Cambios en el algoritmo de Google: recopilación completa

Cambios en el algoritmo de Google: recopilación completa

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Trabajas haciendo posicionamiento orgánico y no estás obteniendo los resultados que esperabas? Lo primero es estar al tanto de todos los cambios en el algoritmo de Google. Por eso, aquí te traemos una recopilación súper completa para que tu negocio aparezca en la primera posición de los resultados de búsqueda.

¿Sabías que, de acuerdo a Statista, el navegador de Google se colocó en el primer lugar del podio de buscadores de Internet, con una cuota de mercado de más del 92%? Es que Google prioriza la experiencia del usuario antes que nada, por eso es el buscador más utilizado.

Antes de que veamos cuáles son las actualizaciones del algoritmo de Google, es necesario conocer qué es un algoritmo y cómo funciona.

¡Ponte cómodo y a leer 📃!

 

Índice:

  1. ¿Qué es un algoritmo?
  2. ¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
  3. ¿Cuáles son las actualizaciones del algoritmo de Google?

 

¿Qué es un algoritmo?

El algoritmo en Marketing es un conjunto de reglas, de una determinada plataforma o red social, que hará que tu marca sea más o menos visible. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, tu marca mostrará las publicaciones a más seguidores si has logrado cumplir con las expectativas de esas reglas.

En este caso, el algoritmo de Google define si tu página web se muestra en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda o no, y si el contenido es relevante para los usuarios. Ahora, ten en cuenta que Google actualiza su algoritmo muchísimas veces durante el año.

Ahí entra en juego el posicionamiento orgánico y la importancia de conocer a fondo cómo crear estrategias SEOQué es el SEO y cómo funciona es clave para sortear el algoritmo de Google y que tu sitio web figure en la primera posición.

Como explica nuestro profesor Sebastián Galanternik del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google:

El éxito de toda empresa con presencia digital depende principalmente de sus visitas orgánicas.

 

search

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El funcionamiento del algoritmo de Google es un misterio total. Sabemos apenas ciertas cosas, elementos o factores que condicionan que una página web se muestre más que otra. Y, en verdad, para poder saber qué te funciona a ti y qué no, debes experimentar 🧪.

Entonces, ¿cómo sabemos qué actualizaciones hizo Google? Bien, esto es haciendo una constante medición. Si observamos que, en el último período, hubo una fluctuación importante de las métricas, entonces estamos frente a un cambio en el algoritmo de Google.

Aquí te traemos la recopilación más completa de las actualizaciones del algoritmo de Google, para que conozcas y analices cómo implementar estos cambios.

 

paid-vs-organic

Fuente: Ahrefs.com

 

membresia-crehana

 

¿Cuáles son las actualizaciones del algoritmo de Google?

¿Quieres conocer las actualizaciones del algoritmo de Google para que tu sitio web sea el primero de todos? Descubrir e implementar mejoras en torno a estos cambios hará que tu SEO on page y SEO off page se exitoso.

Algoritmo de Google #1 - Google Panda

A finales de febrero del 2011, Google lanzó un cambio en el algoritmo denominado “Panda”. ¿Cuál fue el objetivo? Fue eliminar contenido repetitivo que no aporta valor. De esta manera, Google coloca el foco en la experiencia de usuario.

Imagina si haces una búsqueda y Google te muestra varias páginas con exactamente el mismo contenido. ¿Sería agradable para ti? ¿O inmediatamente buscarías otro navegador?

Google quiere retener a sus usuarios y brindarles una buena experiencia para que lo sigan consumiendo. Por eso, recompensa con las primeras posiciones a los contenidos que sean únicos, originales y de una calidad altísima.

Screaming Frog es una de las herramientas que permite detectar este tipo de contenido de baja calidad, el cual puede estar afectando la “salud” de tu sitio.
 

Algoritmo de Google #2 - Google Penguin

El pingüino de Google fue el segundo cambio más relevante en el funcionamiento del algoritmo de Google. Se dio en abril del 2012 y apuntó contra las técnicas de “sombrero negro” para el linkbuilding, considerándolas como acciones de spam.

Verás, anteriormente, las páginas utilizaban técnicas como directorios de hipervínculos para enlazar sus sitios y, de esta manera, ganar mayor visibilidad.

Entonces, ¿a qué le presta atención Google Penguin? A los enlaces entrantes. Google privilegia el contenido orgánico y, también, los enlaces que suenen naturales.

¿Cómo puedes tú emplear buenas prácticas de linkbuilding? La manera correcta es construyendo enlaces de alta calidad, que sean vistos con buenos ojos para Google.
 

Algoritmo de Google #3 - Google Hummingbird

Google Hummingbird fue una de las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes y tuvo lugar a mediados del 2013. A partir de este cambio, Google buscaba comprender, de una mejor manera, cuál era el contexto de las búsquedas que realizan los usuarios, más allá de las palabras clave.

La búsqueda conversacional es a lo que apuntaba Google con esta actualización, teniendo en cuenta el lenguaje humano.

Utilizar las palabras clave como herramienta de posicionamiento orgánico es correcto y representa un arma súper poderosa, pero hay que saber utilizarla bien. Si en tu texto repites las palabras clave sin sentido, de forma totalmente antinatural, Google interpretará que es contenido de baja calidad.

Tip: haz una revisión de todos los textos de tu sitio web y, a continuación, haz un filtro de todas aquellas palabras clave que están de más. Trabaja tu texto para responder a las inquietudes de los usuarios, empleando keywords. No trabajes tu texto para solo emplear keywords por doquier. Prioriza responder las preguntas de tu buyer persona.
 

Algoritmo de Google #4 - Google Pigeon

A mediados del 2014, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo, denominado Pigeon. ¿Cuál fue el objetivo? Google buscaba que se privilegien las búsquedas locales, cercanas al usuario que utiliza su navegador para efectuar distintas búsquedas. De esta manera, los locales se vieron premiados por las primeras posiciones en las SERP ✅.

Si no sabes qué es Google My Business, entonces es probable que tu negocio aún no figure en Google Maps. Sin dudas, tienes que aprovechar todo el potencial de la herramienta Google Mi Negocio. Gracias a él podrás ganar visibilidad a través de las reseñas de tus clientes, realizar campañas digitales y hacer publicaciones empleando keywords que sean relevantes para tí. Aprende cómo aparecer en Google Maps y sácale el máximo partido.
 

Algoritmo de Google #5 - Google Mobile Friendly

La actualización Google Móvil, del algoritmo de Google, valga la redundancia, tiene que ver con la importancia de los contenidos y las estructuras responsive para los dispositivos móviles.

Google Móvil se lanzó a principios del 2015 con la intención de privilegiar aquellas páginas web que estuvieran optimizadas para mostrarse, de manera correcta, tanto en un ordenador, como en una tablet o un smartphone.

Así es como Google premia a aquellos sitios que son adaptables a cualquier tipo de dispositivo móvil, mientras que califica con “menos estrellas” a aquellos que no lo son.

¿Conoces la herramienta de prueba de optimización de móviles de Google? Gracias a ella podrás saber si tu sitio cumple con este estándar de calidad. Búscala en Search Console, en el módulo de test.
 

Algoritmo de Google #6 - Google RankBrain

La actualización de Google RankBrain del 2015 estuvo en línea con los cambios implementados en Hummingbird. La inteligencia artificial jugó un papel sumamente relevante, ya que su tarea principal era la de comprender mejor cuáles eran las intenciones de búsqueda de los usuarios, para arrojarles los resultados más oportunos.

Recuerda siempre hacer informes SEO para mejorar resultados.
 

Algoritmo de Google #7 - Google Possum

En esta oportunidad, la actualización Google Possum del 2016, tuvo como fin mejorar los resultados de búsqueda locales. 

De hecho, logró que las fichas locales más optimizadas y acordes a las intenciones del usuario, sean las que tuvieran un grado de exposición superior al resto.
 

Algoritmo de Google #8 - Google Fred

Google Fred se lanzó en 2017 para seguir perfeccionando la experiencia del usuario en el navegador. El contenido, nuevamente, es el rey en todo este tema. Fred siguió detectando y penalizando el contenido duplicado o de baja calidad, las trampas con enlaces antinaturales o los pop-ups molestos que impiden que abandones el sitio que quieres dejar.

Así que, ya sabes, la clave es entender qué información puede ser más relevante para tu público y cómo se lo comunicarás, para que tenga una excelente experiencia en tu sitio. Estate seguro de que Google te recompensará con un buen posicionamiento orgánico.
 

Aprovecha esta plantilla de keyword research y un checklist súper útil para mejorar el SEO

recurso-seo

 

Algoritmo de Google #9 - Los móviles en el centro

Los móviles siguen estando en el centro de la escena y eso nos lo hizo saber Google con su cambio en el algoritmo, allá por el 2018. El navegador más utilizado en el mundo prioriza los sitios web que son adaptables a los distintos dispositivos móviles 📱.

Además, la velocidad de carga de la web es muy importante y puedes medirlo con PageSpeed para detectar e implementar mejoras.

Incluso puedes implementar las Accelerated Mobile Pages (conocidas por las siglas AMP), que es una tecnología de código abierto que permite que las páginas se carguen a la velocidad de la luz 💡.
 

Algoritmo de Google #10 - Google Bert

Google Bert es uno de los cambios en el algoritmo de Google que debes de conocer sí o sí y se lanzó en el 2019. Merece una explicación algo más profunda que el resto. Claro que aquí te lo contamos todo.

¿Qué es Google Bert?

BERT son las iniciales de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, que en español significa Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores. ¿En qué se enfoca? En mejorar, gracias a la Inteligencia Artificial, la detección de respuestas acordes a las intenciones del usuario a partir de la contextualización de la información.

Entonces, Google prioriza la intención de búsqueda y el contexto para mostrar respuestas ante el usuario.

Para destacarte con Google Bert, puedes aprovechar las técnicas SEO que favorecen a la generación de fragmentos destacados para responder directamente a las búsquedas de los usuarios.

Aquí, por ejemplo, tenemos un fragmento destacado:

 

fragmento-destacado

Fuente: Google

 

¿Cómo amigarse con Google Bert?

Ten en cuenta los siguientes consejos para hacerte amigo de Google Bert:

  • Crea contenido de calidad respondiendo a las inquietudes del usuario.
  • Estructura la información utilizando un lenguaje natural, sin forzamientos.
  • Emplea keywords de cola larga que estén vinculados al tema que estás tratando en tu texto.

 

Google irá detectando si parte del contenido de tu texto responde a las intenciones de búsqueda de los usuarios en cada caso.
 

Algoritmo de Google #11 - Cambios del 2020

Uno de los primeros cambios efectuados en el algoritmo de Google estuvo relacionado con el COVID-19, dado que el navegador detectó muchos sitios web que intentaban aprovechar la situación para tomar ventaja. Entonces, Google comenzó a verificar el grado de fiabilidad de esas fuentes de información.

 

web-search

Fuente: Freepik

 

¡Hasta aquí llegamos! Ya conoces todo acerca de los cambios en el algoritmo de Google en los últimos años. Esta recopilación súper completa te servirá para implementar buenas prácticas de SEO, tales como generar contenido de calidad y hacer páginas optimizadas para móviles.

Toma las riendas del proyecto y céntrate en crear estrategias SEO para tu empresa o emprendimiento.

¡Éxitos ✨!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares