¿Qué es Google Search Console? Eleva tu estrategia SEO con esta herramienta

¿Qué es Google Search Console? Eleva tu estrategia SEO con esta herramienta

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si quieres llevar adelante una real monitorización de lo que ocurre en el sitio web de tu negocio conocer un poco más acerca de qué es Google Search Console es justo lo que necesitas. Además, uno de los principales objetivos de toda marca digital es aparecer dentro de las primeras búsquedas de Google y para eso debes implementar una estrategia SEO contundente. 

Como ya sabes, entre los factores que vuelven exitosa a una página web, se encuentra la cantidad y calidad de interacción que los usuarios realizan en ella. ¿Pero cómo hacemos para ofrecer ese contenido que a nuestro público objetivo motive a dar el click? No te preocupes, no es tan complicado como parece.

👉Te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es Google Search Console, cómo funciona esta herramienta y por qué debes integrar su uso peródico dentro de tu estrategia de marketing digital orientado a SEO.

Alcanza a tu público objetivo: ¿te están buscando?

Desde las primeras ideas que motivan la creación de cualquier negocio hasta la redacción de los objetivos generales del plan de marketing anual, aumentar el alcance del sitio web es uno de los propósitos centrales de toda estrategia SEO. Recuerda: si una marca no cuenta con cierta presencia digital, no existe. 

Para evaluar el rendimiento de una página web y conocer si las acciones planteadas por el plan de marketing digital están rindiendo sus frutos, existen diversas herramientas digitales que proporcionan información valiosa. Esta data será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones de cara al futuro. 

Conocer qué es Google Search Console puede ser de gran ayuda para tu equipo de trabajo si lo que necesitan es comenzar a guiar sus acciones de marketing hacia un camino del éxito. Basar el plan de accion en datos concretos no sólo aporta seriedad a la estrategia sino que plantea un futuro más certero.

El fin último de esta investigación es conocer cómo está funcionando la página web del negocio y cuáles son las oportunidades de optimización de la misma. El objetivo concreto: llegar al público objetivo de interés. ¿Qué sentido tiene trabajar tanto si la web no alcanza a los verdaderos clientes potenciales?

Una de las alternativas más recomendadas entre un mar de herramientas digitales es la anteriormente conocida como Google Webmaster Tools. 👉Ahora se llama Google Search Console y llegó para quedarse. Si quieres saber qué es Google Search Console y cómo funciona, ¡lee hasta el final!

¿Te interesa aprender más acerca del rendimiento web de tu marca? Te recomendamos el curso online SEO desde cero con el cual desarrollarás una estrategia integral de posicionamiento web en Google.

 

 

¿Qué es Google Search Console?

Seguramente ya sepas que las bases fundamentales de una estrategia SEO se plantean para alcanzar los primeros lugares en las consultas del motor de búsqueda más popular. Entre los principales requisitos que toda página debe cumplir para agradar a Google se encuentra el alto nivel de optimización web. 

Veamos qué es Google Search Console y cómo puede ayudarte en esta misión. De acuerdo con CyberClick

Google Search Console es una herramienta de Google con múltiples funcionalidades para medir el rendimiento y tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu página destaque en los resultados de búsqueda de Google.

Básicamente lo que puedes hacer con search console es visualizar cómo lee Google a tu sitio web y saber qué aspectos mejorar para subir en el ranking de posicionamiento. Es importante destacar que al igual que todas las herramientas digitales que proporcionan datos duros sobre tu rendimiento web, para que su lectura tenga sentido, debes cruzar permanentemente datos cualitativos y cuantitativos. 

📊¿Qué significa cuando hablamos de cruce de datos? No hace falta ser un científico de datos experto para conocer la importancia del análisis de los mismos. Para aprovechar al máximo la información de herramientas como Google Search Console es necesario leer los datos con un objetivo concreto y hacerlo en contexto. 

Ahora que ya sabes qué es Google Search Console, seguro te dieron ganas de  aprender más acerca del mundo del análisis de datos. Te recomendamos el curso online de análisis y visualización de data que te ayudará a identificar puntos críticos en la información que obtienes de tu negocio. 

buscador-google-seo

Fuente: www.pexles.com

¡Vuelve tu membresía premium y disfruta de los +500 cursos online que Crehana ofrece para profesionalizarte en posicionamiento SEO!

Te contamos para qué sirve Google Search Console

Ya vimos qué es Google Search Console, indaguemos un poco más para qué sirve. Si bien su utilidad principal es obtener información para mejorar el posicionamiento de tu sitio web mediante un proceso de optimización, esta herramienta ofrece diversas funciones que puedes encontrar sumamente valiosas. 

Veamos algunos de los datos que arroja esta herramienta y explica con más detalle qué es Google Search Console:

✔ Analiza el tráfico en tu sitio web

Una de las cosas que hace el rastreo de Google Search Console es estudiar a fondo el tráfico que llega a tu sitio con respecto a diversas variables y desde dos puntos de vista diferentes. 

Por un lado analiza los resultados en el motor de búsqueda de acuerdo a las palabras clave que contiene tu sitio. Además de un estudio propio, Google Search Console te ayuda a conocer qué páginas web se están posicionando y para qué palabras clave. Este dato te permite comparar tus estrategias con las de la competencia y elegir nuevos pasos hacia el futuro. 

Asimismo, cruza estas búsquedas con otras variables de segmentación tales como: referencias geográficas, fechas, dispositivos y páginas. Como si esto fuera poco, complementa sus resultados con los de Google Analytics para obtener un análisis completo del tráfico, un aspecto fundamental en toda estrategia SEO.

kit-herramientas-seo

Descarga este kit de herramientas SEO 

✔ Monitoriza el rendimiento de tu sitio web en general. 

Otra de las maneras para entender qué es Google Search Console, refiere al análisis integral de la web. Es sabido que el mayor porcentaje de acceso a Internet se realiza desde el móvil. La herramienta discrimina sus resultados según el dispositivo y arroja sugerencias para mejorar el diseño responsive

Otro aspecto fundamental de Google Search Console es que funciona como guía para optimizar la estructura de tu sitio web. Informa acerca de los recorridos que realiza el usuario, cuáles son las páginas de mayor éxito de tu sitio y las posibles mejoras que puedas realizar para volver la experiencia del cliente aún más placentera. 

✔ Análisis del contenido

Otra de las funciones que ofrece Google Search Console es la de identificar los enlaces entrantes y los enlaces internos. Recuerda que para mantener un buen posicionamiento SEO se necesita contar con una estrategia de interlinking de buena calidad.

Además, debes tener en cuenta otro aspecto interesante acerca de qué es Google Search Console: mide la tasa de conversión o CTR y de esta manera puedes conocer el éxito de tus campañas digitales.

✔ Detecta errores de funcionamiento y seguridad

¿Sabes cuál es una de las principales razones por las cuales se abandona una página web? Comprender qué es Google Search Console puede evitarlo: el mal funcionamiento. Ayuda a detectar los errores que afectan a tu sitio web y dan como resultado una alta tasa de rebote. Recuerda que a los bots de Google este dato les es crucial para posicionar el sitio.

Otra gran función de Search Console, es detectar problemas de seguridad en tu web. Este punto es fundamental, ya que permite trabajar con tranquilidad sabiendo que se comunicará de manera automática cualquier problema que surja y resolverlo de la manera más rápida posible.

error-google-search-console

Fuente: Google Search Console

✔ Ayuda al proceso de indexación 

Otra de las tareas que hace Google Search Console es enviar de manera automática páginas nuevas para que las arañas de Google las indexen. De esta manera, todo tu sitio se mantiene actualizado en los radares de Google. 

Una de las funciones más técnicas y que explican la noción de qué es Google Search Console, consiste en probar si los archivos robots.txt y sitemap de tu web funcionan correctamente. Recuerda que en caso de no hacerlo, Google no podrá indexar el contenido de tu web y calificarlo como valioso. 

interfaz-google-search-console

Fuente: Google Search Console

Estas son sólo algunas de las funciones que Google Search Console ofrece, recomendamos que explores esta herramienta a fondo y averigues qué utilidad específica puedes darle para tu sitio web.

Si lo que buscas es volverte un experto en SEO: ¡regálate un año de Crehana Premium y disfruta todos los beneficios que ofrece esta membresía: +500 cursos, mentorías personalizadas, material exclusivo y mucho más!

¿Cómo activar Google Search console en mi página web?

Quedó totalmente claro qué es Google Search Console y cuáles son las principales utilidades que puedes aprovechar de esta herramienta digital gratuita. Ahora veamos cómo acceder a Google Search Console:

  1. Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial mediante tu cuenta de Google. 

  2. Luego, procede a dar de alta tu sitio web: para ello, selecciona el tipo de propiedad que quieres añadir, todo el dominio de un sitio o solamente una URL concreta. Si quieres obtener información sobre todo el sitio te recomendamos que cliquees la primera opción. Escribe la dirección sin https ni “www” y dale al botón “Continuar”.

  3. El paso que sigue es verificar la propiedad de tu página web, si bien hay varias maneras de hacerlo te recomendamos que sigas los pasos que indica Google. Es sencillo, descarga el fichero HTML y luego lo subes a tu página web.  

  4. Una vez verificada la página, añade un sitemap del sitio que permita indexar su contenido. Para subirlo a Search Console, debes hacer click en el menú de la izquierda y dar en la sección “Rastreo” - “Sitemaps”.

  5. Por último, te recomendamos que vincules tu cuenta de Google Search Console con la de Google Analytics tal como se explica aquí.

 

activar-google-search-console

Fuente: Google Search Console

💪Ya sabes todo acerca de qué es Google Search Console y cómo integrarlo dentro de tu estrategia SEO. ¡Manos a la obra!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares