5 grandes alternativas a Semrush...¡gratuitas! 🤑 [2021] | Crehana
¡Descubre 5 grandes alternativas a Semrush que te dejarán sin palabras!

¡Descubre 5 grandes alternativas a Semrush que te dejarán sin palabras!

Última actualización 13 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Estás buscando las mejores alternativas a Semrush? Entonces has venido a parar al post adecuado. Aquí detallaremos todo lo referente a esta magnífica herramienta SEO y por qué debes considerarla como opción al momento de investigar sobre posicionamiento web.

Y si es tan perfecta, ¿por qué hay que manejar otras opciones? Porque por muy buena que sea, es de pago. Y sabemos que todo lo que no involucre gastar dinero, hay que aprovecharlo, lo que también aplica para las herramientas SEO.

¡Vamos a descubrir cuáles son esas alternativas a Semrush! 

Antes que nada, ¿qué es Semrush?

El tema de las alternativas a Semrush está muy bien, pero antes de ver cuáles son estas opciones hay que ver contra qué las estamos comparando.

Veamos, ¿qué es Semrush? Básicamente se trata de una herramienta con la cual podrás realizar el monitoreo de palabras clave así como también obtener datos imprescindibles para trabajar, tanto el SEO como estrategias de generación de enlaces al blog/portal web.

Suena maravilloso, ¿no es cierto? No por nada Semrush es una de las herramientas más utilizadas por profesionales relacionados a la publicidad y marketing digital.

¿Quieres hacer crecer tu negocio en Facebook? ¡Inscríbete en nuestro curso gratuito de marketing digital!

Aunque no te dediques a ninguno de estos rubros, Semrush es una gran herramienta para mejorar la presencia de tu marca en internet. Tenlo siempre presente.

Y si quieres aprender a posicionarte en Google, este curso online de SEO desde cero: posiciona en Google es perfecto para ti.

alternativas-semrush-seoFuente: Unsplash

¿Y para qué sirve Semrush exactamente?

Estamos conscientes de que esta herramienta, al ser de pago, representa una inversión (por eso existe este artículo en el que buscamos alternativas a Semrush gratuitas 😋). Por esa razón, debemos ser conscientes de las funciones que cumple este instrumento.

Si te preguntas para qué sirve Semrush, te lo decimos en un instante:

☑️ Puedes utilizarlo para realizar análisis detallados de búsquedas de palabras clave. Incluso puedes reunir keywords relacionadas y frases que concuerden con tu contenido.

☑️ No sólo evalúas el SEO de tu sitio web, sino que tienes la posibilidad de analizar cualquier dominio de la competencia.

☑️ Puedes crear un proyecto, en el que conocerás de primera mano los resultados de búsqueda que obtendrán tus usuarios potenciales sobre tu sitio web. Asimismo, verás su posicionamiento con respecto a las palabras clave incluidas.

☑️ Tienes la alternativa de crear campañas de SEO y auditoría.

☑️ No sólo creas contenido amigable desde un punto de vista SEO, sino que además tienes la opción de encontrar ideas y alternativas para generar material nuevo.

Aunque sea de pago, invertir en Semrush da sus frutos. Te concede un cúmulo de instrumentos con los cuales podrás monitorear, de forma detallada, todo lo que está ocurriendo con tu sitio web (y el de la competencia, no nos olvidemos).

Y como siempre buscamos la solución económica, tenemos una lista de alternativas a Semrush bastante interesante. Pero antes veamos las ventajas de este instrumento SEO.

¡Suena interesantísimo! Pero, ¿por qué debes usar Semrush?

¿Qué mejor lugar para buscar las ventajas de Semrush que en su propio sitio web? Veamos qué tiene esta herramienta SEO para ofrecernos.

Con Semrush podrás:

💪 Aumentar el tráfico orgánico hacia tu sitio web, con su búsqueda de palabras clave y análisis del perfil de backlinks del dominio que desees.

💪 Crear contenido SEO que pueda posicionarse en internet y que encaje con el gusto de tu audiencia.

💪 Descubrir las estrategias de marketing de tu competencia.

💪 Optimizar tus gastos de publicidad para alcanzar más usuarios y ganar en cuanto a posicionamiento web.

💪 Generar estrategias eficaces para las redes sociales.

Eso es Semrush. No hace falta decir más, aunque si aún necesitas convencerte, cuentas con una prueba gratuita de 7 días. Pero después de ahí deberás abonar una cantidad estipulada al mes.

Ahora bien: vemos que es una gran herramienta SEO, con funciones diversas y ventajas realmente importantes para cualquier marca que desee posicionarse en la web. Pero tiene un problema: no es gratuita, así que no está al alcance de cualquier persona.

Por eso existen estas alternativas a Semrush: aquellas con las que puedes realizar funciones similares sin poner ni un euro/peso/dólar/yuan/libra o la moneda que más te guste.

No perdamos más tiempo y vamos a lo que hemos venido: ¡conoce las mejores alternativas a Semrush!

alternativas-semrush-interfazFuente: Semrush

Las mejores alternativas a Semrush...¡gratuitas!

¿Tus bolsillos están tan ansiosos como nosotros? 🤑 Costó, pero llegamos hasta aquí para hablar de estas magníficas herramientas SEO.

¡Conoce las mejores alternativas a Semrush! (gratuitas, por supuesto).

Ahrefs Webmaster Tools

El Messi de Cristiano Ronaldo (y viceversa). Un auténtico rival... y la alternativa principal a Semrush la encontramos con Ahrefs: si quieres mejorar tu posicionamiento web, Ahrefs es una de las mejores herramientas para ello.

Pero, ya va... ¿No se supone que estamos hablando de herramientas gratuitas? Pues sí: Ahrefs Webmaster Tools es, ni más ni menos, que la opción free de esta herramienta.

La especialidad de este recurso es el análisis de backlinks, por lo que todos los que deseen apostar por el link building como su estrategia principal, encontrarán en Ahrefs el instrumento que siempre necesitaron. 

alternativa a semrush ahrefsFuente: Ahrefs

Pero esto no es lo único en lo que puede ayudarte Ahrefs Webmaster Tools. También tienes la posibilidad de aprovechar alguna de las siguientes ventajas:

Conseguir métricas únicas para las palabras clave: puedes descubrir cuántas búsquedas tienen clics como resultado, la frecuencia con la que las personas buscan la palabra clave... entre otras cuestiones relacionadas.

Localiza oportunidades de enlaces en páginas con alto nivel de tráfico: basta con que introduzcas un dominio de tu competencia en la opción de Explorador de Sitios y ordenar el informe de enlaces en función del tráfico estimado.

Reconoce tus enlaces: gracias a esta herramienta, podrás localizar información importante de aquellos perfiles de enlaces entrantes y salientes. Por lo que podrás disponer de un amplio repertorio de informes y filtros.

Pero también debemos hablar un poco sobre lo que son las desventajas de Ahrefs, que son las siguientes:

Funciones limitadas: al ser la versión free, es cierto que es gratuita, pero... sólo permite acceso al Explorador de Sitios y Auditoría de Sitios, de resto, deberás empezar a soltar el efectivo.

Google Keyword Planner

Comenzamos fuerte. Y es que Google Keyword Planner es, sin dudas, otra de las mejores alternativas a Semrush.

¿A qué nos referimos? Con Keyword Planner, que pone Google a tu disposición, no sólo tienes un excelente planificador de palabras clave sino también una herramienta con grandes funciones sobre SEO.

Con Google Keyword Planner tienes la opción de ver un listado con el análisis de palabras clave. Este elemento es esencial ya que ¡la propia herramienta de Semrush utiliza esta lista como fuente!, mientras que este planificador obtiene los datos desde Google Adwords.

Inicialmente, Google Keyword Planner está pensado para la creación de campañas publicitarias, aunque es su opción de investigar las palabras clave la que le da un valor real en la lista de alternativas a Semrush.

alternativas-semrush-captura-googleFuente: Keyword Planner

¿Quieres saber más de esta opción gratuita? Veamos las ventajas de Google Keyword Planner:

Gratuita al 100% (¡nada de versiones de prueba!). Para empezar a usar Google Keyword Planner, sólo basta con tener una correo electrónico asociado (Gmail).

✅ Puedes averiguar no sólo el promedio de búsquedas mensuales de las palabras clave que desees, sino que tienes la opción de ver el precio que pagan los anunciantes por aparecer en los banners de publicidad de Google. Bastante interesante.

Múltiples ideas de palabras clave con las cuales puedes generar contenido y temas para tu portal.

Ahora toca ver el lado B, esas desventajas de Google Keyword Planner con relación a Semrush:

❌ Ofrece métricas menos precisas que otras herramientas SEO.

No ofrece más aportes en aspectos del SEO, aparte del tema de las palabras clave.

De las mejores alternativas a Semrush sin lugar a dudas. Pero veamos qué más hay en esta lista.

Ubersuggest

Si alguna vez te interesó el tema SEO y el posicionamiento web, entonces es probable que hayas visto algo con relación a Ubersuggest.

Una de las mejores y más eficaces alternativas a Semrush gratuitas, esta plataforma es muy interesante en cuanto al listado que ofrece con relación a las frases long tail y las búsquedas de palabras clave.

La herramienta propiedad de Neil Patel no sólo te muestra qué keywords usar, sino también el volumen, la competencia o tendencias por temporalidad en cuanto a las palabras claves.

alternativas-semrush-captura-ubersuggestFuente: Ubersuggest

¿Quieres ver las ventajas de Ubersuggest? ¡Te las traemos!

No necesitas ni siquiera crear una cuenta en la plataforma. Basta con introducir la palabra clave inicial en el buscador y rastrear las posibles soluciones. Así de sencillo.

✅ No sólo aporta información relacionada con las keywords, sino además aporta información destacada de Backlinks de nuestro portal y las estrategias que funcionan en otros sitios web relacionados con tu nicho.

✅ Ofrece una proyección de tu tasa de éxito.

✅ Cuentas con la posibilidad de ver cientos de sugerencias de palabras clave de cola larga (long tails).

Y ahora veamos en qué podría mejorar esta herramienta SEO para ser la mejor de las alternativas a Semrush:

❌ Ofrece menos sugerencias de keywords con relación a otras plataformas (Semrush incluida).

❌ No es posible ni crear ni guardar listas de keywords en la nube.

Searchmetrics

Una de las alternativas a Semrush más interesantes. Aunque no es tan conocida como las anteriores, Searchmetrics cumple su función como herramienta SEO de calidad.

Esta opción muestra la visibilidad SEO de un dominio determinado, en canales de pago y orgánicos, así como también en dispositivos móviles y PC.

¡Y todo en un informe inicial estructurado como una sola página! Lo que agradece cualquier usuario que no sea fan de cambiar de páginas constantemente. Esto ofrece Searchmetrics.

alternativas-semrush-captura-searchmetricsFuente: Searchmetrics

Veamos los beneficios que ofrece Searchmetrics:

✅ Aunque sea una opción de pago dispones de una versión gratuita, con acceso a un gran número de datos en ciertos informes sobre posicionamiento web.

✅ Facilita la experiencia del usuario que acceda a Searchmetrics, ofreciendo la vista de su informe en una página.

Y si hablamos de los inconvenientes de Searchmetrics, tenemos que:

❌ Ofrece menos instrumentos y aspectos de investigación en su versión gratuita que otras plataformas.

❌ Si la comparamos con Semrush, brinda informes menos detallados.

Keyword Tool

Otra de las grandes alternativas a Semrush. Especialmente si estás interesado en hacer una investigación exhaustiva sobre palabras clave.

En caso de que quieras ubicar las keywords más interesantes sobre un tema determinado, entonces Keyword Tool es la solución que necesitas.

alternativas-semrush-captura-keywordtoolFuente: Keyword Tool

¿Quieres ver sus ventajas? Veamos que te ofrece esta herramienta SEO:

✅ Keyword Tool es capaz de generar más de 750 sugerencias de keywords de cola larga por cada término de búsqueda que incluyas.

✅ ¡Ni siquiera necesitas una cuenta para empezar! De forma similar a Ubersuggest, puedes iniciar tu búsqueda sin pagar nada y sin crear cuentas.

Ahora, no todo es color de rosa. Veamos en qué puede fallar Keyword Tool:

❌ Si quieres información detallada sobre una investigación SEO determinada, debes adquirir la versión de pago más avanzada.

Similar Web

Como otras opciones de esta lista de alternativas a Semrush, Similar Web no es completamente gratis. Pero su versión de prueba es más que suficiente para cumplir como herramienta SEO.

En Similar Web podemos encontrar datos relacionados con las visitas que recibe una página puntual, así como la procedencia del tráfico, su influencia, entre otros factores importantes. Tanto para tu portal web como para ver en qué anda tu competencia.

Vamos a revisar los beneficios que trae esta increíble herramienta SEO:

✅ Examina las webs de la competencia y determina tu puesto en comparación a ellas.

Los datos de tus informes puedes tenerlos en un PDF. De esta manera comprobarás cómo evoluciona tu sitio web y el efecto que han tenido tus acciones SEO para posicionarse de mejor manera.

✅ Puede hacer pequeños estudios de mercado si no puedes utilizar Semrush.

¿Pero todo es bueno? Todo lo bueno en la vida tiene algún detalle, así que veamos qué ocurre con Similar Web:

❌ La versión gratuita, si bien cumple con el análisis de tu portal y el de tu principal competencia, se queda corta con relación a otras plataformas.

alternativas-semrush-captura-similarFuente: Similar Web

Estas fueron 5 de las mejores alternativas a Semrush gratuitas. Si no te sientes satisfecho con una de ellas, ¿por qué no usarlas todas? Así tendrás lo mejor de todas concentrado en un solo lugar.

¿Dudas frecuentes sobre Semrush? ¡Las respondemos aquí!

Si después de este post sobre las mejores alternativas a Semrush quedaste con dudas, te aclaramos cualquier inquietud al respecto.

¿Si tuvieran que elegir, cuál sería la más similar a Semrush?

Si lo que estás buscando son características similares en tus alternativas a Semrush, entonces son varias las herramientas SEO que puedes usar.

Principalmente, recomendamos Ahrefs y DinoRANK como las de pago que más se acercan, mientras que Ubersuggest y Google Keyword Planner cumplen de forma bastante eficaz con varias de las funciones primordiales de Semrush.

¿Cuál es mejor, Ahrefs o Semrush?

La pregunta del millón: ¿si puedo comprar Semrush o Ahrefs, con cuál debo quedarme?

Para responder esa pregunta, nada más debes echar un ojo a nuestro súper increíble duelo entre Semrush vs Ahrefs. Te aseguramos que valdrá la pena y no te arrepentirás.

 

Semrush es una de las opciones más completas del mercado en cuanto al análisis SEO se refiere. Pero su precio suele ser una pared difícil de escalar para algunos interesados, por lo que siempre hay soluciones accesibles económicamente para cumplir estas funciones.

Por eso debes tener en cuenta siempre las mejores alternativas a Semrush y cuál se adapta mejor a los que necesitas.

¡Y este ha sido nuestro post de hoy! Si te gustaron las mejores alternativas a Semrush, entonces puedes inscribirte en nuestro curso online de SEO intermedio, en el que encontrarás contenido exclusivo e información de interés para aprender a posicionar tus contenidos en la web.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚

También podría interesarte