Home Blog/ Negocios/
Negocios
Estos emprendedores sociales están cambiando el mundo y no lo sabíasEstos emprendedores sociales están cambiando el mundo y no lo sabías

Estos emprendedores sociales están cambiando el mundo y no lo sabías

Alexandra Carranza - 18 Abr 22

Articulo

7 min.

Hablar de emprendedores sociales famosos no solo implica admirar su increíble talento para hacer una idea de negocio viable, sino también conocer cómo han transformado el mundo con sus enormes aportes a la sociedad.

Sus métodos comerciales y filosofías son inspiradores tanto para el creador de cambios como para el emprendedor, dejando en claro que estas dos identidades no solo son compatibles, sino que deben estar entrelazadas para crear un emprendimiento social con valor agregado.

Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos los mejores ejemplos de emprendedores sociales que han impactado positivamente en ciertas comunidades para que puedan acceder a los principales bienes de consumo y servicios.

Si estás buscando inspiración para emprender, y todavía no encuentras un propósito claro para crear una empresa, quizá las historias de estos emprendedores en proyectos sociales te puedan servir de guía. Así que conoce algunos de los nombres de emprendedores sociales que, además de ser verdaderos agentes de cambio, son grandes empresarios. 

1. Bill Drayton

No podríamos hablar de emprendedores sociales sin mencionar a Drayton. Él fue la primera persona en usar el concepto de “emprendedor social” para referirse a las personas cuyo propósito es resolver los problemas más importantes de la sociedad.

Bill Drayton es el fundador de Ashoka, la asociación de emprendimiento social más grande del mundo, y pionera identificando y apoyando a los principales emprendedores sociales desde 1981. “Los emprendedores sociales son la fuerza correctora esencial. Son empresarios que cambian el sistema. Y desde lo más profundo de su ser, y por lo tanto de su trabajo, están comprometidos con el bien de todos", dice Drayton en la misión publicada en la página web de Ashoka.

Ashoka proporciona apoyo financiero, de conocimiento y logístico a más de 3.300 líderes en 93 países. Los tipos de emprendimiento social como Ashoka sirven como modelos a seguir y brindan procedimientos que permiten que individuos, organizaciones y sociedades enteras adopten cambios positivos importantes.

Emprendimientos sociales de Bill Drayton

Desde joven Bill Drayton ha sido un gran emprendedor social. Durante su época de estudiante en Harvard, Oxford y Yale creó varias organizaciones sociales. Empezó su carrera en la consultora McKinsey y trabajó en la agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos (EPA) donde puso en marcha, entre otras reformas, proyectos de reducción de emisiones contaminantes —que fueron la base del protocolo de Kyoto—.

En 1984, y desde entonces, pudo dedicarse de tiempo completo a la organización que fundó, gracias a una beca MacArthur. Además de Ashoka, actualmente preside Youth Venture, Community Greens y Get America Working!

Bill DraytonFuente: Ashoka

2. Robin Lim 

Robin Lim es una de las emprendedoras sociales más destacadas en Indonesia y Filipinas, pues está reviviendo las prácticas tradicionales de partería para hacer que la atención médica reproductiva sea más accesible en las zonas rurales de dichos países. 

Es fundadora de la organización "Yayasan Bumi Sehat", que comprende centros comunitarios de salud y maternidad en pleno funcionamiento en áreas de escasos recursos —cuatro en Indonesia y dos en Filipinas—, donde implementa el desarrollo de capacidades de 4.000 a 8.000 parteros y parteras tradicionales por año.

Origen del emprendimiento social “Yayasan Bumi Sehat”

Robin desarrolló un modelo de partería, en conjunto con parteras locales, porque se dio cuenta de que las prácticas de parto, incluida la atención durante el embarazo y el posparto en las zonas rurales, no eran adecuadas para las madres, a menudo experimentadas como deshumanizadoras, traumáticas y sin el apoyo de la comunidad. 

Para comprender qué motiva a los emprendedores sociales, debes tener en cuenta que la mayoría de ellos se inspiran en lo que ven en su día a día. Este fue el caso de Robin, quien se inspiró en la tradición de su abuela partera, y desarrolló su modelo con métodos basados ​​en la evidencia, respaldados por la investigación.

Desde entonces, esta emprendedora social trabaja con escuelas de partería, hospitales y el gobierno local, especialmente en áreas rurales y periféricas, para que puedan prestar atención a los servicios de salud materna que casi habían desaparecido bajo la presión de la modernización. 

A través de "Yayasan Bumi Sehat", Robin Lim se centra en la atención prenatal, los servicios de parto natural, la atención posparto y el apoyo a la lactancia materna para las poblaciones de mayor riesgo: comunidades marginadas, pobres, rurales y sobrevivientes de desastres. El equipo de partería también ofrece clases gratuitas para que las mujeres las eduquen sobre temas de preparación para el parto, derechos reproductivos, atención plena y crianza de los hijos.

 

3. Arunachalam Muruganantham

Si quieres ver una película sobre proyectos emprendedores con enfoque social, ingresa a Netflix y busca “películas de Bollywood” —el universo paralelo de Hollywood, pero en India—. Entre la lista interminable de títulos y portadas de colores, encontrarás la historia de un emprendedor social llamado “Padman”.

Se trata de una película sobre Arunachalam Muruganantham, uno de los nombres de emprendedores sociales más icónicos de India. Él descubrió que su esposa usaba trapos sucios durante los días de la menstruación, así como descubrió que esto sucedía porque las mujeres de su aldea —y de miles de aldeas en India— escatimaban en comprar toallas higiénicas por su precio y por temor a quedarse sin alimento.

Se horrorizó al enterarse de que las mujeres no sólo usaban trapos viejos, sino también otras sustancias antihigiénicas, como arena, aserrín, hojas y ceniza. Además, las que usaban trapos no los secaban al sol, pues les daba vergüenza, lo que significaba que no se desinfectaban.

Aproximadamente el 70% de las enfermedades reproductivas en India son causadas por falta de higiene menstrual, que puede también afectar la mortalidad materna. Entonces, el emprendedor social Muruganantham decidió crear su propia versión de toalla higiénica.

Método alternativo a las toallas sanitarias

Creó un "útero" con la vejiga de una pelota de fútbol a la que le hizo dos huecos. Un amigo carnicero tocaba el timbre de la bicicleta afuera de su casa cada vez que iba a matar una cabra para que Muruganantham fuera a recoger la sangre. Luego, le echaba un aditivo, que le daba otro amigo que trabajaba en un banco de sangre para impedir que se coagulara demasiado pronto.

Pero nada de ello ocultaba el olor. Caminaba, montaba bicicleta y corría con la vejiga de fútbol debajo de su ropa tradicional, bombeando constantemente sangre para poner a prueba la capacidad de absorción de sus toallas. Todo el mundo pensó que se había vuelto loco. Pero, una de las características de los emprendedores sociales es que son muy persistentes con su idea. Por lo tanto, Muruganantham empezó a examinar las toallas sanitarias usadas.

Para ello, Muruganantham le escribió a las grandes firmas manufactureras con la ayuda de un profesor universitario a quien le pagó limpiándole la casa. Al final, este emprendedor social mencionó que era dueño de un telar y que quería unas muestras. Pero, unas semanas después, llegaron unos misteriosos tablones duros: celulosa, hecha de la corteza de un árbol.

Le había tomado dos años y tres meses descubrir de qué estaban hechas las toallas sanitarias, pero había un inconveniente: la máquina que se requería para moler este material para convertirlo en toallas sanitarias costaba varios miles de dólares. Iba a tener que diseñar otra. Cuatro y medio años más tarde logró crear un método barato para la producción de toallas sanitarias e inventó su propia máquina para transformar la celulosa. Además, ofreció empleo para las mujeres de las regiones rurales. 

¿Ahora entiendes por qué es uno de los emprendedores sociales más respetados del mundo? Porque, pese a tener la patente de la única máquina que fabrica toallas higiénicas a bajo costo, él no quiere enriquecerse. Prefiere mejorar la calidad de vida de miles de mujeres de poblaciones rurales, en vez de permitirle a las multinacionales enriquecerse volviendo masivo el método que él creó. 

Arunachalam MurugananthamFuente: Medium

4. Sara Horowitz

¿Eres, o te preguntas cómo ser freelancer? Entre los perfiles de emprendedores sociales, el de Sarah Horowitz te va a encantar. Ella fue la fundadora del primer sindicato de trabajadores independientes en el mundo y ha logrado que miles de freelancers puedan acceder a beneficios como seguro médico y asistencia odontológica. 

Freelancers Union, la comunidad de la que es fundadora Horowitz, es un círculo de membresía gratuita que representa las necesidades de la creciente fuerza laboral independiente de Estados Unidos a través de la defensa, la información y el servicio mediante la creación de vínculos con asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias y de membresía, sindicatos y empresas. 

Además, Freelancers Union educa a los legisladores y al público sobre las necesidades de los trabajadores independientes y brinda a sus miembros una comunidad de solidaridad a través de la cual pueden compartir información y recursos y abogar colectivamente. 

Como puedes ver, Sara Horowitz es uno de los grandes ejemplos de emprendedores sociales que no solo proporciona información y asesoramiento en un ebook del freelancer, sino también ayuda a miles de personas a encontrar el trabajo ideal.

Sara HorowitzFuente: NBC News

5. Muhammad Yunus

El banquero bangladesí Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del banco Grameen, es uno de los emprendedores sociales más importantes de la historia.  

¿Viste esa película protagonizada por Jim Carrey —Yes sir— en la que él es un banquero que le otorga pequeños créditos a personas que naturalmente nunca los recibirían? A este modelo de crédito se le llama microcrédito, algo en lo que Yunus fue pionero.

Microcrédito

Yunus creía que, si les daban la oportunidad, las personas de escasos recursos podían pagar el dinero de un pequeño préstamo, así que le prestó 27 dólares de su dinero a 42 mujeres del pueblo, quienes hicieron una ganancia de 0.50 Takas —US$0.02— en cada préstamo. En 1976, este emprendedor social finalmente aseguró un préstamo del Banco Janata para prestar a los pobladores de Jobra. 

Luego en 1983, el proyecto entró en operación como un banco completo para la comunidad de Bangladés y fue renombrado como el Banco Grameen —"Banco del Pueblo"—. Técnicamente, lo que él hizo fue entregarles confianza a quienes más necesitan oportunidades. Según Yunus, si le prestas dinero a una persona de bajos recursos para que salga adelante, él o ella se esforzará mucho para devolvértelo en agradecimiento a la oportunidad que le diste.

“Nos mueve el interés propio, pero también el interés colectivo, que es una parte mucho más grande que nos hace humanos. La economía no puede definirnos sólo por el interés propio”, dijo Yunus en una declaración digna de emprendedores sociales, durante una entrevista para el portal web de  BBC News.  

 

6. Mariana Costa

Si hablamos de emprendedores sociales peruanos que han repercutido a nivel mundial, sin duda, Mariana Costa es quien se lleva el trono. Esta emprendedora social rompe con el ciclo de la pobreza mediante su Modelo de Reinserción Social e Igualdad de Género de la mujer joven.

A través de su organización Laboratoria, prepara a niñas y adultas de entornos económicamente desfavorecidos en América Latina con las habilidades que necesitan para desarrollar carreras exitosas en el sector tecnológico. 

Modelo de Reinserción Social e Igualdad de Género de la mujer joven

Con centros en Perú, Chile, México y Brasil, Laboratoria no solo capacita a miles de mujeres jóvenes como desarrolladoras de software, sino también las coloca en trabajos tecnológicos donde transforman sus vidas y la industria. 

De hecho, Mariana ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su labor como emprendedora social. La BBC la nombró una de las mujeres más influyentes en 2016 y el MIT la nombró una de las principales emprendedoras sociales e innovadoras menores de 35 años de Perú. Como becaria de Ashoka, Mariana es reconocida como una agente de cambio por el bien de la sociedad.

Antes de convertirse en emprendedora social, Mariana trabajó en la Organización de los Estados Americanos en programas de desarrollo internacional en toda América Latina, ayudando a ampliar el acceso a los servicios de registro civil en comunidades desatendidas. En definitiva, su objetivo de brindar oportunidad de desarrollo profesional y laboral a las mujeres ha sido una inspiración clave para muchos.

Como lo explica Mariana Costa, confundadora de Laboratoria y profesora del curso online de emprendimiento social con propósito, los emprendedores sociales “crean negocios con soluciones innovadoras que resuelvan problemáticas sociales y contribuyan activamente a la inclusión social, al cuidado del medio ambiente o al desarrollo económico de diversas comunidades”. 

Mariana Costa de LaboratoriaFuente: Infobae

7. Diego Ontaneda

“Para mí el emprendimiento social es no aceptar el status quo, el no esperar a que el gobierno, el sector privado o las caridades a la antigua resuelvan los problemas más complejos que queremos solucionar en nuestras comunidades”, dice Diego Ontaneda, cofundador y CEO de Lala, uno de los emprendedores sociales que da testimonio en el curso de Crehana dictado por los fundadores de Laboratoria.

Diego Ontaneda es otro de los emprendedores sociales peruanos que llevó su pasión por el desarrollo social y económico a McKinsey & Company en San Francisco y African Leadership Academy (ALA) en Johannesburgo, donde se inspiró del empoderaramiento a los jóvenes más prometedores de la región para resolver los problemas más grandes de sus países. 

Después de completar un MBA de Stanford, este emprendedor social conoció al educador David Baptista y encontró en él al socio fundador ideal para construir Latin American Leadership Academy (LALA) y adaptar el modelo educativo a América Latina. 

Buscando promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer la gobernabilidad democrática, LALA tiene como objetivo crear una nueva generación de líderes emprendedores, con principios y enfocados en el impacto para la región. Con más de 15 años de experiencia, David eligió este camino inspirado en la historia de su propia familia de combatir la pobreza a través de la educación.

Diego OntanedaFuente: Twitter

8. Peter Bloom

Se trata de uno de los emprendedores sociales mexicanos que ha revolucionado el campo de las tecnologías de la comunicación en las zonas rurales de México al proporcionar a las comunidades aisladas tecnología móvil innovadora y de bajo costo que es accesible para todos los pobladores.

Además, su proyecto social "Rhizomática" es regulado por las personas de las comunidades rurales, por lo que Peter permite que sean dueñas de sus propios servicios de telecomunicaciones de manera sostenible, al tiempo que mantiene la mayor cantidad posible de dinero circulando dentro de la comunidad.

Peter Bloom emprendedor social mexicanoFuente: Innovation Under 35

9. Diana Sierra

Entre los emprendedores sociales en Colombia encontramos a Diana Sierra, una de las mujeres latinoamericanas que busca transformar la vida de muchas mujeres alrededor del mundo. A raíz de su trabajo en las Naciones Unidas pudo darse cuenta sobre cómo algunas niñas no contaban con acceso a los recursos sanitarios básicos.

Por tal motivo, esta emprendedora social desarrolló la primera toalla sanitaria reutilizable llamada Be Girl para ciertas comunidades vulnerables de Colombia. Poco tiempo después, empezó a distribuir sus productos menstruales sostenibles y de alta calidad a diversos países del mundo. 

Este increíble proyecto innovador también ha lanzado programas de educación sanitaria y sexual, así como ha creado mensajes transformadores para un mundo libre de estigma.

Diana Sierra emprendedora social colombianaFuente: Semana

10. Natalia Ca

Al hablar de los emprendedores sociales en Argentina no podía faltar Natalia Ca, cofundadora de Incluyeme.com., un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Esta empresa tiene operaciones en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, México, entre otros países de Latinoamérica. La iniciativa de esta emprendedora social no solo se centra en mostrar ofertas de empleo inclusivas, sino también en capacitar a este grupo de personas mediante cursos orientados a potenciar su desarrollo profesional y personal.

Natalia Ca emprendedora social argentinaFuente: La Diaria

Claramente, estos son solo algunos ejemplos de emprendedores sociales famosos que hay en la región o en el mundo. Pero ¿imaginas qué tienen en común estos tipos de emprendedores sociales? Todos son miembros de Ashoka, una de las asociaciones con enfoque social de Bill Drayton.

Como puedes ver, estos emprendedores sociales no ejecutan programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para marcar la casilla de "bien social". Estos empresarios han integrado el cambio social positivo en su forma de cómo hacer negocios y cómo mostrarse en el mundo.

Ten en cuenta que puedes crear empresas sociales con fines o sin fines de lucro, o con modelos mixtos. Realmente cada empresa debe encontrar la estructura legal que mejor le ayude a cumplir su misión. ¿No sabes cómo empezar? Aterriza tu idea de emprendimiento social con nuestros cursos online de emprendimiento y negocios.

¡Nos vemos!