen las necesidades de sus clientes durante la fase de búsqueda de productos, al tiempo que los dispositivos activados por voz (Google Home o Alexa) ahora representan un nuevo canal de ventas para las marcas. Las búsquedas de productos con funcionalidades como Voice Search y Auto-Search abren un nuevo abanico de oportunidades a los retailers para llegar a nuevos clientes y expandir las ventas.

Este enfoque práctico y sin texto para encontrar productos o crear listas de compras representa un camino más rápido para descubrir y comprar.  Además, las nuevas habilidades incorporadas a Google Home y Amazon Alexa para mantener una conversación con los usuarios y recomendar elementos, permite conservar el elemento “humano”.

Las experiencias más rápidas y únicas no solo agregan valor al viaje del cliente, sino que también aumentan potencialmente el tamaño de la cesta para marcas como Google, Amazon y Alibaba.

Frida Ruiz, profesora de nuestro curso online de Introducción a la Inteligencia Artificial, asegura que "el desarrollo de la inteligencia artificial tendrá un efecto en la sociedad y en la economía aún mayor que el que se vió con la Revolución Industrial. Por ello, reinventarte es una necesidad que debes cubrir". Y aplicarla en el marketing, como están haciendo muchas empresas, es el paso ideal para ello.

Como menciona el sitio web Medium, "gracias a la Inteligencia Artificial somos capaces de comprender el comportamiento de los consumidores, interpretar sus necesidades y tomar decisiones en tiempo real". Así que, sin tener que invertir millones de dólares, puedes comenzar a usar la IA para revolucionar tu negocio, ya sea agilizando procesos o mejorando la experiencia de cliente.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la inteligencia artificial en el marketing, inscríbete en nuestros  cursos de marketing digital para empresas, con los que tendrás la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la creación de estrategias efectivas, que te ayuden a consolidarte ante tu competencia en el mercado.

También te ofrecemos esta guía de Facebook Live para tus estrategias de marketing, con la que podrás sumar un nuevo elemento a tus procesos para mejorar la imagen de tu marca y así captar clientes potenciales. 

¡Éxitos!