20 tipos de ilustraciones que debes conocer para enriquecer tu portafolio

20 tipos de ilustraciones que debes conocer para enriquecer tu portafolio

Última actualización 26 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Estás iniciando en el mundo de la ilustración y quieres saber en qué tipo de ilustración especializarte? Si quieres ser un gran ilustrador, esta nota será de mucha utilidad para tu profesión.

Antes de comenzar, debes saber que existen dos tipos de ilustraciones: la ilustración tradicional y la ilustración digital.

Este último tipo de ilustración ha nacido en los últimos años y, a diferencia de la ilustración tradicional en la que se dibuja solo a mano, la ilustración digital hace uso de las nuevas tecnologías con softwares y programas para la ilustrar.

Los siguientes tipos de ilustración que te enseñaremos pueden realizarse tanto de manera tradicional como digital.

Pero antes, te invitamos a descargar nuestro Handbook: Componiendo una ilustración que te preparará para diseñar los tipos de ilustración que mejor se ajusten a tu estilo y puedas desempeñarte con éxito en este campo.

¡Empecemos! 🎨

Ilustración artística

La Ilustración artística es el tipo de ilustración con el que muchos sueñan al pensar en ser ilustradores. Exponer sus cuadros en galerías o ser reconocidos entre los más grandes artistas, es el objetivo de quienes se desenvuelven en esta disciplina.

Para poder lograrlo, debes estar al tanto de las últimas convocatorias en tu ciudad y enviar tus ilustraciones a las galerías que desees. Si no sucede a la primera, puede suceder a la segunda o tercera. Lo importante es que perfecciones tus habilidades de ilustración día a día. 💪

Este tipo de ilustración te permite crear tus obras de manera libre, sin una técnica de ilustración establecida. Puedes orientarte a la experimentación o a los dibujos explícitamente expresivos.

cuantos tipos de ilustraciones existen

Imagen: Dion MBD – Until We Meet Again

Ilustración editorial

La ilustración editorial es uno de los tipo de ilustraciones más comerciales. Este tipo de ilustración trabaja directamente con las revistas y periódicos. 📰

Sin importar si estos medios son impresos o digitales siempre necesitarán a un ilustrador editorial en sus equipos de trabajo.

ilustración editorial

Ilustración: Anna Kovecses

¿Qué hacen exactamente? Las ilustraciones editoriales acompañan las notas periodísticas o, en el caso de las revistas, pueden ir de forma decorativa al lado de las entrevistas aunque pueden ocupar doble página para alguna nota especial.

Los ilustradores editoriales también se encargan de los diseños de las portadas. 

 

Ilustración de cómics

Este es uno de los tipos de ilustración más complejos. En algunas ocasiones, se requieren hasta tres tipos de ilustradores diferentes para crear un cómic. 💡

En estas ilustraciones es importante el manejo de color, el diseño de personajes y el saber cómo contar historias a través de las ilustraciones.

Por lo tanto, debes aplicar diferentes técnicas de storytelling con el fin de captar la atención de tus espectadores y mantener su intriga durante la trama.

Para ello, utiliza esta guía para ilustrar narrativa con la que aprenderás a contar un relato a través de la ilustración y conocerás cómo componer una historia visual pensando en los personajes, los conflictos y las soluciones.

Además, en Crehana te enseñamos los fundamentos de la ilustración tradicional y digital para comics, donde aprenderás también los conceptos teóricos y estarás listo para crear tu propia ilustración de cómics.

ilustraciones para comics

Fuente: julianmarquina.es

Ilustración para libros infantiles

Los libros infantiles están repletos de ilustraciones, por lo que siempre habrá trabajo en esta área. Lo divertido de este tipo de ilustración es que le permite al creador explorar distintas técnicas de ilustración, dándole total libertad en sus creaciones. 

Estas ilustraciones son caracterizadas por utilizar paletas de colores fuertes y llamativas con el fin de captar la atención visual de los más pequeños.

¿Te animas a explorar este pequeño mundo? Te invitamos a revisar nuestro curso de introducción a la ilustración infantil que tenemos para ti. 😉

tipos de ilustraciones

Ilustración: Reedsy Blog

Ilustración de storyboards

Este tipo de Ilustración es muy amplia, ya que sus servicios pueden ser solicitados para anuncios televisivos, para películas, series, películas animadas y, en general, para todas las producciones audiovisuales.

¿En qué consiste el trabajo del ilustrador de storyboards? El storyboard intenta explicar a través de dibujos o imágenes el guión de una producción. Este paso es imprescindible en todo proyecto, así que las posibilidades de encontrar trabajo en esta área son muchas.

Aprende a crear un storyboard desde cero con nuestro curso online de Ilustración para storyboard

ilustraciones para storyboards

Imagen: Studio Binder

Ilustración publicitaria

Al igual que la publicidad, este tipo de ilustraciones intenta persuadir la forma de pensar del espectador. Pueden usarse para comunicar un mensaje político, comercial o hasta ideológico. 

En la actualidad, en que el mundo está lleno de publicidad por todas partes, la demanda de este tipo de ilustrador es muy alta.

La clave en este tipo de ilustración es alinearse a los objetivos de una campaña publicitaria y cumplir con la intención de la misma. Debes tener presente cuáles son las sensaciones o emociones que se quieren transmitir a través de las formas y colores.

tipos de ilustración en la publicidad

Imagen: Wow-How Studio

Ilustración de producto

La ilustración de producto está en constante crecimiento debido a la cantidad de objetos nuevos que se fabrican día a día. 

La complejidad en este tipo de ilustración depende del producto al que se le deba dar protagonismo. En este punto, se pone a prueba la capacidad técnica del ilustrador para desarrollar la ilustración del producto que le corresponda. 🧑‍🎨

ilustraciones de producto

Imagen: Manualise

¿Te parece interesante este tipo de ilustración? Puedes aprender más inscribiéndote a nuestro curso de Rhinoceros 3D, perfecto para que aprendas a diseñar tu propio producto.

Ilustración de letras o lettering

Este tipo de ilustración es uno de los más conocidos y aclamados. Consiste en crear nuevos diseños de letras, ya sea manual o digitalmente. 

La ilustración de letras o lettering es muy solicitada para proyectos de comics, libros, banners publicitarios, creación de logos y muchos otros campos más.

ilustraciones de letras

Fuente: Crehana

Ilustración humorística o caricaturas

Como su propio nombre lo dice, este tipo de ilustración aborda temas de todo tipo, pero siempre con tono humorístico y exagerado. Estas ilustraciones también son conocidas como caricaturas.

Las caricaturas son muy usadas en los diarios, para plantear, sobre todo, temas políticos, pero también existen revistas dedicadas enteramente a este tipo de ilustración.

Mafalda y Condorito son algunas de las ilustraciones humorísticas más conocidas.

ilustracion de caricatura

Fuente: elDiario.es

Ilustración técnica

La precisión y exactitud son algunas de las características de este tipo de ilustración, ya que se trata de representar conceptos técnicos a través de ilustraciones.

Generalmente, este tipo de ilustraciones deben ser entendidas por audiencias no especializadas en la materia.

Es habitual encontrarlas en manuales de instrucciones cuando debemos ensamblar algún objeto, mueble o utensilio.

ilustracion tecnica

Imagen: TVS

Ilustración infográfica

¿Has visto alguna vez una infografía? Seguro que sí. Como sabes, las ilustraciones infográficas buscan informar sobre un tema específico de manera resumida y didáctica para el público.

tipos de ilustraciones en infografias

Imagen: Visme

Los colores, los personajes y el dibujo de objetos son los elementos más importantes en estas composiciones. Además, es importante que utilices conectores visuales para guiar la lectura en este tipo de ilustraciones.

¿Te interesa este tipo de ilustración? Aprende a convertir tus mensajes en infografías exitosas con nuestro curso de Fundamentos Básicos para la ilustraciones de infografías.   

 

Ilustración biológica

La finalidad de este tipo de ilustración es mostrar de la manera más exacta posible las características y detalles específicos de las especies de origen biológico.🦠

La ilustración biológica está comprendida, a su vez, por 3 categorías:

La ilustración médica 

Ilustra de manera didáctica la información médica y biológica. Por lo general, encontramos este tipo de ilustraciones en enciclopedias o libros especializados. 👨‍⚕️

ilustraciones medicas

Imagen: Digital Arts

La ilustración botánica

e especializa en la ilustración de todo tipo de plantas. Este tipo de ilustración permite diferenciar una planta de otra, debido a las características mostradas en la ilustración. 🌱

ilustraciones de plantas

Imagen: ABC News

La ilustración zoológica

Al igual que los dos anteriores tipos de ilustración, la ilustración zoológica retrata de forma realista las características de los animales, ya sean marinos, terrestres o aéreos.

ilustraciones de animales

Imagen: Tubik Studio

Ilustración histórica

Este tipo de ilustraciones requiere de un nivel de formación más específico. 

En una ilustración histórica se representa, como su mismo nombre lo indica, un acontecimiento histórico y, por ende, debe ser retratado de la manera más fiel posible. Esto se consigue a través de la revisión y la investigación.

Podemos encontrar estos tipos de ilustraciones en libros de historia, museos o exhibiciones.

ilustraciones historicas

Imagen: Space Ref

Ilustración arqueológica

Al igual que la ilustración histórica, este tipo de ilustración requiere de bastante información previa por parte del ilustrador.

La ilustración arqueológica se utiliza para interpretar o reconstruir objetos y escenarios arqueológicos de la manera más exacta posible. Es un gran complemento de las ilustraciones históricas.

ilustracion arquitectonica

Imagen: koreformacion.com

Ilustración de mapas

Este tipo de ilustración ha evolucionado a través de los años. Antes eran imprescindibles para viajar o conocer una nueva ruta. Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías y las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, ya no son vitales. 

Entonces, ¿cómo han evolucionado? Pues, se adaptaron. Ahora las ilustraciones de mapas se utilizan para señalar situaciones o lugares específicos. Es muy común ver este tipo de ilustraciones en folletos turísticos, libros, revistas o diarios. 🗺

mapas con ilustraciones

Imagen: Creative Bloq

Ilustración de murales

La ilustración de murales es un tipo de ilustración que está tomando mayor relevancia en estos últimos años y es considerada una forma de expresión artística.

Este tipo de ilustración consiste en llenar paredes enteras con una ilustración específica, ya sea para adornar la ciudad o en modo de protesta.

ilustraciones de murales

Imagen: International Network on City Culture

Ilustración Graffiti 

Este tipo de ilustración, al igual que la ilustración de murales, se manifiestan en las calles. A diferencia de la anterior, la ilustración graffiti tiene un estilo particular. Actualmente, muchos negocios buscan de estos artistas para ambientar sus locales y darle un estilo único.  

ilustraciones en graffitis

Imagen: Graffiti Arts

Ilustración retratista

¿No ha sido desplazada por la fotografía? ¡Para nada!

La ilustración retratista, al igual que muchas otras, se han ido adaptando con el tiempo y, en la actualidad, existen retratos digitales que le aportan un interés especial a este tipo de ilustración.

Puedes hacer ilustración de retratos con lápices o utilizar Adobe Photoshop para hacer retratos, ¡como prefieras! Anímate a aprender este tipo de ilustración.

ilustraciones para retratos

Imagen: Alice Thorpe

Ilustración en los tatuajes

La ilustración y el dibujo son la base que todo tatuador debe tener. Si se aprende a crear en papel, solo bastará con aprender las técnicas de tatuado para complementar tu formación. 

Este tipo de ilustración requiere de técnicas específicas a la hora de su creación. Aprende sobre estas técnicas y más en nuestro curso Introducción al tatuaje para ilustradores.

tipos de ilustraciones en tatuajes

Imagen: Esquire

Ilustración de moda

Este tipo de ilustración es uno de los más populares y solicitados del medio. Por lo general, para las ilustraciones de moda se realizan figuras de cuerpo alargadas y son pintadas, en su mayoría, con acuarela. 

En nuestro curso de Ilustración para moda, conocerás los tipos de estampados e impresiones dentro de la industria textil y cómo las ilustraciones deben alinearse a ellas.

ilustraciones en el diseño de ropa

Imagen: Esquire

Tendencias en ilustración 2021

Luego de dar un recorrido por los tipos de ilustraciones que puedes encontrar hoy en día, es importante que conozcas algunas tendencias en esta disciplina que están dominando campos como el diseño gráfico, el diseño de productos o, incluso, el diseño UX.

Descubre las 3 tendencias en ilustración que debes contemplar en tu portafolio digital con el fin de desenvolverte con mayor amplitud en este contexto.

Ilustraciones isométricas

La perspectiva isométrica es uno de los puntos de vista más antiguos de la ilustración. Consiste en una posición diagonal que parte desde una ubicación superior y que se asemeja a la sensación que genera el plano picado en la fotografía.

Se trata de un estilo de ilustración que, aunque sea poco convencional, genera una sensación de orden y uniformidad debido a la posibilidad de apreciar con certeza la ubicación de los elementos en la composición.

Las ilustraciones isométricas son comunes verlas en el diseño UX mediante páginas web y aplicaciones móviles. Además, es habitual encontrar personajes y escenarios coloridos en este tipo de ilustración.

Te compartimos un ejemplo:

ilustraciones isometricas diseño web

Imagen: Muzli Search

Ilustraciones minimalistas

El minimalismo nunca pasa de moda y, en la ilustración, tampoco es una excepción. Cada vez que las personas toman la decisión de crear sus propios emprendimientos, consideran utilizar un estilo minimalista en el diseño de sus productos o servicios.

Es habitual pensar que para hacer ilustraciones minimalistas no se deben incluir colores fuertes y vibrantes, pero lo cierto es que es posible siempre y cuando los elementos de la composición tengan una composición simple.

Por lo tanto, es importante que, si vas a empezar tu carrera como ilustrador en 2021, incluyas en tu portafolio algunas ilustraciones minimalistas que sean atractivas pero que no pierdan la esencia de esta corriente visual.

Al igual que la vista isométrica en la ilustración, es habitual ver este estilo en páginas web o en el diseño de empaques.

ilustraciones minimalistas

Imagen: Olga Semklo

Diversidad corporal

Hacer ilustraciones de figuras humanas con cuerpos perfectos y voluptuosos, aunque continúa siendo válido, poco a poco se convierte en una propuesta del pasado.

Los medios de comunicación nos han vendido la falsa idea de que el cuerpo debe ser de cierta manera y, debido a ello, se ha impedido la iniciativa de explorar nuevas formas de ilustrar el cuerpo humano mediante figuras que no reflejan otro aspecto que no sea la normalidad.

Por lo tanto, es importante que, si eres ilustrador o ilustradora, utilices tu talento para visibilizar los cuerpos diversos y exponer toda su belleza a través del arte.

diversidad en la ilustracion digital

Imagen: Esencia Ksao

Sabemos que aún nos falta mencionar muchos más tipos de ilustración, pero estas son las más importantes del rubro. 

Sin embargo, esperamos que esta información te haya servido y que tengas una visión más clara acerca de los tipos de ilustración que se encuentran actualmente en el mercado. 

Recuerda que, si quieres aprender, en Crehana puedes encontrar un extenso catálogo de cursos de ilustración digital que te prepararán para un mundo laboral lleno de retos. Demuestra todo tu talento.

¡Muchos éxitos! 💪

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares