Gamification en e - learning qué es y cómo funciona

Negocios 08 de Octubre del 2019

user

Jessica Rodríguez

Gamification en e - learning qué es y cómo funciona Gamification en e - learning qué es y cómo funciona

De acuerdo con el diccionario Oxford, gamification se refiere a todas aquellas prácticas que suceden en los juegos sean de mesa, videojuegos, etc y se aplican a otros productos digitales para enganchar al usuario. Hablamos de competencia con otros participantes, recompensas con puntos, reglas del juego, etc. Sabemos que de entrada podría sonar a un truco de marketing, pero quédate y te diremos cuáles son las ventajas que tiene vs la educación tradicional.

Por qué gamification es una estrategia efectiva de aprendizaje

Los departamentos de RH suelen estar preocupados porque sus colaboradores tengan capacitación efectiva y probablemente se preguntarán: ¿cómo el gamification hará que los colaboradores aprendan más o mejor? la mejor respuesta que se puede dar está apegada a las estadísticas: 

“A las edad de 21 años muchos hombres habrán pasado 10,000 horas inmersos en los videojuegos” Sin mencionar que, de acuerdo con Gartner, la consultora más grande de productos y servicios digitales a nivel mundial cada día las empresas apuestan más por tener alguna aplicación que cuente con gamification. Pongamos por ejemplo Uber o Didi que te regalan cupones de descuento si refieres a la aplicación a tus amigos y utilizan tu código; algunos otros sitios te elevan de posición dependiendo el consumo que tengas como Mercado Libre.

Gamification
 

Gamification e e-learning

Para decir que el aprendizaje es exitoso debemos disponer de 3 elementos:

– 70% de experiencias de las vidad real y de trabajo, tareas y resolución de problemas.

– 20% de retroalimentación, así como observando a los colegas y superiores trabajar.

– 10% aprendizaje formal.

A partir de lo anterior podemos concluir que el gamification nos puede proveer del enfoque adecuado para promover el aprendizaje ya que cuenta con características como: promoción de una sana competencia; le deja a los alumnos una sensación de estar logrando algo; compromete al alumno a una experiencia de aprendizaje atractiva que se anticipa al cambio por venir; alienta a los alumnos a avanzar a través del contenido restante, motiva la acción y eventualmente puede provocar también un cambio en la conducta.

En Crehana sabemos la importancia de todo lo que hemos mencionado en esta nota por esa razón lo implementamos en la metodología de nuestros cursos ya que damos a los colaboradores de las empresas:

:: Agenda un demo con nosotros para obtener un plan a la medida de tu empresa

 

Mejor experiencia de aprendizaje

No verás a un profesor universitario rígido dictando una cátedra, sino a profesionales expertos en su materia que tienen trabajos donde aplican lo que saben y de donde también han adquirido esos conocimientos. Además promovemos que a lo largo del curso existan “breaks” donde nos cuenten alguna experiencia personal que los llevó hasta donde están.

 

gamification en educacion

Mejor ambiente para aprender

En un ambiente relajado los alumnos fácilmente se enganchan con el contenido y lo que están aprendiendo. Por lo demás, también se promueve desde el inicio de cada curso la creación de un proyecto en el que se aplicará lo aprendido.

cursos crehana

Retroalimentación rápida

A pesar de no estar en un salón de clases, los profesores de los cursos están pendientes de las dudas, preguntas, así como de los proyectos que los alumnos cargan a la página para poder brindarles retroalimentación personalizada. Por si fuera poco, existen mentores especializados que también estarán pendientes del progreso de tus colaboradores.

Incita al cambio de actitud

Si ya completé un curso, entonces puedo completar otro y si ya completé dos, seguramente podría completar cuatro. ¿Esto te suena familiar? es como cuando vemos una serie y no puedes parar. Aprender conlleva un proceso diferente, pero también puede hacerse un hábito si está acompañado de los factores correctos.

Se puede aplicar para la mayoría de las necesidades de aprendizaje

Ya sea que se trate de un aprendizaje en una fase inicial como es una inducción, una estrategia de gamification se puede usar para cualquier estadio en el que se encuentren tus colaboradores.

Si todo lo anterior no fuera suficiente, cabe destacar que este nuevo proceso de aprendizaje traerá beneficios directos a las empresa que se pueden medir a través del ROI.


 

Recomendados para ti