Tipos de retrato fotográfico: tips para hacer trabajos impresionantes

Tipos de retrato fotográfico: tips para hacer trabajos impresionantes

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Tomar fotografías está cada vez más de moda, millones de personas suben sus retratos a las redes todos los días. Aunque muy pocos conocen cuáles son las técnicas y los tipos de retrato fotográfico que existen.

Cualquiera persona con un smartphone puede tomar tantas fotos como se lo permita el almacenamiento del teléfono, pero ¿realmente basta con pulsar un botón para ser fotógrafo?

La verdad es que para tomar fotografías de calidad hace falta tener conocimientos tanto teóricos como prácticos, en especial con los retratos fotográficos, los cuales en esencia buscan leer y transmitir la profundidad de las emociones de una o más personas.

¡Acompáñanos a descubrir cuáles son los tipos de retrato fotográfico! 📸

 

¿Qué es un retrato fotográfico?

Los estilos de fotografía son muy variados y se adaptan a las necesidades y gustos de quien está detrás de la cámara. Sin embargo, existe un tipo de fotografía que genera un interés muy profundo entre quienes están empezando a tomar fotos.

Estamos hablando del retrato fotográfico, un estilo de fotografía que se centra principalmente en reflejar las emociones, el carácter, o la personalidad de las personas a quienes se captura en una imagen.

Algunos dirían que se trata de una manera de retratar la esencia o el alma de quienes posan para el fotógrafo.

Pero si las fotos profesionales de personas como centro de la acción son tan importantes, ¿cuáles son entonces los elementos que hacen que un retrato fotográfico sea único e irrepetible?

 

hacer retratos fotográficos

Fuente: Pixabay

Prepárate para aprender cuáles son los tipos de retrato fotográfico, sus características principales, y de qué manera puedes desarrollar tus habilidades para hacer trabajos excepcionales.

 

1. Retrato psicológico: este es uno de los tipos de retrato fotográfico más interesantes, quien lo realiza busca mostrar lo que hace única a cada persona.

Cabe perfectamente mencionar el dicho de que cada persona es un mundo, pero cómo se puede llegar a mostrarlo a través de un retrato fotográfico?

Un buen retrato psicológico debería evidenciar el estado de ánimo de la persona a quien se le hizo la fotografía, además de darnos datos sobre su personalidad y sus emociones.

 

2. Retrato documental: aunque en la definición de retrato fotográfico más común se le asocie con la importancia de algunos eventos históricos, para que un retrato se considere documental, no necesariamente debe tratarse de una situación de trascendencia.

Entre todos los tipos de retrato fotográfico, el documental resalta por no hacer sólo fotos en las que se pretenda obtener la esencia de una persona, sino también revelar sus modos de vida.

Se trata de fotos naturales de personas en un momento que fácilmente podría ser de la cotidianeidad. Tomar fotos a las personas en una jornada laboral de una fábrica de muebles puede catalogarse como retrato documental, por ejemplo.

 

Fotografía de retrato documental

Fuente: Pixabay

Los temas para fotografía de retrato en modo documental buscan contar una historia, puede ser sobre la vida de una persona o incluso sobre las particularidades de un grupo cultural.

 

3. Retrato publicitario: podríamos decir que no todos los tipos de retrato fotográfico se realizan con la misma libertad, en particular porque existen algunos como el retrato publicitario que se hace con el propósito de tener material para marketing.

Para los fotógrafos de retratos publicitarios es una prioridad la autenticidad de la persona y de sus emociones, se trata es de producir una imagen que transmita deseo por lo que se está promocionando.

Podríamos decir que no piensa en las emociones de quien es retratado sino de quien va a contemplar el trabajo.

 

4. Retrato alegórico: aunque algunas personas no incluyen la alegoría dentro de los tipos de retrato fotográfico, los fotógrafos profesionales hacen este tipo de retratos constantemente para resaltar cualidades con las que se puede asociar la personalidad de una persona.

Para que pienses con más claridad en el retrato alegórico podríamos mencionar las fotos que se toman a personas con mucho poder, como los presidentes.

Además de la persona a quien se está fotografiando, es común que se haga la composición de un escenario que sirva para resaltar los atributos que se le quieren asociar al modelo.

Todos los tipos de retrato fotográfico comparten una característica, no importa si son formales o informales: el rostro como centro de atención.

 

características de las fotografías de retrato

Fuente: Pixabay

Para revelar la profundidad del carácter de un ser humano es indiscutible que hay que enfatizar y acentuar las expresiones faciales de las personas. Muchos fotógrafos centran sus esfuerzos particularmente en capturar las miradas, quién sabe si recordando a Tony Montana cuando dijo que los ojos nunca mentían. 🤣

 

¿Cuáles son los tipos de plano que se utilizan para el retrato fotográfico?

Los tipos de retrato fotográfico no sólo varían en función del concepto a partir del cual se trabaja, sino del tipo de plano que se utiliza para realizarlo. Cada uno de ellos tiene una manera de acercarse al sujeto de la fotografía y destacar ciertos atributos.

Estos son los tipos de planos de retrato que se utilizan para tomar fotos profesionales de personas.

 

1. plano general: en este tipo de toma los retratos fotográficos se complementan con el contexto en el cual está la persona, se trata de un encuadre amplio en el cual no se hacen recortes sobre el cuerpo del retratado.

2. plano tres cuartos: este modo de encuadre se conoce también como plano americano y se caracteriza por resaltar la figura del cuerpo desde la cabeza hasta un límite marcado en las rodillas. Tiene sentido el nombre si se considera que queda un cuarto del cuerpo por fuera de la composición.

3. plano medio: el límite de este formato de plano para retratos profesionales está definido por la cintura de la persona, se suele utilizar en todos los tipos de retrato fotográfico, en particular en el retrato publicitario y el retrato alegórico.

4. primer plano: esta forma de enfoque se realiza por encima del pecho y no le da mucha importancia al fondo, el motivo absoluto de este tipo de fotografía  es el rostro.

 

técnicas y tipos de retrato fotográfico

Fuente: Pixabay

5. plano detalle: para expresar a profundidad alguna de las características de una persona, en algunas ocasiones sólo basta con tomar una foto de una parte del cuerpo, el plano de detalle se encarga de transmitir emociones desde un enfoque muy cercano a la persona.

 

Cómo tomar fotografías de retrato

Hay algunas pequeñas consideraciones que debes tener presente antes de hacer cualquier tipo de retrato fotográfico.

  • Es una buena idea que hagas tu investigación sobre cuáles son las mejores cámaras fotográficas profesionales y cuál de ellas está a tu alcance.
  • También es recomendable que hagas algunos cursos para profundizar en los detalles que mencionamos en este post, puedes revisar nuestro Curso online de fotografía de retratos.
  • De igual manera para avanzar en tus objetivos es recomendable que estudies todo lo relacionado a la importancia de las poses en las fotografías. Las poses para retrato fotográfico sirven para acentuar o atenuar algunas características de las personas.

Una vez que tengas los equipos y las técnicas para realizar un retrato fotográfico artístico sólo tendrás que seleccionar tu modelo, la ubicación, y el tipo retrato que deseas realizar.

 

¡Descubre todo lo que necesitas para tus retratos con esta guía de poses para fotografía!

guía de poses para fotografía

 

La importancia de la iluminación en los retratos fotográficos

Todos los tipos de retrato fotográfico dependen de las habilidades del fotógrafo con la iluminación, sin importar si se trata de luz natural o de la luz artificial de los estudios.

Para quienes disfrutan de las fotografías en exteriores incluso hay una hora específica del día en la cual sucede la magia por los tonos de la iluminación natural, un momento que se ubica cerca del atardecer.

📌La ventaja de la iluminación natural es que no se necesita hacer ningún tipo de inversión para obtener una luz perfecta en tus sesiones de fotos, sin embargo siempre se corre el riesgo de tener un día con mal clima.

Hay quienes prefieren hacer fotografía de retrato en interiores, para estas personas están diseñadas una serie de herramientas de estudio.

📌 Trabajar en estudio le permite a los fotógrafos trabajar sin depender del clima, además todo se puede adaptar a las necesidades de la foto sin importar de cuál de los tipos de retrato fotográfico se trate.

Una buena manera de complementar tu trabajo es usar programas de edición como Lightroom, herramienta que cada vez se ha hecho más indispensable para los resultados finales de la fotografía.

 

luces y sombras en la fotografía de retratos

Fuente: Pixabay

Aunque se necesita de mucha experiencia para llegar a ser un profesional, conocer a profundidad cómo la iluminación incide en la fotografía es uno de los puntos claves para avanzar en el camino.

Recuerda siempre que un retrato fotográfico sólo puede cautivar al espectador si mantiene el equilibrio necesario entre las luces y las sombras.

 

La composición en la fotografía de retratos

La composición es uno de los elementos más importantes en todos los estilos de fotografía, para que un retrato fotográfico sea bueno es importante dedicarle suficiente tiempo a estudiar las mejores técnicas.

En todos los tipos de retrato fotográfico es importante saber cómo ubicar al protagonista de la foto dentro del cuadro que se pretende realizar, eso en pocas palabras es la composición.

Una de las técnicas de composición fotográfica más conocida es la regla de los tercios, la cual establece que el encuadre se debe hacer ubicando al protagonista de la foto en la intersección de las líneas verticales y horizontales que se trazan para dividir el cuadro en nueve piezas.

 

Tips para tus retratos fotográficos

Aunque no existe una fórmula mágica para ser un buen fotógrafo, conocer cuáles son los tipos de retrato fotográfico representa una pequeña ventaja para quienes se inician en el mundo de la fotografía, hay una lista de consejos que creemos que te servirán para hacer trabajos maravillosos.

  • Nuestro primer consejo es que planifiques tus fotos, tener una idea previa antes de empezar te facilita el trabajo y te ahorra tiempo.
  • La fotografía de retratos es además un estilo en el cual es importante conectar con la otra persona, por lo cual es de mucha ayuda contar con habilidades sociales para que el modelo a quien se está retratando se sienta cómodo y seguro.
  • También es importante seleccionar con inteligencia los lugares en los cuáles se realizará el retrato fotográfico, debes tomar en cuenta todos los elementos que puedan servir de apoyo a tu visión creativa.
  • Esfuérzate por mantener la atención en el protagonista sin importar de cual de los tipos de retrato fotográfico se trate, lo mejor que puedes hacer es evitar elementos que sirvan de distracción o distorsionen el mensaje que quieres comunicar.
  • Como en cualquier actividad, es importante mantener el profesionalismo, un buen fotógrafo de retratos mantiene un fuerte equilibrio entre sus habilidades y la paciencia que se necesita para tomar fotos de calidad.

Con estos consejos estás un paso más cerca de saber cómo tomar fotos profesionales y convertirte en un maestro de la fotografía de retratos.

 

Ahora ya conoces cuáles son los tipos de retrato fotográfico y cómo puedes valerte de ciertas estrategias para hacer un trabajo que se destaque.

Aprender a tomar fotos de manera profesional puede parecer complejo, pero con nuestros consejos y cursos de fotografía puedes desarrollar buenas ideas para fotos de retrato impactantes.

La clave del éxito está en la constancia, así que no dejes de estudiar y practicar para que seas el mejor en tu área, por nuestra parte, seguiremos publicando material para ayudarte en el camino.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 📷

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares