🎨¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai? Tutorial 2021
¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai? Tutorial paso a paso

¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai? Tutorial paso a paso

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Si estás aprendiendo a ilustrar con Paint Tool SAI, puede que tú también te hayas hecho una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer muchos de los usuarios primerizos de este software de dibujo y pintura digital: ¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai? 

A pesar de que este es uno de los programas para ilustradores digitales más famosos y fáciles de entender, algunas de las funciones más básicas que puedes encontrar en otros programas, se encuentran ocultas en la interfaz de Paint Tool SAI.

Sin embargo, insertar imágenes en Paint Tool SAI es muy fácil, así que ¡no te preocupes más!  Sigue leyendo este artículo en el que te contaremos cómo poner imágenes en Paint Tool SAI y un par de trucos que te serán de gran utilidad para mejorar tus dibujos y optimizar tu flujo de trabajo en SAI.

Índice:

 

¿Cómo poner imágenes en PaintTool SAI?

Cuando estamos iniciando en el mundo del dibujo digital, es muy común que nos surjan un montón de dudas acerca de cómo realizar acciones de lo más sencillas en los distintos programas de ilustración digital que existen. 

Y a veces, es un poco complicado ajustar nuestro modo de trabajo cuando estamos acostumbrados a utilizar un programa y por alguna u otra razón nos aventuramos a probar otro con el que no estemos familiarizados. Sin embargo, aunque no lo creas, insertar imágenes en Paint Tool SAI es muy sencillo y en este artículo te contaremos cómo hacerlo.

Opción 1: Lo único que tienes que hacer para colocar una imagen en SAI es dirigirte a la barra de menús y abrir el menú File o Archivo. Después, en las opciones del menú archivo, selecciona Open o Abrir.

🌟 Tip: Para optimizar tu flujo de trabajo en Paint Tool SAI, puedes realizar esta acción más rápidamente al utilizar la combinación de teclas Ctrl+O

 cómo poner imágenes en Paint tool sai

Fuente: Paint Tool SAI

Se abrirá una ventana en el explorador de archivos de tu PC o Mac, desde donde podrás seleccionar la imagen de tu galería que quieres insertar en Paint Tool SAI.

Una vez que selecciones la imagen que quieres insertar en Paint Tool Sai presiona Ok.

🌟 Tip: Puedes usar el comando Ctrl+Clic para seleccionar más de una imagen y de esta manera insertar dos o más imágenes en Paint Tool SAI.

cómo insertar imágenes en Paint Tool SAI.

Fuente: Paint Tool SAI

Opción 2: Otra manera de abrir una imagen en Paint Tool SAI consiste en que, con el programa abierto, selecciones y arrastres la imagen que quieras insertar en PaintTool SAI hasta el programa.

Con cualquiera de estos métodos para insertar una imagen en Paint Tool SAI que elijas, podrás notar que la imagen se abrirá como un archivo independiente. 

¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai?

Fuente: Paint Tool SAI

Para insertar la imagen en tu dibujo de Paint Tool SAI o en un nuevo lienzo, solo tienes que copiarla y pegarla. Para esto, vamos a utilizar la herramienta de selección, que se encuentra en el panel de herramientas debajo de la rueda de color y está representada por un recuadro punteado. 

Con la herramienta de selección activa, haz clic y arrastra el recuadro por todo el lienzo para seleccionar toda la imagen que se abrió en el nuevo archivo. Después, presiona el comando Ctrl+C para copiarla.

Luego, pasa al archivo en el que tienes tu dibujo de Paint Tool SAI en el que quieres insertar la imagen o crea un nuevo lienzo para comenzar a dibujar, una vez en el, presiona la combinación de teclas Ctrl+V para pegarla.

¿Cómo poner imágenes en Paint Tool Sai?

Fuente: Paint Tool SAI

La imagen aparecerá en este archivo como una nueva capa. Si no sabes qué son las capas y sientes que te estamos hablando en chino, te recomendamos que revises nuestro curso de Introducción a la ilustración Digital, para que te familiarices con estos términos.

¡Listo! Como ves, insertar una imagen en Paint Tool SAI es muy sencillo. A continuación, te contaremos un poco acerca de cómo puedes modificar esta imagen para adaptarla a tu lienzo y de qué maneras la puedes integrar en tu dibujo.

Crehana Premium

¿Cómo modificar el tamaño de una imagen en PaintTool SAI?

Puede que al insertar tu imagen en Paint Tool SAI, su tamaño cambie y esta aparezca más grande o más que pequeña que tu lienzo, dependiendo del tamaño de éste con relación al tamaño de la imagen.

Para cambiar el tamaño de una imagen en Paint Tool SAI, solo tienes que seleccionar la capa en la que se encuentra y presionar la combinación de teclas Ctrl+T para transformar la imagen. 

Aparecerán unos controladores alrededor de la imagen y un menú especial debajo de la barra de herramientas y el panel de pinceles en Paint Tool SAI, donde podrás elegir entre 4 diferentes opciones de transformación.

 cambiar el tamaño de una imagen en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Estas opciones para la transformación de una imagen en Paint Tool SAI son las siguientes:

  • Freeform o Forma libre
  • Resize o Redimensionar
  • Deform o Deformar
  • Rotate o Rotar

 

Si seleccionas la opción de Freeform o la opción Resize, podrás cambiar el tamaño de una imagen en Paint Tool SAI, moverla e incluso invertir o reflejar la imagen.

Para mantener sus proporciones originales, selecciona uno de los controladores de las esquinas de la imagen y arrástralo para hacerla más grande o más pequeña mientras mantienes presionada la tecla Shift.

La opción Deform o Deformar, te permitirá alterar el aspecto y la forma original de la imagen, lo cual puede ser útil si quieres darle un efecto de perspectiva.

transformación de una imagen en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Finalmente, la opción Rotate o Rotar, como su nombre lo indica, te permitirá rotar la imagen a tu gusto y sin alterar sus proporciones originales.

transformación de una imagen en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Cualquiera de estas opciones de transformación, te permitirá mover una imagen en Paint Tool SAI libremente a cualquier parte del lienzo y fuera de él.

Para mover una imagen en Paint Tool SAI, también puedes usar la herramienta Mover, que se encuentra en el panel de herramientas.

Descarga gratis estos pinceles para PaintTool SAI

Pinceles para Paint Tool SAI

 

¿Cómo cortar una imagen en PaintTool SAI?

Cortar una imagen en Paint Tool SAI es muy fácil, simplemente tienes que seleccionar la capa en donde se encuentra la imagen y utilizar la herramienta de selección para delimitar el área de la imagen que quieres recortar.

¿Cómo cortar una imagen en PaintTool SAI?

Fuente: Paint Tool SAI

Una vez que tengas seleccionada el área que deseas cortar de la imagen, presiona la tecla Supr o Ctrl+x para eliminarla.

¿Cómo cortar una imagen en PaintTool SAI?

Fuente: Paint Tool SAI

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo cortar una imagen en Paint Tool SAI.

Crehana Premium

¿Para qué sirve insertar imágenes en PaintTool SAI?

Ahora que ya sabes cómo poner imágenes en Paint Tool SAI y cómo transformarlas, probablemente te estarás preguntando ¿para qué te sirve insertar imágenes en Paint Tool SAI? o ¿Qué utilidad puedes darle a esta función del programa?

Bien, a continuación te daremos algunas ideas de las cosas que puedes hacer al insertar una imagen en Paint Tool SAI.

1. Crear una paleta de colores en Paint Tool SAI

Es posible extraer los colores de una imagen cuando la colocas Paint Tool SAI. Para esto, únicamente tienes que presionar la tecla Alt y hacer clic en un área de la imagen que contenga el color que quieres extraer para activar el cuentagotas.

El color se seleccionará automáticamente al hacer clic y podrás pintar con él o guardarlo en la paleta de muestras para usarlo después.

Crear una paleta de colores en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

 

2. Usar imágenes como fondo en Paint Tool SAI

Para usar imágenes como fondo en Paint Tool SAI, primero que nada, debes insertar la imagen en el lienzo donde previamente ya tienes tu dibujo.

Como ya sabes, la imagen aparecerá en una capa, que debes arrastrar hasta el final de todas las demás capas de tu dibujo, para que actúe como fondo.

Usar imágenes como fondo en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Si quieres darle un efecto de desenfoque a la imagen que pondrás como fondo en SAI, selecciona la capa en la que se encuentra y dirígete a la parte superior, donde encontrarás el menú Filter o Filtro.

Una vez en este menú, selecciona la opción Blur>Gaussian Blur. Se abrirá un panel de ajuste del efecto y podrás modificar los valores a tu gusto, hasta que estés satisfecho con el resultado.

Usar imágenes como fondo en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

 

3. Poner imágenes dentro de un dibujo en Paint Tool SAI

Poner imágenes dentro de un dibujo en Paint Tool SAI, para enmarcarlas dentro de una forma y darle un toque especial a tu dibujo, es mucho más sencillo de lo que parece.

Lo único que tienes que hacer para poner imágenes dentro de un dibujo en Paint Tool SAI, es insertar la imagen en el lienzo donde tienes tu dibujo y mover la capa de la imagen para que quede por encima de la capa de la figura en la que quieres enmarcarlo, por ejemplo, la figura de un círculo en Paint Tool SAI.

Ahora, con la capa de la imagen seleccionada, activa la opción Clipping Group o  Recortar Grupo, que se encuentra en la parte superior del panel de capas.

Poner imágenes dentro de un dibujo en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Y listo, tu imagen quedará dentro de la figura o forma que hayas seleccionado de tu dibujo. Puedes moverla o modificar su tamaño para adaptarla.

Poner imágenes dentro de un dibujo en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

 

4. Usar imágenes como texturas en Paint Tool SAI

Por último, te contaremos cómo puedes usar imágenes como texturas en PaintTool SAI.

Una vez que hayas insertado la imagen en Paint Tool SAI, selecciona la capa en la que se encuentra y colócala por encima de todas las capas. 

Luego, en la parte superior del panel de capas cambia el modo de la capa a Multiply o Multiplicar y baja la opacidad de la capa para que la textura se integre con tu dibujo sin ocultarlo.

Usar imágenes como texturas en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

Si quieres, también puedes modificar el tono y la saturación de tu imagen. Para hacer esto, dirígete al menú Filter o Filtro y selecciona la opción Hue/Saturation (Tono/Saturación)

Una vez que se abra el panel de ajustes, modifica los valores a tu gusto y activa la opción Colorize si quieres que los colores de tu imagen original cambien y se adapten a los de tu dibujo en SAI. 

Usar imágenes como texturas en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

¡Listo! Como ves,  es muy sencillo usar imágenes como texturas en PaintTool SAI.

Usar imágenes como texturas en Paint Tool SAI

Fuente: Paint Tool SAI

¿Qué te parecieron estas ideas? Esperamos que te inspiren y te sean útiles para hacer más interesantes tus creaciones ahora que ya sabes cómo insertar imágenes en Paint Tool SAI.

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte