¿Qué es SEO? Descubre las fórmulas para alcanzar la cima de los buscadores en 2021

¿Qué es SEO? Descubre las fórmulas para alcanzar la cima de los buscadores en 2021

Última actualización 3 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Juan Camilo Delgado

¿Estás buscando entender qué es SEO y conocer los beneficios que puede brindarle a tu negocio?

Has encontrado la guía en la que descubrirás cuáles son las mejores estrategias de posicionamiento que te harán conquistar los primeros lugares de Google y aumentar la visibilidad de tu emprendimiento.

En el mundo del marketing digital y los negocios, conocer qué es SEO es un requisito indispensable para llegar a una mayor audiencia de manera orgánica y diferenciar tu contenido del montón de propuestas que se lanzan día a día.

Por lo tanto, hemos escrito esta guía para contarte qué es SEO, cómo puedes sacarle el máximo provecho y cómo implementar estrategias SEO para que tu sitio web se convierta en un trampolín de clics interminable.

¿Todo listo para alcanzar la cima de los motores de búsqueda? ¡Comenzamos!

SEO: ¿Cuál es su significado?

Para entender qué es SEO, empecemos esclareciendo su definición. La palabra SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization que, traducidas al español, significan optimización de motores de búsqueda.

En pocas palabras, el SEO hace referencia a un conjunto de técnicas que pretenden mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los sitios web para ubicarlos en los primeros lugares de los buscadores.

Por ejemplo, cuando planeas un viaje y quieres encontrar dónde hospedarte, es probable que acudas a Google para buscar frases como “hoteles baratos” u “hospedajes económicos”.

Los primeros resultados que te arroja el buscador, corresponden a las páginas que mejor han implementado prácticas SEO con el fin de ocupar las posiciones iniciales pero, sobre todo, captar tu atención y enriquecer tu experiencia de navegación.

¿Qué haces en ese caso? Ingresas a las primeras páginas que te resultan atractivas y, de cierto todo, confiables a primera vista, ¿verdad?

Esta es, justamente, la función del SEO en los buscadores: hacer que una página web responda acertadamente a una intención de búsqueda, cumplir con las expectativas de los usuarios y obtener una cantidad de clics deseados.

que es seo

Imagen: Web Traffic

Sebastián Galanternik, profesor de nuestro curso online de SEO desde cero, afirma que “el éxito de toda empresa con presencia digital, depende principalmente de sus visitas orgánicas”.

Por tal motivo, es muy importante entender qué es SEO para que, así como los hoteles que buscas cuando organizas un viaje, tu página web sea la primera opción de los visitantes al momento de buscar una palabra clave relacionada al contenido que ofreces.

¿Cuáles son las ventajas de implementar estrategias SEO?

Más allá de alcanzar las primeras posiciones en un buscador, debes saber que utilizar estrategias SEO puede traer una gran variedad de beneficios y oportunidades de crecimiento.

Con el fin de explicarte qué es SEO y saber cómo aprovecharlo, a continuación te mencionamos las ventajas de utilizar este conjunto de técnicas para tu negocio.

Aumentar la visibilidad

Si tu marca está en un fase inicial, las estrategias SEO serán la clave para que los internautas te empiecen a reconocer con mayor garantía.

Pongamos un ejemplo para conocer la importancia del SEO y su impacto en los intereses de los usuario:

Supongamos que fundaste una agencia de viajes y has diseñado todo un ecosistema digital para responder a las necesidades de tus clientes. Además de crear un blog donde incluyes tips y recomendaciones para viajeros, ofreces servicios y paquetes a diferentes destinos.

¿Por qué es importante el SEO en este caso? Puedes crear y optimizar un blog para SEO con el fin de aparecer en los primeros lugares cuando, por ejemplo, un usuario busque “cómo empacar una maleta”. 

De esta manera, empezarás a ganar reconocimiento por la calidad del contenido de tu blog y por ofrecer información valiosa para quien visite tu página.

para que sirve el seo

Imagen: Pixabay

Generar oportunidades de venta

¿Y si el usuario interesado en aprender a empacar una maleta, también quiere adquirir un paquete de viajes? 

Claramente, al haber entendido qué es SEO y haber aplicado sus técnicas en tu blog, dicho usuario reconocerá tu marca y sabrá que, así como puede aprender información valiosa, también podrá comprar tus productos o servicios sin ningún arrepentimiento.

Por tal motivo, implementar estrategias SEO te ayudará a obtener un posicionamiento orgánico que logre darle a tu marca una reputación prolongada en diferentes aspectos.

En ese sentido, es importante optimizar la experiencia de navegación y la interfaz de usuario en tu sitio web, siempre con el objetivo de convertir tu página en un referente sobre cómo usar SEO y hacer que tus clientes se sientan satisfechos con el contenido publicado.

Diferenciarte de la competencia

Es probable que, si estás buscando saber qué es SEO, es porque ya has identificado cuáles son las marcas más fuertes que compiten en tu rubro.

Si no lo has hecho, ¡aún estás a tiempo! Recuerda que, para ofrecer un valor diferencial a tu público objetivo, debes tener claro el valor agregado de tu empresa y la forma en la que te diferencias de las demás.

En ese sentido, puedes comenzar a diseñar metodologías SEO para estar a la altura de tu competencia y, por qué no, ser mucho mejor que ella.

Aunque se trata de un proceso largo, no es algo imposible de lograr. Debes implementar una excelente planeación estratégica que te permita trazar objetivos a corto, mediano o largo plazo y, de este modo, posicionar tu marca en Google.

como diseñar estrategias seo

Imagen: Shopify

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que un buscador te arroje tantos resultados en menos de un segundo?

Para que tengas total claridad sobre qué es SEO, debes conocer de primera mano cómo funciona un motor de búsqueda y cuáles son sus componentes más importantes.

Los motores de búsqueda son softwares o programas que se actualizan constantemente. Su objetivo consiste en localizar contenido que se encuentra en internet de forma rápida y eficiente. 

En función de las búsquedas realizadas, un motor de búsqueda presenta los resultados almacenados en su base de datos o de manera instantánea, ¡como por arte de magia!

Los componentes de un motor de búsqueda son los siguientes:

  • Interfaz del usuario: En ella, se digitan las palabras clave en un campo de búsqueda.
  • Robot o spider: Una vez digitada dicha información, la inteligencia artificial busca la información en la web.
  • Algoritmo: Es el componente que conecta la petición del usuario con la base de datos.
  • Base de datos: Finalmente, es la fase donde se indexan los contenidos y se les muestra al usuario.

como funciona un motor de busqueda

Imagen: Pixabay

A partir de listados de páginas web, los motores de búsqueda utilizan sus spiders o robots mediante técnicas de web crawling para organizar la información encontrada, creando índices de contenidos en el buscador.

En medio de todo este ciclo, debes tener en cuenta dos factores fundamentales para comprender qué es SEO y cómo funciona en este proceso. Aquí te los contamos:

Web crawling

Como ya mencionamos antes, la manera en la que los motores de búsqueda encuentran información, se da a través de un robot o web crawler que, primordialmente, entra y recoge algunos datos de las páginas web y sigue los enlaces como lo haría cualquier usuario.

De modo que el web crawler salta de un link a otro y navega mediante diversas páginas con las que recopila información y alimenta su base de datos. 

Indexación

Una vez que el web crawler halla la información, automáticamente genera un índice con los resultados más importantes en su librería.

En esta fase de indexación es donde debes prestar mayor atención, pues si tu intención es conocer qué es SEO, debes hacer lo posible para que tu sitio web ocupe un puesto en dichos resultados.

Para complementar lo anteriormente mencionado, te compartimos la siguiente intervención de nuestro profesor y especialista en SEO Sebastián Galanternik, quien te contará brevemente cómo funcionan los motores de búsqueda:

¡Disfrútala!

¿Qué tipos de búsqueda existen hoy en día?

¿Cómo buscas la información en internet? ¿Qué tipo de preguntas haces? 

Si tu intención es conocer qué es SEO y dominar esta herramienta por completo, debes saber que existen diferentes tipos de búsquedas de acuerdo a las palabras que los usuarios digitan en base a sus intereses y necesidades.

Veamos cada uno de ellos:

Búsqueda navegacional

Este tipo de búsqueda se presenta cuando un usuario sabe lo que quiere encontrar pero, por algún motivo, no recuerda la URL exacta de la página.

Por ejemplo, si un internauta digita en Google “blog de Crehana”, sabe perfectamente a dónde quiere llegar. 

Además, es una búsqueda garantizada, pues Google le arrojará el resultado exacto de lo que busca.

Búsqueda informacional

Esta situación se presenta cuando un usuario está abierto a explorar lo que el buscador le ofrezca. 

Generalmente, este tipo de búsqueda está relacionada a un término muy amplio, por lo tanto, es posible que la persona ingrese a diferentes páginas con el fin de encontrar la información que necesita.

Del mismo modo, existe una amplia probabilidad de que el usuario no sepa con exactitud lo que busca, así que optará por las páginas que mejor resulten para su vista.

Búsqueda transaccional

Si tu negocio se especializa en el comercio electrónico, es fundamental que aprendas qué es SEO enfocado a este tipo de búsquedas en la web.

Una búsqueda transaccional, como su mismo nombre lo sugiere, se presenta cuando un usuario tiene una intención de compra en línea y realiza una transacción. 

Esta es una de las intenciones de búsqueda más complejas de responder con efectividad, pues las ofertas de compras son gigantes en la web.

Sin embargo, debes realizar un detallado análisis acerca de las empresas que tienen una importante participación en estas búsquedas y examinar las palabras clave con las que han logrado posicionarse.

ventajas de las estrategias seo

Imagen: Vecteezy

Ahora que ya conoces qué es SEO y sus principales componentes, debes tener claro algo muy importante:

El SEO no es un término exclusivo de Google.

Es común pensar que, cuando se menciona qué es SEO y cuál es su impacto dentro de los negocios, se está hablando de posicionar contenido en el buscador más grande del mundo.

No obstante, debes saber que las estrategias SEO pueden ser aplicadas en cualquier motor de búsqueda que existen hoy en día, como Bing, Yahoo! o, incluso, YouTube.

Así es, el gigante de los videos en la web también se suma a las plataformas en las que puedes aplicar técnicas SEO para posicionar videos.

¡Acompáñanos a descubrir cómo funciona el posicionamiento en YouTube en el siguiente punto!

 

¿Cómo funciona el SEO en YouTube?

Cuando buscas tutoriales en YouTube, no creas que los primeros videos que te muestra la plataforma aparecen por obra y gracia del espíritu santo.

Dichos resultados son producto de buenas prácticas SEO en YouTube que los creadores de contenido audiovisual han sabido aprovechar para posicionar sus videos.

Por tal motivo, estos son los criterios de clasificación para que YouTube decida mostrarte sus contenidos más relevantes:

  • Posiciona los videos según la relevancia para un usuario.
  • Considera cómo las descripciones y meta descripciones coinciden con las intenciones de búsqueda.
  • Revisa el historial de reproducciones de un usuario.
  • Considera la velocidad de visualización de los videos, es decir, cuántos suscriptores ven un video inmediatamente después de la publicación.
  • Verifica el número de suscriptores en un canal de YouTube.

como hacer seo en youtube

Imagen: Kinsta

Del mismo modo, si tu meta es entender qué es SEO para posicionar tus videos en YouTube, aquí te van algunas pautas que pueden ser de gran ayuda para tu visibilidad en esta red social.

Haz una lista de palabras clave

Aunque este punto te lo explicaremos a detalle más adelante, las palabras clave son fundamentales para saber qué es SEO y aprender a dominarlo.

Básicamente, las palabras clave (keywords) son aquellos términos que los usuarios tienden a digitar en cualquier motor de búsqueda.

¿Cómo encontrar palabras clave para tus videos de YouTube? Una de las mejores herramientas SEO es utilizar la función sugerencia de búsqueda de YouTube.

Lo que debes hacer es dirigirte al buscador de YouTube y escribir una palabra o frase. Inmediatamente, la plataforma te mostrará una lista de palabras clave relacionadas que puedes utilizar para tus estrategias SEO.

Crea el título de tu video con la palabra clave para Youtube

Lo primero que nos llama la atención de un video de YouTube es el título, ¿verdad? Por esa razón, debes hacer que tu título, además de contener la palabra clave, sea llamativo para tus posibles espectadores.

Por consiguiente, ubica tu palabra clave al inicio de tu video y acompáñala de una frase ganadora que se lleve la atención de los navegantes.

Redacta una descripción con tu keyword principal

Del mismo modo, utiliza tu palabra clave para redactar la descripción de tus videos.

Es importante que pongas en práctica tus habilidades de copywriting para que dicho texto sea convincente pero, sobre todo, atractivo para el SEO en YouTube.

No obstante, ten en cuenta que el límite de caracteres para las descripciones de videos es de 1.000. Aunque está bien usar todo ese espacio, recuerda que tu espectador hizo clic para ver un video y no para leer un texto denso.

Así que, asegúrate de escribir la información necesaria para tu audiencia. 

Etiqueta tu video con palabras clave

Las etiquetas en YouTube sirven para que los espectadores sepan de qué se trata tu video y, al mismo tiempo, ayuda a que la plataforma comprenda el contexto de tu contenido.

Por lo tanto, elige las etiquetas que mejor se aproximen a la temática de tu contenido pero, lo más importante, que contengan tus palabras clave.

Es importante que también incluyas keywords secundarias para responder con mayor garantía a las búsquedas que los usuarios realicen en YouTube de forma periódica.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento orgánico?

Ha llegado el momento de expandir tus conocimientos en el proceso de aprender qué es SEO y hacer match con los motores de búsqueda más populares en la actualidad.

Como lo comentamos al inicio de esta guía, existe una gran cantidad de factores que son determinantes para la visibilidad de un sitio web.

Así que, presta mucha atención a los puntos que tienen mayor influencia en el posicionamiento orgánico de una página y tenlos en consideración a la hora de crear el sitio web de tu marca.

como funciona el posicionamiento organico

Imagen: Pixabay

Nota: La siguiente información es tomada de una investigación realizada por Brian Dean, uno de los expertos con mayor trayectoria en materia de SEO y posicionamiento en línea.

¡Vamos!

Factores de dominio

Fundamentalmente, el dominio es la dirección de tu página web. En este punto, debes tener presente lo siguiente:

Edad del dominio

Es habitual pensar que, cuanto más antiguo sea un dominio, mayor será su relevancia para un buscador. 

Sin embargo, Matt Cutts, ex-empleado de Google, afirma que no existe una amplia diferencia entre un dominio creado hace un año que un dominio creado hace 6 meses. 

Todo dependerá, claro está, de tu entendimiento sobre qué es SEO y la manera en la que te preocupes por la calidad de tu contenido.

Historial del dominio

Si vas a adquirir un dominio antiguo, asegúrate que su historial esté limpio. 

Si dicho dominio tuvo algún tipo de penalización, puede afectar considerablemente su chance de posicionarse orgánicamente.

Keyword principal al inicio del dominio

Si bien este punto no es un requisito para comprender qué es SEO, debes saber que no tendrás una ventaja considerable al utilizar tu keyword principal al principio de tu dominio.

Si puedes hacerlo, no lo pienses dos veces, pero no será un factor importante para el posicionamiento de tu sitio web.

como hacer seo

Imagen: Pixabay

Factores de contenido

Este es, quizás, el punto más importante para que aprendas qué es SEO y logres sacarle el máximo provecho.

Los factores de contenido son elementos determinantes para el posicionamiento orgánico de tu sitio web, pues están direccionados a la manera en la que redactas tus artículos, notas o publicaciones.

Veamos entonces, cuáles son los factores de contenido que no te pueden faltar en las publicaciones de tu página:

Utilización de keywords

Como lo mencionamos en nuestra sección sobre SEO para YouTube, es indispensable que, cada entrada publicada en tu página web, contenga ciertos parámetros que giren en torno a la keyword principal y a las keywords secundarias de tu temática central.

El buen uso de una keyword principal y una correcta distribución de las keywords secundarias, te harán comprender de una mejor manera qué es SEO y empezarás a ver resultados positivos en poco tiempo.

Recuerda que, entre mayor relevancia le des a keyword principal, mayores serán las oportunidades de aparecer en la primera página de Google.

Longitud del contenido

Claro está que, entre mayor cantidad de palabras tenga una publicación, mayor será su relevancia para Google y para tu éxito en el posicionamiento orgánico.

Sin embargo, debes garantizar que tu contenido sea de calidad y original. 

Ten mucho cuidado con acudir al plagio, pues Google actúa como el ojo de Sauron y puede identificar con facilidad si copias contenido de otros sitios.

Gramática y ortografía

No basta con saber qué es SEO sin mencionar que, para poder posicionarte en los buscadores, tu ortografía debe ser impecable.

Errores de ortografía, palabras mal escritas y el mal uso de los signos de puntuación, pueden ser determinantes para el posicionamiento de tu página.

Para que no caigas en dicho error, te invitamos a descargar esta guía de ortografía básica para mejorar tu escritura y, de esta manera, podrás evitarte algunos dolores de cabeza.

como usar estrategias seo

Imagen: México Net Páginas Web

A continuación, te compartimos otros puntos a tener en cuenta para entender qué es SEO y cómo aplicarlo en tus contenidos:

  • Actualiza tus publicaciones constantemente. Entre más frecuentes sean tus updates, conservarán tu posición en el buscador con mayor certeza.
  • Añade bullets y listas numeradas en tus notas. Hará que tus entradas se vean organizadas y Google entenderá que utilizas una buena estructura.
  • Agrega texto alternativo a cada imagen que utilices. Esto hará que se posicionen orgánicamente.
  • No abuses de los enlaces internos. Selecciona solo los que sean necesarios.

Factores de página

Ahora, es turno de ver algunos aspectos en relación al funcionamiento de la página que serán decisivos para tu posicionamiento orgánico:

Velocidad de carga

A todos nos gusta navegar por páginas que no tarden en cargar y que, cuando lo hagan, podamos visualizar la información completa.

Una buena práctica SEO consiste en garantizar que tu sitio web cargue en la menor cantidad de tiempo posible para no afectar la experiencia de navegación de los visitantes.

Optimización en dispositivos móviles

Tu página web optimizada para SEO debe estar en la capacidad de adaptarse al formato de cualquier smartphone o tablet.

Recuerda que, la mayoría de los usuarios navegan desde sus celulares, así que deberás contar con los recursos necesarios para que tu sitio web sea correctamente legible en un dispositivo móvil.

Verificación de enlaces rotos

Saber qué es SEO no tendría el mismo significado sin comprender que los enlaces rotos pueden dañar enormemente tu reputación y la experiencia de navegación por parte de los usuarios.

Como bien sabes, no existe nada más molesto que dar clic en un enlace y que, de repente, un error 404 se apodere de la pantalla.

Por lo tanto, asegúrate de chequear constantemente el estado de tus enlaces internos con el fin de enriquecer la experiencia de rtus visitantes.

seo on page

Imagen: Gustavo Oliver

Una web optimizada en 3 pasos

Hasta este punto, sabemos que tienes una idea mucho más clara acerca sobre lo que es SEO.

No obstante, queremos brindarte los recursos imprescindibles para que tu página web conserve una buena posición en los motores de búsqueda. 

Debido a ello, aquí te van 3 aspectos fundamentales que, si bien vimos algunos cimientos en el punto anterior, es hora de verlos a profundidad.

¡Toma nota!

SEO on Page

El SEO on Page hace referencia a aquellas buenas prácticas, técnicas y pautas que deben ir dentro de tu contenido de manera natural para que pueda posicionarse con éxito en un buscador.

Para cumplir con ello, asegúrate de incluir tu palabras claves en los siguientes componentes de tus publicaciones:

  • Keyword principal en la URL: Entra más corto sea tu enlace, mejor.
  • Keyword principal en el meta title: Usa emojis y una palabra en mayúsculas para llamar la atención. La longitud de esta frase no debe superar los 60 caracteres.
  • Keyword principal en la meta description: Se trata de la descripción que acompañará tu meta title. Utiliza máximo dos emojis y asegúrate de no sobrepasar los 150 caracteres.
  • Keyword principal en el título: Utiliza un título creativo, llamativo y único para tus publicaciones. Dale relevancia a tu palabra clave al inicio del titular.
  • Keyword principal en la primera línea del artículo: Una buena práctica para posicionar de forma orgánica.
  • Keyword principales y secundarias en los H’s: Incluye palabras clave en los títulos y subtítulos de tus notas.
  • Keyword principales y secundarias en el cuerpo del texto: Entre más veces utilices tus palabras clave, más chances tendrás de posicionar tus publicaciones. Sin embargo, haz lo posible por aumentar la densidad de la main kw lo más que puedas sin sonar robótico o forzado.

que es seo y como funciona

Imagen: Kind PNG

SEO off Page

Por otro lado y, como su nombre lo sugiere, el SEO off Page hace referencia a aquellas estrategias fuera de tu página web que también tienen el objetivo de aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la misma.

¿Cómo se logra? Ten en cuenta las siguientes pautas:

Diseña un blog de calidad

Podrías pensar que este punto está de más mencionarlo, pero la clave para un buen posicionamiento orgánico se basa en construir publicaciones de calidad para tus usuarios.

Es importante que prestes mucha atención a la estructura de tus publicaciones y a actualizarlas periódicamente para estar a la vanguardia en temas de tu campo profesional.

Ten por seguro que, siguiendo estos pasos, entenderás qué es SEO por completo y tu esfuerzo será recompensado.

Aprovecha las redes sociales para aumentar el tráfico

Además de enfocarte en optimizar una página web para SEO, debes asegurarte que cuentes con las redes sociales necesarias para darle mayor difusión a tus contenidos.

Utiliza las redes para diseñar estrategias de marketing e incentivar una participación activa a tus seguidores.

De este modo, lograrás aumentar las visitas a tu página y empezarás a tener una reputación mejor consolidada.

Crea una estrategia de linkbuilding

El linkbuilding es uno de los pilares más importantes para llevar a cabo una estrategia de SEO off Page. 

Consiste en hacer que sitios de alta reputación enlacen tu contenido para que Google entienda que eres un sitio atractivo. Si logras generar una buena estrategia de link building, notarás cambios significativos como los siguientes:

  • Aumentarás el tráfico con más visitas a la web.
  • Mejorarás la autoridad del dominio. Te volverás más prestigioso y con mayor reputación con el paso del tiempo.
  • Elevarás la tasa de retención de tus visitantes a medida que inviertan más tiempo dentro de tu página.

para qué sirve el seo

Imagen: Behance

Optimización de imágenes y imagebuilding

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y, cuando se trata de entender qué es SEO, las imágenes cumplen un rol fundamental para posicionar contenidos.

Además de implementar todas las estrategias SEO que te hemos explicado a lo largo de esta guía, es vital que, del mismo modo, centres tu atención en las imágenes que vayas a utilizar en tus publicaciones.

En términos generales, la optimización de imágenes y imagebuilding hacen referencia a un conjunto de prácticas SEO para lograr un posicionamiento con ayuda de las imágenes y los recursos visuales.

Para lograrlo, debes seguir algunos criterios que, según Neil Patel, creador de Ubersuggest, son elementales para diseñar una estrategia de imagebuilding ganadora.

  • Nuevo: No caigas en clichés visuales. Busca formas innovadoras de comunicar con tus imágenes.
  • Interesante: Presenta información dinámica, divertida y relevante para tu público. 
  • Controversial: Cada día trae su propio afán y, cuando se trata de crear contenido, puedes utilizar infografías para abordar temas controversiales y generar espacios de discusión.
  • Alta calidad: Todo entra por los ojos. Asegúrate que tus imágenes tengan una excelente resolución y sean impactantes.

¿Qué tipos de contenidos puedes implementar en tus estrategias de imagebuilding? Te dejamos algunas opciones:

  • Infografías
  • Gráficos
  • Fotos del producto
  • Mapas
  • Ilustraciones
  • Memes y Gifs
  • Logotipos

como hacer un keyword research

Imagen: 22 Marketing

Keyword Research: ¿Cuál es su importancia en el SEO?

Un keyword research es uno de los procesos básicos para entender qué es el SEO y en qué consiste su funcionamiento.

Básicamente y, como lo mencionamos líneas arriba, un keyword research consiste en buscar las palabras clave que responden a las intenciones de búsqueda por parte de los usuarios en la web.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de palabras clave que debes aprender a identificar para comprender qué es SEO y hacer que tu proceso de aprendizaje sea más ameno.

Aquí te los contamos:

  • Las palabras clave genéricas son cortas y abordan temas muy genéricos. Rara vez son usadas de forma independiente, debido a sus enormes resultados y posibilidades. Un ejemplo sería “música”, “plantilla” o “color”.
  • Las palabras clave semi genéricas tienen algunos términos adicionales que demuestran un mayor conocimiento por parte del usuario en relación a lo que busca. Por ejemplo: “carros baratos” o “comprar carros”.  
  • Las “cola larga”, palabras clave de cola larga, o keywords long tail, son palabras clave muy importantes para entender qué es SEO. Hacen referencia a frases de más de tres términos que expresan un conocimiento muy específico sobre la búsqueda. En el ejemplo que estamos viendo, una keyword longtail sería “comprar carros usados en Lima”. Estas palabras de cola larga definen tanto lo que se busca, como las especificaciones del usuario. 

como utilizar el SEO

Imagen: Vecteezy

Del mismo modo, ten en cuenta que existen palabras clave que, más allá de contener términos descriptivos, están ligadas a responder la intención de búsqueda relacionadas a procesos.

Por ejemplo: cómo hacer, cuál es la mejor, dónde descargar, por qué.

Páginas para hacer keyword research

Para conocer qué términos están buscando los usuarios en los motores de búsqueda, tienes a tu disposición diferentes herramientas gratis para hacer keyword research que te darán un panorama acerca del volumen de búsqueda de cualquier término.

Te invitamos a explorar cada una de ellas, a conocer sus interfaces y navegar por sus diferentes opciones:

  • Google Trends.
  • Answer the Public.
  • Keyword Surfer.
  • Keywordtool.io.
  • Google Search Console.
  • Questiondb.
  • Bulk Keyword Generator.

¿Cómo analizar la competencia? Herramientas para implementar en tu estrategia

Es probable que, antes de crear tu marca, hayas analizado cuáles son los atributos más importantes de tu competencia.

Sin embargo, aquí te compartimos algunas pautas que debes analizar y que te pueden ayudar no solo a saber qué es SEO, sino también a comprender en lo que debes trabajar para fortalecer los mejores atributos de tu emprendimiento.

  • El catálogo de productos o servicios que ofrecen.
  • El tamaño de la empresa más fuerte de tu competencia.
  • El alcance geográfico. Investigar si trabaja a nivel nacional, internacional o ambas modalidades.
  • La estrategia de promociones, precios y ofertas.
  • La modalidad de venta (física, online o ambas).
  • Su buyer persona.
  • Su antigüedad y su posición actual.
  • Sus estrategias de publicidad y marketing digital.

que es seo y como se usa

Imagen: Carenade

¿Necesitas información mucho más detallada acerca de tu competencia

La buena noticia es que, actualmente, puedes encontrar en internet múltiples herramientas de análisis de empresas que te suministran información valiosa para tus estrategias de mercado.

Algunas, incluyen bases de datos de millones de empresas nacionales o internacionales que podrás indagar con calma y extraer la información necesaria:

  • Asexor.
  • Einforma.
  • Boardfy.
  • kompyte.
  • Minderest.

Para que sepas qué es SEO y no te quede ninguna duda, es una obligación que tengas conocimientos acerca de los backlinks y cómo este recurso también puede posicionarte de manera orgánica en los buscadores.

¿Qué es un backlink? Sencillo: Es un enlace en un página web que redirecciona a otro sitio online.

La idea consiste en conseguir alianzas estratégicas con páginas posicionadas para que, éstas, citen una publicación de tu página dentro de su sitio web. Se trata de una estrategia SEO off Page que puede darte muchísimos beneficios en términos de reconocimiento y visibilidad.

Así, el buscador entenderá que tu sitio web tiene una buena reputación al ser recomendado por una página con un buen puntaje.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Tratar de obtener la mayor cantidad de backlinks de calidad es un proceso que requiere de un gran análisis y una construcción constante de contenidos confiables.

Para ello, te compartimos algunas recomendaciones para que puedas conseguir backlinks de calidad y puedas complementar tu aprendizaje sobre qué es SEO.

Implementa el Guest Posting

Esta estrategia consiste en ofrecer una de tus publicaciones en un sitio web externo. Para hacerlo, debes buscar portales relacionados a tu contenido. En ellos, busca un cajón de sugerencias y comenta que quieres expandir tu posicionamiento orgánico a través de un artículo gratuito.

Eso así: asegúrate que dicho contenido sea de calidad y sea de valor para los usuarios.

Diseña infografías interactivas

Las infografías siempre serán un contenido atractivo para la vista de cualquier usuario. En ellas, podrás explicar un tema de forma dinámica y es un buen recurso para implementar en tus prácticas SEO.

Comienza a diseñar infografías para tu sitio web. Luego, cuando obtengas cierto posicionamiento orgánico, puedes ofrecer tus infografías a diferentes portales para nutrir la información de una publicación.

De este modo, ganarás un backlink de calidad mediante una pieza gráfica que puede convertirse en el factor diferencial de tu marca.

estrategias de posicionamiento organico

Imagen: Icon Scout

Crea contenido para pertenecer a una lista importante

Existen portales especializados en hacer listas y tops acerca de los mejores sitios web en ciertos temas.

Si, por ejemplo, tienes un marca de bebidas de café, haz lo posible por crear contenido en línea y ejecutar buenas prácticas SEO para que aparezcas en una lista sobre “las mejores empresas de café”.

Sin embargo, contáctate con dichos portales y ofrece tu contenido para que pueda ser incluido.

Herramientas para hacer linkbuilding

Además de lo que te contamos anteriormente, ten en cuenta que tienes a tu disposición una gran variedad de herramientas para hacer linkbuilding que pueden ayudar, en gran medida, a aumentar tu posicionamiento en línea y comprender qué es SEO de manera oportuna.

Operadores de búsqueda de Google

¿Sabías que Google te arroja ciertos resultados de acuerdo a la utilización de algunos comandos?

Puedes utilizar los operadores de búsqueda de Google para encontrar oportunidades de enlazar tus publicaciones.

Algunos de los operadores más útiles que puedes utilizar para tus estrategias SEO son: 

  • AND: Se utiliza para buscar páginas que incluyan dos términos. Es muy útil si quieres saber quién está enlazando tu sitio web y con qué términos.
  • “ “: Las comillas son oportunas para buscar términos con coincidencia exacta.
  • Site: Es uno de los comandos para Google que te permite rastrear contenidos que ya has publicado o que publican tus competidores en su web. En este caso, debes escribir el comando y añadir los dos puntos seguidos.
  • Id: Es útil para encontrar información de una página web, mostrándote resultados de caché y páginas similares.

Moz Link Explorer

Si quieres dominar por completo la definición sobre qué es SEO y entender sus componentes más importantes, entonces, Moz Link Explorer es una de las mejores herramientas para hacer linkbuilding más útiles que debes tener en cuenta al momento de monitorear una estrategia.

Se trata de una página web en la que puedes identificar qué sitios están enlazando tus publicaciones. 

Si deseas dar un paso más allá en tu conocimiento sobre qué es SEO, puedes adquirir la versión de pago y descubrir oportunidades valiosas para hacer linkbuilding y analizar tu actividad en los buscadores.

Backlink Gap de SEMrush

La principal ventaja de esta herramienta para hacer linkbuilding es que te permite visualizar las páginas web que están enlazando publicaciones de tu competencia.

De esta manera, lograrás optimizar tus estrategias de posicionamiento e identificar oportunidades de visibilidad para encajar en diferentes nichos y motores de búsqueda.

herrmientas de SEO

Imagen: Search Engine Journal

¿Cómo medir los resultados en SEO?

Luego de haber entendido qué es SEO y habernos acompañado por este extenso recorrido, finalizamos esta guía para que, luego de aplicar todo lo aprendido, puedas medir los resultados y tomar las mejores decisiones para el posicionamiento de tu negocio.

Por tal motivo, toma nota de las siguientes pautas para que sepas cómo evaluar los resultados en SEO y, consecuentemente, diseñar nuevas rutas que puedan favorecerte.

Elige el objetivo de un informe SEO 

¿Qué quieres lograr con tus estrategias SEO? Aquí puedes elegir entre dos puntos:

Aumentar el tráfico con objetivos SEO

Principalmente, este objetivo consiste en aumentar la mayor cantidad de visitas posibles a tu sitio web. Sin embargo, más allá de medir todos los clics, debes pensar en tácticas SEO que fidelicen a tu usuario con tu contenido.

Aumentar la visibilidad de marca con SEO 

Este objetivo tiene la intención de llegar a más personas con estrategias SEO. Las visitas o la interacción no son factores determinantes para evaluar los resultados de este objetivo, sino más bien, cuántas personas vieron alguna info sobre tu emprendimiento.

Selecciona los KPI’s para SEO 

Como bien sabes, los KPI’s son un grupo de indicadores que pueden ser evaluados en la estructura de tu estrategia. 

Dicho esto, deberás elegir los KPI’s que mejor respondan a los objetivos de tu estrategia SEO. Algunos de los indicadores más importantes dentro del mundo del marketing digital son:

  • Visibilidad y tráfico: Estos factores los mencionamos líneas arriba en la sección de objetivos SEO. En resumen, el tráfico se mide por las visitas y la visibilidad se mide por la cantidad de veces que los usuarios encontraron tu página en una búsqueda.
  • Tiempo de permanencia: Corresponde al tiempo que perdura un usuario navegando en tu sitio.
  • Tasa de conversión: Hace referencia al porcentaje de compras, ventas, suscripciones y registros en tu página.
  • Velocidad de carga: Aunque no lo parezca, el tiempo que tarda un sitio web en cargar por completo afectará en gran medida su desempeño SEO.
  • Clasificación de keywords: Un informe sobre las palabras clave con las que tu marca logró posicionarse en buscadores.
  • Análisis de linkbuilding: Te arroja informe de resultados que evalúa el comportamiento de tus enlaces en sitios externos.

para que se utiliza el seo

Imagen: UseTrust

Herramientas SEO para tu estrategia

Con el fin de brindarte el mejor conocimiento sobre qué es SEO y cómo evaluar sus resultados, aquí te dejamos las mejores herramientas para hacer informes SEO que debes tener en el radar y que, sí o sí, debes utilizar.

En ellas, encontrarás métricas, estadísticas, cifras, tendencias y todo un conjunto de recursos que ayudarán a potenciar tus estrategias SEO.

  • Woorank: Genera informes de SEO básicos.
  • Mangools: Análisis y data sobre tu competencia.
  • Google Keyword Planner: Haz un keyword research y busca palabras clave.
  • Google Trends: Conoce las palabras y oraciones que son tendencia.
  • Ahrefs: Es, quizás, la mejor herramienta para SEO. En ella, lo tienes prácticamente todo.
  • GT Metrix: Evalúa la velocidad de tu sitio web.

Libros recomendados para aprender sobre SEO

Si luego de leer esta guía sobre qué es SEO quedaste con ganas de sumergirte en las profundidades de este concepto, ¡noticias buenas es lo que sobra! 

Actualmente, puedes expandir tus conocimientos acudiendo a un extraordinario catálogo de libros sobre SEO que serán fuentes de sabiduría para que domines este tema por completo. 

Estos son los libros recomendados para aprender SEO:

  • SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web» de Fernando Maciá.
  • «The art of SEO» de Jessie C. Stricchiola, Eric Enge y Stephan Spencer.
  • «SEO para dummies» de Sergio Redondo.
  • «WordPress SEO 2020» de Andy Williams.

que es seo

Imagen: Carenade

¡Listo! Hemos terminado nuestra guía conociendo qué es SEO y aprendiendo todo lo que puedes lograr implementando buenas prácticas de posicionamiento.

Esperamos que esta guía haya sido de gran utilidad para empezar a diseñar estrategias que puedan darle visibilidad a tu marca y brindarle el reconocimiento que deseas.

Recuerda que todo es cuestión de paciencia y, saber qué es SEO para dominarlo por completo, será un proceso lleno de aprendizaje y conocimiento.

Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de SEO y SEM que te formarán para triunfar en el mundo de los buscadores web.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte