🤔 ¿Qué es el contenido Evergreen? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
Lo que necesitas saber sobre el contenido Evergreen para empezar a publicar

Lo que necesitas saber sobre el contenido Evergreen para empezar a publicar

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

¿Tienes poco tráfico en tu página web? ¿Te cuesta conseguir lectores? Entonces, crear contenido Evergreen es lo que necesitas. Muchas veces nos cuesta atraer y retener al público, esto se debe a que no ofrecemos contenido de valor que siempre genere tráfico.

Por ello, en esta nota, primero te contaremos qué es un contenido evergreen y para qué sirve. Después, te explicaremos cómo funciona y cómo crear un contenido Evergreen. Finalmente, te enseñaremos algunos ejemplos de este tipo de contenido.

¿Estás listo para aumentar tu visibilidad en el mundo digital? ¡Comencemos!

¿Qué es un contenido Evergreen?

Para que puedas entender lo que es un contenido Evergreen, utilizaré como ejemplo uno de los mejores episodios de los Simpsons. ¿Listo para escuchar una historia?

Nos remontamos hasta la octava temporada, en el episodio Lisa's Date with Density , producido en 1996. Acá, la fecha es el primer punto importante, pues han pasado más de 25 años y dicho episodio sigue aumentando sus vistas. ¿Por qué sucede esto? Porque este episodio refleja una situación romántica que todos vivimos en algún momento. Entonces, si bien es un contenido antiguo, se trata de uno que todavía es relevante en la actualidad. ¿Cómo es la relevancia una de las características de un contenido Evergreen? Con sus temas.

Un contenido Evergreen no trata sobre un acontecimiento inmediato, como lo hace una noticia, sino que busca responder a una serie de preguntas frecuentes. Tú puedes ver el episodio el día de hoy y la única cosa que te indica su antigüedad es la calidad de la imagen.

Entonces, ¿qué es el contenido Evergreen? El contenido Evergreen es aquel que siempre es fértil y que puede usarse continuamente, pues no está destinado a un tiempo y espacio en específico. 

En otras palabras, el contenido Evergreen es el tipo de contenido que no responde a necesidades inmediatas y pasajeras, moda, acontecimientos y noticias, sino que se mantiene vigente en el tiempo porque aborda temas y problemas comunes y recurrentes.

Si hablamos de contenido Evergreen, significa que hablamos de contenido “siempre verde”; como dice el diccionario de Inbound Marketing de 40 de fiebre: “El contenido Evergreen no tiene fecha de caducidad”.

¿Para qué sirve un contenido Evergreen?

Bien, ya vimos lo que es un contenido Evergreen, pero ¿para qué sirve? ¿Por qué necesito tener en mi estrategia ese tipo de contenidos? A continuación, te enlistamos las ventajas de crear contenido Evergreen.  

  • Genera tráfico constante a tu sitio web.
  • Te posiciona como autoridad en la materia.
  • Identifica nuevos puntos de dolor de tus usuarios.
  • Te convierte en referente de los temas en tus contenidos.

Entonces, ¿por qué es recomendable crear contenido Evergreen? Regresando al caso de Los Simpsons, si bien existen otros episodios que retratan algo inmediato, como un atractivo acontecimiento reciente, esas historias pronto pasan. 

Nunca está mal seguir tendencias si van de acuerdo a tus objetivos, pero estas no tendrán un valor que perdure. Entonces, si te preguntabas para qué sirve el contenido Evergreen, la respuesta, principalmente, sería para mantenerte vivo en el tiempo.

En el entorno digital, la gran mayoría de los contenidos tienen fecha de caducidad: un post en tus redes sociales puede ser relevante un par de horas, pero, incluso, si se vuelve viral, no llegará a la semana. De esa forma, podrás tener 100 contenidos regulares, pero solo unos cuantos contenidos Evergreen.

¿Cómo funciona el contenido Evergreen?

Siguiendo con el ejemplo de los Simpsons, si bien la trama del episodio se enfoca en los personajes y sus aventuras, lo que vuelve a este contenido especial, es que engancha a los espectadores con las emociones que transmite. ¿Importan las emociones en el contenido evergreen? La respuesta es sí.

El contenido Evergreen apela a las emociones del lector, pues busca que el usuario se identifique con estas. En otras palabras, este tipo de contenido busca que, el lector, al leer el encabezado, piense lo siguiente: “esto es lo que estaba buscando o esto es lo que me pasa”, para que, años después, cuando conozca a otro usuario con el mismo problema, diga: “te recomiendo esto que leí”, de forma que la historia se repite.

No importa el avance tecnológico o los cambios que viva la sociedad, el contenido Evergreen apela a situaciones recurrentes y, en el caso dado, a las emociones básicas del ser humano con la que toda persona se puede identificar.

Puedes mirar el episodio hoy mismo y descubrir que no está situado en ningún tiempo o año específico, pero sí retrata un momento que todas las personas vivimos en nuestra vida: nos enamoramos sin ser correspondidos. Por ello, dicho episodio es un ejemplo de contenido Evergreen.

Por otro lado, los usuarios no quieren leer lo que ya saben, pues ya conocen su problema; llegan a ti buscando una solución. De esa forma, en un contenido Evergreen, las emociones sirven para transmitir la idea de que conoces el problema a profundidad, pero el mensaje es “puedo ayudarte”. En ese sentido, los contenidos Evergreen siempre llevan consigo una reflexión final que aporta al usuario.

Puedes buscar el episodio, pero en resumen: Lisa Simpson se enamora de Nelson, y busca entender por qué le gusta alguien tan diferente a ella. Entonces, se convence de que puede cambiarlo, fracasa y aprende una lección.

Estoy seguro de que no necesitas imaginar esa trama hace 25 años, pues es algo que sucede igual en la actualidad. Entonces, ¿cómo funciona el contenido Evergreen? Un contenido Evergreen siempre ofrece una solución a un problema común, ya sea que proporciones al usuario las herramientas para aliviar su problema o que lo guíes paso a paso hasta conseguir ese objetivo.

 

¿Cómo es una estrategia de contenido Evergreen?

El contenido Evergreen es lo que Gary Vaynerchuk, creador de The Gary Vee Method, llama contenido pilar, el cual es presentado en formatos extensos (blogs, podcast, videos, etc.) y que puedes redistribuir en formatos breves a lo largo del tiempo (post en redes sociales, clips de video, reels, stories, etc.).

Parte de una estrategia de contenido Evergreen funciona desde el contenido pilar. Un blog es un contenido pilar ideal, ya que puedes actualizarlo con el tiempo para seguir ofreciendo información relevante, y de ese mismo blog puedes extraer varios fragmentos para usar en contenidos de menor duración, como post en redes sociales, infografías y stories.

En síntesis, un contenido Evergreen es un contenido pilar de tu marca; es decir, información que solo tu puedes ofrecer a los usuarios por tu experiencia y conocimiento, es contenido relevante pero no inmediato, que ofrece solución a una pregunta frecuente de tus usuarios y que siempre estará ahí para aclarar inquietudes.

persona compartiendo contenido evergreen

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de contenido Evergreen puedo publicar?

Bien, ahora que ya tienes una idea más general sobre cómo crear un contenido Evergreen, creemos que será necesario mostrarte algunos ejemplos que te servirán para armar tu propio plan de contenidos para redes sociales o para tu blog.

1. Un listado de ubicaciones

El primer contacto que tuve con el contenido Evergreen fue orgánico. En mis tiempos de estudiante, necesitaba algunos libros difíciles de encontrar, por lo que pensé en consultar librerías de usado.

Tan solo con escribir en el buscador “librerías de usado en Guadalajara”, el primer resultado que me arrojaba era el blog de Robotania, quién había elaborado un listado minucioso de cada librería de usado que ella conocía en el centro de la ciudad. De esa forma, sin saberlo, había creado contenido Evergreen.

2. Cronología de eventos

Otro tipo de contenido Evergreen, es una cronología de eventos.

Por ejemplo, un blog-post que hable sobre los “todos los autores que marcaron el Boom Latinoamericano”, será un contenido que no va a cambiar con el tiempo, pues no surgirán más autores del Boom latinoamericano. De esa forma, no habrá nueva información que añadir, pero sí nuevos estudiantes que encuentren esa información útil.

persona analizando ejemplos de contenido evergreen

Fuente: Pexels

3. Tips y consejos

Uno de los tipos más clásicos de contenido Evergreen son los tips y consejos. Además, este tipo de notas son ideales para marketing B2B, pues, como señala Sebastian Franco, consultor de marketing digital y profesor del curso Introducción al marketing B2B:

“Los blogs sirven para informar, educar y actualizar a tu audiencia en los temas que ellos requieren con el fin de tomar decisiones y acercarse al proceso de compra de tu marca”.

Los tips y consejos son el mejor tipo de contenido Evergreen para educar y actualizar a tu audiencia.

Para este tipo de contenido, como señalan Hubspot, es importante mantener actualizada la información de tu contenido Evergreen para asegurar que se mantenga relevante.

4. Un contenido Evergreen de temporalidad

Otro de los tipos de contenido Evergreen, son aquellos que se pueden repetir cada año, dado que están orientados a días especiales. 

Siguiendo con el ejemplo de los libros, un blog sobre “10 historias de terror para leer en Halloween” obedece a la temporalidad, y podrá ser rescatado cada año en tus redes sociales.

5. Un contenido Evergreen de repetición

Habrá muchos eventos en el calendario de tus usuarios que no controlas, y ahí es donde el contenido Evergreen te ayudará a ser relevante cuando lo necesiten.

Por ejemplo, un blog-post sobre cómo hacer un blog será relevante cada que tus usuarios se interesen por crear su propio blog, sin necesidad de que tu estés al pendiente de esos eventos, pues no puedes adivinar en qué meses habrá un mayor interés por crear un blog, pero estás seguro que es una necesidad común.

 

¿Cuáles son los pasos para crear contenido Evergreen?

Bien, ahora que quedó claro qué es el contenido Evergreen y para qué sirve, es momento de ayudarte a crear este tipo de contenido. Para ello, a continuación, te mostramos los pasos para crear un contenido Evergreen:

1. Elige un formato.

Ahora, ¿cuál es el formato del contenido Evergreen? Puede ser algo complejo como un ebook, un recurso, una presentación, un blog o un podcast, hasta algo más sencillo como una imagen o un clip.

Lo importante es que tu contenido Evergreen sea algo que no requiera actualización. Si elaboras un ebook, será complicado compartir la versión más actual a todos los usuarios que descargaron la primera versión.

El formato que elijas dependerá también de tus canales de comunicación, objetivos y capacidad de producción. Por todo esto, el formato más común para crear contenido Evergreen es el blog, ya que puede actualizarse si es necesario sin tener que cambiar el link de consulta.

En ese sentido, te recomendamos saber cómo escribir un blog, de forma que pueda generar mayor contenido que perdure en el tiempo.

el blog es el mejor formato para publicar contenido evergreen

Fuente: Pexels

2. Responde a una pregunta y soluciona un problema

¿Qué contiene el contenido Evergreen? Respuestas y soluciones. Puedes trabajar, por ejemplo, un contenido Evergreen para diferentes fases de un embudo de venta. 

Solo fíjate en tener claro cuál es tu público objetivo para que este pueda sentirse identificado con el contenido de manera que responda a su necesidad.

debes investigar varias fuentes para publicar contenido evergreen de calidad

Fuente: Pexels

3. Investiga tu contenido Evergreen

Para garantizar que estás creando un contenido Evergreen de calidad, debes cuidar que la información sea valiosa, relevante y veraz. Investiga el tema y a tus usuarios, pues no se trata de adivinar qué es lo que les puede servir, sino de identificar el problema que ayudarás a solucionar.

persona publicando contenido evergreen en su blog

Fuente: Pexels

¡Hemos llegado al final de la nota! Ahora ya sabes qué es un contenido Evergreen y para qué sirve. Entonces, es momento de elaborar un contenido Evergreen para tu blog y generar tráfico constante.

¿Te gustaría aprender a crear contenido Evergreen? Puedes consultar nuestros cursos especializados en creatividad publicitaria, los cuales te ayudarán a desarrollar tus ideas para crear contenido Evergreen de calidad.

También podría interesarte