🛑 Shadowban en Twitter: ¿qué es y cómo evitarlo?
Shadowban en Twitter - aprende qué es y cómo evitarlo para que tuitees sin preocupaciones

Shadowban en Twitter - aprende qué es y cómo evitarlo para que tuitees sin preocupaciones

Última actualización 14 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

El shadowban en Twitter es una medida que nos puede llegar a preocupar como usuarios de esta red social. Incluso has podido haber tuiteado sin siquiera darte cuenta que tu perfil ha sido víctima de un shadowban. 

Si eres un tuitero ávido de esta plataforma o de otras redes sociales, es importante que conozcas qué es un shadowban y cómo puedes evitarlo. No importa en qué etapa te encuentres tú o tu negocio en el mundo del marketing digital, shadowban es un término que se va a manifestar tarde o temprano, particularmente en social media. 

Si quieres reforzar tu conocimiento del marketing digital o simplemente eres un usuario de redes sociales, es elemental que conozcas que es el shadowban en Twitter y más. 

Sin más que agregar, conozcamos qué es el shadowban.

¿Qué es el shadowban?

Antes de hablar específicamente de Twitter, es necesario que aprendas qué exactamente significa shadowban. 

El término shadowban, fue popularizado en 2018 por el entonces presidente de EEUU Donald Trump, quien acusó a Twitter de suspender varias cuentas simpatizantes al partido republicano. De acuerdo a un artículo de Vice, se le acusaba a la plataforma de limitar la visibilidad de distintos perfiles pro-Trump al no mostrarlos en búsquedas y en algunos casos sin que estos aparecieran en el feed.

Por lo tanto, shadowbanning se refiere a la práctica de bloquear o limitar a un usuario y/o a su contenido sin que estos sepan que han sido suspendidos temporalmente. Por ejemplo, un comentario puede ser visible para el que lo escribió pero será invisible para el resto de la comunidad. 

Para el ofensor, el sitio y la plataforma se seguirán viendo y operando igual pero con la diferencia de que el resto de los usuarios no verán el contenido que publiquen. El beneficio de shadowbanning es que si el usuario no se da cuenta de que su cuenta ha sido suspendida, será menos probable que creen otra cuenta y usen esta para continuar publicando material y contenido ofensivo. 

Twitter LogoFuente: Unsplash

¿Cuándo ocurre un shadowban?

El shadowban es producido cuando el algoritmo de Twitter (o de otra plataforma, como Instagram) detecta que una cuenta ha sido usada de forma incorrecta. Los shadowbans en Twitter pueden ocurrir cuando:

  • Utilizas bots.
  • Compras seguidores o “likes”.
  • Usando software de vendedores externos para aumentar interacciones o seguidores.
  • Tuiteando hashtags o términos ofensivos.
  • Publicando material relacionado a la violencia, acoso o pornografía.

Además de esto, en un mundo lleno de fake news, Twitter también ha tomado medidas contra esto. Por ejemplo, el algoritmo de Twitter puede buscar e identificar enlaces o contenido identificados como fake news o desinformación, así como tuits que inciten la división y el odio, y limitar la visibilidad de estos mediante un shadowban. Uno de los casos más recientes de esto ocurrió cuando Twitter redujó el alcance de publicaciones que promovieron el movimiento antivacunas. De hecho, Twitter redactó unas reglas y políticas especialmente para Covid-19.

 

¿Cómo saber si has sido shadowbanned?

Aunque no existe una forma cien por ciento segura para determinar si tu cuenta de Twitter ha sido shadowbanned, existen algunos procedimientos para revisar si posiblemente se ha limitado la visibilidad de tu cuenta.

La primera forma de identificar un posible shadowban en Twitter es:

  1. En el navegador de tu preferencia, sal de tu sesión en Twitter o inicia una pestaña en modo incógnito si estás utilizando Google Chrome. 
  2. Ve a la URL de explorar, es decir, el feed, en Twitter (www.twitter.com/explore)
  3. Haz clic en el apartado de búsqueda hasta arriba de la página y realiza la siguiente búsqueda: “from:usuario”, reemplazando la palabra usuario por el nombre de tu cuenta. Por ejemplo, si tu cuenta es @juanperez123, tu búsqueda sería: “from:juanperez123.”
  4. Revisa detenidamente la página de resultados. Si puedes visualizar tus tuits, no has sido shadowbanned en Twitter. Pero si no, es probable que tu cuenta haya sido suspendida. 

Esta es una forma de detectar un posible shadowban en Twitter. Otra forma de investigar si tu cuenta ha sido shadowbanned es con la ayuda de sitios externos. 

El portal shadowban.eu dice poder identificar si la visibilidad de tus tuits ha sido limitada. Para hacer esto, simplemente tienes que ingresar el nombre de tu perfil en el sitio, dar ENTER y voilá. La página te indicará si tu cuenta ha sido shadowbanned. Este es un shadowban check muy rápido y práctico. 

Twitter Redes SocialesFuente: Unsplash

¿Cuánto dura un shadowban en Twitter?

Aunque la duración de un shadowban en Twitter puede variar de acuerdo a la ofensa cometida o tu número de seguidores, la duración típica de un shadowban es de 48-72 horas. 

¿Cómo quitar un shadowban?

La mejor forma de remover un shadowban en Twitter es simplemente dejar tu cuenta en paz durante 48-72 horas. Actualmente, no hay forma de apelar un shadowban en Twitter o finalizar uno. Además, si continuas tuiteando durante tu shadowban, es más probable que éste se extienda por cada día que tuitees. Lo mejor que puedes hacer entonces es despejarte de Twitter y no usar tu cuenta. 

 

¿Cómo evitar que tu cuenta sea shadowbanned?

Para evitar que te ocurra un shadowban en Twitter, empecemos por lo básico. Al momento de crear tu perfil, Twitter se fijará en lo siguiente para identificar si eres un bot o una cuenta posiblemente nociva:

  • Si has confirmado o no tu correo electrónico.
  • Si has subido una foto de perfil.
  • Qué tan nueva es tu cuenta (las cuentas recientemente creadas que publiquen contenido ofensivo pueden ser catalogadas como falsas).
  • Cuentas que sigues y retuiteas (procura no seguir cuentas de un sólo tema polémico como lo puede ser la política).
  • Qué cuentas te bloquean, te silencian o te dejan de seguir.

Si eres nuevo en Twitter o quieres abrir una cuenta nueva, en esta guía step-by-step te detallamos cómo hacerlo.

Si eres dueño de una empresa o negocio y quieres tener éxito en redes sociales, procura no “spammear” o ser demasiado insistente al promocionar tu marca o producto. Si haces esto, el resto de la comunidad puede clasificiar esto como spam y bloquear tu contenido, lo cual resultará en un shadowban en Twitter. 

Finalmente, si te gusta estar en medio del debate y la polémica, trata de evitar discusiones nocivas o ser demasiado confrontacional en tus tuits. De la misma forma, evita el famoso “trolleo”. Hacer estas cosas pueden afectar tu reputación en la red y terminar con tu cuenta siendo shadowbanned. 

Tuit letrero neonFuente: Unsplash

Entonces, querido tuitero, ya conoces lo qué es el shadowban en Twitter, cómo reconocerlo y qué hacer para evitarlo. 

Si quieres evadir ser shadowbanned y mantener tus tuits visibles, recuerda respetar los lineamientos y reglas de la comunidad. Esto incluye insultar, “trollear” y compartir material ofensivo. Twitter debe permanecer siendo un espacio sano para debatir y compartir ideas. Y si por alguna razón sientes que la visibilidad de tus tuits ha sido limitada, puedes revisar esto en la plataforma o con sitios externos como shadowban.eu.

En el extraño caso de que efectivamente has tenido un shadowban en Twitter, despéjate de esta red social por unos días hasta que las funciones de tu cuenta se restablezcan. Pero evitemos llegar a estos extremos. Por ahora, procura no caer en provocaciones y tuitear de forma sana. Si quieres asegurar que tu contenido sea útil y apto para esta plataforma, te invitamos a visitar nuestro curso online de content marketing. 

Happy tweeting.


Fun fact: el famoso pajarito de Twitter se llama Larry en honor a Larry Bird.

También podría interesarte