Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ahorro familiar: ¿cómo ahorrar dinero y cumplir tu proyecto de vida y el de tus seres queridos?Ahorro familiar: ¿cómo ahorrar dinero y cumplir tu proyecto de vida y el de tus seres queridos?

Ahorro familiar: ¿cómo ahorrar dinero y cumplir tu proyecto de vida y el de tus seres queridos?

Fernando Machuca - 17 Ago 21

Articulo

7 min.

El ahorro familiar es una de las mejores estrategias para quienes desean tener nuevos comienzos, cumplir metas a corto plazo o desarrollar proyectos de vida en familia. A pesar de las dificultades que implica, saber cómo manejar las finanzas y tener un plan de ahorro familiar no es tan complicado como parece. 

Si sientes que no puedes ahorrar dinero para tus proyectos familiares, o que los gastos te sobrepasan y apenas puedes llegar a fin de mes, este artículo te puede ayudar a organizar tus finanzas y empezar a ver luz. Te explicaremos cómo hacer un presupuesto familiar que te permita ahorrar, y te compartiremos tres plantillas que puedes utilizar para tener orden y cumplir con tus metas.

Con nuestros consejos de ahorro familiar, podrás empezar a guardar dinero para lograr los objetivos más importantes de tu familia. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el ahorro familiar?

El ahorro familiar es una de las maneras más efectivas de cumplir metas y proyectos en familia. Sin importar si se trata de ahorrar para comprar una casa o para pagar unas vacaciones, guardar dinero pensando en el futuro nos ayuda a cimentar la estructura de nuestra familia y pensar en un proyecto de vida compartido.

Sabemos que tener una caja de ahorro familiar puede ser difícil, en particular, porque los gastos de una familia pueden ser muchos, y el margen disponible para ahorrar suele ser bajo. Sin embargo, el ahorro y la familia pueden ser complementarios si se conocen los métodos adecuados para recortar gastos innecesarios y guardar dinero para el futuro.

Calcula tus posibilidades de ahorro familiar

Fuente: Pexels

Tener una caja de ahorro familiar no significa que debas hacer recortes drásticos en el presupuesto de gastos mensual que tiene tu familia, sino que planifiques bien las finanzas familiares, optimices tus recursos y guardes tanto dinero como sea posible.

Karem Suarez, profesora del curso Aumenta tu inteligencia financiera, nos habla de la importancia del ahorro familiar y de las dificultades que se pueden presentar al utilizar una caja de ahorro familiar:

A todos, siempre se nos ha dicho que ahorrar es importante, por si ocurre una emergencia o aparece una oportunidad de inversión. Ahorramos, básicamente para dos cosas: imprevistos y oportunidades. Pero, ¿por qué si todos sabemos lo importante que es ahorrar, no lo hacemos? Es porque no hemos encontrado el método correcto”.

Sin importar los tipos de ahorro familiar que existen, ninguno funciona si no se tiene conocimiento sobre los métodos de ahorro efectivos. Bien sea que estés ahorrando de forma voluntaria o que te estés preparando para lo inesperado con un ahorro de fondos de emergencia, es importante poner en práctica algunos de los consejos que te comentamos en el siguiente punto.

 

¿Cómo hacer un plan de ahorro familiar?

Desarrollar un plan para que tus ahorros familiares puedan crecer no necesita de mucho. Lo principal es tener la disposición de ahorrar en familia y ser disciplinado en el cumplimiento de cada uno de los aspectos del plan.

No importa si es la primera vez que te propones empezar a ahorrar y no tienes idea de cómo hacer una caja de ahorro familiar, con seguir algunas de nuestras indicaciones podrás ver cómo poco a poco vas alcanzando tus propósitos.

Establece una meta de ahorro

Lo primero que debes hacer en un plan de ahorro familiar es definir cuáles son los objetivos o las metas por las cuales están tomando la decisión de recortar gastos innecesarios y guardar dinero para el futuro. Una buena idea es hacer una reunión para hablar del tema y definir los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es la razón por la que deben ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero tienen que ahorrar para cumplir sus objetivos?
  • ¿Por qué cantidad de tiempo es necesario mantener el plan de ahorro familiar?

Es importante que tu familia establezca cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hablar de ahorrar para un carro, remodelar la casa o realizar un viaje son algunos de los ejemplos de ahorro familiar que puedes tomar en cuenta para incentivar a tu familia.

Define una meta para ahorrar dinero

Fuente: Pexels

Define un presupuesto de gastos

Los gastos son el peor enemigo del ahorro familiar, y aunque es imposible reducir el consumo de productos o servicios a cero, puedes hacer un presupuesto de gastos para eliminar del mapa cualquier desembolso de dinero que no esté lo suficientemente justificado.

Una buena idea es establecer un presupuesto de gastos semanales o mensuales, de esta manera te puedes asegurar de que tu familia cubra todas sus necesidades, y evitas que se generen gastos en cosas que no son importantes. Al final del artículo te dejaremos una herramienta que te facilitará esta tarea en Excel.

Planifica tus gastos pensando en el largo plazo

Es fácil gastar en cosas que no necesitamos y satisfacer los deseos de consumo que se nos presentan cada vez que tenemos dinero. Sin embargo, los gastos que realizamos en el presente pueden afectar radicalmente nuestro futuro financiero.

Para evitar gastos innecesarios y poder depositar una buena parte de nuestros recursos en una cuenta de ahorro familiar, es necesario pensar en el largo plazo. Si ya tienes una meta de ahorro definida, entonces debes enfocarte en cumplir con tus metas, aunque eso signifique que debas decir que no cuando se presenten gastos fuera del presupuesto.

¡Empieza a ahorrar!

Si ya estás preparado para ahorrar, entonces es momento de que escojas muy bien cuál será el método que utilizarás para guardar tus ahorros familiares. Porque, aunque el método de guardar el dinero bajo el colchón parezca buena idea, algunas veces puede resultar inconveniente.

Una de las alternativas que tienes es crear una cuenta de ahorros con intereses, tanto para que tus ahorros familiares estén más seguros como para generar unos pequeños ingresos adicionales durante el tiempo que tu dinero esté en el banco.

Guarda dinero para tus ahorros familiares

Fuente: Pexels

Tips para ahorrar dinero en familia

En la mayoría de los casos, las personas no pueden ahorrar porque no tienen idea de cómo funcionan sus finanzas personales y desconocen cuáles son los factores que más influyen en el cuidado de sus bolsillos. Pensando en ello, te dejamos una lista de consejos que te pueden servir para saber cómo ahorrar dinero de forma efectiva.

Registra todos tus gastos en categorías

Como ya te mencionamos, para desarrollar un plan de ahorro familiar a corto plazo, es necesario que establezcas un presupuesto de gastos mensuales, y la mejor manera de hacerlo es separando cada uno de tus gastos por categorías.

Clasificar tus gastos te permite tener tus cuentas en orden y es muy útil para establecer los límites que tendrá cada una de las categorías. También es una buena forma de descubrir cuáles son tus gastos fijos, tus gastos variables y tus gastos innecesarios.

Analiza tus tipos de gastos

Fuente: Pexels

Evita deudas con altas tasas de interés

Si quieres tener dinero disponible para tu ahorro familiar en el corto y en el largo plazo, lo mejor que puedes hacer es evitar las deudas. Aunque los créditos muchas veces nos ayudan a tomar un atajo para conseguir las cosas que necesitamos, en algunas ocasiones las tasas de interés que debemos pagar no son nada convenientes.

También, es importante que en la medida de tus posibilidades, reduzcas el uso de tarjetas de crédito al mínimo. Dependiendo del país, pueden llegar a tener una tasa de interés de entre el 30 al 60 por ciento anual, por lo que terminan siendo una gran carga financiera y un obstáculo para tus planes de ahorrar para el futuro.

¡Controla las compras impulsivas!

Según la Harvard Business Review, para controlar los gastos impulsivos y poder ahorrar más dinero, debemos preguntarnos si las compras que deseamos hacer son indispensables y si realizarlas realmente contribuye a que seamos más felices. En caso de que las respuestas sean negativas, lo mejor es guardar el dinero y destinarlo a nuestro plan de ahorro familiar.

Reduce los gastos en servicios

Cuando hablamos de reducir gastos innecesarios, posiblemente pienses en que toda tu familia debe dejar de divertirse para poder ahorrar dinero. Pero la verdad es que existe una amplia lista de cosas sencillas que tú y tu familia pueden hacer para gastar menos y ahorrar dinero, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de algunos servicios.

Estas son algunas de las cosas que pueden hacer para incrementar el potencial de ahorro familiar sin verse afectados de ninguna manera:

  • Apagar las luces que no se están utilizando.
  • Desconectar los cargadores al terminar de usarlos.
  • Utilizar la cantidad de agua necesaria y no desperdiciarla.

Como puedes ver, ahorrar dinero no siempre representa algún tipo de sacrificio, algunas veces se trata de optimizar el uso de los recursos de forma inteligente.

Reduce los gastos innecesarios y ahorra dinero

Fuente: Pexels

Mantén la comunicación con tu familia

Recuerda que una familia debe trabajar en forma de equipo, por lo que resulta necesario que todas las decisiones se tomen en colectivo. De esta manera, también te aseguras de que todos estén remando en la misma dirección.

Si quieres saber cómo desarrollar un plan de ahorro familiar y avanzar en tu proyecto de vida, puedes inscribirte en nuestros cursos de negocios, con los que, además, aprenderás qué opciones de inversión te convienen para multiplicar tus ingresos.

 

Herramientas para tu plan de ahorro familiar

Si quieres que tu plan de ahorro familiar se concrete, debes tener suficiente disciplina para apegarte al presupuesto, y complementar tus esfuerzos con algunas herramientas que te faciliten todo el proceso.

Una de las mejores opciones que tienes es utilizar Excel para evaluar tu progreso y registrar los movimientos de tu presupuesto familiar. También es recomendable que compres o descargues algunos libros o guías que te ayuden a descubrir qué métodos de ahorro se ajustan más a tu realidad.

En este punto te dejamos tres recursos de Crehana que te ayudarán a completar tu plan de ahorro familiar de la mejor manera.

1. Plantilla de tabla de ahorro mensual

Si quieres tener un plan de ahorro familiar en Excel, esta plantilla gratuita te puede ayudar a conseguir tus objetivos de forma sencilla. Se trata de un formato de plan de ahorro anual en el cual puedes incluir cuáles son tus expectativas de ahorro y registrar el desempeño de tu plan mes a mes.

Esta plantilla es muy completa, tanto que incluso cuenta con un gráfico que te indica cuál es el porcentaje que hace falta para cumplir con tus objetivos de ahorro familiar.

Descargar plantilla de ahorro mensual en Excel gratis

Formato de ahorro mensual

2. Calculadora de gastos mensuales

El formato de calculadora de gastos mensuales es una herramienta que puedes utilizar para llevar el registro de todo lo que gastas, por lo que tendrás una base para estudiar cuáles de tus gastos fijos y gastos variables puedes reducir para empezar a ahorrar dinero.

Esta plantilla fue diseñada para ayudarte a tener control sobre lo que gastas y cumplir con el presupuesto de gastos que estableciste.

Descargar plantilla para calcular gastos mensuales en Excel gratis

Calcular gastos mensuales en Excel

3. Consejos y prácticas para ahorrar dinero

Si te interesa la educación financiera y quieres descubrir un sistema de ahorro familiar efectivo, esta guía te resultará muy interesante. Nuestro HandBook de consejos y prácticas para ahorrar dinero tiene información sobre más de cinco métodos de ahorro que te servirán para guardar tu dinero de forma estratégica.

Descargar guía de consejos y prácticas para ahorrar dinero gratis

Consejos para empezar tu ahorro familiar

Empezar a ahorrar no debería ser algo difícil, en especial si cuentas con suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas de tu familia y siempre queda un excedente disponible.

Además, las ventajas del ahorro familiar son innumerables, en particular, porque tener dinero en reserva te puede ayudar a cubrir emergencias, concretar tus metas y aprovechar las oportunidades de inversión que se te presenten.

Recuerda que más allá de ahorrar para viajar o para mejorar tus condiciones, la idea de guardar dinero en tus ahorros familiares es ayudar a cumplir el proyecto de vida de tu familia.

¡Hasta pronto!