White Hat SEO: el héroe sin capa que salvará tu posicionamiento web

White Hat SEO: el héroe sin capa que salvará tu posicionamiento web

Última actualización 21 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué es el White Hat SEO y cómo puede ayudarte a posicionar tu página web en Google? Si nunca antes has realizado la optimización de motores de búsqueda, ¡el White HAT SEO será tu salvación!

Y es que saber usar los métodos del White Hat SEO te permitirá cumplir con las mejores prácticas de posicionamiento orgánico y obtener un impulso de clasificación en las SERPs a corto plazo. 

Por eso, en esta nota haremos un recorrido sobre el White Hat SEO, uno de los mejores héroes de la historia del marketing digital que hará que tu sitio web hable por sí solo en los buscadores. 

Así que empezaremos explicándote qué es el White Hat SEO y para qué sirve. Después, te contaremos las diferencias entre Black Hat SEO y White Hat SEO. Al final, descubrirás cómo aplicar las técnicas de White Hat SEO para tu negocio.

¡Abrocha tu cinturón y despeguemos hacia el universo del White Hat SEO!

¿Qué es White Hat SEO?

Bien, primero definamos exactamente qué es el White Hat SEO (SEO de sombrero blanco). En términos simples, White Hat SEO se refiere a las técnicas orgánicas que aseguran que tu sitio web se posicione en las SERPs sin recurrir a lo que esencialmente se conocen como “trampas” o malas prácticas de SEO, que reciben el nombre de Black Hat SEO.

En cambio, White Hat SEO utiliza métodos éticos y transparentes que funcionan dentro de las reglas o pautas de los buscadores como Google para garantizar que los usuarios reciban resultados relevantes y de alta calidad, además de mantener la integridad de tu sitio web al mismo tiempo. Esto significa que debes tener en cuenta ciertos aspectos, tales como:

  • Contenidos optimizados que ofrecen valor único a los usuarios.

  • Tiempos de carga rápida de tu sitio web y compatibilidad con dispositivos móviles.

  • Uso de metaetiquetas descriptivas y ricas en palabras clave.

  • Una página web fácil de navegar.

Para que tengas una idea exacta, conversamos con el profesor Luis Navarrete Gomez, del curso online de SEO técnico: posicionamiento avanzado, quien nos explica de manera sencilla qué es White Hat SEO:

“El White Hat SEO intenta crear páginas web que sean tan buenas para los usuarios que merezcan estar en los primeros resultados de Google”.

Como puedes ver, un sitio web que se mantiene a la línea de los motores de búsqueda tiene más posibilidades de posicionarse que aquellos que no lo hacen. De hecho, Google se ha esforzado por promover el White Hat SEO, por lo que actualiza constantemente su algoritmo para mantener a las marcas a flote de sus exigencias. 

Estos cambios tienen como objetivo limitar o incluso erradicar los sitios web que utilizan prácticas fraudulentas en los resultados de búsqueda. Si no quieres que tu página web sea penalizada por Google, entonces no te apartes de esta nota y sigue explorando más sobre White Hat SEO.

white hat seoFuente: Pinterest

¿Para qué sirve White Hat SEO?

Si solo creías que los superhéroes estaban en las películas de Marvel o Disney, pues déjame decirte que hay uno a la vista de tus ojos que podrá salvarte de las malas prácticas de posicionamiento web. Sí, nos referimos al White Hat SEO.

Quizá no lo sabías, pero el gigante de los motores de búsqueda Google utiliza más de 200 métricas diferentes para clasificar sitios web y maneja más de 2 billones de búsquedas por año. Con esto en mente, puedes comprender la magnitud de información que Google y otros motores supervisan a diario. ¡He ahí la importancia de aplicar el White Hat SEO!

Básicamente, el White Hat SEO es imprescindible porque es la única forma ética y de éxito sostenible para ascender en los resultados de búsqueda orgánica y conseguir más tráfico en tu sitio web. Es por eso que incorporar estrategias de White Hat SEO es de suma importancia. Desde mejorar la posición de tu sitio web en el ranking de Google hasta permitir que tus clientes encuentren tu página web fácilmente aumentando su visibilidad, un buen SEO tiene una gran cantidad de beneficios para ti.

¿Todavía no estás [email protected] ? Estas son las principales ventajas de White Hat SEO:

1. Protege la reputación de tu marca

El uso de técnicas que demuestran que sigues y respetas las pautas de los motores de búsqueda es un paso fundamental para lograr y mantener la visibilidad de tu marca en la búsqueda orgánica. 

Si bien las acciones SEO que burlan las reglas consiguen resultados rápidos, Google no demorará en detectarlas... y no de una buena manera. Piensa en la utilización de las técnicas de White Hat SEO para agregar valor a tu marca y conservar una buena reputación.

2. Visibilidad orgánica

Esta es otra de las ventajas de White Hat SEO que te harán crecer con el tiempo. Los sitios web que utilizan técnicas de White Hat SEO no experimentan "clasificaciones de montaña rusa", ya que si ofrecen a su audiencia un gran contenido y una experiencia interactiva positiva, no hay nada que temer. Recuerda la frase de Esopo: lento y constante gana la carrera.

3. Inversión inteligente

White Hat SEO es una estrategia de marketing a largo plazo que puede generar resultados sostenibles. Sí, quizá las tácticas que no “juegan limpio” pueden brindar resultados rápidos, pero solo durarán hasta que Google filtre o prohíba la búsqueda de tu sitio web. Entonces, necesitarás reinvertir de nuevo. ¿Por qué no empezar bien desde el inicio?

4. Optimización de contenidos

Otra de las principales ventajas de White Hat SEO que podemos encontrar es que hace que tu página web y sus contenidos estén bellamente optimizados, por lo que atraen a los internautas y les brinda información de calidad que inspira a compartir.

Imagínate entrar a un sitio que carga rápidamente, se ve muy bien en dispositivos móviles, la información es fácil de encontrar y el contenido es muy útil. Estos pequeños detalles se suman a la experiencia de usuario. Y justamente White Hat SEO presta atención a estas acciones. Al enviar una señal clara de que realmente te preocupas por crear una experiencia enriquecedora, más visible se vuelve tu sitio web en las SERPs.

5. Adaptación automática a los cambios de los algoritmos

A pesar de que los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan, los ingredientes básicos de White Hat SEO siguen siendo los mismos. De esta manera, puedes ayudar a los buscadores a encontrar las respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios en tu sitio web.

la importancia del white hat seoFuente: Pinterest

Por supuesto, realizar White Hat SEO no siempre es una tarea sencilla, razón por la cual tantas empresas pueden inclinarse a ejecutar técnicas deshonestas que pueden conllevar a una penalización por parte de Google. Por lo tanto, para lograr un progreso real en los motores de búsqueda y generar conversiones, será necesario seguir las buenas prácticas del White Hat SEO. 

 

¿Cuál es la diferencia entre White Hat SEO y Black Hat SEO?

Al ser un campo tan grande como el SEO, encontrarás muchas opiniones diferentes sobre las formas más efectivas de abordar la optimización de un sitio web. Aunque muchas de estas tácticas pueden funcionar, y la idea de cuál es la "mejor" es en gran medida subjetiva, hay una distinción que debes tener en cuenta: White Hat SEO vs. Black Hat SEO.

Si bien algunos especialistas en SEO Marketing pueden pintar a estos dos como “rivales” con pensamientos distintos, no son nada menos que una forma correcta e incorrecta de hacer SEO.

Por eso, a continuación, veremos las diferencias entre Black Hat SEO y White Hat SEO, así como las estrategias involucradas en cada uno.

En pocas palabras, el White Hat SEO es lo opuesto al Black Hat SEO. Imagínatelos como si fuesen Batman y Joker. Por una parte, las técnicas de White Hat SEO se centran en proporcionar a los lectores contenido relevante y de alta calidad que optimice la experiencia de usuario. De esta manera, mantiene a tu página web dentro de los límites definidos por Google. 

Por eso, existen reglas específicas que seguirá el algoritmo de un motor de búsqueda. Estas pautas impiden que los desarrolladores web encuentren alternativas irregulares para favorecer la clasificación de sus páginas web. En ese sentido, el White Hat SEO puede asegurar que el campo de juego esté nivelado y que cualquier sitio online pueda llegar a la cima con suficiente tiempo, esfuerzo y sin trampas.

técnicas de white hat seoFuente: On Page Samp

A diferencia del White Hat SEO, el Black Hat SEO se basa en trucos o malas prácticas de optimización web que, si bien parecen dar un impulso en corto tiempo al resultado de un motor de búsqueda, generalmente tienen consecuencias negativas a largo plazo. Al respecto, nuestro profesor Luis Navarrete Gomez menciona lo siguiente:

“El Black Hat SEO utiliza técnicas cuyo objetivo es manipular los resultados de búsqueda de Google, es decir, hacer que las páginas web aparezcan sin motivo alguno y engañando al algoritmo de Google”.

Y es que al comenzar a hacer crecer tu clasificación en Google, comprendemos que puede ser tentador emplear tácticas “rápidas y fáciles” que reduzcan el tiempo de posicionarte bien en los resultados de las SERPs. Pero ¡ten en cuenta que no es la mejor solución! ¡El White Hat SEO sí lo es!

Algunos de los ejemplos frecuentes de Black Hat SEO que rompen las reglas de Google son:

  • La compra de enlaces o manipulación de backlinks.

  • Links ocultos en los sitios web.

  • El uso de técnicas engañosas de redireccionamiento web. Por ejemplo: abrir una página web sobre “cómo hacer un blog desde cero” y encontrar otra información o que te dirija a una página web que no brinda la respuesta a la búsqueda inicial.

  • Métodos de spam.

  • Relleno de palabras clave.

  • Contenido duplicado.

Cualquier táctica que se considere dañina para los usuarios califican como Black Hat SEO y, por ende, puede disminuir la autoridad de tu página web. Recuerda que son extremadamente riesgosas y, a medida que evolucionan los algoritmos de Google, es menos probable que funcionen.

black hat seoFuente: Agencia SEO Barcelona

Ten en cuenta que como motor de búsqueda número uno, miles de millones de personas visitan Google por día, y cada visita presenta la posibilidad de que un nuevo usuario descubra tu sitio web. Y nada mejor que emplear técnicas de White Hat SEO que te ayuden a escalar hasta la cima de Google de manera correcta y transparente.

Como ya sabes, Google es una fuente de tráfico indudablemente poderosa para tu sitio web, por lo que las malas prácticas de Black Hat SEO pueden provocar una caída drástica en tu embudo de marketing e incluso en las ventas. Considera todo el trabajo que has realizado y, luego, piensa cómo sería ser excluido del motor de búsqueda más utilizado en Internet. Lo que es peor, una vez que te hayan expulsado de Google, no hay garantía de que te vuelvan a incluir en la lista. ¡Una sanción de por vida de Google tendrá tremendas consecuencias!

¿Por qué arriesgarte? Haz de tu página web un espacio seguro para navegar y que cumpla con las pautas de White Hat SEO aprobadas por Google. 

white hat seo vs. black hat seoFuente: Weidert Group

Técnicas de White Hat SEO

Como te mencionamos anteriormente, los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos con frecuencia. Entonces, ¿cómo evitar que tu negocio se pierda en un laberinto sin salida frente a los nuevos cambios? ¡Las estrategias de White Hat SEO son tu respuesta!

A continuación, te compartiremos algunas técnicas de White Hat SEO que pueden servirte para la optimización de tu página web.

1. Crea un sitio web limpio, claro y fácil de navegar

Desde el momento en que tu público objetivo llega a tu sitio web quiere una experiencia de navegación fluida. Esto se refiere a las acciones que ayudan a los usuarios a recorrer tu sitio web sin problemas.

Cuanto mejor estén categorizadas, estructuradas y optimizadas las secciones en tu sitio web, más posibilidades de hacer un SEO on page efectivo. Aquí es donde entran en juego los pilares de contenido que brindan valor a tu audiencia y muestran cómo están vinculados a otras áreas de tu página web. 

Esta es una de las técnicas de White Hat SEO que asegurará que los robots de los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web fácilmente. Si un usuario puede encontrar lo que necesita en tu página web, es probable que esta sea una buena navegación.

¿Necesitas una herramienta para que tus contenidos lleguen a más personas? Te invitamos a descargar gratis este plugin para Wordpress de SEO y lo instales en cuestión de minutos.

2. Utiliza palabras clave que atraigan a los usuarios

Saca tu lupa y explora qué keywords buscan los usuarios con más frecuencia y agrégalas a los títulos, encabezados y meta descripciones de tu sitio web. Eso sí, hazlo de una manera que tenga sentido y los oriente hacia tu página web de manera natural.

3. Haz que tu página web corra a la velocidad de Flash

Cuando tu página web se carga rápido, las posibilidades de obtener clientes potenciales o nuevos visitantes son mayores. De hecho, los reyes de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, consideran que el tiempo de carga es uno de los factores clave para clasificar los sitios web. Así que no te olvides de esta imprescindible estrategia de White Hat SEO.

¿Te quedaron cortas las estrategias de White Hat SEO? ¡No te preocupes! Descarga gratis nuestro kit de herramienta SEO y empieza a coronar a tu página web en los buscadores.

 

¡Listo! Ahora que sabes qué es White Hat SEO y sus grandes beneficios, es tu turno. Posiciónate en el corazón de los motores de búsqueda. ¡Tardarás más, pero no te penalizarán! 

Una de las mejores formas es aplicando estrategias innovadoras para que tu negocio se convierta en el mejor [email protected] de Google. Hazlo posible con nuestros cursos de marketing digital.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte