¡Adelanta a tus competidores! Aprende cómo crear estrategias SEO para tu empresa

¡Adelanta a tus competidores! Aprende cómo crear estrategias SEO para tu empresa

Última actualización 10 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda? Sabemos que el terreno del Internet es muy competitivo, por ello, es necesario crear estrategias SEO para asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento web y lograr así atraer más clientes potenciales.

Así que, si estás pensando en potenciar tu negocio desde el SEO y aún no tienes claro cómo lograr posicionarlo en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, en esta nota te explicamos cómo aplicar el SEO en tu empresa a través de técnicas de posicionamiento orgánico.  ¡Empecemos!

Pero antes de iniciar, echa un vistazo a esta nota y conoce las 5 características para diferenciar entre SEO y SEM.

 

Índice

  1. ¿Qué es SEO? 
  2. ¿Cómo crear estrategias SEO? 
  3. Herramientas SEO ¿Cómo buscar palabras clave?
  4. Técnicas de posicionamiento SEO

 

1. ¿Qué es SEO? 

¿Sabías que al hacer búsquedas online, por lo menos 9 de cada 10 usuarios hacen clic en alguno de los resultados que figuran en la primera página? 

A esta acción se le llama SEO u Optimización para Motores de Búsqueda — del inglés Search Engine Optimization—  un proceso de optimización que puede hacer que tu sitio aparezca en los motores de búsqueda y logre un buen posicionamiento web, conectando tus contenidos con las personas que están buscando productos o servicios similares al tuyo.

Y lo mejor es que no involucra ninguna clase de pago, es totalmente orgánico y gratuito. En resumen, el SEO te orienta a mantener una buena posición en las SERPs de Google y ganar clics a tu página.

Para que te hagas una idea, si haces una búsqueda en Internet sobre cursos de marketing digital online, te saldrá automáticamente una lista de resultados( tal como se muestra en la imagen). Por ejemplo, en este caso puedes visualizar el posicionamiento SEO de Crehana en Google al utilizar esta palabra clave.

Cursos marketing digital Crehana

 

¿Qué son las estrategias SEO? 

Las estrategias SEO son un conjunto de acciones que optimizan la visibilidad orgánica de un sitio en los motores de búsqueda, es decir, los clics que los usuarios hagan serán gratuitos.  

Por ello, es indispensable aplicar técnicas de posicionamiento orgánico y herramientas SEO para definir un plan que garantice el éxito de la estrategia SEO en tu empresa. Pero ¡Dejemos a un lado el concepto y vayamos a la práctica! ✍️

Nuestro profesor Sebastián Galanternik te explica cómo funcionan los buscadores para optimizar tus resultados.👇

 

 

¿Quieres posicionar tu marca en Google? Aprende a hacer y llevar adelante una estrategia SEO

 

2. ¿Cómo crear estrategias SEO? 

Ahora que ya estás empapado de qué son las estrategias SEO, es momento de conocer cómo crearlas ¡Manos a la obra! ✌️

Para elaborar estrategias SEO, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Descubre tu buyer persona

Uno de los primeros pasos para averiguar “¿quién es el cliente?” o “¿a quién le estoy hablando en social media?” es armar su perfil a través de un buyer persona. Saber quién es tu target, conocer sus intereses y cómo es su comportamiento en Internet es clave para el desarrollo de tu estrategia SEO.

Un buyer persona representa a tu “cliente ideal” y se puede crear a través de la información obtenida mediante técnicas de investigación, entrevistas a profundidad, encuestas,etc. Recuerda que mientras más se asemeje, tu estrategia de posicionamiento web será más efectiva. Por ello, es importante que la información recogida se base en datos reales.

Identifica las palabras clave

Cuando ya tengas a tu buyer persona, el siguiente paso en tu estrategia SEO es determinar cuáles son las palabras clave para posicionar tu sitio web.

Los llamados también keywords, te ayuda a ver lo que los usuarios están buscando en Google (o en otro navegador web) de acuerdo con el idioma y el país.

 

keywords SEO

 

Según Genwords, las keywords también pueden clasificarse según el número de búsquedas: 

Keyword principal: búsquedas muy amplias, que retornan un volumen muy extenso y con mucha competencia. Ejemplo: perros, carros, etc.

Middle Tail. En estas búsquedas se especifica un poco más pero siguen siendo muy competitivas. Ejemplo: perros lindos, carros baratos, etc.

Long Tail. Estas son las ideales porque son más concretas y con poca competencia. Ejemplo: videos de perros pequeños y lindos, comprar carro barato en Perú, etc.

 

Analiza tu competencia

¿Sabes qué hacen tus competidores para lograr un posicionamiento orgánico? Es importante conocer cuáles son los sitios web que ocupan los primeros lugares en las búsquedas en donde quieres posicionarte.

Existen herramientas SEO que te pueden ayudar a descubrir cuáles son esas palabras clave que usa la competencia. Entre ellas, están:

  • Semrush: Herramienta te permite analizar campañas SEM de tu competencia y las keywords más usadas.
  • Mozbar:  esta herramienta la puedes instalar en tu navegador web de preferencia, el cual te brinda métricas instantáneas de tu competencia mientras estás en cualquier sitio web.
  • Screaming Frog: ¿Quieres saber cómo es la estructura de contenido de la competencia? Esta herramienta de SEO para extraer ideas y mejorar el trabajo que han realizado.

 

Crea contenido específico

Todo empieza con un contenido relevante y de interés para el usuario, para ello, debes optimizar el contenido SEO, es decir, crear un contenido específico para tu público objetivo. 

Recuerda que  ¡Los detalles enamoran a Google! así que añade valor al usuario y mejora tu posicionamiento web.

Por ejemplo, si tu sitio web está orientado en la venta de productos ecológicos, una forma efectiva de generar tráfico es tener un blog y crear contenidos relevantes que sean de interés para tu público objetivo. Elige temas que respondan a las inquietudes o pain points de tu audiencia.

Volviendo al tema de productos sostenibles, puedes redactar notas sobre cómo reutilizar los desechos, o la importancia de comprar ropa eco friendly, etc. Estas publicaciones al ser muy específicas, pueden ser compartidas en redes sociales por los mismos usuarios, aumentando así el alcance de tu marca,  generando nuevas visitas, y claro también ventas.


Mide tu estrategia SEO 

Finalmente, y no menos importante,  debes medir tu estrategia SEO para saber si alcanzaste los resultados deseados. Una herramienta gratuita llamada Google Search Console, te puede ayudar a optimizar y verificar el estado de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Otra herramienta gratuita que te será muy útil es Google Analytics. Podrás analizar tu tráfico web y determinar tus métricas de marketing.

 

Google analytics tráfico web

 

3. Herramientas SEO ¿Cómo buscar palabras clave?

¿Pueden tus clientes encontrarte cuando te buscan? la búsqueda local es crítica para cualquier negocio; trabaja para tener la tuya.  Te compartimos algunas herramientas SEO que te ayudarán a buscar las palabras clave.

Google Keyword Planner: la herramienta SEO para elegir palabras clave adecuadas

Con esta herramienta SEO podrás revisar el historial de cada palabra clave, el cual te ayudará a formar una estrategia potente de keywords.

La finalidad del Planificador de palabras clave, como también se le conoce, es encontrar las palabras clave más adecuadas para usarlas en la estrategia SEO para tu empresa.

 

google keyword planner

 

Ubersuggest

Esta herramienta SEO gratuita creada por Neil Patel te ayudará a encontrar ideas alternas a tu palabra clave,  el volumen de búsqueda, el costo por clic y la dificultad para posicionar orgánicamente (por supuesto que entre más cerca se encuentre del primer lugar es mejor).

 

ubersuggest

 

Ya que tienes las opciones, descarga un documento formato CVS y ábrelo en una hoja de cálculo para poder hacer un filtro más preciso y que puedas quedarte con las mejores opciones.

 

Keyword Tool

¿Te quedaste sin ideas? Esta herramienta es perfecta para buscar más keywords para usarlas en tu estrategia SEO. Su propósito es acelerar las búsquedas realizadas por los usuarios en Google.

 

keyword tool

 

 

Crea contenido de valor y llega a tu audiencia. Prepárate con el MicroDegree en Marketing Digital

 

4. Técnicas de posicionamiento SEO 

El éxito de tu estrategia SEO está formada por las técnicas de posicionamiento que te ayudarán a optimizar el SEO on page para mejorar la experiencia del usuario. Estas son las recomendaciones que te brindamos. ¡Toma nota!✍️


¿Cómo escribir el Meta Description y Meta Title?

El Meta Description es el texto que aparece en los motores de búsqueda ( tal como se muestra en la imagen) y es lo que influirá para que el usuario entre a tu sitio web o no. Lo ideal es no excederse de los 160 caracteres.

Por su parte, el Meta Title debe ser conciso y directo, y claro está que, también debe incluir el keyword principal. Incluso puedes utilizar emojis para darle un toque más divertido. Recuerda no excederte de los 60 caracteres.

 

meta description y meta title

 

¿Cómo optimizar tus Imágenes para SEO?

Toda imagen que agregues a tu sitio web, asegúrate de nombrarla de manera correcta, que contenga la palabra clave para que de esta forma los buscadores puedan identificarla. La idea consiste en que Google pueda reconocer sobre qué trata la imagen y así pueda vincularla a las búsquedas de los usuarios.

Aquí es donde entra el alt text, es decir, el texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen. Este texto alternativo debe incluir, en lo posible, alguna palabra clave,

 

texto alternativo alt text

 

¿Cómo aparecer en Featured Snippets?

De acuerdo a Rock Content, los Featured Snippets son un tipo de fragmento destacado conocido por ser la famosa posición cero de Google. Son cuadros que aparecen encima de todos los resultados con una respuesta concreta a la búsqueda de un usuario.

Las listas, las definiciones y las respuestas cortas son los contenidos más comunes que se encuentran en los Featured Snippets.

Este es un ejemplo de un featured snippet que podemos encontrar en los buscadores, tras utilizar la palabra clave “cómo pintar en Photoshop”.

 

featured snippets

 

Usa enlaces propios en tus contenidos SEO 

Al redactar un contenido para tu sitio web, especialmente cuando se trata de tu blog, procura que la nota lleve a otra para prolongar el tiempo en que tus lectores naveguen en tu sitio. ¿Cómo hacerlo? Usa los vínculos internos, es decir, los enlaces que van de una página a otra en tu sitio web. 

Para ello, los enlaces que vas a insertar en la nota deben ser coherentes con el texto que redactes. Por ejemplo: si hablas sobre tendencias de marketing 2021, puedes enlazar otra nota que se relacione, por ejemplo, con influencers.

 

enlaces internos SEO

 

Así que ya sabes, mientras más arriba estés en los resultados de búsqueda, mayor posibilidad de que obtengas clics y por tanto, nuevos usuarios que visiten tu web. 😉 Esperamos que esta nota te haya ayudado a crear estrategias SEO para posicionar tu negocio.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares