💻 ¿Qué es un webinar y para qué sirve? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es un webinar y por qué es una estrategia de marketing que debes probar?

¿Qué es un webinar y por qué es una estrategia de marketing que debes probar?

Última actualización 14 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Has escuchado qué es un webinar? Seguro has visto en Internet o en tus redes sociales anuncios que dicen “clase gratis” o “seminario en línea gratuito”. Este concepto se popularizó en el contexto de la cuarentena, ya que las personas tuvieron que migrar por completo a la educación y al trabajo remoto. 

Sin embargo, más allá de las clases online y el home office, las empresas han descubierto el potencial de lo que es un webinar en su plan de marketing digital y estrategia de publicidad en redes sociales. ¿Quieres conocerlo también? ¡Has llegado al lugar perfecto!

En el artículo de hoy, conocerás qué es un webinar y para qué sirve, así como cuáles son las ventajas de un webinar. Además, aprenderás cómo hacer un webinar y cómo usar un seminario online como estrategia de marketing. 

¡Toma lápiz y papel para comenzar a tomar nota sobre esta estrategia innovadora! ¿Comenzamos?

¿En qué consiste un webinar? 

Un webinar es la abreviación en inglés para seminario web. Pero, ¿qué son los webinars? Estos son eventos, presentaciones, conferencias o talleres educativos que se transmiten en vivo a través de un software de videoconferencia. Asimismo, en esta pueden participar los espectadores haciendo preguntas y comentarios. Sin embargo, el concepto de webinar también puede incluir otros contenidos audiovisuales con el objetivo de ser educativo y práctico. 

Usualmente, ¿cómo son los webinars? Estos consisten en un video educativo donde el anfitrión habla y, a su vez, comparte aplicaciones, presentaciones, audios, videos o documentos relevantes para acompañar la presentación. 

De la misma forma, una de las características de los webinars más importantes es la capacidad de interactuar entre el conductor y los asistentes, así como de recibir, dar y analizar información en tiempo real. 

¿Cómo funciona un webinar? Como mencionamos, se necesita un proveedor de tecnología que cuente con elementos interactivos como presentación de audio y video, así como la capacidad de compartir otras aplicaciones o la pantalla del expositor. De la misma manera, existen algunas plataformas que te permiten programar eventos o reuniones, así como llevar un registro de los asistentes. 

También, la mayoría de programas para hacer webinars cuentan con herramientas digitales adicionales, como chat para hacer preguntas y comentarios, encuestas, cuestionarios, añadir descargables y enviar enlaces. Lo único que necesitas es un computador, un micrófono, audífonos y una cámara web.

¿En qué consiste un webinar? 

Imagen: Pexels

En realidad, en cuanto a los temas de los webinars, son muy variados, pero las temáticas más comunes están relacionadas al mundo digital, como por ejemplo, el dominio de programas. 

Si estamos hablando de webinars como herramientas de marketing digital, los seminarios online suelen ser gratuitos, ya que estos ayudan a generar tráfico así como atraer más clientes, leads y conversiones; sin embargo, es muy frecuente encontrar webinars pagados, como clases en línea o lecciones por alguna personalidad famosa o reconocida en la industria. 

El término webinar se suele confundir con otros similares. Por ejemplo, existen diferencias entre un webinar y un webcast, ya que en un webcast la transmisión de información es unidireccional, pues solo el presentador puede dirigirse a la audiencia. Mientras que el formato de un webinar es mucho más interactivo y la comunicación es bidireccional, ya que se puede recibir retroalimentación en vivo y hacer preguntas en vivo para hacer del seminario dinámico.

Por otro lado, ¿cuáles son las diferencias entre un tutorial y un webinar? Como se mencionó, lo que caracteriza qué es un webinar es que los asistentes se conectan simultáneamente y el presentador tiene la capacidad de resolver sus dudas en vivo. Un tutorial se planifica y graba con anterioridad para ser subido a una plataforma. Aunque un webinar puede grabarse y editarse después de la transmisión para ser un tutorial, no todos los tutoriales son webinars. 

Cómo funciona un webinar

Imagen: Pexels

Ahora que ya conoces qué es un webinar, te contaremos cuáles son los objetivos de hacer seminarios web. 

 

¿Para qué sirve un webinar?

Como hemos mencionado, los objetivos de un webinar suelen ser dos:

1. Educación en línea

A lo largo de los últimos dos años, las clases online han revolucionado el mundo de la educación. Con los webinars educativos, ahora los profesores pueden dictar lecciones de forma remota y mientras los estudiantes hacen preguntas e interactúan entre ellos y con la presentación. Asimismo, se ha visto que es una gran herramienta de capacitación en las empresas. 

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa publicó un artículo de investigación en el 2013, titulado “Webinar como estrategia de formación online: descripción y  análisis de una experiencia”, en donde se concluyó que “el webinar puede ser considerada una estrategia formativa online con alto potencial para ser utilizada por comunidades de expertos o especialistas de un mismo campo de interés profesional”.

2. Estrategia de marketing

Por otro lado, los webinars para el marketing digital son un nuevo tipo de contenido para atraer potenciales clientes y educar sobre tus productos o servicios. Esta estrategia potencia la fidelización, ya que representa una propuesta de valor diferente. Así como se estipuló anteriormente, estos suelen ser de acceso libre para producir tráfico en un horario específico y los usuarios necesitan registrarse para generar leads. 

Para qué sirve un webinar

Imagen: Pexels

Sabes qué es un webinar y para qué sirve, pero ¿cuáles son las ventajas de los webinars? ¡Te contamos a continuación!

Ventajas de un webinar

Definitivamente, entender qué es un webinar y cómo funciona ha supuesto una ventaja tanto para las empresas dedicadas al e-learning, como a las marcas que quieren probar un contenido diferente en su estrategia de marketing digital y redes sociales. Entre algunos de los beneficios de los webinars que se observan tenemos los siguientes: 

  • Ahorro de tiempo y dinero. Las personas empezaron a conocer qué es un webinar en el contexto de la pandemia, pero con la evolución del tiempo, se ha visto que estos suponen un gran ahorro de dinero, ya que elimina por completo los costos de desplazamiento, además del tiempo de movilización. Asimismo, es mucho menos costoso para las empresas montar seminarios online que presenciales, porque los expositores pueden dictar las lecciones desde la comodidad de su hogar. 
  • Mayor capacidad. En comparación a un seminario presencial, lo que es un webinar no tiene limitaciones por el aforo de local. Entonces, ¿cuántas personas pueden inscribirse a un webinar? Esto dependerá de las características de la plataforma que utilices para impartirlo, pero, prácticamente, casi todas cuentan con una capacidad casi ilimitada, ya sea emitiendo un pago o de forma gratuita.
  • Mayor alcance. Cuando las marcas pensaron en qué es un webinar, tenían en mente que esta estrategia podría llegar a todas las personas que tienen acceso a una conexión a internet. Usualmente, los webinars gratuitos están disponibles para cualquier interesado, independientemente de su ubicación en el mundo, lo cual le ha permitido a diferentes empresas y profesionales llegar a una audiencia más grande. De la misma forma, esto supone un beneficio económico para los que ofertan clases en línea. 
  • Interacción y actualización constante. ¿Por qué hacer webinars? A diferencia de los seminarios tradicionales, en el caso de los webinars, las personas están en un constante intercambio de información, opiniones, preguntas y sugerencias antes, durante y después del mismo. Esto aplica tanto a los organizadores del seminario, el expositor y los miembros de la audiencia. 
  • Genera más atención y engagement. Según Noel Nuez, experto en marketing y profesor del curso online de Marketing digital desde cero, explica que los videos son el tipo de contenido que más llama la atención en redes sociales, porque te permite dirigirte al público directamente. Entonces, al sumar los webinars gratuitos a tu estrategia de marketing digital los usuarios se verán más comprometidos con tu marca, tendrás un mayor número de clientes potenciales en tu bandeja de entrada y más conversiones. 
  • Da un sentido de autoridad en el tema. Las oportunidades para fortalecer tu influencia en la industria son contadas con una mano. Cuando piensas en qué es un webinar, te imaginas a un profesional dictando lecciones sobre un tema que domina. Solo necesitas demostrar que tienes conocimiento pleno de lo que estás hablando a través de tus habilidades para enseñar online para que las personas lo perciban de esa manera. 
  • Incrementa el tráfico y las ventas. ¿Cómo te inscribes a un webinar? Como hemos mencionado, esto se suele hacer a través del registro, lo cual te generará leads que podrás añadir a tu base de datos. Además, eso producirá mayor tráfico en tu sitio web y en tus redes sociales. Cabe mencionar que el poder de la persuasión es más fuerte cuando les hablas a tus clientes que cuando les escribes; entonces, cuando realices un webinar es muy probable que aumentes tus ventas. 

Beneficios de un webinar

Imagen: Pexels

¿Cómo hacer un webinar?

Ahora que ya conoces qué es un webinar, para qué sirve y sus ventajas, te vamos a explicar cómo se hace un webinar paso a paso.

1. Definir los objetivos, el público y el tema 

¿Cuáles son los pasos para crear un webinar? En primer lugar, se deben tener claros los objetivos. Estos se determinarán según las necesidades de tu empresa. Es importante establecer objetivos específicos para poder seleccionar el tema.

¿Por qué hacer un webinar? ¿Quiero capacitar a mi equipo de trabajo? ¿Busco atraer nuevos clientes? ¿Me gustaría fidelizar a mi clientela actual? ¿Quiero promocionar un nuevo producto de mi marca? ¡Las posibilidades son infinitas!

Después de determinar cuáles son los objetivos del webinar, debes pensar ¿a qué público me quiero dirigir? Tienes que adaptar tanto el tema como el contenido para la audiencia que necesitas captar. Asimismo, esto te ayudará a seleccionar las herramientas que utilizarás, así como los métodos de convocatoria y difusión, pero esto lo veremos más adelante.

Ya tienes tus objetivos y tu audiencia. Finalmente, es momento de elegir un buen tema para el webinar. Este debe ser relevante para tu público objetivo, así como estar alineado con el propósito del webinar. Para ello, debes investigar cuáles son las necesidades específicas del target y qué puedes hacer para ayudar o educarlos. Además, cabe mencionar que es importante seleccionar una persona experta en el sector para impartir el webinar. 

Planificación del webinar

Imagen: Pexels

2. Programación del evento

Una vez hayas seleccionado tus objetivos, tu audiencia y el tema a tocar, toca hacer gestiones más logísticas para la planificación del webinar. 

En primer lugar, debes elegir la plataforma adecuada para transmitir el contenido. ¿Dónde hacer un webinar? Cualquier plataforma que te permite emitir vídeos en streaming, como por ejemplo, Zoom, Google Hangouts, YouTube, Twitch y GoToWebinar. 

Algunas son gratuitas y otras de pago, solo tienes que averiguar cuáles son las herramientas que mejor se adaptan a tus necesidades y objetivos. Por ejemplo, mientras que algunas plataformas permiten grabar y guardar el video, otras requieren de un pago. Por ello, debes aprender cómo funciona el programa para transmitir el webinar a detalle. 

Después, necesitas establecer un día y hora para el evento para programar la reunión y poder generar el código de invitación para que las personas puedan ingresar al seminario. En el caso de un webinar para marketing digital, toma en cuenta que sea una fecha y un momento del día en que los usuarios tengan facilidad para conectarse, como fines de semana.  

Un consejo adicional que te damos es habilitar el ingreso a la reunión 15 minutos antes del comienzo del webinar para que los usuarios puedan conectarse y verificar con anticipación que su conexión a internet, audio y video funcionen. 

Programar un webinar

Imagen: Pexels

3. Gestión del proyecto y creación del contenido

Es muy importante tener perfectamente clara la información que se va a compartir. Asimismo, se debe tomar en cuenta que tiene que ser tanto educativo como entretenido. Usa toda tu creatividad para hacer del webinar una experiencia inolvidable para el público. 

Por ejemplo, piensa si la información va a comunicarse por medio de diapositivas, demos o simplemente hablando. Sin embargo, como algunas de nuestras recomendaciones para webinars, te sugerimos que seas lo más visual posible, así como procura que la información sea ligera y la puedas ejemplificar en casos, personajes, estudios y anécdotas para mantener la atención del espectador. 

Puedes iniciar con una pequeña introducción para establecer el contexto adecuado. Asimismo, debes tener claro cuáles son los contenidos principales del webinar. Comienza por algunos conceptos teóricos clave y ve explicando cada uno de forma didáctica; es decir, ve de lo general a lo específico. 

Planifica un tiempo para que los asistentes puedan hacer preguntas. Anima a los participantes a involucrarse y participar constantemente para hacer de todo más dinámico. También, puede ser interesante plantear algunas dudas potenciales de antemano para resolverlas al final de la presentación del webinar. 

Hablando de la duración del webinar, esto es esencial. Se aconseja que la duración sea entre 45 minutos y una hora, incluyendo las preguntas y comentarios. La distribución del tiempo puede ser de 40 a 45 minutos de exposición y 15 a 20 minutos para interactuar con los asistentes. 

Finalmente, cierra la sesión del webinar con una llamada a la acción o, en inglés, un call to action. Aquí el objetivo es que los asistentes descarguen información adicional o compren un producto o servicio. 

Cómo hacer un webinar paso a paso

Imagen: Pexels

4. Difusión del evento y convocatoria de participantes

Por último, promocionar el webinar es uno de los pasos más importantes, ya que, de esta manera, se logrará convocar a los participantes que estén interesados en escuchar sobre el tema y que, potencialmente, se pueden convertir en tus clientes. 

Sobre todo si tus objetivos son orientados al marketing digital, utilizar todos tus canales para publicitar el webinar. Por ejemplo, puedes generar publicidad gratis en tu sitio web y tus cuentas de redes sociales, así como anuncios pagados en motores de búsqueda. 

 

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a entender qué es un webinar! Ahora ya conoces para qué sirve un webinar y cuáles son sus beneficios. Además, sabes cómo hacer un webinar paso a paso para potenciar el plan de marketing digital de tu marca. También, puedes aprovechar esta estrategia para capacitar a los empleados de tu empresa. 

Si quieres seguir trabajando tus conocimientos y habilidades de marketing, te recomendamos explorar nuestros cursos online de Marketing digital a cargo de los mejores profesionales de la industria. Aprende todo lo que necesitas saber para asegurar el éxito de tu negocio. ¡Te esperamos!

 

También podría interesarte