Aprende cómo hacer una ficha de trabajo y vuélvete el mejor de tu clase

Aprende cómo hacer una ficha de trabajo y vuélvete el mejor de tu clase

Última actualización 9 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿No sabes cómo hacer una ficha de trabajo en Word? Hoy queremos compartir contigo los elementos básicos que debe tener toda ficha de trabajo, las cuales te ayudarán a mejorar tus hábitos de estudio y todo tipo de exposición académica 🙌.

No te despegues de la nota que aprenderás más a detalle los tipos de fichas de trabajo que existen y los mejores consejos para aumentar tu productividad 💁‍♀️. 

 

¿Qué es una ficha de trabajo?

Antes de enseñarte cómo hacer una ficha de trabajo, empecemos con explicar qué es una ficha de trabajo...

Una ficha de trabajo es una herramienta de apoyo para realizar una tarea, actividad o trabajo. Su objetivo es organizar la información, por lo cual, ahorrarás tiempo al tener escrito solo los puntos más relevantes del tema en cuestión.

Esta ficha de trabajo se suele usar para resumir puntos claves que te ayudarán a la hora de exponer, asimismo, te servirán como material de estudio.

Ahora sí, continuaremos la nota contándote cómo hacer una ficha de trabajo. No te despegues 😉.

 

 

 

¿Cómo hacer una ficha de trabajo? 

En cuanto a cómo hacer una ficha de trabajo, primero debes tener en cuenta los siguientes elementos básicos de esta herramienta de investigación: 
 

  • Los datos del autor. Más que todo, debes colocar el nombre completo del autor en la parte superior de la ficha de trabajo en Word.

  • El título del libro o del tema a abordar debe ir en una parte del encabezado.

  • Número de página, sección, capítulo. Esto sirve en caso quieras citar la frase.

  • Resumen, paráfrasis o cita textual según cada tipo de ficha de trabajo.

 

chica estudiando con laptop

Imagen: Revista empleo

 

Tipos de fichas de trabajo 

Para seguir la guía de cómo hacer una ficha de trabajo, te resumimos todos los tipos de fichas de trabajo que se utilizan en el mundo académico 👌. 
 

1. Fichas textuales

La ficha textual consiste en transcribir una frase o un fragmento corto de la obra que estamos leyendo. De esta forma, debes copiar el fragmento que te interese en “comillas”, pues es una cita textual. 

Para poder realizar esta ficha de trabajo en Word, solo debes ir a la pestaña “Insertar” -> “Tabla”-> “Insertar tabla”. 

En este caso, debes insertar una tabla de 2x3. Te dejamos un  ejemplo de ficha de trabajo textual para que te puedas guiar:
 

Fichas textuales

 

2. Fichas de paráfrasis

La ficha de paráfrasis es muy similar a la anterior. Sin embargo,  la diferencia es que, en lugar de transcribir literalmente un fragmento del texto, deberás expresar en tus propias palabras lo que has entendido.

Para este tipo de ficha de trabajo en Word, debes seguir los pasos anteriores. Del mismo modo, compartimos contigo un ejemplo de paráfrasis:
 

Fichas de trabajo paráfrasis

 

3. Fichas de resumen o síntesis

Este tipo de ficha de trabajo consiste en resumir un artículo, investigación, libro o capítulo que se esté analizando. Este resumen conciso te ayuda a recordar de qué trata el recurso que has leído o investigado.

En cuanto a un tema de forma, te recomendamos colocar primero las ideas centrales y, luego, las ideas secundarias y/o ejemplos.

Para plasmar este tipo de ficha de resumen, compartimos contigo este ejemplo realizado en Word. La única diferencia con las anteriores fichas es que, te recomendamos, insertar una tabla de 2x5 o más para ordenar mejor la información.
 

fichas de trabajo de resumen o síntesis

 

4. Fichas mixtas

Por último, pero no menos importante, tenemos la ficha mixta. Esta ficha de trabajo suele ser una combinación de las fichas de resumen y las fichas textuales. 

Probablemente, es uno de los tipos de fichas de trabajo más habituales en el mundo académico y se construye de igual forma que la ficha de resumen.

Recuerda que si tu investigación es más compleja y extensa, es recomendable que utilices una ficha de trabajo con más celdas.

 

fichas de trabajo mixtas

 

 



Ahora ya sabes cómo hacer una ficha de trabajo 🤩. Es bastante fácil de realizar, pero te ayudará de gran manera en ordenar la información que estás investigando.

 

¿Para qué sirven las fichas de trabajo?

Ahora que sabes cómo hacer una ficha de trabajo, queremos compartir contigo algunas razones por las que las fichas de trabajo son importantes para ordenar tu semana 😊.
 

1. Las fichas de trabajo te ayudan a estructurar tu información

Una de las razones por las que saber cómo hacer una ficha de trabajo es importante para tu vida académica es por que estructura las ideas que tienes en la mente.

Al estar conformada por un cierto número de cuadros limitados, “obliga” a tu mente a resumir lo más importante en el espacio que tienes disponible.

 

2. Las fichas de trabajo te ayudan a tener la información “más digerible”
 

Esto va ligado a lo anterior, el hecho de resumir lo más importante del tema que estás investigando, te ayuda a no perderte en información no relevante para tu exposición o examen.

Una práctica que te recomendamos es anotar la información en bullets. Esta técnica de estudio, también te ayuda a segregar la información importante sobre la que no es tan relevante.

 

3. Las fichas de trabajo son multifuncionales

Ya para ir terminando el tema de la importancia de cómo hacer una ficha de trabajo. Esta herramienta de investigación puede ser usada a la hora de prepararse para una exposición, para dar un examen o citar a un autor en un trabajo escrito. 

De esta forma, es una gran salida si tienes mucha información acumulada en tu mente y no sabes cómo ordenarla  🙌.

 

resumen universidad

Imagen: Unplash


 

Consejos para ser más productivo a la hora de estudiar o trabajar

Después de conocer cómo hacer una ficha de trabajo y saber para qué sirve, queremos compartir contigo 10 consejos para ser más productivo a la hora de estudiar o trabajar.

 

1. Diferencia las actividades urgentes sobre las que no son tan importantes

Nuestro profesor Cristian Situ, del Curso de manejo de tiempo y productividad, nos señala que debemos enfocarnos en las tareas urgentes e importantes que son influenciadas por factores externos, tales como deadlines.

También, nos recomienda hacer la “Técnica Pomodoro”, la cual consiste en enfocar tu mente por 25 minutos en una sola tarea. Esto implica que no debes tener distracciones para que te puedas enfocar en la tarea por completo. De esta forma, serás más productivo 😉.

 

2. Haga una lista sencilla de tareas pendientes
 

Para empezar con pie derecho tu día, hacer una lista de tareas pendientes es esencial para mantenerse productivo.

Puedes usar aplicaciones de organización para hacer este proceso más rápido. Otra opción es llevar una libreta o diario para apuntar todo lo que debes hacer.

Este consejo para ser productivo funciona siempre y cuando realices un seguimiento a tus tareas diarias.

 

3. Optimiza tu espacio

Otro gran consejo para ser más productivo es organizar y ordenar tu espacio de trabajo. Por si no lo sabías, tener un entorno libre de desorden te ayuda a pensar con más claridad y producir mejores resultados.

Del mismo modo, al tener tu espacio limpio, ya no pierdes tiempo buscando tus herramientas o documentos.

 

4. Agrega toques de color a tu entorno

Según Jenny Gauld, diseñadora de interiores, el color puede tener un efecto importante en tu estado de ánimo y productividad a lo largo del día.

Por ejemplo, el azul puede impartir una sensación de calma y puede ayudarte a concentrarte. Por su parte, el color rojo puede estar relacionado a la precisión y a los detalles. 
 

post it coloridos

Imagen: Pinterest

 

5. Apaga tus notificaciones de cualquier red social

Si eres una persona distraída, tener el celular prendido mientras haces una tarea es contraproducente para alcanzar tus metas del día.

Sin embargo, es importante que avises a tus amigos o compañeros de grupo que estarás ocupado, por lo que si es algo urgente, deberán llamarte. De esta forma, evitarás cualquier inconveniente a futuro.

 

6. ¡Muévete!

Sabemos que la vida universitaria es complicada y, muchas veces, nos vuelve sedentarios. Por lo que otro consejo para mejorar tu productividad es hacer ejercicio eventualmente.

Esto te ayudará a mantenerte con energía durante el día y a liberar tu mente. A su vez, el efecto positivo repercutirá en tu desempeño académico y laboral, más aún si se trata de trabajo remoto.

¿No sabes cómo empezar a hacer ejercicio? Intenta correr por la mañana o realiza ejercicios en tus tiempos libres. ¡Verás cómo tu energía se renueva!

 

7. Escuchar música

Este consejo para mejorar la productividad no es un secreto para nadie...

Escuchar música es un buen acompañante para esos momentos de máxima concentración. Sin embargo, debes conocer qué tipo de música te ayuda a concentrarte y qué música solo te distrae. 
 

chica escuchando musica

Imagen: PSN noticias

 

8. Evita el multitasking

Hacer más de una cosa a la vez puede parecer la mejor manera de hacer todas tus tareas diarias, pero puede llegar a ser una práctica improductiva

La multitarea o “multitasking” no suele funcionar a la hora de hacer tareas debido a que el cerebro humano no es productivo cuando se concentra en varias cosas a la vez. ¿Traducción?  hacer multitasking es improductivo pues no haces ninguna tarea bien.

 

9. Siga la regla de los dos minutos

Según David Allen, si ves que una tarea o acción se puede realizar en dos minutos, debes hacerlo de inmediato para optimizar tu tiempo.

El principio de la regla de los dos minutos es que completar la tarea de inmediato toma menos tiempo que terminarla más tarde. Si tarda más que eso, debes programar la tarea en otro momento de tu día 🧐. 

 

10. Come sano

La alimentación saludable es importante para tu vida académica y, sobre todo, para tu salud en general. Si no comes de forma balanceada, te puedes sentir más lento de lo normal y con poca energía.

¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos darle un vistazo a nuestros artículos de recetas de postres saludables y de recetas vegetarianas. ¡No tiene pierde! 🥗
 

comida saludable

Imagen: Unplash


 

📌 ¿Quieres conocer más consejos para mejorar tu productividad? Pues te recomendamos  ver este vídeo que hemos realizado para ti a manos de nuestro profesor Cristian Situ 💪.

 


 

Esperamos que ahora sepas cómo hacer una ficha de trabajo y lo utilices en tu vida académica para ordenar tus investigaciones 🙌.

Si te gustó este artículo, te encantarán los cursos de Liderazgo que Crehana tiene para ti. No pierdes nada dándote una vuelta 😉.

¡Nos vemos en las aulas! 🤙

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares