Home Blog/ Negocios/
Negocios
Apps para leer libros gratis: ¡sumérgete en tus historias favoritas sin afectar tu bolsillo!Apps para leer libros gratis: ¡sumérgete en tus historias favoritas sin afectar tu bolsillo!

Apps para leer libros gratis: ¡sumérgete en tus historias favoritas sin afectar tu bolsillo!

Alexandra Carranza - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

Te encanta leer, pero ¿no sabes cuáles son las mejores apps para leer libros gratis? ¿No conoces las opciones que existen para bajar libros sin que cuesten un ojo de la cara?

A todos nos agrada la experiencia de leer un libro en físico, pero algunas veces puede ser complicado conseguir una obra, o los precios nos impiden comprar los que deseamos. Como alternativa, existe una infinidad de aplicaciones para leer libros y disfrutar de una experiencia de lectura gratuita.

La lectura de libros a través de dispositivos móviles como celulares y tablets es cada día más común, pero ¿con qué aplicaciones hacerlo? Para facilitarte la búsqueda, en este artículo te contaremos cuáles son las mejores apps para leer libros gratis en Android e iOS. Además, te daremos detalles sobre sus características para que escojas la aplicación para leer libros que más te convenga.

¿Estás preparado/a para bajar libros directo a tu teléfono o tablet y reencontrarte con la lectura? ¡Déjate atrapar por las historias más cautivantes sin perjudicar tu cuenta bancaria!

1. Kindle

Empezamos nuestra lista sobre las mejores apps para leer libros gratis con una de las más populares de todas: Kindle. Este lector de libros gratis no solo funciona para quienes invirtieron en adquirir una tableta Kindle, sino también para los que tienen un equipo con sistema operativo Android o iOS, ya que es posible descargarlo sin importar si se trata de un móvil o una tablet.

Además de ser uno de los mejores lectores de libros para Android, la app de Amazon ofrece la oportunidad de que sus usuarios accedan a una amplia biblioteca de libros digitales que se pueden descargar de forma gratuita.

Kindle es una de las aplicaciones para leer libros más completa del mercado. Puedes comprar y descargar libros completos en un par de segundos, y todo desde la comodidad de tu dispositivo favorito. ¡Kindle es la mejor app para comprar libros!

➤  Descarga gratis Kindle para Android

➤  Descarga gratis Kindle para iOS

persona leyendo en su tablet KindleFuente: Pexels

2. Google Play Books

Leer un ebook con Android o iOS es muy sencillo cuando conoces las apps para leer libros gratis correctas. Google Play Books no solo es una de las mejores aplicaciones de Google, sino también es una de las apps para la lectura de libros más ligera.

Si tienes un dispositivo con poca capacidad de almacenamiento, Google Play Books es la aplicación perfecta para leer libros digitales gratis. Esta app tiene un poderoso lector que te permite leer los libros o documentos que tienes almacenados en tu celular, o bajar libros para leer directamente del catálogo de Google Books.

¡Prácticamente es un repositorio de libros ilimitado en tu móvil! Puedes usar esta app de lectura de libros para la universidad o, simplemente, para ampliar tus conocimientos. Y es que, según Manuel de León, profesor del curso online de Domina las herramientas de Google Suite desde cero, las herramientas que ofrece Google te permiten potenciar tus flujos de comunicación y trabajo en línea. ¡Y Google Play Books no es la excepción!

Las únicas desventajas que podemos mencionar de Google Play Books en relación a otras apps para leer libros gratis son la falta de opciones de personalización, y que es necesario cargar de forma manual los documentos o libros descargados a través de otros medios.

  Descarga gratis Google Play Books para Android

➤  Descarga gratis Google Play Books para iOS

app de Google Play BooksFuente: Penn Book Center

3. Wattpad

Además de ser una de las apps para leer libros gratis con mayor valoración por parte de los usuarios, Wattpad se destaca dentro de nuestra lista de aplicaciones para leer libros por ser una aplicación perfecta para quienes están empezando en el mundo de la escritura y quieren compartir su talento.

Con Wattpad, además de leer libros gratuitos en Android o iOS, ¡puedes convertirte en un/a célebre escritor/a! Con una comunidad de más de 90 millones de usuarios, esta aplicación para leer libros gratis te ofrece la oportunidad de compartir tus historias con el mundo.

De hecho, según La Diaria Cultura, más de 1.500 de las historias compartidas en Wattpad han sido publicadas en forma de libro o adaptadas al cine y la televisión, en parte gracias a la tecnología de inteligencia artificial que identifica textos populares para audiencias de adolescentes y jóvenes adultos.

Los únicos puntos negativos que tiene este lector de libros gratis son la falta de una opción para leer los archivos que tienes descargados en tu dispositivo, las limitaciones para los usuarios freemium, y la presencia de publicidad en el panel de lectura.

Si estás buscando aplicaciones para leer EPUB, MOBI, AZW3, o cualquier otro formato de lectura, debes elegir otra de las apps para leer libros gratis que te recomendamos. Wattpad se enfoca principalmente en las publicaciones de sus usuarios.

➤  Descarga gratis Wattpad para Android

➤  Descarga gratis Wattpad para iOS

aplicación de libros WattpadFuente: Wattpad

4. Readera

De todas las apps para leer libros gratis que existen en la store de Android, Readera es una de las que más opciones te ofrece para hacer que la lectura de libros digitales sea una experiencia inolvidable.

Aunque este lector de libros gratis no está diseñado para la descarga de libros, es compatible con todos los formatos de lectura con los que trabajan las mejores páginas para leer libros.

Si te has preguntado ¿cómo abrir archivos EPUB en Android? ¿Con qué aplicación puedo leer un ebook? Entonces, esta aplicación de lectura gratuita es todo lo que estás buscando.

Readera te permite examinar tu carpeta de archivos y descargas para leer cualquier documento o libro que hayas descargado. Además, con esta aplicación para leer libros puedes hacer citas, seleccionar palabras para buscar su significado en Wikipedia, y traducir cualquier texto en caso de que estés practicando la lectura en un idioma diferente al tuyo.

Lo único que le falta a Readera para encabezar la lista de apps para leer libros gratis es una biblioteca de libros digitales gratuitos para descargar y compatibilidad con el sistema operativo de Apple.

➤  Descarga gratis Readera para Android

lectura de libros gratisFuente: Pexels

5. eBoox

Cualquier recomendación sobre apps para leer libros gratis está incompleta sin eBoox, una de las mejores aplicaciones para leer libros gratuitos que existen en la actualidad.

El lector de libros de esta aplicación gratuita es muy completo. Además, eBoox ofrece opciones para que la lectura de libros en todos tus dispositivos esté sincronizada, copias de seguridad de tu biblioteca, almacenamiento de marcadores y citas en la nube, y un catálogo de libros para descargar.

➤  Descarga gratis eBoox para Android

➤  Descarga gratis eBoox para iOS

 

6. Alibrate

Esta aplicación para la lectura de libros tiene un formato de red social que permite seguir y ser seguido entre usuarios, hacer comentarios, y compartir información sobre tus hábitos de lectura.

Es ideal para quienes buscan una comunidad de personas con gustos e intereses similares. Además, está disponible para Android e iOS, y se puede acceder a su plataforma directamente desde cualquier tipo de navegador web.

Una de sus características más importantes es la reseña de libros por parte de los usuarios, lo cual permite que cualquier novato tenga una idea general de lo que está por encontrar en el catálogo de esta aplicación para leer libros.

Para utilizar Alibrate es necesario crear un perfil de usuario, definir cuáles son algunos de los intereses literarios que te definen, y descargar libros de dominio público o de pago para empezar a interactuar con la comunidad.

Esta es una de las pocas apps para leer libros gratis que paradójicamente no tiene un lector de libros incorporado, por lo cual, es necesario complementar su capacidad de descarga de libros con la potencia de un buen lector de libros como los que hemos mencionado.

➤  Descarga gratis Alibrate para Android

➤  Descarga gratis Alibrate para iOS

interfaz de AlibrateFuente: APK Pure

7. Kobo Books

Si quieres leer un libro gratis, Kobo Books te puede ayudar a cumplir tu deseo. Esta es una de las aplicaciones para leer libros gratis que tiene mayor número de descargas en la Play Store de Android.

Ya no tienes que gastar más tiempo buscando dónde leer libros gratis, porque lo puedes hacer directamente desde tu teléfono, y sin pagar absolutamente nada por ello.

Además, Kobo te permite buscar palabras desconocidas en Wikipedia, tiene opciones de personalización para la lectura de libros, y un catálogo bastante amplio. 

Aunque vale resaltar que la mayoría de títulos disponibles están en inglés, y que a pesar de ser una de las apps para leer libros gratis que tiene lector incorporado, no es posible usarla para los documentos que descargas desde otras páginas o aplicaciones.

➤  Descarga gratis Kobo Books para Android

➤  Descarga gratis Kobo Books para iOS

leer libros gratis en Kobo BooksFuente: Pexels

8. Lithium

Encontrar apps para leer libros gratis que tengan todas las características que deseas puede llegar a ser complicado. Sin embargo, Lithium tiene funciones para la lectura de libros que hasta a las mejores aplicaciones para leer libros les hace falta, y por las cuales sus usuarios están muy agradecidos.

Este lector de libros gratis tiene buenas opciones de personalización, cuenta con detección automática de libros, y no tiene anuncios molestos que interrumpan la lectura.

Además, para los usuarios más exigentes, existe una versión premium, con la cual se obtienen características que posibilitan la sincronización con Google Drive, la creación de temas personalizados para el lector de libros, y mejores herramientas para subrayar el texto.

Todas las apps para leer libros gratis suelen ser pesadas debido a la complejidad de sus funciones, pero Lithium es muy ligera, tan solo pesa 7MB, y tiene todas las herramientas que se necesitan para leer un libro en EPUB.

➤  Descarga gratis Lithium para Android

lectura de libros onlineFuente: Pexels

9. Scribd

Si buscas apps para leer libros gratis, entonces debes descargar Scribd inmediatamente en todos tus dispositivos. 

Al igual que la mayoría de apps para leer libros gratis que te hemos comentado, Scribd no permite que su lector se utilice para abrir archivos o documentos que tienes en el teléfono. Sin embargo, cuenta con un potente buscador con el que puedes encontrar prácticamente cualquier libro que se te ocurra.

Scribd es principalmente una app para descargar libros, aunque su versión freemium solo permite un máximo de tres descargas gratuitas por mes. Para utilizarla de forma ilimitada, es necesario pagar un monto de 9USD mensuales, lo cual es un monto razonable si estás estudiando y necesitas acceder a una gran cantidad de bibliografía difícil de encontrar en otras páginas.

➤  Descarga gratis Scribd para Android

➤  Descarga gratis Scribd para iOS

lector de libro ScribdFuente: Pexels

10. MangaToon

Si te gusta el manga, los cómics, o las novelas inspiradas en las historias de amor asiáticas, entonces la aplicación para leer libros que necesitas es MangaToon.

MangaToon es una app para leer manga con opciones de descarga y personalización muy avanzadas. Además, tiene un lector incorporado con el cual es posible disfrutar de todo el contenido que se sube a la aplicación.

Si eres fanático del manga y de los cómics, puedes utilizar esta aplicación para ganar dólares por Internet escribiendo tus propias historias.

➤  Descarga gratis MangaToon para Android

➤  Descarga gratis MangaToon para iOS

 

11. Worldreader

Si quieres apps para leer libros gratis que te hagan recomendaciones de libros en función de tus gustos e intereses, Worldreader es perfecta para ti.

Esta aplicación para leer libros gratis es muy completa, y te muestra una biblioteca de libros que se configura a partir de las indicaciones que tú le des a la app sobre tus preferencias literarias. 

También, es una excelente opción para quienes desean aprender otro idioma, porque su catálogo de ebooks gratuitos está disponible en más de 55 idiomas.

➤  Descarga gratis Worldreader para Android

libro the friendzoneFuente: Pexels

12. Moon+ Reader

Dentro de todas las apps para leer libros gratis que te hemos mencionado, no hay ninguna que supere las funciones de Moon+ Reader. Esta aplicación para leer libros lo tiene todo, aunque para disfrutar de todas sus características es necesario pagar la versión premium de la app.

Su función más importante es la sincronización con bibliotecas de libros de dominio público como Project Gutenberg y FeedBooks. Además, tiene la opción de agregar cualquier biblioteca de libros digitales que se te ocurra.

Otro de los puntos claves para decir que esta es la mejor app para leer libros es que puedes importar cualquier libro o documento desde servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox y Google Drive. También, tiene un sistema de detección automática de archivos en formato PDF, EPUB, MOBI y AZW3, entre otros.

➤  Descarga gratis Moon+ Reader para Android

aplicación para leer libros gratis Moon+ ReaderFuente: Pexels

13. Aldiko

La característica más interesante de esta aplicación para leer libros gratis es su interfaz de lectura altamente personalizable. Esta app para leer libros online habilita la lectura de archivos cifrados EPUB, PDF y Adobe DRM.

Asimismo, te permite comprar nuevas lecturas dentro de la aplicación y elegir entre más de 1,2 millones de títulos, ya sean bestsellers o clásicos literarios provenientes de las editoriales más grandes del mundo y de editoriales independientes.

¿Quieres aprender nuevos idiomas o practicar alguno en particular? Con este lector de libros gratis tienes a tu disposición una amplia selección de libros electrónicos o audiolibros en inglés, francés, alemán, español e italiano. Compra los que quieras, agrégalos a tu biblioteca y comienza a leer sin tener que salir de la aplicación.

Si optas por pagar la versión Premium, puedes agregar tantos audiolibros como desees, así como resaltar y dejar notas mientras lees. Simplemente, escoge un título y se abrirá el lector o el reproductor de audiolibros para que puedas disfrutar el libro al instante.

Descarga gratis Aldiko para Android

Descarga gratis Aldiko para iOS

logo de AldikoFuente: Aldiko

14. Apple Books

A veces, la mejor solución es contar con una app para leer libros gratis predeterminada. Y eso es Apple Books. Como esta aplicación proviene del fabricante de Apple, los usuarios pueden aprovechar sus diversas funcionalidades para iOS e iPadOS.

Si eres amante de la marca de la manzana, este lector de libros gratis es idónea para ti. Esta aplicación trabaja de la mano con iCloud para que todos tus libros se sincronicen sin problemas en todos tus dispositivos. Descarga un audiolibro en tu Mac durante el día y cuando salgas al automóvil, tu libro te estará esperando, ya que tiene compatibilidad con CarPlay.

Apple Books, o simplemente Books, tiene una interfaz minimalista que cuenta con las opciones de modo claro y oscuro. En esta app para leer libros gratis sin Internet puedes almacenar tus libros electrónicos, PDF y audiolibros.

Mientras lees, puedes ajustar el color de fondo, el estilo de fuente y el tamaño de fuente. Asimismo, puedes agregar marcadores en cualquier momento para volver a ellos en el futuro. El texto se puede resaltar y las notas se pueden añadir en cualquier lugar que desees y, si estás en Mac o iPad, esto puedes hacerlo con atajos de teclado.

Apple ofrece una biblioteca completa, tal como lo hace con la música. Puedes leer a todos tus autores favoritos, ver listas seleccionadas y aprovechar promociones y ofertas frecuentes. Otras apps para leer libros gratis tienen más funciones, pero ciertamente Apple Books destaca por su integración predeterminada.

Descarga gratis Apple Books

Apple BooksFuente: Applesfera

15. FBReader

Esta es otra de las apps para leer libros gratis en iOS y en Android que admite todos los formatos de archivo principales, incluidos EPUB, RTF, HTML, Doc, texto sin formato, MOBI, fb2 y más. Puedes usar las fuentes OpenType y TrueType, y usar el navegador incorporado para descargar libros de tu elección.

Además, puedes subir documentos dentro de esta app para lectura de libros gratis colocándolos en tu tarjeta de memoria externa. Esta aplicación de libros gratis te ofrece controles sobre la forma en que deseas leer el libro. Puedes cambiar el color de fondo, el tamaño de fuente y alternar entre visualización horizontal y vertical. También existe la opción de desplazamiento automático de textos.

Descarga gratis FBReader para Android

Descarga gratis FBReader para iOS

logo de FBReaderFuente: FBReader

16. Gutenberg Reader

Si quieres lecturas clásicas, ¡esta aplicación para leer libros gratis es para ti! Dentro de esta app podrás encontrar más de 500,000 títulos de libros electrónicos, y más de 100,000 de ellos son totalmente gratuitos. 

La variedad de textos clásicos y novelas para elegir es infinita, de modo que la convierte en una de las mejores apps para leer novelas gratis desde la comodidad de tu casa. Además, puedes cambiar entre el modo diurno y nocturno, modificar la fuente, el tamaño de fuente, el color de fondo y el brillo para reducir la fatiga visual. 

La desventaja es que la interfaz es un poco primitiva. Sin embargo, si te diriges a algún lugar con acceso irregular a Internet, esta aplicación puede descargar hasta 100 libros para mantenerte ocupado en tu aventura.

Descarga gratis Guntenberg Reader para Android

Descarga gratis Gutenberg Reader para iOS

app de lectura de libros Gutenberg ReaderFuente: Pexels

17. BookBub

Esta es una de las apps para leer libros gratis en iPhone, iPad y Mac que se ha convertido muy popular entre los usuarios de Apple. Una vez que te registras para obtener tu cuenta gratuita, hay una breve encuesta para encontrar qué categorías de libros electrónicos se adaptan mejor a tus necesidades. 

Si estás buscando las mejores aplicaciones de libros digitales con distintas categorías, BookBub es una gran alternativa. Puedes escoger títulos de Misterios Históricos, Ficción Histórica, Ficción Literaria, Biografías y Memorias, Historia, Ciencia y Humor. ¡Hay muchas más categorías para elegir! 

Si lo deseas, BookBub te enviará notificaciones sobre libros electrónicos gratuitos y de precio reducido de las categorías seleccionadas. Incluso, si no encuentras los libros gratuitos que te gustaría leer, las recomendaciones de tus categorías pueden ayudarte a encontrar nuevos títulos para explorar en otras aplicaciones para leer libros gratis.

Descarga gratis BookBub para iOS

BookBub aplicación para leer libros onlineFuente: BookBub

Las apps para lectores son muy variadas, y cada una de ellas tiene características propias que se ajustan a las necesidades de un determinado tipo de usuario. Dependiendo de si buscas aplicaciones para descargar libros gratis, o si simplemente necesitas un lector de libros para abrir los documentos que descargaste, existe una opción para ti.

Esperamos que puedas empezar a disfrutar de los beneficios de la lectura digital. ¡Es hora de desempolvar ese libro que llevas aplazando por años y retomar el hábito de la lectura con estas aplicaciones para leer libros gratis en el móvil!

En Crehana queremos que mantengas tu mente activa y adquieras nuevos conocimientos sin tener que invertir mucho, así que te compartimos de manera gratuita el libro "Romper la cuarta pared" de nuestra profesora Úrsula Franco para que puedas sumarlo en tu biblioteca.

Recuerda que la lectura abre tu mente y te permite absorber conocimientos a gran escala. ¿Quieres potenciar tus habilidades de lectura analítica para ser un profesional completo y lucirte en cualquier actividad? Hazlo posible con nuestros cursos online de emprendimiento y negocios.

¡Hasta pronto!