🥇 Buscar imágenes en Google: ¿Cómo hacerlo? [2021]
Buscar por imágenes en Google: ¡encuentra información relevante a través de fotos!

Buscar por imágenes en Google: ¡encuentra información relevante a través de fotos!

Última actualización 6 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Necesitas saber cómo buscar imágenes en Google, pero ¿no sabes qué significa búsqueda inversa?, ¿no tienes ni idea de qué es Google Lens?

La búsqueda inversa te permite utilizar el poderoso motor de búsqueda de Google para encontrar información sobre un lugar o un producto, acceder a una amplia lista de sugerencias sobre imágenes similares a una que utilices como referencia, y obtener la fuente original de una imagen para verificar la autenticidad de una información.

Saber cómo buscar imágenes similares en Google es uno de los conocimientos más útiles que puedes tener para sacarle todo el provecho al browser más popular de Internet. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas para buscar imágenes en Google desde Android, iOS, o cualquier navegador web.

¿Preparado/a para descubrir cómo hacer la búsqueda inversa de una foto?

¡Empecemos!

¿Qué es una búsqueda inversa y para qué sirve?

La búsqueda inversa de imágenes es una modalidad de búsqueda de Google y de otros motores de búsqueda como Bing y Yandex, que permite hacer consultas a partir de imágenes.

A veces nuestra capacidad de describir las cosas se encuentra limitada cuando queremos hacer una búsqueda exacta en Google. ¿Cómo ver más imágenes de un modelo de zapato que nos gustó? ¿Cómo le explicamos a Google las características de lo que estamos buscando? ¿Cómo obtener la información exacta sobre lo que acabamos de ver?

En vez de buscar imágenes en Google escribiendo alguna palabra, o haciendo un dictado de voz, podemos utilizar fotos o imágenes de nuestra galería para que la inteligencia artificial de Google nos ayude a encontrar imágenes similares.

Este sistema de búsqueda inversa funciona gracias al modelo de Consulta de imágenes mediante ejemplo, también conocido como Content-based Image Retrieval (CBIR). La tecnología para buscar imágenes en Google hace posible que en una gran base de datos se puedan encontrar imágenes basadas en información como el contexto, los colores, las figuras, y las texturas, entre algunos otros datos importantes para el análisis de la imagen.

Buscar por imágenes en Google

Fuente: Google Imágenes

Para cualquier usuario que desee buscar imágenes en Google de forma muy específica puede ser difícil encontrar las palabras clave para expresar las cualidades gráficas o las características de la imagen que desea hallar. Para ello, la búsqueda inversa de imágenes y fotos es una solución perfecta.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer a través de la búsqueda inversa en el motor de búsquedas de Google:

  • Averiguar más información sobre lo que se encuentra en una imagen. Puedes buscar imágenes en Google para encontrar datos sobre el precio, la marca, y el modelo de un carro que acabas de ver en la calle, por ejemplo.
  • Buscar imágenes visualmente similares en el motor de búsquedas de Google.
  • Encontrar la fuente original de una determinada imagen.
  • Descubrir si se está utilizando una imagen sin la autorización del propietario.
  • Utilizar la base de datos de Google para atribuir la propiedad de una imagen.
  • Identificar cualquier tipo de producto o lugar con tan solo subir una foto.

Las opciones que tienes cuando haces una búsqueda inversa por imagen son infinitas, y se pueden adaptar tanto a tu creatividad como a tus necesidades. En los puntos que siguen te explicaremos cómo hacer una búsqueda inversa en Google desde tu computadora o desde el celular.

Si quieres aprovechar los avances de la tecnología para crecer profesionalmente, te recomendamos revisar nuestra lista de cursos online de marketing digital, con ellos podrás obtener los conocimientos que necesitas para avanzar en tu carrera y abrirte campo en el mundo laboral.

 

¿Cómo hacer una búsqueda inversa en Google?

Ya te explicamos cómo funciona la modalidad inversa para buscar imágenes en Google, pero ¿cómo hacer una búsqueda a través de una imagen?

No te preocupes si aún no sabes cómo buscar imágenes en Google a partir de una foto o de una imagen de tu galería, porque te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para lograrlo. En este punto te explicaremos el procedimiento con el que puedes hacerlo directamente desde la comodidad de tu computadora.

Cómo hacer una búsqueda inversa en Google

Fuente: Pexels

Entra en Google Imágenes y selecciona la referencia de búsqueda

Para empezar a buscar imágenes en Google a partir de otra imagen, lo primero que debes hacer es entrar en Google Imágenes, y desde allí seleccionar la imagen de referencia con la que se hará la búsqueda inversa.

Tienes la opción de pegar la URL de la imagen o subir una imagen directamente de tus carpetas de archivos de la computadora. Una vez que copies la dirección o la ubicación de la imagen con la que vas a buscar, debes hacer clic sobre “Buscar por imágenes” para empezar a ver los resultados de búsqueda relacionados.

Revisa la página de resultados de Google y establece filtros de búsqueda

Uno de los pasos más divertidos de buscar imágenes en Google a través de la búsqueda inversa es revisar la lista de resultados con páginas que utilizan la misma imagen, y las sugerencias de imágenes similares que nos da Google.

En el formato predeterminado para buscar imágenes en Google te aparecerá un título asociado a las características gráficas de la foto, el tamaño de la imagen en pixeles, una lista de imágenes similares que pueden estar vinculadas al título que Google determinó, y todas las páginas que utilizan la imagen con la que decidiste hacer una búsqueda por imagen.

Para filtrar los resultados, debes hacer clic sobre Herramientas, y seleccionar si deseas aplicar un filtro de búsqueda inversa por imágenes similares, tamaños, o fechas.

