Las 4 Ps del marketing que debes aplicar a tu negocio para que logre despegar

Las 4 Ps del marketing que debes aplicar a tu negocio para que logre despegar

Última actualización 22 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Conocer sobre la importancia de las estrategias de las 4 Ps del marketing es fundamental para que una empresa pueda desarrollar una gestión de marketing efectiva. Además, es uno de los requerimientos esenciales para crear productos que no solo logren satisfacer una demanda en el mercado, sino que se puedan vender de forma exitosa.

Si eres un emprendedor o estás estudiando para ser un marketing manager debes aprender todo sobre las 4 Ps del marketing y cómo encajan en la definición de marketing mix.

En este artículo te explicaremos qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix y cómo aplicar las 4 Ps del marketing a tu negocio para que por fin logre despegar.

Para conocer las 4 ps del marketing y descubrir cómo te pueden ayudar a incrementar tus ventas, ¡sigue leyendo!

P de Producto

Uno de los componentes de la mezcla de marketing más importantes es la variable de producto, y sirve para conceptualizar la oferta de cualquier tipo de objeto, servicio o idea que pretenda satisfacer una necesidad de los consumidores.

Este es el primero de los ingredientes que debe tener en cuenta el encargado de planificar las estrategias de marketing para posicionar una marca en el mercado y lograr ventas fructiferas de un producto o servicio.

El marketing manager, según este modelo de comercialización, debe profundizar sobre todos los detalles relacionados al producto que se ofrecerá al público, de manera que pueda anticiparse a las tendencias del mercado y a los cambios en los hábitos de los consumidores.

Estrategias de marketing digital para incrementar ventas

Fuente: Pexels

Aunque parezca algo muy básico y de conocimiento popular, el concepto de las 4 Ps del marketing, incluyendo la P de producto, significó una revolución en la manera de pensar las relaciones comerciales para el momento, y es uno de los hitos más importantes en la evolución del marketing mix.

Según Jerome McCarthy, para que una empresa pueda aplicar la P de producto de forma efectiva es necesario que planifique y optimice todos los procesos relacionados a los siguientes puntos:

  • La selección de un producto o una línea de productos.
  • El branding.
  • El diseño y la estrategia de packaging.
  • La estandarización y la clasificación del producto.

Para complementar lo que encontramos en el libro de McCarthy, Sergio Ituero, profesor del curso online sobre estrategias de naming, reconoce la importancia de las 4 Ps del marketing digital y, además, nos dice lo siguiente:

Todos, absolutamente todos quieren que sus productos se vendan. Para ello utilizan las clásicas 4 Ps del marketing: producto, precio, plaza y promoción. (...) y una N en medio de toda esta fiesta de Ps, que es el nombre (...) un buen nombre ayuda a que un producto se venda más.”

 

P de Precio

Al hablar de la P de precio o precios, la segunda de nuestras 4 Ps del marketing, los expertos en marketing establecen que es sumamente necesario definir cuál es la cantidad de dinero que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto, y de qué manera se efectuará el intercambio comercial.

En este aspecto es necesario tener en cuenta el ciclo de vida del producto, y la proyección de mercado en relación a las ventas. En las estrategias de la mezcla de mercadotecnia actuales la variable de P de precio se utiliza comúnmente bajo un modelo que sirve para fijar los precios de los productos al mayor precio posible y bajarlos después de un tiempo según evolucione el ciclo de vida del producto.

Elementos del mix marketing

Fuente: Pexels

Los principales aspectos que se toman en cuenta para incluir de forma efectiva esta variable en el mix de marketing son:

  • Método de fijación de precios
  • Establecimiento de formas de pago
  • Condiciones de venta
  • Condiciones de devolución
  • Condiciones de crédito

Para lograr definir cada uno de estos puntos de la P de precios de forma precisa, es necesario realizar una investigación que nos permita saber cuáles son las condiciones de competencia que afectarán el precio del producto, y cuáles son los costes asociados a todo el proceso de fabricación, distribución, y comercialización.

La idea es utilizar el precio en la mezcla de mercadotecnia como una variable que permita establecer precios atractivos para el público objetivo y un margen de ganancias lo más elevado posible para la empresa.

 

P de Plaza

La P de plaza en marketing es una pieza clave en las 4 Ps del marketing, y sirve para planificar y organizar de forma efectiva cuáles serán los canales de distribución del producto, cuáles serán las ubicaciones adecuadas para venderlo, y cuál será la logística de venta asociada a los lugares que se seleccionaron para llevarlo.

El libro de Jerome McCarthy dedica una sección completa a esta variable y nos indica algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia de marketing con la P de plaza:

  • Es importante realizar una segmentación de mercado y de los consumidores para ubicar los lugares adecuados para vender. Para ello, el marketing manager puede hacer una investigación sobre la naturaleza de algún determinado nicho de mercado y sobre los hábitos de consumo de un segmento de la población.
  • Se debe definir dónde, cuándo y a quién se ofrecerán los productos y servicios.
  • Para complementar estos aspectos, es importante estudiar cuáles son las necesidades que cada lugar implica en relación a ventas, transporte y almacenamiento. 

Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de las 4 Ps del marketing y sobre las mejores estrategias para incrementar las ventas de un negocio, entonces debes inscribirte en nuestros cursos de marketing digital online, con ellos lograrás alcanzar tus objetivos y mejorar el performance de tus campañas de marketing.

Componentes de la mezcla de marketing

Fuente: Pexels

P de Promoción

Es importante que se entienda que la P de promoción hace referencia a las estrategias de comunicación y marketing que se aplicarán para darle el mayor alcance posible a un determinado producto. En pocas palabras, en este punto hablamos propiamente de la publicidad y de las estrategias de marketing.

La idea detrás de la última de las 4 Ps del marketing, según el propio E. Jerome McCarthy,  es que toda empresa tiene la necesidad de buscar el método ideal para hacerle saber a su público objetivo que existe un producto con el precio correcto, que será vendido en un lugar adecuado. Lo explica así:

Descubriremos que la promoción puede agregar valor a los productos, creando así ‘nuevos productos’ que pueden venderse más fácilmente incluso a precios más altos”.

Además, dentro de los objetivos de promoción de cualquier producto es importante ubicar en primer lugar el diseño de estrategias que permitan persuadir al público y convertirlos en consumidores. Respecto a la P de Promoción encontramos unas referencias de valor en el libro Essentials of marketing: A marketing strategy planning approach:

  • Es importante determinar cuál será el presupuesto para los esfuerzos de marketing.
  • La promoción debe complementar las 4 Ps del marketing y reforzar las estrategias de posicionamiento y diferenciación del producto en el mercado.
  • Respecto a los estándares de marketing en la actualidad es importante optimizar el uso de los canales de comunicación para promocionar productos, establecer parámetros de atención al cliente, y aprovechar los medios ganados, los medios pagos, y las redes sociales para publicar nuestra publicidad.

Planificación de estrategias para vender productos y servicios

Fuente: Pexels

Beneficios de las 4 Ps del marketing

Las 4 Ps del marketing son una de las herramientas de comercialización más efectivas que se han desarrollado durante los últimos 60 años, y sirven para ayudar a que cualquier empresa pueda optimizar sus procesos de venta y atraer la mayor cantidad de clientes potenciales que sea posible.

El concepto de 4 Ps del marketing fue desarrollado por el profesor de mercadotecnia Jerome McCarthy como parte de las estrategias de marketing mix que publicó en su obra titulada Basic Marketing: A Managerial Approach.

Estas herramientas, también conocidas como variables de marketing, ayudan a que un marketing manager pueda definir las estrategias adecuadas para tener éxito con la comercialización de un producto o servicio. Desde un enfoque centrado en el cliente, con ellas se busca planificar de forma detallada cada uno de los elementos que ayudarán a mejorar la venta de productos y servicios.

El modelo de marketing mix, o mezcla de mercadotecnia como se le conoce en español, establece que para lograr un nivel de ventas eficaz es necesario definir todos los aspectos relacionados a la creación del producto correcto, para venderlo al precio preciso y en el lugar adecuado.

Además, después de hacer un análisis de mercado que ayude a determinar cómo se comportan y compran los consumidores, es necesario establecer estrategias de comercialización y promoción que permitan optimizar las ventas.

Qué son las 4 Ps del marketing

Fuente: Pexels

El objetivo de la mezcla de mercadotecnia es integrar una serie de ingredientes o variables de marketing para incrementar el potencial de venta de un producto y servicio, y para ello se vale de las 4 Ps del marketing. Cada uno de los aspectos del mix marketing cumple un función fundamental en la comercialización de los negocios.

De esta manera se definen las herramientas o 4 Ps del marketing que se deben estudiar y tomar en cuenta antes de hacer cualquier oferta de productos o servicios en el mercado. Si quieres desarrollar todo el potencial de tu negocio y superar a tu competencia, entonces debes conocer todos los detalles relacionados a las 4 Ps del marketing mix.

¡Saca tu libreta de apuntes y guarda todos nuestros consejos, porque son el complemento perfecto para aplicar con tus conocimientos sobre las 5 A del marketing para fidelizar a tus clientes!

Ahora que ya sabes qué son las 4 Ps del marketing es momento de que las empieces a utilizar en la gestión de comercialización de tu empresa. Solo debes dedicar un poco de tiempo y de esfuerzo a estudiar las características de producto, precio, plaza y promoción que más se adaptan a tus necesidades y al tipo de negocio que tienes.

Aunque la mezcla de marketing ha cambiado mucho desde que Jerome McCarthy definió por primera vez las 4 Ps del marketing y se han incluido nuevas Ps y elementos de marketing adicionales, sus descubrimientos en relación a la planificación de todos los aspectos de un producto se mantienen vigentes y son una excelente guía para aprender a aumentar tus ventas.

Sin importar cuántas P tiene el marketing según cada sucesor de McCarthy los elementos de la mezcla de marketing más importantes seguirán siendo producto, precio, plaza, y promoción.

Esperamos que nuestro artículo sobre estas variables de marketing te ayude a despegar y a consolidar tus ventas. Te deseamos mucha suerte al utilizar las estrategias del marketing mix.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte