💲Criptodivisas: ¿Qué son y cómo funcionan?
El mundo de las criptodivisas: ¿qué son y cómo funcionan?

El mundo de las criptodivisas: ¿qué son y cómo funcionan?

Última actualización 4 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Qué son las criptodivisas y cómo funcionan? ¿Son lo mismo que las criptomonedas? Es normal que traigas estas dudas, ya que es un tema que ha estado llamando poderosamente la atención del público en general últimamente.

Seguro has visto el comportamiento financiero de Bitcoin y Ethereum, por nombrar algunas, en el mercado de las criptodivisas... O ¿criptomonedas? 🤔 ¿Habrá alguna diferencia?

😅 ¡No te preocupes! Esta es una guía completa para entender las criptodivisas, qué son, cómo funcionan y si son lo mismo que las criptomonedas.

¡Continúa leyendo! 👇

Diferencias entre divisa y moneda

Si estás pensando cómo invertir en criptomonedas o criptodivisas es importante que aprendas de dónde proviene cada término y si es correcto utilizarlo indistintamente para referirse a lo mismo. 

Así que para empezar vamos a recurrir a algunas fuentes omitiendo la palabra ‘crypto’. Por lo tanto, en vez de referirnos a criptodivisa y a criptomoneda, nos referiremos a ellas como divisa y moneda mientras tanto, ¿de acuerdo? Comenzamos con la definición de divisa.

¿Qué es una divisa?

Según Economipedia, una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas a la moneda legal de tu país.

Esto quiere decir que la moneda local es la moneda oficial de un territorio. Por lo tanto, se considera divisa a todas aquellas monedas distintas a las del país de origen. 👉 🇺🇸🇮🇴🇪🇸

El uso de la palabra ‘divisa’ hace pensar en unidades de valor con equivalencias, mientras que la palabra ‘moneda’, representa la conceptualización física del dinero, y como su definición lo dicta, son discos metálicos emitidos y acuñados por una institución. 

 

¿Qué es una moneda?

Como veníamos diciendo anteriormente, la moneda hace referencia a la unidad física y la divisa es la unidad monetaria de cada país.

Por lo tanto, la moneda se define como aquellos instrumentos metálicos en forma de disco o papel, como los billetes, que sirven como forma de pago en una transacción cualquiera y al cual se refieren todos los precios dentro de un país.

En algunos casos, un grupo de naciones puede emplear una moneda en común, como la unidad monetaria de la Unión Europea (euro).

Siempre que se habla de compra y venta de moneda, los valores aplicados a estas operaciones hacen que ganes o pierdas dinero en el cambio. Por consiguiente, siempre hay una diferencia entre la tasa de venta y la tasa de compra.

Dicho esto, pasemos a profundizar un poco más acerca de los cambios de divisa y cambios de moneda para que entiendas mejor a qué se refieren.

Divisa y monedaFuente: pixabay

¿Qué es el cambio de divisa y el cambio de moneda?

Ahora que has visto cuál es la definición de divisa y moneda, si aún tienes dudas, veamos ahora qué es un cambio de divisa y un cambio de moneda.

Cambio de moneda

Según el Banco de España, se llama cambio de moneda a la compraventa de moneda diferente a la propia

Así, puedes usar la moneda que has obtenido en el país donde se regula para ser utilizada de manera similar a como la usas en tu país.

Por ejemplo, si te vas de vacaciones a Estados Unidos y cambias billetes de la moneda de tu país por dólares para cubrir tus gastos, lo que haces es un cambio de moneda, es decir, compras billetes extranjeros.

Cambio de divisa

Por otra lado, las operaciones financieras que no están relacionadas con el dinero físico se conocen como “cambios de divisa”.

El cambio de divisas no se reduce a los billetes. sino que consiste en adquirir o vender cualquier documento de pago (transferencia, cheque, pagaré, etc.) que esté en una moneda extranjera por el equivalente en moneda nacional o viceversa.

El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación que existe entre el valor real de una divisa con respecto a otra. 

Por lo tanto, el tipo de cambio de divisa indica cuántas monedas de una divisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa. 

Por ejemplo, 1 dólar equivale aproximadamente a 19 pesos mexicanos, 1 peso mexicano equivale alrededor de 180 pesos colombianos, etc.

Entre las operaciones de cambio de divisa están: la transferencia en dólares a una cuenta de euros, el pago en pesos de un cheque emitido en dólares, etc. El cambio de divisa no supone un movimiento físico del dinero

 

Criptodivisas o criptomonedas: ¿Son lo mismo?

De acuerdo con Bitcoin, cuando mencionamos la palabra criptomoneda, se hace alusión al concepto físico. Esto hace que sea difícil explicar y entender el concepto digital de estas unidades de valor. 

Pero si nos referimos al término criptodivisa, estamos utilizando un lenguaje que hace alusión a una economía basada en unidades de valor digitales con equivalencia. 

A diferencia de las divisas tradicionales, que son unidades de valor monetario con paridad de poder adquisitivo entre naciones, en el mundo de las criptodivisas no hay países y pueden ser utilizadas en internet.

En resumen, aunque el término más popular es criptomoneda, lo más adecuado sería decir criptodivisa, ya que se trata finalmente de transacciones electrónicas. 

Sin embargo, al tratarse de tecnología criptográfica, suponemos que es correcto referirse a ellas como criptomonedas o criptodivisas. Aunque en este artículo nos referiremos a ellas principalmente como criptodivisas.

Comparación de una criptodivisa con una divisa tradicionalFuente: iforex.mx

¿Qué es una criptodivisa?

En medio del boom virtual, comprender qué son las criptodivisas y cómo funcionan es algo fundamental sobre todo porque, dejando a un lado las críticas, realmente podrían representar el futuro. 🤖

A diferencia de un billete o una moneda, una criptodivisa es básicamente dinero virtual, por lo tanto, no la puedes tocar porque basa su funcionamiento en los principios de la criptografía.

La criptografía es la herramienta que se utiliza para verificar transacciones y controlar la entrada de moneda al sistema a través de un proceso complejo que se llama ‘minería’. Este proceso hace que el sistema en sí sea más robusto, pero sobre todo más seguro

Más allá del concepto tradicional de dinero, las criptodivisas permiten que las operaciones se realicen de forma confiable, anónima y sin intermediarios, como los bancos o entidades gubernamentales.

De tal manera que la información detrás de las transacciones de criptodivisas se almacena y se transmite, pero solo los destinatarios pueden tener acceso a esa información.

Tecnología blockchainFuente: pixabay

¿Para qué sirven las criptodivisas?

Después de entender qué son las criptodivisas, ahora veamos para qué sirven y cómo funcionan.

Una criptodivisa puede servir como medio de intercambio y también como depósito de valor. ¿Cómo asÍ? 🤔

Un medio de intercambio es un activo utilizado para adquirir bienes o servicios, o sea que puedes comprar lo que quieras siempre y cuando la tienda reciba pagos en criptomonedas.

También las puedes utilizar como un depósito de valor, el cual es un activo que puede mantenerse o cambiarse por una moneda fiduciaria, es decir, por una divisa nacional.

En la actualidad, muchos inversionistas utilizan las criptodivisas como depósito de valor para especular en el mercado de criptodivisas y poder generar ingresos.

Pero, como en cualquier moneda del mercado bursátil, las criptodivisas no están exentas a la volatilidad del mercado.

¿Cómo funcionan las criptodivisas?

Como te habrás dado cuenta, las criptodivisas utilizan una tecnología descentralizada que permite a los usuarios realizar pagos seguros y almacenar dinero sin necesidad de utilizar su nombre o pasar por un banco.

Una criptodivisa funciona en un libro de contabilidad público distribuido entre varias computadoras llamado blockchain, en donde se registran y se mantienen todas las transacciones actualizadas de todos los titulares de una criptomoneda.

Las unidades de criptodivisas se crean mediante un proceso llamado ‘minería’, que consiste en utilizar la potencia de varias computadoras para resolver problemas matemáticos complejos y que son los que generan las monedas.

Los usuarios también pueden comprar las criptodivisas a intermediarios, y luego almacenarlas y gastarlas utilizando carteras criptográficas, también conocidas como ‘wallets’ o billeteras digitales.

Las transacciones de criptodivisas pueden incluir bonos, acciones y otros activos financieros, como en el caso de los NFT (Crypto) en el arte.

Aunque las criptodivisas y las aplicaciones de la tecnología blockchain son todavía incipientes en términos financieros, cada vez más son las personas interesadas en aprender cómo invertir en criptomonedas y realizar transacciones.

¿Cuáles son las criptodivisas más comunes?

Bitcoin

Bitcoin fue la primera de todas, convirtiéndose en la criptodivisa más comercializada hasta la fecha. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009.

Aunque nadie sabe exactamente quién es Satoshi Nakamoto, este misterioso personaje se encargó de desarrollar su cadena de bloques y desde entonces el valor de esta moneda digital se ha disparado sobre todo en el último año.

Por un lado, sus defensores dicen que esto se debe a que los inversores institucionales (bancos, fondos de pensiones, compañías de seguro, sociedades de inversión) están comprando la moneda como un depósito de valor, similar al oro.

Por otra parte, sin embargo, los críticos dicen que la moneda está en una burbuja y fundamentalmente sin valor.

Criptodivisa BitcoinFuente: Pixabay

Ethereum

Desarrollado en 2015, el ether es el token de la moneda utilizada en la blockchain de ethereum, la segunda criptodivisa más popular y valiosa.

Ether ha tenido un camino difícil, ya que fue víctima de un hackeo en 2016 que dividió esta criptodivisa en dos monedas, menciona Telegraph.

Sin embargo, ha demostrado ser enormemente popular como plataforma de lanzamiento para otras criptodivisas, con otras monedas digitales que utilizan la blockchain de Ethereum para crear aplicaciones y servicios de pago.

Criptodivisa EthereumFuente: Pixabay

Ripple

Ripple es otro sistema de libro mayor (un libro que recoge todas las operaciones económicas de la moneda) distribuido que se fundó en 2012.

Ripple puede utilizarse para rastrear más tipos de transacciones, no sólo de la criptodivisa.

La empresa que lo respalda ha trabajado con bancos e instituciones financieras, incluido el Grupo Santander.

Sin embargo, la empresa que está detrás de la moneda digital, Ripple Labs, se ha visto afectada por una denuncia del regulador del mercado de valores de EE.UU. por haber recaudado 1.300 millones de dólares en valores no registrados.

Actualmente, Ripple está impugnando las reclamaciones.

Litecoin

Esta criptodivisa es la más parecida en su forma al bitcoin, pero ha avanzado más rápidamente en el desarrollo de nuevas innovaciones, como pagos más rápidos y procesos que permiten muchas más transacciones.

Sus desarrolladores esperan que Litecoin algún día se utilice para pagar bienes y servicios cotidianos y establecerse como una alternativa más práctica y tecnológicamente avanzada que Bitcoin.

Obviamente, hay muchas criptodivisas en el mercado, pero estas son las más populares en la actualidad.

Podría ser que la opción más inteligente para invertir sea Bitcoin, pero hay muchas otras opciones de criptodivisas que pueden ser más convenientes si lo que quieres es empezar.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar una plataforma segura que ofrezca una forma de comprar criptodivisas con tarjeta de débito o crédito y asegurarte de conocerlas bien antes de hacer algún tipo de inversión.

Y si quieres entender cuál es tu perfil de riesgo y aprender a realizar análisis fundamental, técnico y económico para tomar decisiones de inversión, puedes inscribirte en el curso online de Trading: ¿Cómo invertir en bolsa?

Esperamos que hayas disfrutado este contenido. ¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte