Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las claves para organizar el mejor negocio posibleLas claves para organizar el mejor negocio posible

Las claves para organizar el mejor negocio posible

Jose Oliveira - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

El sueño del negocio propio es, sin lugar a dudas, el objetivo de muchos jóvenes emprendedores que en estos tiempos cambiantes, de home office y trabajo remoto, imaginan con poder llevar a cabo el desafío de hacer de su pasión un negocio rentable.

No es tan complicado como imaginas y más allá de que hay varias formas de organizar un negocio, hay muchos en puntos en comunes afines a las diferentes fórmulas para conseguirlo.

Cómo todo negocio o proyecto que se quiera iniciar, primero hay que definir la idea principal para armar el negocio y tomar esa como punto de partida para continuar con todo lo demás.

Hay diferentes formas de organizar un negocio dependiendo de qué tipo de emprendimiento queramos realizar. Hoy en día prácticamente todos los hobbies y talentos e intereses personales pueden ponerse a funcionar perfectamente para lograr el objetivo de tener un negocio propio.

A continuación desarrollaremos una guía para organizar un negocio exitoso. Desglosaremos el paso a paso de cada punto a tener en cuenta antes de empezar, identificaremos los temas más importantes a la hora de planear y organizar un negocio y descubriremos las distintas formas para organizar un negocio propio y concretar finalmente el tan ansiado deseo.

organizar un negocio propio Vector de Idea creado por stories - www.freepik.es

Establecer tareas ¿Cuál es el rol de cada uno de los integrantes del equipo?

Tal vez recién empieces a pensar en tu nuevo proyecto de tener un negocio propio y seas solo tú en la lista de integrantes del equipo.

Si este es el caso debes saber que tendrás que hacer necesariamente, alianzas estratégicas para poder cubrir, en detalle, cada área de la organización de un negocio propio.

Suena lógico pensar que cuando comiences a planear y organizar un negocio, todas las tareas recaigan sobre ti, y en el caso de contar con un socio, deban dividirse al principio todas las tareas.

Establezcan una lista de prioridades, analicen quién es más capaz para realizar cada una de las tareas previstas, y deleguen en cada uno la responsabilidad y decisiones relacionadas con dicha tarea.

Si se han elegido como socios, ya sean sociedades de dos o más integrantes, deberán aprender a confiar cada uno en el criterio y buen juicio del otro.

De esta manera no opinaran todos sobre todos los temas, y avanzarán mucho más rápido y en armonía en el cumplimiento de los objetivos fijados.

Si no estás seguro de que es lo que necesitas y cómo dividir las tareas, comienza haciendo una lista de las actividades que vas a delegar y porque. Estas son algunas de las situaciones más comunes a tener en cuenta:

  • Tareas que no quieres hacer

 

  • Cosas que no sabes cómo hacer

 

  • Tareas que sabes hacer pero no te alcanza el tiempo para hacerlas.

 

Definir el liderazgo

Es importante definir quién de todos los integrantes de la empresa será el que asuma el rol de líder o cabeza de equipo. Si los integrantes del negocio no son muchos, la responsabilidad general en la toma de decisiones puede recaer en una sola persona, en cambio, si hay equipos o áreas diferenciadas dentro de la organización del esquema de negocio, deberán asignar distintos referentes en cada uno de ellos para facilitar la tarea de todos.

como promocionar mi negocio Vector de Web creado por stories - www.freepik.es

Define la idea de tu negocio

Empezar un negocio porque está de moda algún producto o servicio en particular no te garantiza que después de un tiempo, sigas teniendo las mismas ganas de continuar con tu emprendimiento si ese producto ya no es tan comercial como solía ser.

Para iniciar un negocio propio es fundamental que la actividad que vas a desarrollar te guste, sientas que tienes las habilidades para llevarla a cabo, hayas estudiado el mercado para saber que rentabilidad te generará y estés convencido de que será una idea que podrá crecer y perdurar en el tiempo.

También tendrás que establecer si el negocio que quieres iniciar, puede funcionar bien desde casa o si necesitas una oficina, ten en cuenta el presupuesto con el que cuentas porque tal vez sea necesario empezar de a poco para luego poder ir sumando recursos.

Hoy en día las reuniones online a través de plataformas como Zoom ó google Meet, pueden ahorrarte mucho dinero de alquiler. También puedes pensar en algún sitio de cowork en tu localidad y rentar oficinas por horas para algunas reuniones importantes.

como organizar la inauguración de un negocio Vector de Oficina creado por stories - www.freepik.es

Haz un análisis más profundo

Analicemos primero cuáles son las áreas más comunes en donde hoy se desarrollan más emprendimientos propios. Sectores en donde la oferta ha crecido considerablemente al punto de que anima a muchos otros a creer que la idea de tener un negocio propio es posible.

Hay algunos rubros como el de la organización de eventos, la indumentaria y los negocios de comidas, que son más demandados que otros y esto puede dar la falsa idea de que es más fácil saber cómo organizar un negocio de ropa, por ejemplo, que otro.

Desde ya que no, cada proyecto debe tomarse con responsabilidad, disciplina, compromiso y siguiendo algunas pautas clave para que organizar un negocio propio desde cero se transforme en un camino hacia un emprendimiento exitoso.

guía para organizar un negocio exitoso Vector de Reloj creado por freepik - www.freepik.es

Registra el nombre comercial de tu negocio

Estar seguro es la parte más emocionante de todo el proceso, pensar el nombre comercial de tu nuevo emprendimiento. No hay nada que defina más a tu nuevo negocio que su nombre, su imagen y su presentación formal.

Planear y organizar tu negocio se volverá apasionante pero deberás generar identidad propia con tu estilo personal.

Seguro ya hasta has pensado en cómo organizar la inauguración de un negocio, pero ¡momento! No hemos llegado a esa parte todavía. Ya habrá tiempo de pensar en cuál es la mejor manera de dar a conocer tu marca y tu servicio, por lo pronto, el primer paso es elegir un nombre y registrarlo debidamente.

Cuanto más fácil de leer y pronunciar sea tu marca, mejor efecto tendrá en el público y más fácil de recordar será. Luego la acompañaras con un diseño y una identidad y ya estarás listo para salir al ruedo.

No te olvides de verificar que tu marca no haya sido registrada por nadie anteriormente. Para ello puedes consultar el registro de marcas y patentes y averiguarlo rápidamente.

organización de esquema de negocio Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Marketing: ¿cómo promocionar mi negocio?

Una vez que tengas la idea de tu nuevo emprendimiento, el nombre comercial, hayas dividido las tareas entre cada uno de los integrantes y hayas definido a la cabeza del equipo, una de las primeras tareas del nuevo negocio será crear el área de marketing y promoción.

Crear un plan de negocios acorde a las necesidades de tu negocio es primordial y fundamental, dentro de este la publicidad y promoción son dos palabras claves.

¿Cómo promocionar mi negocio de manera efectiva? Dependiendo del tipo de negocio que hayas elegido existen diversas maneras de darte a conocer. Desde ya que las redes sociales son una gran herramienta, Google maps es otro gran potenciador de nuevos clientes si es que tu negocio se encuentra en la vía pública.

Tu marca en las redes, es el camino obligado para que tu comunidad te conozca y conozca tu producto. Habrá diferentes formas de llevarlo a cabo, pero el destino final será el mismo.

Es fundamental identificar el mercado al que vas a vender tus productos o servicios, estudiarlo, ver cuál es la competencia y así definir un canal de comunicación efectivo para llegar con claridad al público.

Organiza de la mejor forma tu negocio con estas Plantillas de organigramas en Excel gratis para descargar

Ideas originales para organizar tu negocio de forma exitosa

Por último, y no menos importante, todas las ideas para organizar un negocio propio que se te puedan ocurrir hay que tenerlas en consideración.

No hay que descartar antes de analizar. Quizás lo que un momento no te parece que será “la” idea para tu negocio, lo termina siéndolo.

Los brainstorming o lluvia de ideas siguen siendo para muchos, una gran posibilidad de reunir a todos los integrantes de la empresa en un momento de creatividad y camaradería, donde todos pueden aportar sus opiniones y así muchas veces tener una perspectiva más amplia del funcionamiento de cada área con sus puntos fuertes y débiles.

Incorporar un FODA podrá darte otra perspectiva sobre temas que quizás no tuviste en cuenta con la importancia que merecían.

Ideas originales y consejos prácticos para que tengas en cuenta a la hora de organizar tu negocio propio

 

  • Saca provecho de todos los recursos sin costo que tengas a tu alcance, estos pueden ser, redes sociales, personas con experiencia que estén dispuestas a colaborar o ayudar en tu proyecto, home office, reuniones virtuales.

 

  • Saca un seguro, si tienes mercadería, o simplemente contra robo por objetos de trabajo en tu casa u oficina. Esto te evitará un disgusto a la hora de enfrentar cualquier posible imprevisto.

 

  • Contrata un contador. Si no eres muy hábil con los números y la contabilidad, es bueno poder delegar esa tarea en alguien de confianza. .

 

  • Elige una locación accesible para clientes y proveedores.

 

  • Aprender a ser flexible. El día a día de tu nuevo negocio puede modificar el rumbo de algunas ideas originales. Muéstrate flexible para poder ir cambiando las velas a medida que cambie la dirección del viento.

 

Son muchos los consejos e ideas que surgen que serán claves para organizar un negocio exitoso. Te dejamos algunos más:

 

5 Claves para perfeccionistas a la hora de organizar tu propio negocio

 

  • No te demores en lanzar el producto. Los comentarios de los clientes serán tu mejor test para saber las virtudes y defectos de tu producto o servicio, no esperes demasiado para tenerlo perfecto.

 

  • Agrega productos y servicios una vez que ya estés cómodo con el manejo, el presupuesto de gastos y la logística de tu nuevo negocio.

 

  • Haz mucho hincapié en la logística de entrega de los productos. Es un tema fundamental a la hora de organizar un negocio propio y es uno de los puntos que reciben más quejas de los usuarios. ¡Tenlo presente!

 

  • Ofrece experiencias a los clientes más fieles. La fidelización de clientes es una costumbre de marketing que es muy importante no perder de vista.

 

  • Ten tu sitio web siempre al día y funcionando.

 

En conclusión deberás aprender a dividir tu tiempo entre el trabajo y tu vida social ya que es muy probable que tu nuevo emprendimiento te consuma gran parte de tu tiempo con amigos y familia. Aprende a darle un lugar a cada cosa y avisa de antemano que estarás ausente en muchos eventos ¡es solo por un tiempo!