Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Sé un trader profesional! Aprende cómo ser un trading¡Sé un trader profesional! Aprende cómo ser un trading

¡Sé un trader profesional! Aprende cómo ser un trading

Andrea Aranda - 04 May 21

Articulo

7 min.

El trading es una de las herramientas más utilizadas en los últimos años, ya que revolucionó las nuevas modalidades de inversión y búsqueda de rentabilidad. Gracias a los avances tecnológicos y la modernización de los sistemas de información, múltiples usuarios pudieron sumergirse en este mundo financiero. Pero, ¿cómo ser un trading? 🧐

Si recién acabas de comenzar a operar en trading o si consideras iniciar en este sistema, es normal sentirse confundido o nervioso por la cantidad de información que existe sobre estos mercados. El camino para saber cómo ser un trading exitoso depende de muchos elementos, tanto personales como externos.

El conocimiento, los objetivos y el riesgo de perder dinero son factores que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo ser un trading. Por eso, en este artículo descubrirás cuáles son los tips y herramientas necesarias para convertirte en un trader profesional.

¡Comencemos! 🤩

como-ser-un-trading

Fuente: Unsplash

¿Qué es trading?

El famoso mecanismo de inversión, el trading, es el proceso en donde se compran y venden instrumentos financieros, tales como divisas, materias primas, acciones, empresas, etc. Se necesita de una plataforma online en la que se obtienen rentabilidades económicas en un corto plazo.

Consiste en comprar un activo y venderlo a un mayor precio para obtener una ganancia. También se puede vender y comprar el mismo activo, pero a un menor coste. Es una participación activa dentro de los mercados financieros que encontramos en internet, ya que a mayores movimientos hagas, mayores ganancias puedes obtener.

Las plataformas de trading son ofrecidas por un bróker, el cual requiere de conexión a internet para poder tomar decisiones dentro de la plataforma.

que-es-trading

Fuente: Unsplash

Muchas personas creen que aprender cómo ser un trading tiene el objetivo de ganar dinero de forma fácil. Sin embargo, conocer este sistema es mucho más complicado de lo que parece. Algunos usuarios se dedican profesionalmente a hacer trading, necesitan de conocimientos financieros para saber manejar la plataforma y obtener beneficios.

Cualquier persona que quiera conocer cómo ser un trading desde cero, puede hacerlo con la ayuda de un bróker que cuente con una buena regulación y te pueda ayudar a manejar todo el proceso.

que-es-trading

Fuente: Unsplash

Tipos de trading

Antes de saber cómo ser un trading profesional, es necesario conocer las acciones que se hacen dentro de este mundo financiero. Como parte de los conocimientos básicos, las modalidades de trading que hay en el mercado necesitan de las siguientes operaciones abiertas, conocidas también como tipos de trading.

✅ Day trading: Consiste en una inversión a corto plazo donde las compras y ventas se abren y cierran en el mismo día. Incluyen activos como acciones, divisas, criptomonedas, materias primas, etc.

✅ Scalping: Es una inversión a corto plazo donde se ejecutan operaciones varias veces al día. Consta de invertir durante pequeños minutos un activo, como divisas internacionales.

✅ Swing trading: Consiste en una inversión a mediano plazo. Se utilizan jornadas abiertas durante 10 días. Se utiliza a menudo para detectar tendencias.

✅ Trading direccional: Es una inversión que dura semanas, meses e incluso años, en donde también se aprovecha de comportamientos y tendencias del mercado.

✅ Trading social: Es una nueva modalidad de inversión que busca aprovechar las ventajas de la comunidad para operar con estrategias de inversores expertos y exitosos.

tipos-de-trading

Fuente: Unsplash

Perfiles de un trader

El trader es aquella persona que invierte o especula las operaciones que se emiten en los mercados financieros. Tienen la finalidad de obtener ciertos beneficios en largo, mediano y corto plazo. 

Es el usuario que hace acciones de trading dentro de un banco de inversión. Opera cualquier tipo de producto y cuenta con gran experiencia en el rubro financiero digital. Existen tres tipos de trader que permiten conocer a profundidad cómo ser un trading exitoso dentro de las siguientes categorías.

✅ Trader: Es el que se encarga de comprar y vender activos para generar ganancias.

✅ Analista: Se encarga de analizar el contexto en el que se ubican los activos y valorar la parte técnica y fundamental de su espacio en el mercado.

✅ Gestor de riesgos: Se enfoca en gestionar el riesgo de los mercados para validar la rentabilidad de una actividad.

Saber cómo ser un trading no es tarea sencilla, ya que necesitas de todos los conocimiento financieros del mercado digital que te permitirán interpretar los precios, cotizaciones y beneficios que te trae la bolsa.

 

Diferencia entre un trader y un broker

Los brokers son los usuarios o plataformas que brindan el espacio en donde los traders pueden operar. Esto significa que ambos actores funcionan de manera directa para poder realizar compras y ventas en el mercado.

El broker financiero no asume riesgos, ya que es solo un intermediario. De lo contrario, el trader trabaja bajo su propio riesgo.

¿Cuál elegir? 🧐

Ambos agentes son confiables y te ayudan a efectuar tus propias acciones de compraventa. Si bien cada uno cumple diferentes funciones, necesitarás de ambos para disfrutar de tu experiencia de inversión.

diferencia-trader-broker

Fuente: Unsplash

Requisitos de cómo ser un trading profesional

Entender cómo ser un trading profesional cuesta trabajo, sobretodo porque la mayoría de usuarios cree que es no requiere de mucho esfuerzo. Si bien es una actividad accesible para cualquier tipo de persona, dependerá mucho de la dedicación e interés que le entregues para obtener resultados positivos.

Existen ciertos requisitos de cómo ser un trading profesional que necesitas saber para potenciar tu 2021 con este mundo financiero.

 

1. Contar con conocimiento

Los sistemas de inversión son complejos. Si quieres saber cómo ser un trading, el primer paso es aprender lo siguiente.

✅ Sistema de trading: Conocer los indicadores, gestión de posiciones, funcionamiento del mercado y mucho más.

✅ Elementos logísticos: Necesitas comprender el desarrollo del planeamiento, apertura del bróker, control estadístico, programas gráficos, backtesting, etc.

✅ Gestión emocional: La actitud que necesitas frente al mercado debe ser trabajada para limitar sentimientos como codicia o miedo.

✅ Money Management: Se basa en conocer la gestión del riesgo y los drawdowns, que permiten ampliar la posición del mercado.

✅ Plan de trading: Necesitas conocer cómo elaborar tu plan, medir el desempeño y el análisis de resultados del trading.

conocimiento-como-ser-trading

Fuente: Unsplash

2. Necesidad de carácter y psicología

Uno de los pasos más recomendados por todos los expertos que saben cómo ser un trading, es el manejo de la parte emocional. 

Se puede deducir que el 80% del éxito para un trader depende de su capacidad para controlar emociones y el otro 20% depende de sus conocimientos técnicos. 

Todas las personas que se acercan a este mundo financiero dedican todos sus esfuerzos a obtener buenos resultados. Sin embargo, la forma en que reaccionamos a estas situaciones deben ser controladas.

En los momentos en que obtenemos ganancias, se debe ser disciplinado, controlar la avaricia, seguir manteniendo la compostura, etc. A su vez, en los momentos difíciles en donde no hay buenos resultados, el miedo y la negatividad deben ser excluidos de tus emociones.

caracter-psicologia-ser-trading

Fuente: Unsplash

3. Herramientas operativas

Como todo sistema digital, los mercados financieros necesitan de las siguientes herramientas operativas. 

✅ Plataforma gráfica: Esto te permite analizar los movimientos que existe en base al precio de los bienes, en todo momento.

✅ Prestaciones: Dentro de la plataforma gráfica, se pueden encontrar las siguientes prestaciones: estabilidad, rapidez, cotizaciones, indicadores, seguridad, etc.

✅ Bróker: Se encarga de ver comisiones competitivas para intermediar entre el mercado y tu como usuario.

herramientas-operativas-ser-trading

Fuente: Unsplash

4. Aspectos materiales

Los aspectos materiales que necesitas para aprender cómo ser un trading son los siguientes:

Conexión a internet: Debe ser rápida y fiable para que se maneje de forma óptima tus movimientos financieros en el computador.

✅ Generador eléctrico: Se necesita de esta batería para solucionar los problemas de energía eléctrica.

✅ Pantallas: Puedes utilizar más de una pantalla para sobrellevar los requisitos de tu análisis.

materiales-como-ser-trading

Fuente: Unsplash

5. Montos financieros

Uno de los requisitos más indispensables que te enseñan cómo ser un trading, es la parte económica. Actualmente hay brokers que necesitan una inversión mínima para poder aperturar sus cuentas.

El precio aproximado es de $50 como mínimo, pero algunos expertos recomiendan contar con al menos $5,000 para que tu cuenta pueda tener la flexibilidad necesaria para operar de forma tranquila.

montos-financieros-hacer-trading

Fuente: Unsplash

6. Espacio y tiempo

Dependiendo del sistema de trading que manejes, necesitas dedicar como mínimo un par de horas a realizar tus operaciones en este sistema. Si buscas obtener buenos resultados, la concentración y el enfoque son elementos necesarios que todo usuario requiere para aprender cómo ser un trading.

No debes tener interrupciones ni distracciones. En caso no dispongas de tiempo para empezar en este sistema financiero, lo recomendable es cambiar tu sistema de trading.

espacio-tiempo-ser-trading

Fuente: Unsplash

Herramientas para saber cómo hacer trading

Conocer las herramientas para saber cómo hacer trading es uno de los elementos más importantes para empezar en este mundo financiero. Gracias al éxito de este sistema, existen diferentes plataformas con grandes referencias en el mercado y las más demandadas te las presentamos a continuación.

1. MetaTrader

Esta plataforma es una herramienta que puedes encontrar de forma gratuita en Forex. MetaTrader es el sistema más demandado por millones de usuarios, ya que cuenta con un excelente manejo de prestaciones trading.

Una de las características más resaltantes son: capacidad de análisis técnico con miles de indicadores incorporados, gráficos interactivos, copia de operaciones exitosas en tiempo real, etc.

metatrader-como-ser-trading

Fuente: MetaTrader

2. ProRealTime

ProRealTime es una de las plataformas más antiguas del mercado, por ende es la más conocida. Se orienta específicamente al análisis de las operaciones trading. Es decir, no solo puedes emitir operaciones, sino también tener un feedback de tus acciones.

Sirve óptimamente cuando lo utilizas junto con un bróker en tiempo real. La herramienta es gratuita, pero si necesitas datos, debes pagar por ellos. No necesita instalación, los datos se almacenan en la nube y es sencilla de manejar.

prorealtime-como-ser-trading

Fuente: ProRealTime

3. NinjaTrader

Esta plataforma de trading online es una de las más tecnológicas del mercado, ya que está pensada y diseñada exclusivamente para mercados futuros. NinjaTrader opera para necesidades avanzadas y en los principales espacios financieros.

Los traders negocian con activos que manejan un buen nivel de operaciones y así aumentar su capital de inversión.

ninjatrader-como-ser-trading

Fuente: NinjaTrader

4. Tradingview

Tradingview te ofrece datos de la bolsa en tiempo real que se almacenan íntegramente en la nube. Cuentas con gráficos en línea, los cuales te permiten tener un análisis mucho más exhaustivo de tus movimientos trading.

Se especializa en análisis técnicos y estrategias de inversión. Esta herramienta se le conoce como trading social, porque busca aprender las estrategias de negociación de otros usuarios.

tradingview-como-ser-trading

Fuente: Tradingview

5. Visual Chart

Esta herramienta se enfoca en analizar las acciones trading que emitas en el sistema. Al igual que las anteriores, es de acceso gratuito, pero para acceder a los datos, debes pagar por ellos.

Si quieres detectar tendencias, Visual Chart te ayuda con su sistema operativo que se puede utilizar en cualquier momento y lugar. Te permite crear cartera y optimizar sistemas.

visualchart-como-ser-trading

Fuente: Visual Chart

¿Qué te pareció? Esperamos hayas disfrutado esta experiencia de conocer cómo ser un trading en el mundo financiero digital y puedas poner en práctica todos estos conocimientos.

Si estás 100% decidido a dedicarte al trading y estás convencido de que tienes todo lo necesario para empezar, te queremos recomendar este curso digital en el que podrás aprender a analizar el riesgo y tomar las mejores decisiones de inversión.

¡Suerte! 🤩