Emprendimiento: El camino para convertir tu sueño en realidad

Negocios 07 de Noviembre del 2019

user

Jorge Nava

Emprendimiento: El camino para convertir tu sueño en realidad Emprendimiento: El camino para convertir tu sueño en realidad

El emprendimiento no es una tarea sencilla, al contrario, conlleva mucho esfuerzo, tiempo y sacrificios, pero es algo que vale mucho la pena. En este artículo te contaremos lo que necesitas para adoptar este estilo de vida pero más que eso, que desarrolles y hagas realidad tu sueño. 

Pero antes que nada...

¿Qué es ser emprendedor?

Se le denomina a un emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos ideales para hacerla realidad. Siempre asociamos la palabra “emprender” o “emprendedor” hacia una persona que crea una empresa o bien que inicia un proyecto por su propia iniciativa. Además ser emprendedor está ligado a las habilidades de innovar y arriesgar. 

Emprendedor

¿Qué es emprendimiento?

Por otro lado, el emprendimiento es la actitud y aptitud de la persona que le permite generar nuevos retos, nuevos proyectos, que en otras palabras, sería el “extra” que una persona debe dar para conseguir lo que busca. Siempre quiere tener nuevos y mayores logros. 

Características de un emprendedor 

Si te gustaría ser emprendedor entonces te recomiendo que contemples las siguientes características que uno debe poseer. Ve haciendo tu lista, sé autocrítico y determina cuáles son las que debes desarrollar. 
 

Característica

Razón

Siempre estudia 

El cambio es veloz y constante. Siempre debes actualizarte para no estar fuera de órbita y permitas que tu idea se vuelva obsoleta. 

No te venzas con el primero error

El fracaso es la primer puerta al éxito. A través de los primeros errores será como reivindicas tu camino para hacerlo aún mejor. 

Encuentra oportunidades

Como bien dijimos al inicio del artículo, un emprendedor se caracteriza por encontrar oportunidades en donde los demás no las ven. 

Saber liderar

Debes ser capaz de crear vínculos con tu equipo de trabajo, además de transmitir valores y profesionalismo a tu equipo. 

Comprométete con tu negocio

Eres tú propio jefe así que trabaja una disciplina y crea objetivos que te permitan hacer crecer tu negocio. 

Trabaja con eficiencia y calidad

Tu idea, ya sea innovadora o no, depende de una calidad alta para que sea confiable para tus usuarios. Igualmente debes ser eficiente, entre más práctico seas, mejor desarrollarás tu idea. 

Eres comunicativo

Ligado a saber liderar, es importante que siempre tengas una comunicación abierta, transparente y sincera con tus equipo de trabajo. 

Te gusta correr riesgos

Siempre tendrás tomas de decisiones en las que deberás sacrificar muchas cosas. Lo importante es que tengas la personalidad de afrontar cualquier riesgo. 

Sabes poner objetivos

Es imprescindible que sepas plantear y aterrizar objetivos para que puedas medirlos y así saber el éxito de tu negocio, o bien, qué es lo que necesita.  

Eres independiente

Nadie estará detrás de ti, de ti depende dar un extra para que tu proyecto tenga frutos. 

Si no cumples con alguno, no tienes porque preocuparte, al contrario, estás en buen momento para trabajarlos y ser un gran emprendedor. 

Emprendedurismo

Es un proceso en el que el emprendedor convierte una idea a un proyecto concreto. Puede ser con aspiraciones económicas o bien, por ejecutar un plan de beneficio social. 

Un emprendedor que es parte del emprendedurismo es aquella que sabe descubrir, identificar oportunidades de negocio y así poder organizar y administrar los recursos para que la idea pueda ir en buen camino. 

Las definición de emprendedurismo depende el contexto y la cultura bajo las que se desarrollan. Te comparto cuáles son las más comunes. 

Definición económica 

Sucede cuando se realiza una transición de los recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. 

Definición pragmática

Se conoce así cuando se crea una nueva empresa que generalmente es pequeña o micro.  

Definición operativa

Se conoce así cuando se crea una nueva empresa que generalmente es pequeña o micro.  

Definición general

Emprender es hacer que las cosas suceden y no queden en idea. La idea general de emprendedurísimo es un pequeño camino: los sueños se hacen metas y las metas se convertirán en proyectos. 

Definición popular

Es la actitud que un emprendedor debe tener: idear, planear y gestionar para llevar a cabo el proyecto. Después de las definiciones podrás darte cuenta que lo que tienen en común es llevar un sueño a la realidad; que sastisfaga al emprendedor pero que a la vez satisfaga a sus clientes.

Si aún te quedan algunas dudas sobre este tema, te compartimos esta pequeña animación que resume el concepto.

Microemprendimientos

No todo debe ir en grande, bueno, solo tus ingresos para que tu negocio sea rentable. Un microemprendimiento consiste en la creación de una idea de negocio con baja inversión y poco personal. En ocasiones puede ser unipersonal pero no es un caso muy recomendado. 

Suena una idea un tanto loca pero es muy efectivo sobre todo para que puedas darle riendas a tu proyecto. 

Fortalezas y ventajas

La principal ventaja de los microemprendimientos es que se requiere poco capital y de nómina baja. Las decisiones son más independientes y hay mayor libertad de horarios. En cuanto a peloteo de ideas y flexibilidad son sumamente abiertos y la relación entre clientes y consumidores es mucho más estrecha. 

Ejemplos de microemprendimientos 

Para que quede más claro, te diré algunos ejemplos que seguramente has visto y no sabías que era un microemprendimiento. 

Peluquerías 

Apps

Wedding Planner

SPA para mascotas

Mantenimiento de computadoras 

Creación de juegos 

Clases de baile

Edición de videos

Elaboración de bebidas

Jóvenes y mujeres emprendedoras que te inspirarán 

Recalcando que este experimento se implementó en Microsoft Japón, el 92% del 

Oprah Winfrey

La famosa artista y reina de la televisión ha logrado crear un imperio de medios de comunicación, una productora con su nombre al revés (Harpo) y ha publicado una serie de libros. Oprah ha logrado inició como comentarista y ahora  se ha vuelto un ejemplo de emprendimiento. 

Ashley Qualls 

¿Nos creerás si te decimos que Ashley se metió al mundo de los negocios  a sus 14 años? A esa edad abrió su página Whateverlife.com en el que enseñaba diseño web y programación básica. Con un pequeño préstamo de su madre, Qualls logró comprar un dominio para su página web y hoy en día es una de las páginas más visitadas y factura alrededor de 70 mil dólares al mes. 

Mary Kay Ash

El mundo de la belleza le pertenece a Mary Kay y fue así como ella creó la línea de sus cosméticos que se convirtió en el rival directo de Avon. La razón por la que decidió emprender fue porque la empresa en la que trabajaba le negaron un ascenso significativo. Con 5 mil dólares ahorrados, inició la firma que al día de hoy es internacionalmente conocida. 

  

¿Te animas a hacer realidad tu sueño? ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Recomendados para ti