Home Blog/ Negocios/
Negocios
15 competencias transversales que te harán el profesional más valorado del mercado15 competencias transversales que te harán el profesional más valorado del mercado

15 competencias transversales que te harán el profesional más valorado del mercado

Tatiana Forero - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cómo convertirte en el profesional más deseado en estos tiempos extraños? Dos palabras: competencias transversales. 

En medio de una transformación digital acelerada, la era de las reuniones virtuales ha creado una competencia cada vez más feroz. Por tanto, los profesionales debemos adaptarnos a los cambios del mercado laboral y prepararnos para cualquier otra sorpresa que traiga el futuro. 💪

Así pues, entre las habilidades indispensables que deben estar en tu CV están las competencias transversales. Pero ¿qué es una competencia transversal y cuáles son los conocimientos transversales más valorados por los reclutadores? Listamos las 15 competencias transversales para el trabajo. ¡Conócelas!

Índice

  1. Mentalidad de aprendizaje constante
  2. Capacidad para tomar decisiones
  3. Comunicación interpersonal
  4. Liderazgo
  5. Capacidad de adaptación
  6. Gestión del tiempo
  7. Planificación y organización
  8. Creatividad
  9. Resolución de problemas
  10. Trabajo en equipo
  11. Innovación
  12. Pensamiento estratégico y orientación a resultados
  13. Cultura de trabajo remoto
  14. Compromiso
  15. Iniciativa y proactividad

 

Pero antes, ¿qué son las competencias transversales?

Las competencias transversales son todas las capacidades, habilidades y aptitudes que se utilizan para cualquier tipo de profesión o actividad. Es decir, sirven tanto para la ingeniería como para el arte, la medicina, la administración, etc. 

Qué son competencias transversales

Fuente: GIPHY.

A las competencias transversales también se les conoce como conocimientos transversales, habilidades transversales o capacidades transversales. 

Y aunque no se requieren obligatoriamente para realizar alguna actividad específica, como sí ocurre con las competencias específicas, la realidad es que las competencias transversales ofrecen beneficios añadidos al desempeño de dicha actividad.

💡 Déjanos ponerte un ejemplo.

Un diseñador necesita conocer cómo manejar Adobe Photoshop CC, esa es una competencia específica. Pero su trabajo mejora enormemente si sabe cómo organizarse y gestionar el tiempo para cumplir con los deadlines de cada proyecto, esa es una competencia transversal.

 

Premium Crehana

 

Entonces, ¿cuáles son las competencias transversales que debes desarrollar este 2021? ¡Toma nota!

 

Mentalidad de aprendizaje constante

¿Has escuchado el término Learnability? Resulta que esto, que se traduciría como “aprendabilidad”, es una de las competencias transversales más valoradas en el mercado laboral moderno. 

El aprendizaje constante es una capacidad transversal que consiste en gestionar tu propia ruta de aprendizaje para mejorar las destrezas, talentos y conocimientos que ya tienes. ¡Profesional preparado vale por dos! 😉

Mujer con mentalidad de aprendizaje

Fuente: Freepik.

George Siemens, profesor universitario y teórico canadiense, resume muy bien la importancia del aprendizaje constante como competencia transversal:

“Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”.

Al respecto, Raquel Roca, speaker y profesora de Crehana, se refiere a la mentalidad “Beta permanente” como una habilidad blanda.

Verás, se trata de un concepto que parte de la metodología de trabajo del Design Thinking y hace referencia a que seamos conscientes de que podemos mejorar como profesionales continuamente. Esta es la “madre” de todas las competencias transversales.

¿Quieres aprender a desarrollar una mentalidad knowmad para guiar tu futuro laboral? ¡Inscríbete en el curso de Soft Skills para el éxito profesional de Raquel Roca!

Capacidad para tomar decisiones

Si te cuesta horas decidir en qué restaurante comer está bien (o bueno, no tanto 😅), pero el asunto es diferente si debes tomar decisiones ágiles en el trabajo. ¡Mejor ve entrenando este ejemplo de competencia transversal!

La toma de decisiones es un conocimiento transversal en el que evaluamos diferentes alternativas para elegir la opción más conveniente, siguiendo unos criterios de decisión establecidos. 

Cuando hablamos de decisiones empresariales debemos tener cierto criterio y experiencia para acertar con la solución, pues una buena o mala decisión puede impactar de lleno en el desarrollo de la compañía.

¿Cómo mejorar tu toma de decisiones y fortalecer esta habilidad transversal? Hernán del Collado, profesor de Crehana, te recomienda:

  • Detectar el problema con un análisis PESTEL o FODA.
  • Fijar los criterios de decisión.
  • Tomar la decisión por medio de una matriz de decisión.
  • Evaluar los resultados con un análisis PDCA.

 

¿Cómo hacer un FODA personal para orientar tu toma de decisiones? Descúbrelo con esta plantilla

Banner Plantilla FODA Personal

 

👉 Puedes dominar esta competencia transversal por completo en el  curso online Toma de decisiones fundamentadas

Comunicación interpersonal

Según Cloudancy, el 30% de los proyectos fracasa por la falta de comunicación. Por eso, las competencias transversales en comunicación interpersonal se están volviendo cada vez más valoradas.

La comunicación interpersonal es una competencia transversal que nos sirve para intercambiar información mediante mensajes verbales y no verbales. Entre otras cosas, tendrías que aprender a:

  • Manejar un buen tono y volumen de voz.
  • Tener una buena expresión corporal.
  • Desarrollar un estilo de redacción claro para tus mensajes. 

 

Esto es clave para desarrollar estos conocimientos y habilidades transversales y, así, facilitar el trato con tus colegas, fortalecer tu liderazgo, aprender a dar y recibir instrucciones de forma clara y precisa, o pedir una recomendación para tu próximo trabajo.

 

Descarga gratis estas plantillas de carta de recomendación personal para conseguir tu próximo empleo 

Plantilla Carta de recomendación Crehana

 

¿Curioso por más? YES! 💡 En esta nota te mostramos las habilidades de comunicación interpersonal que te ayudarán a transmitir tu mensaje de forma mucho más eficiente.

Liderazgo

Saber cómo organizar y motivar a las personas que están a tu alrededor, como a tu equipo o compañeros de trabajo, es una de las competencias transversales imprescindibles para el nuevo mercado laboral.

El liderazgo es la capacidad transversal que tiene una persona de influir, motivar y organizar a otras personas, para conseguir objetivos grupales en un marco de valores. 🎯

Todos vemos con inspiración a Mahatma Gandhi (político), Steve Jobs (empresario e ingeniero) o Beyoncé (cantante). ¡Esto demuestra que el liderazgo es una competencia transversal útil para cualquier profesión!

Para ser un buen líder y fortalecer tu confianza, es recomendable que trabajes en tu conocimiento transversal y en habilidades como:

  • Escucha activa
  • Pensamiento optimista
  • Saber delegar
  • Reconocer los talentos de las personas

 

Conoce tus fortalezas, empodera a tu equipo e inspíralos para conseguir sus objetivos y serás un profesional destacado en esta nueva era.

💡 ¿Quieres descubrir qué tipo de líder eres? Averígualo con este test de liderazgo

Capacidad de adaptación

Hablando de un mundo cambiante, ¿quieres que recordemos al loco 2020? Una de las lecciones que nos dejó es que saber adaptarse a las circunstancias es una de las competencias transversales que más necesitan las empresas.

Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de EE. UU., dijo que:

““El cambio es la única constante en la vida. La capacidad de adaptarse a esos cambios determinará su éxito en la vida”. 

La era digital está enmarcada dentro de un entorno VICA, es decir, entornos laborales donde reina la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Por tanto, debes desarrollar las capacidades transversales para ser un profesional adaptable y flexible.

La capacidad de adaptación es una competencia transversal clave para:

  • Salir de tu zona de confort 
  • Expandir tu carrera profesional
  • Asumir nuevos desafíos y responsabilidades
  • Afrontar las dificultades con actitud positiva
  • Integrarte a nuevos equipos de trabajo y adoptar la cultura organizacional de la empresa
  • Identificar los cambios a tiempo y actuar en concordancia

 

Identifica qué te hace diferente a los demás con esta plantilla gratuita de Personal Branding Canvas

Banner Personal Branding Canvas

 

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo, o time management, es una de las competencias transversales que te ayuda a organizar y planificar cuánto tiempo vas a invertir en una actividad específica, teniendo en cuenta que existen tareas importantes y urgentes. 

Cristian Situ, profesor del curso online Manejo de Tiempo y Productividad, nos habla de los 4 cuadrantes de Covey. Este es un sistema para aprovechar al máximo las 24 horas del día y conseguir tus objetivos, con menos estrés y libre de procrastinación.

Fuente: Pinterest.

Existen múltiples maneras de organizar tu tiempo y conseguir más resultados con menos esfuerzo. Por ejemplo, otras habilidades transversales que puedes desarrollar son:

  • Aplicar técnicas para aumentar la productividad, como la técnica Pomodoro.
  • Aprender a priorizar, como la matriz de Covey que vimos arriba.
  • Delegar las tareas menos importantes.

 

¿Luchando contra la distracción? Practica estos ejercicios de concentración y vuelve al trabajo

Banner Ejercicios de concentración

 

Planificación y organización

Además de la gestión del tiempo, la planificación y la organización son competencias transversales que también debes desarrollar si quieres mantenerte competitivo.

Y es que, cada vez más, las organizaciones están adoptando estructuras horizontales, donde los jefes ya no están “vigilando” lo que hacen los empleados, sino que delegan tareas y plazos.

De esta manera, mantenerte organizado y desarrollar el conocimiento transversal de la planificación te ayuda a entregarlo todo en el plazo estimado y con la calidad esperada.

¿Cómo ser más organizado y planificar el trabajo? Aquí algunos consejos para optimizar estas habilidades transversales:

  • Define tus objetivos del día, la semana y el mes.
  • Establece las acciones que te ayudarán a conseguir tus objetivos.
  • Dale espacio a los imprevistos.
  • ¡No hagas malabares! Existen herramientas de gestión de proyectos y organización que te facilitarán la vida.

 

Creatividad

Ser creativo no significa inventar el sustituto de la rueda, sino re-imaginar las cosas bajo tu propia óptica. Se trata de pensar de forma distinta a cómo habitualmente se hace para proponer ideas y soluciones originales. Por eso es una de las competencias transversales más requeridas.

¿Has hecho el clásico ejercicio de encontrarle mil usos a un lápiz? Desde un apuntador hasta un limpiador de ombligos, un lápiz que normalmente se usa solo para escribir puede tener ¡hasta 100 usos

Gif creatividad

Fuente: GIPHY.

Desarrollar el pensamiento creativo, más que ser un talento con el que se nace, es el resultado de absorber conocimientos transversales de distintas fuentes y enlazarlos de formas insospechadas.

👉 Revisa nuestros cursos de Creatividad para aprender cómo romper el molde.

 

Muestra tu creatividad con estas plantillas de CV creativos. ¡Descárgalas gratis!

Banner Plantilla CV Creativo

 

Resolución de problemas

¿Alguna vez has visto cómo se enfrenta un escultor a una pieza de mármol por primera vez? Además de ponerse la mano en el mentón, los artistas suelen dar vueltas para imaginar la mejor forma de comenzar a romper el mármol y darle forma a la escultura. 💡

Esta es una forma de resolución de problemas que, como ves, también es una competencia transversal, pues se usa en las empresas, centros de investigación y laboratorios de genios locos, por mencionar algunos ejemplos.

Las personas que saben reinterpretar los problemas para intentar encontrar una solución son de gran valor para cualquier organización. Y como es usual, puedes fortalecer esta habilidad transversal con algunos conocimientos en resolución de problemas.

Trabajo en equipo

Si has visto Game of Thrones, conoces de primera mano la importancia de las alianzas, ¿no? Aunque el mercado no es un lugar tan sangriento como Westeros, saber trabajar en equipo es una competencia transversal esencial para desempeñarse en casi cualquier industria.

Compañeros de trabajo

Fuente: Freepik.

Deja la camiseta del “yo” para ponerte la del “nosotros”. El trabajo en equipo te ayuda a llegar más lejos, pues sigue el esquema de las 5C:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

 

¿Nuestra recomendación para desarrollar esta competencia transversal? El curso de Soft Skills para el trabajo en equipo de Martín Reynoso. Gracias por preguntar. 💛

Innovación

Cuando pensamos en innovación normalmente se nos vienen a la mente robots, máquinas autónomas y carros voladores. Algo así como la película Meet the Robinsons con su épica lección de “caminar hacia el futuro”. 

Y aunque la innovación tiene mucho que ver con la tecnología, la verdad sobre esta habilidad transversal es que se trata de un proceso que puedes hacer sobre cualquier área que quieras cambiar y optimizar. 

Priscila Williams, profesora del curso Introducción a las metodologías de innovación, define a la innovación como:

“Romper paradigmas, transformar procesos y maneras de hacer las cosas; emplear nuestros recursos y creatividad para dar con nuevas ideas o soluciones para aplicar esta evolución en nuestra vida diaria”.

La competencia transversal de la innovación se trata de traer novedad en la forma como se hacen las cosas para incrementar la productividad o, sencillamente, mejorar la experiencia del usuario.

Pensamiento estratégico y orientación a resultados

Un ojo en el hoy y otro en el mañana. 🤪 El pensamiento estratégico es una de las competencias transversales más necesarias en la realización de proyectos de crecimiento, donde hay que alcanzar los resultados en una fecha.

Esta se complementa con un enfoque a resultados, una capacidad transversal que consiste en dirigir todas las acciones de un equipo o una empresa hacia una meta deseada, sin quedarse “atascados” en alguna parte del proceso.

Mantenerse enfocado y contemplar una ruta a largo plazo son ejemplos de competencias transversales que te ayudarán a destacar en el mercado laboral.

 

Refuerza tus habilidades blandas para conseguir tu trabajo soñado

Banner Soft Skills Crehana

 

Cultura de trabajo remoto

Y si volvemos con los cambios surgidos tras el 2020, es imposible no hablar del trabajo remoto. Aprender a manejar las herramientas de comunicación virtual, gestionar las tareas y equilibrar la vida laboral con la vida personal serán competencias transversales que te posicionen como un profesional de éxito.

Y es que según Maia Mazar, profesora del curso Cultura de trabajo remoto: Nuevas y buenas prácticas, muchas empresas tuvieron que pasar al modelo homeoffice de repente y con poca preparación, afectando su productividad y el tiempo de ocio de los trabajadores.

Adoptar una cultura de trabajo remoto implica adaptar un espacio de trabajo saludable, adoptar técnicas de trabajo productivo y participar efectivamente en reuniones virtuales, entre otras habilidades transversales.

 

¡Mantén tu productividad en el trabajo remoto con esta guía gratuita!

Guía de trabajo remoto

Compromiso

Cualquier organización busca personas altamente comprometidas con el trabajo, ya que estas suelen asumir las cargas con responsabilidad y ponerse la camiseta para cumplir con sus tareas efectivamente. Por eso, el compromiso es una de las competencias transversales a desarrollar en el 2021. 

Y oye, estar comprometido con tu empresa no solo es una habilidad transversal que le beneficia a esta; para ti también existen ventajas como:

  • Estar orgulloso del lugar donde trabajas 
  • Sentirte valorado
  • Motivarte para llegar cada día al trabajo
  • Realizar entregas de mejor calidad

 

Premium Crehana

 

Iniciativa y proactividad

Por último, tener iniciativa y ser proactivo es una competencia transversal que te permite iniciar acciones sin que tengan que ser impulsadas desde fuera

🏆 ¿Cuáles de estas 15 competencias transversales tienes actualmente y cuáles te faltan por desarrollar?

Planea tu ruta de estudios con los cursos que te recomendamos y descarga los recursos de Crehana para darle un boost a tu carrera laboral. 🚀