🔎 ¿Qué es el A/B testing? Optimiza tus estrategias en Facebook y Google
¿Estrategias con A/B testing en Google y Facebook? ¡Descúbrelo!

¿Estrategias con A/B testing en Google y Facebook? ¡Descúbrelo!

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Janeth Rivera

¿Escuchaste sobre el A/B testing y deseas aplicarlo en tus campañas de Facebook y Google? No te preocupes, llegaste al artículo indicado.

Si ya sabes cómo crear una campaña en Facebook y en Google, pero necesitas mejorar tus resultados frente a la competencia, uno de tus más grandes aliados son las pruebas A/B testing, las cuales te permitirán saber qué campañas publicitarias o de marketing atraen a tus clientes a realizar una conversión. 

Es por eso que en este artículo te compartiremos la información que requieres para optimizar tus estrategias con A/B testing en Facebook y en el buscador más utilizado por tus potenciales clientes, Google. ¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Qué es el test A/B?
  2. ¿Por qué es importante el A/B testing?
  3. ¿Cómo hacer un A/B testing?
  4. Mejores prácticas para implementar el A/B testing 
  5. ¿Cómo optimizar estrategias con A/B testing en Facebook?
  6. ¿Cómo optimizar estrategias con A/B testing en Google?

 

¿Qué es el test A/B?

El A/B testing o también conocidas como test A/B es un método que permite realizar comparaciones entre dos versiones distintas de un mismo producto o contenido, como por ejemplo, versiones de una página web, textos publicitarios, aplicaciones o campañas de marketing en redes sociales.

Al aplicar el A/B testing podremos comparar el funcionamiento de nuestras campañas de Marketing digital, sacar conclusiones y aplicar los resultados. Según Cyberclick, los test A/B pueden utilizarse con todo tipo de contenidos, sin embargo, son más populares si decides diseñar o lanzar campañas de email marketing y landing pages para captar leads.

 

mujer navegando en pagina web Fuente: Pexels

 

Y, ¿cuál es el objetivo del A/B testing o test A/B? Determinar qué producto funciona mejor y capta la atención del cliente mediante acciones como más clics, suscripciones, ventas, etc.

No olvides que dentro del campo del Marketing digital, el A/B testing permite conocer el rendimiento de nuestras campañas en Facebook o en Google para optimizar nuestras estrategias para conseguir mejores resultados.

Con respecto al proceso de creación de las pruebas de A/B testing es crear dos versiones del contenido que deseamos comparar (que sólo varíen en un elemento o llamada a la acción), lanzarlas a la vez, comprobar el rendimiento de cada una y en base a las métricas identificar qué contenido de campaña fue más eficiente.

 

¿Por qué es importante el A/B testing?

De acuerdo a Hostinger, lo que es el A/B testing puede ser definido como un método eficiente para la resolución de problemas basado en datos y en medición estadística. Además, contribuye a que las empresas estén mejor informadas para tomar decisiones sobre sus estrategias y optimizarlas con el fin de alcanzar mejores objetivos. 

En Marketing digital, realizar A/B testing en campañas en redes sociales como en buscadores permite aprender qué tipo de contenido, objetivo de campaña, target, ubicaciones, etc. son capaces de atraer a nuestro público objetivo para así reducir errores y sobre todo costos.

 

hombre creando test ab para redes socialesFuente: Pexels

 

Aparte del A/B testing en Marketing digital, se puede aplicar este método a diversas industrias desde los e-commerce, medios de comunicación y publicaciones, tecnología B2B (business to business) hasta agencias inmobiliarias. 

Entre las ventajas de los test A/B o A/B testing tenemos:

 

✅ Conocer a tu público

Las pruebas de A/B testing en Marketing digital ayudan a conocer cuál es tu público objetivo. Ten en cuenta que antes de definir a tus clientes potenciales, debes saber sus preferencias, gustos, miedos o frustraciones y la mejor manera es mediante experimentos.

Gracias a las pruebas A/B testing en Facebook, Instagram o cualquier otra red social o buscadores te irás acercando a tu público objetivo y sobre todo dar a conocer tu marca a las personas realmente interesadas.

 

✅ Fidelizar a tus clientes

Según Cyberclick, los test A/B sirven, aparte de tener tu primera conversión, a aplicarlos a tus estrategias de fidelización de clientes. Es una excelente manera de mantenerte actualizado sobre las preferencias de tus compradores más concurrentes. ¡Optimiza tus estrategias y haz que siempre te elijan y recomienden!

 

✅ Innovar

La ley de supervivencia de un marketero es renovarse y experimentar sin rendirse sobre todo en un ambiente tan cambiante como internet y las preferencias de los usuarios. Así que considera agregar a tu lista de experimentación las pruebas A/B testing en Facebook o Google.

Los test A/B te permitirán realizar cambios de forma medible en tus campañas de marketing digital para que sepas qué funciona realmente para tu empresa o marca y así tener una sólida estrategia.
 

✅ Generar copys que conviertan 

La mejor manera de probar si un texto o copy en tu publicación para redes sociales es capaz de conectar con las necesidades o preferencias de tus futuros clientes es realizando pruebas de A/B testing en Marketing digital. 

Que no sea suficiente para ti cambiar ciertas palabras por "lógica" o "intuición", sino apóyate de datos y estadísticas. Aprende que es el copywriting y cómo contribuye a definir la personalidad e identidad de tu marca con nuestro curso online de Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte.

 

✅ Incrementar tu rentabilidad

Una de las mejores maneras de incrementar tu ROI en corto tiempo es realizando los test A/B, ya que podrás obtener información de lo que funciona y posteriormente ejecutar cambios en tus campañas de Facebook o Google para que sean más efectivas.

 

Diferénciate de tu competencia y conecta con tus clientes, descarga nuestra guía gratuita de Copywriting en redes desde cero 

 

 

¿Cómo hacer un A/B testing?

¿Y lograste entender la importancia de lo que es el A/B testing en Marketing digital? Esperamos que sí y estés preparado para saber cómo hacer A/B testing.

¡Toma nota y vamos por ello!

 

✅ Define tu objetivo

Como toda estrategia de marketing debes definir cuál es el objetivo que buscar conseguir con tu prueba a/b testing. Por ejemplo, aumentar ventas, ganar suscriptores, disminuir la tasa de rebote de tus emails, visibilidad de tu marca, etc. 

Te recomendamos que sea uno solo por experimento. Si no sabes cómo definirlo, no te preocupes, te compartimos nuestro artículo de cómo lograr tus metas con objetivos SMART.

 

✅ Establece la duración del test A/B

Antes de realizar el lanzamiento de tu A/B testing en redes sociales o buscadores, establece un período de tiempo. Recuerda que para obtener resultados más confiables debemos tener una muestra de testeos significativa. 

Te recomendamos que la duración de prueba A/B testing tenga como mínimo 2 semanas para obtener la mayor información posible.

 

mujer navegando en laptop facebook adsFuente: Pexels

 

✅ Selecciona el test a/b que evaluarás

Ya definiste tu objetivo SMART, el tiempo que tendrá tu test A/B, ahora llegó el momento de elegir qué deseas analizar. Podría ser una campaña publicitaria de temporada en Facebook Ads para saber si a tu futuro cliente le atrae tu producto o también si el formulario para suscribirse a tu newsletter es sencillo o requiere cambios. 

Luego de elegir el producto para el A/B testing en redes sociales, elabora las dos versiones (no olvides que solo modificas un elemento) y... ¡que empiece la prueba!

 

✅ Análisis de tus resultados

Tras terminar el período de prueba A/B testing en Facebook o en Google, el paso final es analizar los datos que se recopilaron de las pruebas. Si no encuentras variaciones significativas en las métricas de tu test A/B, es posible que tengas que realizar nuevamente un A/B testing enfocado a otro elemento o función que desees evaluar. 

 

 

Mejores prácticas para implementar el A/B testing 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para realizar un A/B testing exitoso y que brinde datos de fiabilidad para mejorar campañas de Facebook y Google.

  • No crees variantes totalmente distintas: Lo mejor es centrarte en validar un solo elemento sobre todo cuando te inicias en el mundo de las pruebas A/B. 
     

  • Identifica KPI clave: Los A/B testing deben ir alineados con los objetivos de marketing que deseas alcanzar y en base a ello las métricas. Por ejemplo, si buscas aumentar las ventas de un servicio o producto, tu métrica principal sería nuevos visitantes a tu página web.
     

  • ¡Acciona!: Luego de revisar los resultados del A/B testing en Facebook o Google, te recomendamos elaborar tareas para que los cambios que debas realizar sean ejecutados lo más pronto posible o en todo caso, volver a hacer un A/B testing. 

 

mujer leyendo contenido de pagina web Fuente: Pexels

 

  • No reduzcas el tiempo de duración: Posiblemente la impaciencia por elaborar tareas de acción para optimizar tus estrategias pueda vencerte antes del período planteado, pero no olvides que mientras tu grupo sea más grande, tendrás mejores opciones de saber qué funciona. 
     

  • Creatividad: No temas equivocarte al realizar test A/B pues el propósito de este método es experimentar aquello que funciona para el usuario. Así que no te limites a probar diversas ideas o formatos publicitarios. Siempre es bueno seguir aprendiendo.
     

  • Documenta el A/B testing: Si bien analizarás los resultados de la prueba y luego trabajarás los accionables te recomendamos que si perteneces a un equipo de trabajo amplio consideres la opción de documentar los test realizados para que exista un historial informativo para los demás. 

 

¿Quieres aprender a crear tu primera campaña de Facebook Ads desde cero? Descarga esta guía gratis

 

¿Cómo optimizar estrategias con A/B testing en Facebook?

Ab Tasty señala que uno de los mayores retos para hacer pruebas A/B testing hoy en día es saber dónde y cómo ejecutar el testing en las campañas de redes sociales.

Y para que realices una prueba A/B testing en Facebook exitosa, queremos compartirte algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

 

✅ Nociones de tu público objetivo

Es preferible que antes de realizar tu prueba de A/B testing para Facebook tengas nociones de tu público objetivo. Dentro de la plataforma para testear anuncios en Facebook tendrás que segmentar de acuerdo a edad, ubicación, género, hasta intereses de tus usuarios. 


✅ Hashtags en el A/B testing

Sabemos que utilizar los hashtags en una cantidad justa nos permitirá atraer usuarios. Sin embargo, al momento de testear un anuncio en Facebook evita comparar una versión con hashtags y otra sin ellos.
 

Prueba formatos publicitarios para tu producto

Facebook Ads tiene diversos formatos publicitarios que si bien podrían confundirnos, solo la experimentación nos permitirá reconocer cuáles son los adecuados según nuestro público objetivo y del contenido que promocionemos. 

Así que si estás próximo a lanzar un nuevo producto de tu marca y deseas ver qué anuncio atrae más a tu futuro cliente tu mejor opción será realizar pruebas A/B testing en Facebook Ads. 

O inclusive si deseas iniciar tu emprendimiento, tienes la idea pero deseas validar antes de invertir, puedes realizar una prueba A/B testing en Facebook ads y ver su captan el interés de tu audiencia. 
 

hombre creando test ab para facebookFuente: Pexels

 

✅ Valida el texto en tus publicaciones

¿Cómo saber si el texto que utilizamos atrae a nuestro cliente? Testeandolo, así que prueba a través del A/B testing qué estilo, tono de voz, longitud de caracteres e inclusive el uso de emojis ayudan a transmitir el objetivo de tu publicación.

 

¿Imagen o vídeo?

Si bien estamos en la época donde se nos indica que el video capta aún más la atención de los usuarios, tengamos en cuenta el objetivo de la campaña y audiencia. Realiza pruebas de A/B testing en Facebook Ads para saber si las imágenes, videos o gifs atraen a tu futuro cliente. 

En conclusión, el A/B testing es un método que al ser bien utilizado te permitirá crear campañas en Facebook exitosas o en todo caso optimizar tu estrategia en esta red social sabiendo previamente que prefiere tu público objetivo. ¡Sé curioso y experimenta lo mejor para tu marca!

Si tienes más dudas de cómo crear A/B testing para Facebook, la plataforma de Mark Zuckerberg te ofrece una guía informativa para llevar a cabo tus pruebas desde duplicar o crear un anuncio o conjuntos de anuncios en Facebook hasta el análisis de resultados del mismo. 

 

 

¿Cómo optimizar estrategias con A/B testing en Google?

Ahora que sabes cuán importante es aplicar los A/B testing en tus campañas para optimizar tus estrategias, te recomendamos su reciente herramienta gratuita: Google Optimize, herramienta sin costo para realizar campañas de test A/B. 

Te explicaremos los beneficios de utilizar Google Optimize en las pruebas A/B con Google Analytics.

  • Entre las ventajas que ofrece, la principal es que puedes crear hasta 5 cambios de diseño o variantes para validación. Sin embargo, te recordamos que si recién te inicias en el mundo A/B testing es mejor ir con calma. 
     

  • Conexión y resultados en tiempo real del test A/B con Google Analytics. Eso sí, debes tener tu código configurado en tu sitio web. 
     

  • Google Optimize te brinda analíticas e informes de comportamiento apenas inicias el experimento. Esto te permite ver la evolución diaria y ver las estadísticas del test ab en Google Analytics. 


De acuerdo a Google Optimize, lo mejor es ir por pasos como un cambio en una llamada a la acción (CTA), el cambio de color en un botón o eliminar algún campo de un formulario que consideras no es tan importante pero que buscas validarlo.

Si tienes dudas con respecto a un buen uso de Google Optimize para tus campañas digitales, revisa el archivo de Soporte en el que encontrarás cómo crear testeos en la páginas web desde los tipos de experimentos, test A/B y la gestión de experiencias con Optimize.
 

hombre utilizando laptop Fuente: Pexels
 

Esperamos que nuestro artículo te ayude a aprender qué es el A/B testing y cuán importante es incluirlo al momento de optimizar tus estrategias en Facebook y Google.

Nos vemos en el siguiente artículo 🌈

 

También podría interesarte