🗣 ¿Qué es la publicidad? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
Descubre qué es la publicidad y rompe tu récord de ventas

Descubre qué es la publicidad y rompe tu récord de ventas

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Camila Cardona

Hoy en día, saber qué es la publicidad te ayudará a posicionarte mejor en el mercado. ¿Sabías que casi todo en nuestra vida diaria tiene que ver con la publicidad? La mayoría de veces la ropa que usamos o la comida que elegimos es gracias a la publicidad. 

Sí, es cierto, en un mundo globalizado en el que la tecnología ha obligado a que nos comuniquemos de muchas maneras, y la competitividad entre empresas es alta, saber qué es la publicidad y para qué sirve la publicidad te ayudará a llevar tu negocio a otro nivel. Incluso, si la aplicas a tu vida, podrás ayudarte a proyectar tu imagen personal y laboral de una mejor manera.

Así que, prepárate, y toma un papel y lápiz, porque esta nota será un recorrido interesante por la historia de este tema, en el cual descubrirás no sólo qué es la publicidad sino las principales características de la publicidad. Resolveremos algunas dudas sobre qué busca la publicidad y cuáles son los tipos de publicidad más importantes.

 ¡Iniciemos!

¿Qué es la publicidad?

Empecemos por definir qué es la publicidad. En el libro ‘Como aplicar los conceptos básicos de publicidad’ nos explican cómo el nacimiento de ella “obedece a la suma de una serie de factores que desembocan en la necesidad de activar el proceso comercial, para que el mercado acabe absorbiendo unos productos determinados”. 

En palabras más sencillas, la publicidad es una herramienta para comercializar productos o servicios, con el fin de motivar a la persona para realizar una compra.

Fuente: Pexels

 

¿Cuál es la historia de la publicidad?

Para entender los conceptos en su totalidad siempre será ideal recurrir a la historia, pues esta nos ayudará a comprender, en este caso, qué es la publicidad finalmente.  

Desde la antigüedad, mucho antes de que existiera la tecnología, la publicidad se veía en sus formas más iniciales, como panfletos, carteles y medios muy primarios de información como lo era el voz a voz. Incluso en Roma y Grecia, existía la figura del pregonero quien era la persona encargada de anunciar al público la llegada de embarcaciones; algunos de ellos acompañados por músicos que le daban el tono adecuado al mensaje, básicamente, lo que busca la publicidad hoy en día.

Para la historia de la publicidad la época crucial fue la revolución industrial, pues con la creación de esas grandes empresas se hizo necesaria la divulgación generalizada de los productos o servicios, así que ‘la magia’ sucede en el siglo XIX.

Hoy en día, luego de los avances tecnológicos, es común encontrar aún los primeros tipos de publicidad; sin embargo,  ahora ya no se habla solo de publicidad, sino de publicidad digital.

 Como dato curioso, de acuerdo con la página Rockcontent, en 1841, Volney Palmet, que haría la negociación de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia (EUA).

Fuente: Freepick

¿Para qué sirve la publicidad?

En este punto, ya hemos despejado las dudas sobre qué es la publicidad y su historia, ahora llega el momento de entender para qué sirve y su objetivo.

Ten presente que la publicidad busca destacar esos puntos fuertes del producto o servicio para crear una sensación de necesidad en las personas, así, quien la vea, sentirá interés por adquirirlo o simplemente despertará en dicha persona un recuerdo que logre  quedarse en su mente. Explicado de otra manera, la importancia de la publicidad radica en hacerse notar, generando impacto en quien la ve.

Un ejemplo de publicidad muy cotidiano es cuando estamos en la etapa de conquista. En ese momento, muestras tus mejores atributos dado que quieres impresionar a ese alguien que te gusta. Asimismo, llevas a cabo estrategias para lograr que esa persona se enamore de ti; eso es publicidad.

 

¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?

Los objetivos permiten conocer ese ADN que hace a la publicidad ser lo que es. A grandes rasgos, de acuerdo con Hubspothay tres propósitos de la publicidad, esos que no pueden faltar y de los cuales salen todas las estrategias.

1. Informar sobre el producto

El primero de los objetivos de la publicidad es informar. Este busca contar de manera básica cómo tu empresa o producto ayuda a resolver los problemas. Es más usual cuando hay una novedad.

2. Persuadir para la compra

El segundo objetivo de la publicidad es persuadir; esto permite que las personas entiendan por qué debe elegir tu servicio o producto sobre otros. Suele usarse cuando la persona ya conoce la existencia de tu producto y a grandes rasgos para qué sirve.

3. Mantenerse en la memoria

El último de los objetivos de la publicidad es la recordación. Este trata de mantenerse constante en la vida de tus posibles clientes. En otras palabras, se basa en que el mensaje que quieres hacerles llegar se mantenga presente en sus mentes.

Bien, ahora ya sabes qué es la publicidad y cuáles son sus características y objetivos. Ahora es momento de ver los tipos de publicidad.

Fuente: Pexels

Tipos de publicidad

La publicidad no es una palabra entera con un único significado, es un concepto grande que enmarca varios significados. Es posible que en ocasiones nos hayamos encontrado con algunos tipos de publicidad, ya sea en nuestro celular o por el lugar donde transitamos. 

¿Se te hace familiar algunos de estos términos? Por ejemplo, publicidad institucional, publicidad nativa, publicidad en redes sociales, publicidad impresa, publicidad interactiva, publicidad online o algunos nombres no tan positivos como publicidad subliminal o publicidad engañosa. Como estos ejemplos hay muchos, pero no todos realmente hacen parte de los que conforman los principales tipos de publicidad.

  • Publicidad impresa: esta es de las más tradicionales y, como su nombre indica, se refiere a aquella publicidad en cualquier medio impreso. Un ejemplo sería aquella que aparece en los periódicos.
  • Publicidad online: esta surge con el auge tecnológico y hace referencia a todo tipo de publicidad realizada por medio de internet.
  • Publicidad en exterior: esta es aquella publicidad que se realiza en la calle y que, por lo regular, es muy visible como las vallas, carteles, pendones.

Fuente: Freepick

Hemos llegado al final de esta guía, y, si llegaste a este punto, ya tienes las nociones básicas sobre qué es la publicidad, su historia y características principales, lo cual te permitirá entender más cómo funciona todo a nuestro alrededor para hacer estrategias como todo un gran publicista. 

Desde ahora, cada vez que vayas por la calle, pregúntate cuánta publicidad hay y qué objetivo tiene la publicidad que logras ver. De esa forma, viendo ejemplos de anuncios publicitarios, entenderás mejor cómo el lenguaje y la imagen pueden causar impulsos en las personas.

Si esto te apasiona y quieres ir trazando los resultados de tus estrategias de marketing digital o de contenidos, no olvides tener contigo una plantilla de reportes de redes sociales. De esa forma, podrás evaluar qué tan efectivas fueron.

Asimismo, te invitamos a que sigas profundizando tus conocimientos con los cursos de publicidad que tenemos para ti.

¡Suerte!

También podría interesarte