Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡El empujón que necesitas para comenzar tu emprendimiento femenino hoy!¡El empujón que necesitas para comenzar tu emprendimiento femenino hoy!

¡El empujón que necesitas para comenzar tu emprendimiento femenino hoy!

Milagros Bleger - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Las tendencias de los emprendimientos es cada vez más diverso, ¿pero qué sucede con el emprendimiento femenino? Estas nuevas maneras de llevar adelante un negocio propio tiene también sus particularidades dentro del colectivo de mujeres. Te contamos las razones de este fenómeno y por qué debes animarte a comenzar tu propio emprendimiento hoy mismo.

Históricamente, el ámbito laboral ha sido un terreno ocupado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las mujeres frecuentan espacios de trabajo y escalan en el mundo empresarial. ¿Qué pasa con aquellas que tienen el deseo de comenzar su propio emprendimiento?

💪 Si bien las desigualdades de género son moneda corriente, las mujeres Latinoamericanas se destacan por sus ambiciones profesionales y son pioneras del emprendimiento femenino. Te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu propio negocio y por qué es tan importante luchar por la equidad de género en el mundo del emprendedurismo. 

Primero dejemos en claro algunos conceptos: ¿qué es emprender?

Seguramente hayas escuchado este término en numerosas ocasiones, ¿pero realmente sabes qué es emprender? Es tener la iniciativa de llevar a cabo la idea de un negocio concreto y lograrlo efectivamente. En otras palabras, emprender nace de un pensamiento propio y se convierte en un hecho real.

Al igual que todo proyecto personal, emprender un negocio presenta algunos riesgos y dificultades que debes afrontar por tí mismo. Sin embargo, una vez que encuentras la manera de surfear estas circunstancias con éxito, la satisfacción es muy grande.  

Para emprender y no perder la cabeza en el intento, es necesario contar con una serie de aptitudes que harán más fácil el trayecto: 

  • Ser creativa: llevar a cabo una idea única que resalte entre la competencia necesita de una persona con altos niveles de creatividad. Asimismo, es útil en el caso de presentarse problemas en el futuro, contar con esta aptitud es indispensable para cualquier emprendimiento femenino.

  • Ser organizada: otra de las claves de cualquier emprendimiento es la organización. Para pasar de una idea a un hecho, se deben cumplir numerosos pasos y hacerlo de una forma ordenada te asegura una gran parte del éxito. 

 

plantilla-tareas-diarias

¡Descarga esta plantilla de tareas diarias y organiza tu día!

  • No perder el enfoque: en tiempos cada vez más acelerados y exigentes, comprender cuáles son las tareas prioritarias y no perder de vista el foco de tu negocio es central. Además aplicar esta aptitud a tu emprendimiento femenino, ayuda a aumentar la productividad en el tiempo de trabajo.

  • Entrenar el autoconocimiento: si quieres ser tu propio jefe, desarrollar la inteligencia emocional es un aspecto fundamental para mantener tu mente sana a lo largo de todo el proyecto. No olvides que ser emprendedor es combinar trabajo y vida personal.

  • Ser visionaria: ver más allá de los obstáculos y convertirlos en oportunidades es otra de las aptitudes que toda emprendedora necesita. No te ahogues en un vaso de agua y fusiona todas tus herramientas para lograr el mejor resultado. 

¿Te gustaría adquirir las herramientas principales para convertir esa idea en tu propio negocio y ser parte del mundo del emprendimiento femenino? Chequea este curso online para aprender todo lo que necesitas para emprender como freelancer y crear tu marca personal.

 

¡ Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para emprendedores como tu!

¿Por qué hablar de emprendimiento femenino?

De acuerdo con la Global Entrepreneurship Research Association, en las economías emergentes como las Latinoamericanas, el espíritu emprendedor se destaca de las empresas tradicionales. ¿La razón? La necesidad de crear el trabajo propio en un mar de desigualdades. 

Si comparamos estas estadísticas con las de países con economías más desarrolladas, las tasas de emprendedurismo son menos elevadas. Seguramente este número se relacione a las buenas condiciones de vida y trabajo que ofrecen las regiones del hemisferio norte. 

👩 ¿Pero qué sucede cuando hablamos de emprendimiento femenino? Según este estudio, Latinoamérica se posiciona como la región con mayor proporción de mujeres en dar sus primeros pasos como emprendedoras. Este es el caso de Ecuador, donde más de un tercio de las mujeres entre 18 y 64 años se encuentran lanzando su propio negocio.

Si bien sabemos que un escenario ideal para las mujeres alrededor del mundo sería contar con las condiciones propicias para optar entre una variedad de empleos en relación de dependencia, y también la posibilidad de iniciar su propio negocio apostando a un emprendimiento femenino, la realidad es otra. 

Esto no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados y aceptar las imposiciones de una sociedad tradicional. ¡Todo lo contrario! Reflexionar acerca de las desigualdades de oportunidades y trabajar en conjunto en pos de la equidad de género es una pata fundamental de cualquier emprendimiento femenino. 

mujer-emprendedora

Imagen: www.pexels.com

Ahora bien, ¿por qué encontramos una mayor tasa de emprendimientos femeninos en latinoamérica? La brecha salarial que se produce en la remuneración del mismo trabajo entre mujeres y hombres puede ser una respuesta. En la actualidad, muchas mujeres prefieren comenzar su propio emprendimiento a recibir un salario menor al de su compañero varón por la misma actividad.

👉 Sin embargo, no debemos olvidar que existe un gran porcentaje de mujeres en latinoamérica y el resto del mundo que no cuentan con las oportunidades para decidir sobre su propio trabajo o estudios. En este escenario, es donde los emprendimientos femeninos que buscan ayudar a otras mujeres se vuelven centrales.

Sabemos que dar el primer paso, o mantener activo tu propio emprendimiento, puede ser un poco frustrante. En ocasiones, el trabajo diario que mantiene a flote un negocio de este tipo se llena de obstáculos, si lideras un emprendimiento femenino lo sabes muy bien. ¡Pero no te desanimes! Desde la comunidad de Crehana estamos para apoyarte.

A continuación, te recomendamos una serie de cursos online dictados enteramente por nuestras compañeras mujeres que te animarán a dar el paso que necesitas para emprender hoy mismo:

Branding emocional, crea una marca inspiradora

Finanzas personales para Freelancers

Habilidades de comunicación interpersonal

Técnicas de negociación

 

 

La importancia del emprendimiento femenino: ¿cómo influye en la sociedad la igualdad de género?

La equidad de género es el movimiento que busca brindar las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres. Si hablamos de la equidad de género en el ámbito laboral lationamericano, nos encontramos con algunas de las tasas más desiguales del planeta. 

⚖️ Las mujeres no solamente perciben un menor salario por el mismo trabajo que un hombre, sino que son impedidas de acceder a ciertos puestos de trabajo con altos cargos empresariales. Asimismo, son desestimadas entre las opciones de candidatos a un nuevo puesto de trabajo por su potencial maternidad, es decir que muchas se encuentran desempleadas. 

En consecuencia, los mejores puestos laborales, los salarios más altos y las oportunidades más beneficiosas son otorgadas a hombres en su mayor medida. Esto provoca un efecto dominó de desigualdad en el resto de las actividades sociales. 

Es por esta razón y muchas otras que el fenómeno del emprendimiento femenino es cada vez más popular y necesario. Si das el primer paso como mujer emprendedora, dejas una marca en tu entorno social, que comunica al resto de las generaciones las múltiples capacidades que tenemos las mujeres y cómo llevar adelante un negocio con éxito. 

equidad-genero

Imagen: www.unsplash.com

Por otro lado, la diversidad de género aporta justamente como lo dice la palabra, nuevas formas de entender y actuar en el mundo. Si trasladamos estas innovaciones al rubro de los emprendimientos, tendremos como resultado una mayor diversidad en las propuestas de consumo y servicios para la sociedad.

Esto no quiere decir que el emprendimiento femenino sea mejor que un emprendimiento liderado por hombres, sino que da voz y abre las puertas de novedosas propuestas que antes no eran posibles de compartir.

¿Quieres darle un giro real a tu emprendimiento sin dejar de lado tus emociones? Te recomendamos el curso online Emprender para ser feliz y concreta ese deseo que da vueltas por tu cabeza.

Accede a tu membresía premium: explora los cursos, mentorías, especializaciones y más.

Chequea los emprendimientos femeninos más populares de latinoamérica

Si todavía necesitas un aliento más para llevar a cabo tu primer negocio y unirte al mundo del emprendimiento femenino, te contamos algunas historias inspiradoras de mujeres latinoamericanas que triunfan en su rubro, seguramente si miras con atención encuentres cada vez más mujeres a cargo de su propio negocio. ¡Apóyalas!

☛ Ximena Aleman (Uruguay) – CEO de Prometeo

Ximena cofundó Prometeo, una plataforma de Open Banking exclusivamente dirigida para Latinoamérica que promueve un futuro financiero abierto e interconectado. Esta plataforma ofrece un punto único a toda la información financiera de una persona para realizar transacciones bancarias, solicitar créditos, pagar facturas electrónicas y billeteras digitales.

Además de ser una de las líderes de este emprendimiento femenino de gran éxito, Ximena es embajadora de We Fintech, la primer red iberoamericana de mujeres que se dedican a la industria del fintech con propósitos de empoderamiento económico. 

☛ Yanalteh Solís Tovar (México) – Fundadora de Piñata2go

Piñata2go es un emprendimiento femenino creado por Yanalteh que busca llevar al mundo algunas de las tradiciones de la cultura mexicana, como es la piñata. Actualmente es una empresa exportadora de piñatas armables a diversos lugares del mundo como Estados Unidos, Suiza y Dubai. Asimismo, promueve la manufactura artesanal y el uso de materiales reciclados.

☛ Luz Munro y Paula Glay (Argentina) - Proyecto seis más tres 

Este emprendimiento femenino, además de actuar en torno a una serie de valores súper interesantes como la sostenibilidad y la ecología, es de carácter colaborativo. Proyecto seis más tres nació de un comedor solidario en la casa de Luz y se transformó en un emprendimiento textil de bolsas de arpillera que da trabajo a una comunidad de mujeres en la ciudad de Buenos Aires. 

De esta manera, este emprendimiento femenino plantea un triple impacto: promueve el consumo sustentable reemplazando bolsas de plástico por bolsas de tela, ofrece diseño en sus productos y su pata solidaria funciona gracias al empleo de mujeres de bajos recursos económicos de la comunidad. 

☛ Gisse Peralta Nondedeu, (México) - CEO de Startup Aurora

Gisse lidera Startup Aurora que se dedica a ayudar a las personas a ser mejores en su rubro, implementando comunicación, tecnología y cultura de aprendizaje en sus vidas, organizaciones y comunidades. Este emprendimiento femenino se divide en tres proyectos: Data que habla (mujeres y tecnología), Fénix (cultura empresarial) y Mexaguaya (mujeres migrantes). 

☛ Alejandra Carrasco, (Perú) - CEO de Wawa Laptop

Con tan sólo 19 años Alejandra es la CEO del emprendimiento femenino que creó la primera laptop enteramente fabricada en Perú. Wawa Laptop  está orientada a mejorar la calidad educativa de los niños y estudiantes a través de un modelo de negocio circular. Asimismo, es eco-friendly gracias al panel solar que alimenta parte de su energía.

emprendedoras

Imagen: www.pexels.com

El mundo del emprendimiento femenino está en su auge, no dudes dar el primer paso hacia tu propio negocio. 👩