🧵 Crochet para principiantes 2022: ¿Cómo tejer paso a paso? | Crehana
Crochet para principiantes: ¿Cómo tejer paso a paso? Guía completa 2022

Crochet para principiantes: ¿Cómo tejer paso a paso? Guía completa 2022

Última actualización 26 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¡Bienvenido a la guía de crochet para principiantes 2022! Qué bueno que tengas interés por saber cómo tejer a crochet. El crochet es una manualidad muy agradable que puedes realizar solo con hilo y una aguja de crochet. 

También conocido como “tejido con ganchillo”, el tejido a crochet es una de las actividades de esparcimiento más populares en el mundo que trae una serie de beneficios para nuestra salud física y mental: 

  • Reduce las tensiones musculares.
  • Calma la ansiedad.
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora la memoria y la concentración. 

Es muy común ver a nuestras abuelas creando tejidos maravillosos con esta técnica, pero tú también puedes hacer tejidos a crochet con la misma destreza. Así que, en este artículo, te enseñamos qué es el tejido con ganchillo, qué se necesita para tejer y cómo hacer crochet paso a paso con explicaciones claras y tutoriales para que empieces rápidamente. 

Además, hemos incluido algunas ideas fáciles que te ayudarán a hacer blusas tejidas, ropa para mascotas, amigurumis y más. También, podrás descargar gratis recursos para perfeccionar tu técnica de tejido a crochet. ¿Ya tienes aguja e hilo? Entonces, ¡a tejer!

¿Qué es el crochet o tejido con ganchillo?

El crochet existe desde hace siglos y sigue siendo una de las manualidades con hilo más populares hoy en día. Consiste en crear un tejido en forma de bucle (que le da volumen al tejido) a partir de hilo con una aguja de ganchillo (especial para tejido a crochet).

No es difícil aprender a hacer crochet para los principiantes pero, como en todas las habilidades manuales, es importante que practiques frecuentemente desde el principio. Dominar el tejido con ganchillo requiere un poco de perseverancia y, sobre todo, paciencia. 

Para aprender crochet para principiantes, empieza con las técnicas fundamentales y unos cuantos puntos básicos que veremos en esta guía. Luego, una vez que las domines, podrás pasar a las técnicas de tejido con ganchillo intermedias y avanzadas. 

Una vez que hayas aprendido los fundamentos, estarás en capacidad de hacer todo tipo de tejidos en crochet, desde botitas para bebés hasta mantelitos para regalar.

persona sosteniendo un ganchillo morado e hilo blancoFuente: Pexels

¿Qué se necesita para tejer a crochet?

Un punto a favor para quienes desean aprender crochet para principiantes es que no se necesitan muchos elementos. La herramienta clave es que consigas un buen ganchillo o crochet. 

Hay de muchos tamaños y diferentes tipos de agujas para crochet que puedes elegir. Pero nuestra sugerencia es que esté hecho a base de aluminio, lo cual hará que el hilo se deslice fácilmente. En pocas palabras, solo necesitas estas dos cosas para empezar:

  • Aguja o ganchillo de 4 a 5 mm. 
  • Lana o hilo para trabajar con aguja de 4 a 5 mm.

Las herramientas adecuadas pueden facilitar tu aprendizaje y prepararte para el éxito eligiendo ganchos e hilos con los que te sea fácil trabajar. Aquí están nuestras recomendaciones para las mejores herramientas de crochet para principiantes.

Hilo

Hay diferentes tipos de hilos de crochet en muchos pesos diferentes. Desde hilo superfino para bebés hasta lana de peso voluminoso. Dependiendo de los patrones de crochet para principiantes con los que empieces a practicar, es recomendable ir incorporando varios tipos de hilos. 

Nuestra recomendación es que empieces a usar hilo en acrílico, lana o algodón de peso medio, que puedes comprar online o en cualquier tienda de manualidades.

  • Hilo de peso medio: es recomendable elegir un hilo de estambre en el Crochet para principiantes.
  • Textura suave: es más fácil ver los puntos cuando se utiliza un ovillo de lana o acrílico sencillo y liso.
  • Color claro: puede ser difícil ver exactamente dónde insertar el gancho cuando se utiliza un hilo oscuro o multicolor.
 

Aguja o ganchillo de crochet

Las agujas de crochet vienen en una variedad de tamaños, formas y materiales. Para tejer a crochet para principiantes, puedes usar agujas de metal, plástico o madera. Pero trata de elegir ganchillos que sean ergonómicos, ya que son suaves, fáciles de sostener y son una buena opción para empezar a hacer crochet.

Lo más importante que debes recordar es hacer coincidir el tamaño del crochet con el peso del hilo. Utiliza los ganchillos de crochet más grandes con los hilos más gruesos, y los crochet más pequeños con los hilos más delgados. El crochet para principiantes comienza con un aguja ergonómica de tamaño mediano, como G6 (4 mm) o H8 (5,00 mm).

Puede encontrar información más detallada sobre las agujas de crochet y los tipos de hilos en los enlaces que te dejamos anteriormente en esta misma sección.

Pro TIP: Si no estás seguro de cuál es el tamaño correcto de la aguja de crochet para tu hilo, revisa la parte posterior de la etiqueta del hilo. Te sugerirá un tamaño de gancho apropiado para tu hilo específico.

Otros suministros de crochet para principiantes

Es probable que necesites algunas herramientas más para ir más allá de los tejidos de crochet para principiantes. De ser así, entonces también puedes conseguir:

  • Aguja de hilo, o un paquete de agujas de tapicería de punta roma.
  • Marcador o una hebra de un color distinto o marcadores de puntadas.
  • Tijeras pequeñas y afiladas.
  • Cinta métrica.

¿Cómo hacer crochet paso a paso?

¡Empecemos! Ya has reunido tus herramientas de crochet para principiantes. Solo falta que encuentres un espacio de trabajo cómodo y bien iluminado. A continuación, sigue los pasos y recuerda, aprender a tejer requiere práctica, así que, ¡sigue adelante! Asegúrate de dominarlos para que puedas iniciar tu proyecto. 

1. Sostén la aguja o el ganchillo de crochet correctamente

El primer paso es aprender a sujetar la aguja de ganchillo y el hilo de una forma que te resulte cómoda. La mayoría de las personas sostienen el crochet en su mano dominante y el hilo en su mano no dominante. Puedes sujetar el gancho de crochet como si fuera un lápiz o una cuchara. Prueba cada una y elige la forma más adecuada para ti.

Nota: Si eres zurda o zurdo, puedes invertir las instrucciones e intentar crochet para principiantes con la mano izquierda.

Sujetando el crochet en forma de lápizSujetando el crochet en forma de cucharaImagen: sarahmaker.com

2. Sujeta el hilo de crochet de manera adecuada

Te lo explicamos en 4 pasos (síguelos de izquierda a derecha):

1. Abre tu mano no dominante (la que menos usas). La palma debe estar mirando hacia tu rostro. Toma el hilo y pásalo por encima del dedo meñique.

2. Enrolla el hilo en el dedo meñique. Cuando el hilo esté por delante, súbelo hasta a la altura del dedo índice (el hilo debe quedar por encima de los dedos anular, medio e índice)

3. Luego, enrolla el hilo por detrás del dedo índice y pasa el hilo hacia adelante.

4. Ahora, sostén el hilo con los dedos pulgar y medio. Recuerda que el hilo debe quedar tensado. Si está flojo, te será complicado tirar de él cuando empieces a tejer.

Haciendo puntos crochetFuente: Caprichet

3. Haz un nudo deslizado o corredizo

Para aprender a tejer a crochet para principiantes, es necesario conocer el nudo deslizado o slip knot (en inglés). Se trata del punto básico del crochet.  Así que, si quieres empezar un nuevo proyecto de crochet, este es el punto que tienes que dominar sí o sí, pues la mayoría de ellos inician con él. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

1. Enrolla el hilo (la parte del ovillo) en el índice de tu mano no dominante. El hilo debe formar una especie de círculo o anillo.

2. Ahora, toma el hilo (la parte larga) y haz que pase por el círculo. Eso es todo, así se hace el nudo deslizado. ¿Y por qué se llama así? Porque se desliza fácilmente por la aguja y se adapta a cualquier tamaño de aguja. ¡Listo! Primer punto de crochet asegurado. Continuemos.

crochet paso a pasoFuente: Ahuyama Crochet

4. Elabora el punto cadena o cadeneta 

Ahora que tienes el nudo hecho, el siguiente paso es aprender a hacer la cadeneta. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

1. Engancha el hilo por encima de la aguja. Recuerda que la aguja debe estar mirando hacia tu rostro.

2. Luego, arrastra el hilo hasta la cabeza del ganchillo.

3. Atraviesa la cabeza del ganchillo por el nudo deslizado (el que hiciste antes).

4. Esta es la manera correcta de iniciar tu cadena. ¿Qué sigue después? Repetir el paso 1, 2 y 3.

Cómo elaborar el punto cadena o cadenetaFuente: Caprichet

5. Sigue con el punto bajo, single crochet o medio punto

Este es otro de los puntos más usados en crochet. Se hace así:

1. Introduce la aguja en el último punto cadena que hicimos previamente. Asegúrate de no ajustar el hilo demasiado.

2. Introduce el ganchillo en el segundo punto de tu cadena. Comprueba que haya dos hebras en la aguja.

3. Engancha el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza del ganchillo. Comprueba que haya dos hebras en la aguja.

4. Vuelve a enganchar el hilo por delante de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos hebras.

5. Luego, repite el paso 1, 2 y 3 con el siguiente punto de la cadena.

Crochet punto medioFuente: moldesparamanualidades.com

6. Aprende a hacer el punto alto o vareta

Para aprender a tejer con este punto de crochet, deberás tener una cadena base.

1. Introduce el ganchillo en la tercera cadena.

2. Engancha el hilo por encima de la aguja y sostén el hilo por detrás. Asegúrate de que en la aguja haya dos hebras.

3. Ahora atraviesa el ganchillo por el cuarto punto de tu cadena.

4. Vuelve a enganchar el hilo por delante de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por el punto.

5. Comprueba que en la aguja haya tres hebras.

6. Vuelve a enganchar el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos primeras hebras.

7. Asegúrate de que en la aguja haya dos hebras.

8. Vuelve a enganchar el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos hebras. Y listo.

Ideas fáciles para empezar a tejer con ganchillo

Cuando tengas dominados los puntos puedes empezar a practicar algunos tejidos a crochet. Así que si necesitas un poco de inspiración para saber qué es lo que puedes hacer, que no se hable más, ¡que para eso estamos nosotros!

Te compartiremos algunas ideas fáciles para tejer a crochet. Estos son los tejidos de gancho que más nos han gustado y que, como principiante, los puedes hacer. 

Solo necesitas paciencia, mucha atención y toda la motivación para hacerlo.

Blusas tejida a crochet

¿Suena un poco retador cierto? Navegando por internet hemos encontrado varios tutoriales de cómo hacer una blusa tejida a crochet y hemos seleccionado un tejido a crochet paso a paso para principiantes que nos ha resultado muy fácil de entender y hacer.

¡Toma nota y empieza a hacer tu blusa tejida a gancho!

Antes de empezar con el tutorial para tejer una blusa en crochet, debes tener en cuenta que el patrón que se ha desarrollado se ha hecho en base a las medidas que se muestran en el video.

En el video se explicará desde la talla S hasta la talla M.

La muestra para los círculos y motivos de la blusa tienen estas medidas:

- 1 círculo o también llamado granny: 8 cm

- 1 motivo: 6 cm

Video parte I

Video parte II

Según Liliana Milca, la creadora de este tutorial de crochet para principiantes, si quieres tejer con gancho las tallas L es necesario que tomes estas consideraciones:

- Para la talla L tienes que unir 15 círculos.

- Tejer la parte superior como se explica en el video tutorial, si el escote de la blusa te queda muy abierto tienes que realizar algunos ajustes a partir de la fila 8, tejiendo otra fila de punto red que se armará con 2 cadenas y 1 punto bajo. 

- En la fila 9 se trabajará todo con puntos bajos realizando la siguiente secuencia: 1 punto bajo sobre las 2 cadenas y 1 punto bajo sobre el punto bajo de la fila anterior.

- Y finalmente, en la fila 10 se teje todo en punto bajo al igual que en la fila 9 del video tutorial.

- La parte inferior de la blusa se teje como se detalla en el tutorial.

Otras opciones de blusas tejidas a crochet

Si crees que la blusa anterior no es tu estilo y te gustaría probar otras opciones, hemos hecho una selección de videos que podrían convertirse en tus patrones favoritos.

Así que no hay excusa para posponer más tus primeros tejidos de gancho.

1. Blusas tejidas a crochet en punto arañitas

2. Tutorial de blusa a crochet paso a paso fácil y rápido

3. Paso a paso blusa Betty tejida a crochet

4. ¿Cómo hacer una blusa a crochet? Blusa calada con detalles en hojas.

Aprender a tejer blusas con gancho es algo que necesita mucho compromiso y práctica, si realmente estás interesado en aplicar tus sabios conocimientos y talento en este desestresante arte, entonces que nada te detenga ni te distraiga porque llegarás muy lejos.

Ropa de perro a crochet

¿Quieres tejer ropa en crochet para perros? El canal de YouTube Lanas y ovillos presenta un tutorial sencillo para hacer ropas a crochet para perros pequeños. Para este proyecto, necesitarás lanas de colores y un crochet del mismo grosor que las lanas que estás usando.

Los puntos de crochet que necesitarás conocer para este proyecto son punto cadena o cadeneta y punto vareta o alto.

Mira el tutorial completo de crochet para principiantes y conoce cómo hacer la abertura de las patas y el cuello para la ropa de tu perro.

Bufandas tejidas a crochet

Una idea para tejer crochet en un nivel principiante es hacer una bufanda con el punto alto y el punto cadena. Ambos puntos de crochet los vimos líneas arriba, por si necesitas repasarlas.

En el canal Crochet Feliz nos dicen paso a paso cómo hacer tu primera bufanda a crochet.

- Lana de 4 mm

- Aguja de 6 mm 

Tener en consideración que se hace el tejido a lo largo, no a lo ancho. Si bien las medidas las puedes decidir tú, una bufanda tejida a crochet para principiantes puede ser de la siguientes medidas:

- Bufanda de niños a crochet: Ancho de 10 a 12 cm y largo 1.20 cm

- Bufanda de adultos a crochet: Ancho 16 a 17 cm y largo 1.50 a 1.80cm

Una vez empieces a tejer, se hacen nudos cadenas hasta alcanzar el largo que quieres de la bufanda. Mira el tutorial completo de cómo hacer una bufanda a crochet paso a paso en este video de Crochet feliz.

Para elegir el tamaño de aguja e hilo a utilizar en este proyecto de bufanda a crochet, se recomienda usar un tamaño de aguja que tenga una medida 2 veces mayor al tamaño del hilo. Es decir, si eliges una lana de 4 cm, usa una aguja de 6 cm.

¿No sabes cómo medir la aguja y la lana? No te preocupes, solo verifica, antes de comenzar el tejido a crochet para principiantes, que el gancho de la aguja sea más grande que la lana.

Una vez empieces a tejer, se hacen nudos cadenas hasta alcanzar el largo que quieres de la bufanda. 

Flores en crochet

Aquí otras ideas para tejer a crochet. Las flores trabajadas en crochet se pueden utilizar en prendas, carteras, blusas, como prendedores, en fin tiene infinidad de usos y en todos queda muy bien.

Este paso a paso es para hacer unas flores con pétalos en forma de campana y no te preocupes porque este tejido a crochet también es para principiantes.
flor crochet tutorialFuente: aprender-crochet.com

Materiales para tejer con ganchillo: 

- 30 gramos de hilo de algodón número 5.

- Hilo de coser del color que quieras.

- 1 aguja de crochet de 1 milímetro.

- Aguja de coser.

- Aguja de coser lana.

Puntos a crochet:

- Punto cadena

- Punto bajo

- Punto raso

- Punto vareta

¿Cómo aprender a tejer la flor en crochet?

Primeros pasos:

- Tejer 1 anillo mágico.

- Dentro del anillo realizar 15 puntos bajos.

- Cerrar con 1 punto raso al primer punto bajo.

- Ajustar el anillo tirando de la hebra para unirlo.

primer crochet tutorial florFuente: aprender-crochet.com

Paso 2:

- Subir con 6 puntos cadenas.

- Saltar 1 punto bajo.

- Tejer 1 vareta.

- Realizar 3 puntos cadena

- Saltar 1 punto bajo.

segundo paso crochet flor tutorialFuente: aprender-crochet.com

- Continuar hasta finalizar la fila.

- En los 3 últimos puntos cadena, unir al tercer punto cadena que se realizó al inicio de la fila.

segundo paso flor crochet tutorialFuente: aprender-crochet.com

Paso 3:

- Subir con 3 puntos cadena que equivalen a la primera vareta.

- Dar vuelta a la flor.

- En el arco tejer 6 puntos vareta.

- En la vareta anterior de los arcos (colocar la vareta en posición horizontal), pasar la aguja y tejer 5 varetas.

tercer crochet flor tutorialFuente: aprender-crochet.com
tercer paso tutorial crochet florFuente: aprender-crochet.com

- Unir donde se iniciaron las 7 varetas con un punto raso.

- Tejer 4 puntos cadena y unirlas a la siguiente vareta haciendo un punto bajo.

- Dar vuelta a la flor y subir con 3 puntos cadena.

- En las 4 cadenas realizar 6 varetas.

- Desplazar a la vareta que está en la parte de los arcos y tejer 5 varetas.

- Trasladar a la primera vareta de las 7 (recuerda que esta vareta la reemplazaste con 3 puntos cadena).

- Unir con 1 punto raso.

cuarto paso crochet tutorialFuente: aprender-crochet.com

- Continuar de la misma forma en toda la fila.

Para terminar:

- Pasar la hebra del inicio por algunos puntos, cortarla y aplicar lo mismo a la hebra final.

flor crochet final tutorialFuente: aprender-crochet.com

En el siguiente video encontrarás los detalles para terminar de hacer la flor de crochet.

Bolsas tejidas a crochet

¡Hacer bolsas tejidas a crochet es todo un reto! No por lo complicado sino por el tiempo que te tomará en hacer todos los puntos; pero cuando veas el resultado valdrá totalmente la pena. ¡Tejer crochet para principiantes nunca fue tan fácil!

Bolsas tejidas a crochetFuente: makeanddocrew.com

Puedes chequear el paso a paso de cómo coser este bolso a crochet.

Amigurumis

Este tipo de ganchillo es muy popular. La palabra amigurumi proviene de dos términos japoneses: ami, que significa tejido a crochet, y nuigurumi, un muñeco de peluche.

El amigurumi suele adoptar la forma de un animal o una criatura fantástica que se describe mejor como kawaii, que significa "lindo" en japonés, y se asocia con una estética de la cultura pop de cosas como animales de peluche y corazones rosas. Esto hace que el amigurumi sea ideal para los niños o para cualquier persona a la que le gusten las narices de botón y las mejillas rosas.

Aunque algunas personas llevan haciendo tejidos en crochet durante años, nunca han intentado tejer animalitos de peluche, ¡pero están interesados ​​en aprender cómo hacer amigurumis! Por eso hemos hecho esta guía de crochet para principiantes.

Ana Devanna, profesora del curso de Creación de amigurumi, cuenta lo siguiente: “El momento en el que agarré una aguja y empecé a tejer en tres dimensiones, me cambió la vida. Es como esculpir con lana, es algo precioso. Realmente, es algo que no tiene límites: uno puede imaginar y crear”.

Curso de creación de amigurumi crehanaImagen: Crehana

Aplicaciones geniales de crochet 2022

Como el tejido a crochet jamás pasará de moda y siempre es tendencia, la tecnología no pudo dejarlo atrás. Por eso, hay aplicaciones que pueden enseñarte crochet para principiantes y mostrarte nuevas técnicas como, por ejemplo, el Tapestry Crochet.

¡Vamos a explorarlas!

Dos agujas - Crochet - Ganchillo

Dos agujas es una aplicación disponible para Android que te enseñará tejidos en crochet paso a paso. La app cuenta con videos para aprender a tejer cientos de patrones con crochet. También, tendrás acceso a una sección con bordados y macramé. Todo, en una sola app. 

Amigurumi Today: Crochet tutorials

Amigurumi es una app enfocada a la creación de personajes con crochet. Si eres fan de los muñecos tejidos, esta app es para ti. Aprende puntos a crochet para principiantes y crea animales a tu gusto. 

Podrás hacer tus muñecos de felpa sin problema porque la app te enseña a hacer tejidos en crochet paso a paso. Una sola observación: la mayoría de videos están en inglés; pero, con solo ver los tutoriales y ver los modelos ya puedes aprender mucho.

Knit & Crochet Counter

Si eres de los que les gusta llevar la cuenta de su progreso llevando notas, la aplicación de ganchillo Knit & Crochet Counter puede ser excelente para trabajar. Con Knit & Crochet Counter puedes tener varios proyectos en marcha. 

Los patrones con crochet son muy fáciles de aprender, ya que puedes introducir filas e incluso te dirá el tiempo estimado que te queda para terminar un proyecto. 

Lo mejor es que la puedes descargar gratis y se conecta a Ravelry, una comunidad parecida a Reddit, con miles de foros y grupos donde se ofrecen herramientas y bibliotecas de patrones de crochet. Además, sirve como un cuaderno personal para que los artistas artesanos hagan un seguimiento de sus proyectos. 

 

Recursos gratuitos para hacer tus primeras creaciones a crochet

Ahora que ya sabes los principios básicos de cómo tejer a crochet para principiantes, ¿qué tal si empiezas a hacer tus primeras creaciones? En Crehana tenemos una gran variedad de guías gratuitas que te serán muy útiles. ¡Estamos seguros que les sacarás el máximo provecho!

Guía de puntos de bordado a mano

Como puedes ver, los puntos de crochet son diversos, así que, en esta guía conocerás los principales puntos de bordado a mano y los dominarás como todo un experto. Y lo mejor de todo es que podrás hacer tus propios diseños sobre prendas, servilletas o cualquier superficie de tela. ¡Tú decides!

Guía de puntos de bordado a mano

Descarga gratis la guía de puntos de bordado a mano aquí

Guía de flores para bordar

¿Quieres personalizar tu ropa y darle un estilo primaveral? ¡No te preocupes! Con este recurso gratuito podrás bordar flores que hagan match con tus mejores prendas.

 

Guía de flores para bordar

Descarga gratis la guía de flores para bordar aquí

Handbook de bordados de diversas culturas y regiones

La historia del crochet trae consigo un montón de formas para inspirarnos al momento de tejer o bordar a mano. Este arte no solo nos permite transmitir mensajes o pensamientos, sino también nuestra cultura. Y es que tejer a crochet o en otro material nos ayuda a dejar un sello distintivo en el mundo.

Por eso, en este handbook podrás conocer más sobre los bordados de diversas culturas y regiones, tales como el bordado mexicano, el bordado peruano, el bordado colombiano y el bordado europeo. 

Handbook de bordados de diversas culturas y regiones

Descarga gratis el handbook de bordados de diversas culturas y regiones aquí

Recuerda que la práctica hace al maestro. Así que para ir más allá del tejido con crochet para principiantes, puedes aprender puntos de fantasía y crear, según tu imaginación, muchísimos otros puntos como medallones a crochet, diademas y más. La profesora Maria Julia Mackeprang, del curso de Técnicas de tejido con crochet, menciona:

"El crochet es una técnica versátil y generosa que ha logrado reinventarse a sí misma a lo largo de la historia. Siempre se ha destacado por una gran virtud: solo existe si se teje a mano. Construye todas sus piezas en alianza con una única aguja, apoyando vueltas sobre vueltas en un lenguaje de puntos y espacios que da vida a una variedad de tramas, diseños y patrones".

Esperamos que esta guía de crochet para principiantes haya sido útil. Recuerda echar un vistazo a los cursos de Manualidades y cocina que tenemos para ti. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte