Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cuánto cobra un freelance? Aquí las claves si recién estás empezando¿Cuánto cobra un freelance? Aquí las claves si recién estás empezando

¿Cuánto cobra un freelance? Aquí las claves si recién estás empezando

Jimena Mendezu - 10 Ene 20

Articulo

7 min.

Cuando empiezas tus primeros trabajos como freelance, una de las preguntas más frecuentes es: "¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?". Por una parte, existe el temor de tener un presupuesto alto y que pierdas esa oportunidad con tu cliente potencial, sin embargo, tampoco quieres cobrar menos del valor de tu trabajo.

En esta nota te compartimos algunos tips para poder elaborar tu cotización freelance sin morir en el intento.

 

Calcula tu tarifa por hora

Tener el costo por hora de tu trabajo será una de las principales claves a la hora de calcular tu cotización freelance. En esta parte es importante que consideres los siguientes factores:

Experiencia

¿Con cuántos años de experiencia cuentas para hacer este proyecto? Mientras más amplio esté tu portafolio, es probable que tu costo por hora aumente.

Si estás empezando, es posible que no puedas cobrar tanto como alguien que ha estado en el negocio por más de diez años. Sin embargo, esta es una oportunidad para que puedes ofrecer habilidades únicas que tus clientes no podrán encontrar con otros competidores. Eso es lo que te diferenciará.

Certificaciones

Aquí considera los títulos, cursos, especialidades o carreras y workshops que hayas llevado. En esta parte, trata de hacer un cuadro general del presupuesto y tiempo que implicó haberlos tomado.

Benchmark de tarifas

Investiga sobre el promedio de tarifas y rangos de tus competidores. En el caso de que la industria sea muy específica, puedes tomar como referencia personas o empresas de un rubro parecido.

Emprende como freelancer y consigue tus primeros clientes

Estos tres factores te permitirán contemplar un promedio de tu costo por hora. Recuerda que esta evolucionará con el tiempo, ya que, a medida que ganes experiencia y vayas teniendo buenos resultados con tus clientes, está debería aumentar. Asimismo, también dependerá del crecimiento de la industria donde trabajas, ya que el costo de producción de tu especialidad puede cambiar, conforme esta se mueva en el mercado.

 

Empieza tu carrera como freelancer con este ebook ¡es gratis!

ebook del freelancer

 

Valoriza tu tiempo

Lo más importante a la hora de establecer la tarifa del proyecto freelance es que calcules cuánto tiempo te tomará realizar este proyecto, de hecho, esto va a depender de la complejidad del trabajo. Para ello, te recomendamos desgloses las actividades que impliquen realizar este proyecto y dimensionarlas en horas/persona cada una. 

Descarga gratis esta tabla de cotización para freelancer

 

Súmale los gastos fijos

Otro factor importante son los gastos fijos que tengas, por ejemplo, el alquiler de tu oficina o si trabajas desde tu casa, los insumos que usas para realizar el trabajo, por ejemplo, la luz, el agua,herramientas que usas como tu computadora o wacom, entre otros. 

Por otro lado, considera también gastos extras, como transporte para reunirte con tu cliente, insumos para tus proyectos como materiales o softwares.

Es importante que también establezcas un porcentaje que pueda reflejar los gastos en los imprevistos del proyecto, como compra de material extra o gastos de producción en tu producción fotográfica o audiovisual.

 

Establece tarifas 

Conforme vayas teniendo más proyectos freelance, podrás establecer rangos de tarifas generales que te permitirán automatizar más tus cotizaciones freelance. Sin embargo, es importante que esas tarifas sean adaptables, ya que puede pasar que haya proyectos muy específicos que requerirán de mayores ajustes en los presupuestos.

Finanzas personales para freelancers

 

Analiza a tu cliente potencial

Investiga la naturaleza del negocio de tu cliente, esto te permitirá poder inducir el rango de presupuesto que podrían manejar para este proyecto. Si es una empresa que por primera vez solicita el producto o servicio, es probable que no cuenten con grandes presupuestos ni tengan tanta referencias de precios.

Descarga gratis esta plantilla de Cotización de Community Manager

Espero que te hayan servido estos tips y que tus próximas cotizaciones sean más rápidas de realizar. Recuerda que lo que finalmente diferenciará tu propuesta de valor son tu experiencia y portafolio, además de, las actitudes y habilidades blandas que poseas.