Página de resultado con imágenes de Google

Fuente: Google Imágenes

¿Cómo buscar imágenes similares desde el celular?

Los celulares tienen varios años reemplazando las funciones que tenían las computadoras para resolver cierto tipo de tareas. Para buscar imágenes en Google con otra imagen, no es necesario tener una computadora, ya que puedes lograrlo a través de tu celular.

Además, tener una app para buscar imágenes similares en Google tiene una lista larga de ventajas, principalmente porque es posible buscar imágenes en Google desde cualquier sitio en el que te encuentres, y porque la cámara del teléfono nos ahorra el trabajo de tener que pasar las fotos o imágenes a la computadora.

En este punto te explicaremos cómo hacer una búsqueda por imagen en Google desde el celular, y te diremos cuáles son los pasos para lograrlo tanto en dispositivos Android como en un iPhone.

¡Saca tu libreta de notas para que apuntes cuáles son los pasos para buscar imágenes en Google desde el celular!

¿Cómo hacer una búsqueda por imagen en Android?

La mayor parte de los teléfonos Android tienen instalada una aplicación para buscar imágenes en Google de forma predeterminada. En caso de que tu teléfono no la tenga, igual puedes descargarla directamente desde la Play Store.

La app para buscar imágenes en Google se llama Google Lens, y es una de las mejores opciones disponibles para hacer una búsqueda inversa.

Con esta aplicación puedes tomar fotos y buscar imágenes en Google, utilizando categorías como Compras, Sitios, y Comida. Además, Google Lens también te permite tomar fotos para traducir textos, y realizar búsquedas relacionadas a deberes académicos.

En caso de que no encuentres la aplicación de Google Lens en el menú de tu teléfono, puedes seguir estos pasos para hacer la búsqueda inversa desde tu móvil.

1. Busca Google App en el menú de aplicaciones y ábrela.

2. En la barra de búsquedas, selecciona el ícono de Google Lens.

3. Selecciona la lupa para buscar imágenes en Google a partir de una foto o elige el ícono de galería para tomar como referencia una de tus imágenes guardadas.

4. Selecciona una parte de la imagen para realizar la búsqueda inversa.

5. Revisa los resultados de búsqueda.

¡Así de fácil es buscar imágenes en Google! Ya no tienes que preocuparte por pensar cómo describir la búsqueda que quieres realizar, basta tomar una foto para tener todos los detalles que necesitas sobre cualquier cosa.

Es importante resaltar que, según la página de ayuda y soporte de Google, la función que permite buscar imágenes en Google tomando como referencia otra imagen no está disponible para tablets.

Hacer una búsqueda invertida por imagen en Google

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer una búsqueda por imagen en iOS?

La búsqueda por imágenes de Google está disponible para los usuarios del sistema operativo iOS desde julio de 2020, anteriormente solo era posible hacerlo si se accedía desde un dispositivo Android o desde una computadora.

Para buscar imágenes en google desde iPhone, debes tener la última versión de Google App instalada en tu dispositivo o el navegador Safari 11. Al igual que sucede con Android, la función de búsqueda inversa de imágenes no está disponible para ningún tipo de tablet, por lo que no podrás hacerlo desde un iPad.

A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para buscar imágenes en Google utilizando tu iPhone.

1. En tu iPhone, busca Google App y abre la aplicación.

2. En la barra de búsquedas, selecciona el ícono de Google Lens.

3. Selecciona la lupa para buscar imágenes en Google a partir de una foto o elige el ícono de galería para tomar como referencia una de tus imágenes guardadas.

4. Selecciona una parte de la imagen para realizar la búsqueda inversa.

5. Revisa los resultados de búsqueda.

En caso de que decidas hacer la búsqueda utilizando Safari, lo único que debes hacer es abrir una nueva página en el navegador, ir a Google Imágenes, seleccionar la imagen que quieres usar, y hacer clic sobre Buscar esta imagen visualmente. ¡Ahora ya sabes cómo hacer una búsqueda con una imagen desde un iPhone!

 

Tips para buscar imágenes en Google

Existen algunos atajos y trucos para hacer la búsqueda inversa de una imagen en Google. En este punto del artículo te explicaremos qué puedes hacer para obtener mejores resultados, y para facilitar la tarea de buscar imágenes similares.

Utiliza una extensión de Google Chrome para facilitar el proceso

Si ya leíste nuestro artículo sobre las mejores extensiones de Google Chrome, entonces entiendes que muchas de las cosas que hacemos en Internet son más sencillas si tenemos la extensión adecuada en nuestro navegador.

Para buscar imágenes en Google en la modalidad de búsqueda inversa, puedes descargar  Search by Image, una extensión de Chrome que te permite hacer una búsqueda por imágenes en los motores de búsqueda más importantes. Para lograrlo, solo debes hacer clic derecho sobre la imagen que deseas buscar, y seleccionar el motor de búsqueda en el que deseas ver los resultados.

Extensiones para buscar imágenes en Google

Utiliza imágenes con buena calidad

Si quieres encontrar imágenes similares a la referencia de imagen que tienes en tu teléfono, o  si necesitas más información sobre cualquier cosa a la que le puedas tomar una foto, debes asegurarte de utilizar imágenes de buena calidad.

¡Es importante que todos los elementos principales de la foto estén bien enfocados! Te puedes ayudar también con Google Lens para seleccionar un área específica de una foto o una imagen para obtener resultados más precisos.

Si llegaste hasta este punto del artículo, entonces ¡ya sabes cómo buscar imágenes en Google a partir de una foto!

Esperamos que nuestras instrucciones te sean de ayuda para buscar por imágenes en Google desde cualquier equipo. Recuerda que si tienes dudas sobre este u otro tema, puedes visitar nuestro blog para obtener la ayuda que necesitas.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte