🥇 +20 ejemplos de anuncios publicitarios que te inspirarán | Crehana
+20 ejemplos de anuncios publicitarios que sacaron a flote su máxima creatividad

+20 ejemplos de anuncios publicitarios que sacaron a flote su máxima creatividad

Última actualización 9 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Conocer los mejores ejemplos de anuncios publicitarios te darán el empuje necesario para ir más allá de los límites de tu imaginación y comenzar a explotar tus ideas para realizar proyectos disruptivos y refrescantes como —una clásica bebida de Coca-Cola— que te deja un buen sabor de boca y te invita a destapar tu creatividad.

Seguramente has visto spots publicitarios que han tocado lo más profundo de tu corazón o te han cautivado al instante. Pero ¿sabes cuál fue el primer anuncio publicitario de la historia? ¿o los anuncios comerciales que contribuyeron en la publicidad que conocemos ahora?

Y es que los anuncios publicitarios han ido evolucionando junto al comercio y a la globalización mundial. Sin embargo, hay algunas propagandas que marcaron la historia y quedaron en nuestra mente hasta la actualidad.

Por eso, en este artículo haremos un recorrido por los mejores ejemplos de anuncios publicitarios que han deslumbrado con su ingenioso concepto creativo. Además, te brindaremos algunos tips para hacer una campaña publicitaria memorable que perdure en el tiempo. Y, por qué no, algún día puedas ganar uno de los premios de publicidad más relevantes de la industria.

¡Dale play e inspírate de estos anuncios de publicidad!

¿Cuáles fueron los primeros anuncios publicitarios en la historia?

Como te mencionamos anteriormente, el origen de la publicidad está ligada al desarrollo del comercio alrededor del mundo. Dada la necesidad de vender, los comerciantes buscaron formas de promocionar sus productos para llegar a más clientes. Es así como empezaron a surgir los primeros anuncios publicitarios en la historia.

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de anuncios publicitarios que fueron el inicio de la publicidad que conocemos ahora.

1. El primer anuncio publicitario escrito de la historia 

Aunque es complicado precisar cuál fue el primer anuncio de publicidad de la historia, gracias a la data disponible podemos determinar que el primer anuncio publicitario escrito fue el siguiente:

“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro”.

Según HubSpot, este anuncio de publicidad fue encontrado en el antiguo Egipto, alrededor del año 3000 a. C. Como se puede leer en la cita, el patrono Hapu creó un aviso para encontrar a su esclavo fugitivo. No se sabe a ciencia cierta si Hapu lo llegó a encontrar, pero lo que sí sabemos es que utilizó un nuevo método para atraer clientes: la publicidad. 

primer anuncio publicitario escrito

Foto: timetoast.com

2. El primer anuncio publicitario en una radio

A comienzos de la década de 1920, la publicidad directa en los medios radiales estaba prohibida, por lo que el primer anuncio radial tuvo que ser una “publicidad indirecta”.

Es así que, en 1922, un representante de “Queensboro Corporation” (constructora de complejos vecinales en los suburbios) le pidió a un locutor de la Radio WEAF (California, EE.UU) que comparara la vida caótica de la ciudad con la vida en los suburbios. Durante el programa, el locutor recomendó vivir en el complejo de Hawthorne con la siguiente frase:

“Permítanme pedirles que corran hacia los Apartamentos cerca de espacios verdes […] la vida en comunidad y el ambiente amistoso que Hawthorne predica”.

Este ejemplo de aviso publicitario fue el inicio de la publicidad en un nuevo medio: la radio.

3. El primer anuncio publicitario en la televisión

Luego de anuncios publicitarios en el papel y en la radio, el boom de la publicidad se intensificó aún más con el inicio de la televisión en 1926. Años después, en el año 1941, la marca de relojes Bulova fue la primera empresa en promocionar su producto en una retransmisión de un partido de béisbol.

Este anuncio publicitario duró solo 10 segundos, pero llegó a aumentar las ventas de la marca. No pasó mucho tiempo para que otras marcas se dieran cuenta de la efectividad de esta estrategia de publicidad, la cual evolucionó hasta lo que ahora conocemos como “comerciales de televisión”.

4. El primer anuncio publicitario en Internet

A principios de 1990 llegó el Internet y, con él, otras formas de hacer publicidad. Seguramente te estás preguntando qué empresa fue la primera en anunciarse en Internet, pues bien el primer anuncio publicitario digital lo hizo Gary Thuerk, conocido como el "padre del spam", al mandar un correo masivo a los clientes de la empresa donde trabajaba. Este anuncio publicitario escrito tenía como objetivo dar a conocer un nuevo modelo de computadora.

En la actualidad, esta estrategia es conocida como “email marketing” o marketing por correo electrónico, una manera de publicidad en línea que inunda todos los días tu bandeja de entrada.

 

Ejemplos de anuncios publicitarios creativos

¿Quieres hacer spots publicitarios que queden en la memoria colectiva? Si la respuesta es sí, sigamos con el recorrido por los mejores ejemplos de anuncios publicitarios exitosos con los que podrás inspirarte y aprender a causar el efecto deseado en los espectadores.

5.  “Papá Noel” - Coca-Cola

Siguiendo con nuestro viaje por los mejores ejemplos de anuncios publicitarios nos sumergimos esta vez en Coca-Cola. Esta marca de bebidas gasificadas nos ha acompañado de generación en generación para saborear nuestros momentos de felicidad.

Pero ¿sabías que Papá Noel fue un invento de Coca-Cola? Pues, parcialmente, sí lo fue. La compañía de soda más vendida a nivel mundial se inspiró de un obispo cristiano llamado Nicolás. Sin embargo, el traje rojo de este clásico personaje sí fue aporte de Coca-Cola, convirtiéndose en la figura principal en cada anuncio navideño de la marca.

coca cola papa noel publicidad

Foto: Coca Cola (entrepreneur.com) 

6.  “I want you” - El tío Sam 

Este ejemplo de anuncio publicitario es un símbolo de la Primera Guerra Mundial, pues fue creado en 1917 por James Montgomery para reclutar más soldados en la mencionada guerra. De hecho, este aviso publicitario tuvo tanto éxito que el “Tío Sam” (personaje del anuncio) se volvió un icono nacional y su imagen fue usada para la Segunda Guerra Mundial.

tío Sam USA publicidad

Foto: graffica.info 

7.  “We can do it” - Westinghouse

Se trata de uno de los anuncios publlicitarios de Westinghouse que tenía como fin levantar el ánimo a sus trabajadores durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Básicamente, este ejemplo de anuncio de publicitario se caracteriza por mostrar a una mujer joven con un pañuelo rojo de lunares blancos sujetado a su cabello mientras enrolla la manga de su blusa para levantar su brazo como símbolo de fuerza y acompañada de la famosa frase “We can do it”, inspirado en la fotografía de Naomi Parker Fraley, una trabajadora de una fábrica de piezas de aviones. 

Sin embargo, en la década de 1990 se volvió un símbolo de empoderamiento femenino en Estados Unidos. Evidentemente, los creadores de este anuncio de publicidad no se imaginaron el gran alcance que perdura hasta la actualidad.

we can do it anuncio de publicidad

Foto: Westinghouse 

8. “1984” - Apple

Este ejemplo de anuncio publicitario se basó en un libro de George Orwell titulado “1984”, el cual tenía como objetivo promocionar las computadoras de Apple en esa época. Con el original concepto creativo de este spot publicitario, la marca de Steve Jobs concretó 155 millones de dólares en ganancias. 

9. La masculinidad - Marlboro

La venta de cigarrillos fue un boom entre los 70 y 90. Durante estos años, Marlboro se caracterizaba por mostrar un mensaje simple y claro en todos sus anuncios publicitarios. El concepto de la marca se relacionaba con virilidad y libertad, lo cual los hacía líderes del mercado en aquellas épocas.

Marlboro anuncio de publicidad

Foto: Difusor Ribero

10. “United colors of Benetton”

Uno de los ejemplos de anuncios publicitarios de Benetton que generó muchos debates acerca de su mensaje. Esto debido a que las fotografías capturadas por Oliviero Toscani cuestionaban temas como el trabajo infantil, el racismo, el hambre, entre otros temas tabú para la época.

anuncio de publicidad benettonFoto: Rock Content

11. Servicio de encomiendas - FedEx

No necesitaron ningún lema para transmitir el mensaje. El concepto creativo detrás de este ejemplo de aviso publicitario de FedEx fue claro: nuestras encomiendas llegan tan rápido como darle un paquete a tu vecino.

fedex publicidadFoto: Rock Content

12. Cajita feliz - McDonald’s

De los miles de anuncios publicitarios de McDonald’s, sin duda, los de su icónica “Cajita feliz” (“Happy meal", en inglés) resuenan en la cabeza de su público objetivo, ya sea niños, jóvenes e incluso adultos. Pues ¿quién no la ha comprado para obtener los juguetes sorpresa?

En definitiva, sus ejemplos de anuncios publicitarios han permanecido en la mente de los usuarios y esto es un logro que se debe resaltar. 

mc donalds anuncio publicidad

Foto: Facebook de Mc Donald’s 

13. Open at night - McDonald’s

Te dejamos otro anuncio publicitario bastante original de la empresa de comida rápida que solo puede verse en la noche. Sí, como lo lees, este ejemplo de aviso publicitario juega con las luces de la calle para dibujar el clásico logo de McDonald’s con el objetivo de informar a los conductores acerca de su servicio de 24 horas y de que la noche es también un buen momento para comer sus famosas hamburguesas. Increíble, ¿no?

mcdonalds ads

Foto: Mc Donald’s (idearium30.com)

14. "We Will Rock You" - Pepsi

Si solo pensabas que los artistas de talla mundial como Pink, Enrique Iglesias, Britney Spears y Beyoncé podían juntarse solamente en un concierto, este ejemplo de anuncio publicitario de Pepsi los unió para mostrar los beneficios de su bebida al ritmo de la canción "We will rock you" de la clásica banda Queen. Un spot publicitario tan increíble que seguramente querrás replicarlo.

15. ¿Te gusta conducir? - BMW 

Volviendo a los spots publicitarios, la marca de autos BMW realizó un clip que logró resumir los valores de la empresa en un concepto simple: el gusto por conducir. Este comercial llevó a la empresa a ganar varios premios del mundo de la publicidad y cambió para siempre la línea conceptual de los anuncios publicitarios de la marca

16. “Moneda”- Volkswagen

Esta empresa alemana de carros tiene varios ejemplos de anuncios publicitarios creativos que pueden inspirarte para crear el tuyo. Uno de ellos es este spot publicitario que apela a los sentimientos de comprar un Volkswagen con el juego de la moneda en el pozo de los deseos.

17. "Park Assist" - Volkswagen

También, te dejamos otra genialidad de anuncio publicitario de esta marca de automóviles que muestra la importancia de estacionarse correctamente y que deja una que otra sonrisa al espectador.

vokswagen ad

Foto: Volkswagen (rockcontent.com)

18. "La ciudad está en tus manos” - Ford

Este anuncio publicitario de Ford tiene el objetivo de informar sobre la capacidad de los autos Ford para recorrer toda la ciudad. Es un anuncio simple, pero con un concepto detrás bastante conciso y directo.

ford publicidad

Foto: Ford (rockcontent.com)

19. “Nada es imposible” - Adidas

En esta campaña de Adidas, la marca realizó anuncios publicitarios y un spot con una estrategia bastante buena: tener como personaje principal a Leonel Messi, estrella del fútbol mundial. El objetivo del spot publicitario era apelar a que la marca está comprometida con los deportistas que, hoy en día, lo sigue haciendo.

   

20. “Don’t do it” - Nike

La marca Nike se caracteriza por su lema “Just do it” ("solo hazlo", en español). Sin embargo, debido al movimiento “Black lives matter” y a los asesinatos que ocurrieron en Estados Unidos, la marca decidió hacer un cambio a su estrategia de marca.

Nike realizó una gráfica cambiando su lema histórico por “For once, don’t do it” ("por una vez, no lo hagas"). Un poderoso mensaje que transmitió mediante un clip de 1 minuto y varios anuncios publicitarios en los medios digitales.

21. "Los récords se rompen, nosotros no" - Durex

Esta empresa de preservativos es reconocida por su creatividad al momento de hacer anuncios de publicidad. A continuación, te dejamos dos avisos publicitarios que juegan con el core de negocio de la marca.

Uno de ellos es el siguiente aviso publicitario de Durex Colombia que se volvió viral en redes sociales en cuestión de minutos, haciendo alusión a la foto más famosa sobre un huevo llamado “Eugene” que rompió el récord en Instagram.

aviso publicitario de Durex Colombia

Foto: Rock Content

22. "Protégete a ti mismo y a los demás" - Durex

Este es otro de los ejemplos de anuncios publicitarios controversiales de la marca Durex lanzado durante la pandemia para mostrar la importancia de cuidarnos contra las enfermedades de transmisión sexual y la Covid-19.

aviso publicitario de Durex covid-19Foto: Omsida

23. Máquinas de afeitar - Million Dollar Shave Club

Si no has visto el famoso anuncio publicitario de Million Dollar Shave Club, ahora es el momento. La compañía lanzó una ingeniosa campaña online para vender sus suscripciones de máquinas de afeitar de bajo costo a hombres que, a los ojos del propietario de esta marca, estaban "cansados del monopolio de las máquinas de afeitar". 

Para ello, transmitieron su mensaje en un clip de 90 segundos en YouTube de una manera divertida. ¿Y lo mejor? El anuncio publicitario estaba protagonizado por el mismo CEO, logrando que se volviera viral en solo 24 horas. Al día siguiente, la empresa recibió más de 12.000 pedidos. 

24. “Google Home of the Whopper” - Burger King

¿Te imaginas pedirle a tu asistente virtual que te explique cómo preparar una Whopper? ¡Con este spot publicitario de Burger King fue posible! La empresa de comida rápida encontró una forma de eludir las limitaciones de tiempo de los anuncios comerciales de televisión usando los altavoces inteligentes de las personas.

Sin duda, uno de los mejores ejemplos de anuncios publicitarios que permitió que Burger King salte su marca de la pantalla y la coloque en otro dispositivo de los hogares de su target.

25. “Go places” - Heineken

Heineken lanzó un anuncio publicitario titulado "Go Places" en el 2016 con el objetivo de resaltar la personalidad y la cultura de la empresa a los posibles trabajadores.

Para ello, esta campaña permitió a las personas participar en una entrevista interactiva en la que se basaba en destacar sus mayores fortalezas. Después del exhaustivo cuestionario, los candidatos recibieron sus resultados y el propio CEO los invitó a postularse para un puesto con su perfil de LinkedIn.

En definitiva, uno de los ejemplos de anuncios publicitarios que conecta con la compañía y no solamente con el producto en sí.

¿Cómo hacer un anuncio publicitario memorable?

Pues bien, después de enseñarte los mejores ejemplos de anuncios publicitarios que han marcado un hito en la historia de la publicidad, ahora te contaremos brevemente cuáles son los ingredientes esenciales de un spot publicitario poderoso.

Cualquier agencia o publicista puede hacer un anuncio publicitario creativo y original. Sin embargo, el reto es hacer un anuncio de publicidad memorable, es decir, que quede en la mente de las personas. 

Como menciona el profesor y destacado publicista Humberto Polar, del curso online de introducción a la creatividad publicitaria, los medios han evolucionado y la publicidad necesita entender muy bien cómo adaptarse. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Hoy como ayer, la palabra clave de este complejo mundo es la creatividad. Gracias a ella, podemos diferenciar la publicidad empática y memorable de la que solamente sigue fórmulas predecibles”.

En ese sentido, según la revista Forbes, hay cuatro elementos a tomar en cuenta para crear un anuncio publicitario memorable, te lo resumimos en las siguientes líneas:

  1.  Una imagen disruptiva. Todo anuncio memorable debe tener una imagen relevante que resalte frente a los demás anuncios. Para ello, te recomendamos plasmar tu idea de concepto creativo mediante esta plantilla gratis de spot publicitario.

  2.  Una fuerte identificación de marca. Esto sirve para que el público interiorice el concepto creativo del anuncio publicitario con la esencia de la marca. De esta manera, te ayuda a generar recordación a largo plazo.

  3.  Un título brillante. Todo anuncio memorable tiene títulos originales que sean fuera de lo común y hablen por sí solos.

  4. Añádele “algo más”. Se refiere a un elemento especial. Por ejemplo, una pregunta abierta que genere curiosidad o un jingle publicitario que provoque cantarlo hasta en la ducha.

 

Bien, ya llegamos al final de la nota. Ahora, sabes más acerca de los primeros anuncios publicitarios de la historia, así como algunos spots memorables de varias empresas y organizaciones. Esperamos que te hayas sumergido e inspirado con estos ejemplos de anuncios publicitarios.

Recuerda que en Crehana tenemos varios cursos relacionados con la publicidad que te ayudarán a realizar conceptos creativos más sólidos para tus proyectos. Así que, si trabajas en publicidad o en marketing, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online de marketing digital.

¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte