¿Qué es la fotografía? La guía que te convertirá en el mejor fotógrafo profesional

¿Qué es la fotografía? La guía que te convertirá en el mejor fotógrafo profesional

Última actualización 11 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Qué es la fotografía? Para algunos, puede ser solo una disciplina artística. Para otros, se trata de una pasión y un estilo de vida.

Si estás aquí es porque tienes un gran interés en saber cómo ser fotógrafo y te apasiona el hecho de capturar el mundo a través de tus ojos.

Así que, prepárate, porque estás a punto de conocer a profundidad un arte que ha evolucionado con el paso de los años y se ha convertido no solo en una de las áreas más apasionantes del mercado, sino también en uno de los rubros más desafiantes del mundo contemporáneo.

Por lo tanto, hemos escrito esta guía para contarte qué es la fotografía y adentrarnos en un viaje para descubrir la magia de esta disciplina.

No solo conocerás qué es la fotografía, sino también los tipos de fotografías, los planos fotográficos y algunos concursos de fotografía en los que podrás enviar tu trabajo y exponer todo tu talento.

¿Comenzamos? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

¿Cuál es la historia de la fotografía?

Para saber qué es la fotografía con exactitud, es importante que hagamos un breve repaso por su historia y descubramos cuál ha sido su recorrido para transformarse en lo que conocemos hoy en día.

Iniciemos con una pregunta: ¿Cuándo crees que nació la fotografía? Tal vez estés pensando en las fotos de tus abuelos cuando eran niños y creas que la fotografía puede tener 80 o hasta 100 años de antigüedad.

Lo cierto es que la historia de la fotografía se remonta nada más y nada menos que al siglo XI (sí, ¡hace casi un milenio!). Aunque en dicha época aún no se comentaba sobre qué es la fotografía, surgieron diferentes artefactos funcionales para capturar imágenes.

Primero, un científico iraquí inventó un mecanismo conocido como la cámara oscura. 

¿En qué consistía? Se trataba de una caja cerrada con un pequeño agujero. A través de él, pasaba un rayo de luz y replicaba una imagen de la realidad sobre una superficie.

Aunque no era posible capturar las imágenes permanentemente, la cámara oscura fue el origen de la fotografía y sirvió, en la mayoría de ocasiones, para perfeccionar diferentes técnicas en el dibujo y la pintura.

historia de la fotografia

Imagen: Google Sites

Tuvieron que pasar más de 700 años para que los científicos e inventores empezaran a cuestionarse qué es la fotografía y cómo podían capturar instantes de forma permanente.

En 1970, un joven británico llamado Thomas Wedgwood, no quiso quedarse con la duda y comenzó a desarrollar diferentes experimentos químicos para hallar la manera de congelar momentos.

Aunque fueron numerosos sus ensayos, Thomas no encontraba una manera de hacer que los primeros papeles fotográficos no se oscurecieran cuando eran expuestos a la luz del día.

El origen de la primera fotografía

No pasaron muchos años para que el mundo fuera testigo de los primeros avances fotográficos y empezara a conocer qué es la fotografía con mayor precisión.

En 1826, Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente y químico de origen francés, halló la manera de capturar imágenes a través de la luz, obteniendo como resultado Point de vue du Gras (Vista desde la ventana en Le Gras), la primera fotografía de la historia.

Dicha captura tuvo que ser diluida en una especie de betún en aceite y ser expuesta a 8 horas de exposición.

la primera fotografia de la historia

Imagen: Wikipedia

Una imagen para nada nítida, ¿verdad? Pero imagina el impacto de esta captura en aquella época, pues se trataba de un experimento que no solo sirvió para detallar qué es la fotografía, sino también para explorar nuevas formas de revolucionar los fundamentos de esta disciplina.

A raíz de ello, en 1839 surgió el daguerrotipo, un proceso fotográfico que podía revelar imágenes en pocas horas mediante la utilización de diferentes compuestos químicos.

También nacieron las placas de emulsión y las placas húmedas, procedimientos fotográficos que, a diferencia de los daguerrotipos, era posible revelar fotografías en cuestión de minutos durante la década de 1870.

Sin embargo, se trataba de un proceso engorroso, pues aunque el esfuerzo para definir por completo qué es la fotografía era arduo, se necesitaban una gran cantidad de materiales y un laboratorio para obtener las imágenes. 

las primeras camaras fotograficas

Imagen: Wikipedia

¿Recuerdas a Kodak? Si no, pausa un momento y pregúntale a tus padres si reconocen esta marca. Seguramente te dirán de qué se trata y cuál fue el impacto en sus vidas.

Kodak fue una empresa norteamericana que, en 1.888, desarrolló la cámara compacta, uno de los tantos tipos de cámaras que aún podemos encontrar en la actualidad.

Lo cierto es que Kodak supo definir con certeza qué es la fotografía y en dicho año, además de revolucionar la manera de tomar fotografías, se convirtió en una de las compañías más importantes a nivel mundial por sus grandiosos aportes en este contexto.

Kodak prometía una experiencia sencilla para utilizar su nueva y novedosa cámara compacta, asegurando que no era necesario leer un manual de instrucciones con el fin de usarla. 

De hecho, el slogan de su campaña publicitaria transmitía dicha facilidad:

“Usted aprieta el botón; del resto nos encargamos nosotros”.

la primera camara compacta

Imagen: Histoires de chez nous

Desde entonces, la evolución de la fotografía atravesó momentos imprescindibles para su desarrollo. Luego, aparecieron nuevas cámaras fotográficas que reforzaron las definiciones sobre qué es la fotografía y deslumbraron al mundo con su tecnología.

Aquí podemos mencionar a la cámara Agfa Box, una cámara compacta que, en 1920, abordó a la fotografía como un pasatiempo al alcance de todas las personas interesadas en ella.

A partir de aquella década, empresas como Konica, Minolta, Olympus o Sony, aparecieron en el mercado para demostrar que la fotografía era un invento revolucionario y un instrumento que podía cambiar el mundo.

Con el paso de los años, la tecnología fotográfica fue avanzando y las personas entendieron qué es la fotografía y aprendieron a utilizarla hasta el punto de convertirse en una de las disciplinas más encantadoras en la historia de la humanidad.

 

¿Cuáles son los tipos de fotografía?

En tu proceso de aprender qué es la fotografía, ten presente que este es un campo con numerosos enfoques y posibilidades.

Por ello, es importante que conozcas cuáles son los tipos de fotografía en los que puedes especializarte y demostrar tu talento en este arte.

Repasemos los más importantes:

Fotografía aérea

El ser humano siempre ha soñado con la posibilidad de poder volar y capturar el mundo desde las alturas.

A partir de ese deseo, surge la fotografía área que, como su nombre lo indica, consiste en tomar fotografías desde el aire con el fin de revelar nuevas perspectivas sobre todo lo que nos rodea.

Podrías pensar que la fotografía aérea es un contexto que hace referencia a drones que capturan imágenes en 4K, pero lo cierto es que este tipo de fotografía surgió en la década de 1860, cuando apenas se estaba descubriendo qué es la fotografía.

Así como lo lees. La primera fotografía aérea fue tomada por James Wallace Black desde un globo aerostático hacia la ciudad de Boston.

fotografia aerea

Imagen: Mass Moments

Años más tarde, las fotografías aéreas fueron utilizadas en contextos bélicos y tiempos de guerra. ¿Las razones? Evidentes y desafortunadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de fotografías comenzaron a utilizarse en rubros como el marketing digital y la publicidad con el fin de promocionar la belleza de lugares específicos.

Hoy en día, para hacer una fotografía aérea se necesita acudir a drones, aviones, helicópteros e, incluso, a globos aerostáticos. 

Sin duda, se trata de una rama para definir qué es la fotografía desde perspectivas que hipnotizan la vista de cualquier espectador.

que es la fotografia aerea

Imagen: Pixabay

Fotografía publicitaria

Todos nos hemos sentido cautivados por algún producto o un plato apetitoso que hemos visto en internet.

¿Sabes por qué nos resulta tan cautivante? Todo se debe a la fotografía publicitaria, una de los campos de la fotografía que consiste en destacar los aspectos más relevantes de un objeto o un producto con el objetivo de promocionarlo.

Para una marca o una idea de negocio, saber qué es la fotografía enfocada en este campo es indispensable para garantizar el éxito de sus campañas publicitarias.

Además de centrar la atención visual en el producto, la intención en este tipo de fotografía es diseñar una estrategia creativa que persuada al público a través de la imagen.

Debido a ello, el uso de colores y la recreación de escenarios es vital para su efectivo funcionamiento.

fotografia publicitaria

Imagen: Square One Studio

La fotografía publicitaria podemos encontrarla en una gran cantidad de medios de comunicación, desde formatos impresos hasta en plataformas digitales. 

Es habitual verla en volantes, comerciales o anuncios dentro de diferentes redes sociales.

Aquí es importante implementar diferentes técnicas de iluminación para lograr diferentes efectos en las fotografías y hacerlas atractivas.

Así que, si tienes una idea de emprendimiento, es vital que conozcas qué es la fotografía direccionada a la generación de piezas publicitarias para poder comunicar con efectividad tu catálogo de productos o servicios.

ejemplo de fotografia publicitaria

Imagen: Gonzalo Puertas

Fotografía documental

Ser fotógrafo también consiste en contar historias a través de las imágenes y este es, justamente, el poder de la fotografía documental.

La fotografía documental es una especialidad de la fotografía cuyo objetivo principal es fotografiar la realidad para fines culturales, sociales o científicos.

Más allá de ello, la intención de estas fotografías es transmitir una gran cantidad de emociones a través de las situaciones que se capturen.

fotografia documental

Imagen: Digital Photography

Para hacer uso de la fotografía documental, es necesario abordar la definición sobre qué es la fotografía desde un enfoque humano, pensando en la posición de las personas y sus circunstancias.

Además, es importante que en todo momento tengas curiosidad por los contextos que te rodean, pues en ellos puedes encontrar grandes oportunidades para fotografiar.

Sin embargo, es habitual que este tipo de fotografías tengan como protagonistas a personas desconocidas, por lo que debes establecer una buena relación de confianza para que dichas personas no se sientan incómodas.

Lynssey Adario, una de las fotógrafas famosas más importantes del momento, afirma que “las cámaras introducen tensión. La gente es consciente del poder de una cámara, y esto instintivamente hace que la mayoría de los sujetos se sientan incómodos y rígidos. Pero Bebeto (su mentor) me enseñó a quedarme en un lugar el tiempo suficiente, sin fotografiar, para que la gente se sintiera cómoda conmigo y con la presencia de la cámara”.

ejemplos de fotografia documental

Imagen: Lynsey Addario

Debido a lo anterior, es importante que te olvides del perfeccionismo estético de las imágenes y sepas que, en ocasiones, el éxito de una fotografía está en su naturaleza.

Esto es fundamental para saber qué es la fotografía con un enfoque humano, consciente y racional sobre la realidad.

Fotografía forense

Si alguna vez viste CSI, Criminal Minds o Dexter, es probable que la fotografía forense te resulte familiar.

La misión de un fotógrafo forense se basa en fotografiar las circunstancias más relevantes dentro de un contexto en el que las autoridades policiales deban participar. 

Generalmente, la fotografía forense está asociada a crímenes y situaciones nada agradables. No obstante, este tipo de fotografía también consiste en analizar un escenario alterado en el que ocurran eventos poco convencionales.

fotografia forense

Imagen: L-Tron Corporation

Para conocer qué es la fotografía centrada en este ámbito, debes saber que la fotografía forense se lleva a cabo con fines investigativos, razón por la que se debe dejar a un lado la faceta artística de la imagen.

Además, este tipo de fotografías son percibidas como fuente de información para esclarecer sucesos que son objeto de análisis por parte de diferentes entidades.

Un fotógrafo forense debe tener una capacidad de observación impecable para fotografiar detalles que pueden ser omitidos a simple vista. 

Del mismo modo, debe conocer a profundidad cómo usar planos fotográficos para capturar diferentes perspectivas de lo sucedido.

tipo de fotografia forense

Imagen: L-Tron Corporation

Fotografía de producto

Este tipo de fotografía tiene un vínculo muy estrecho con la fotografía publicitaria que mencionamos líneas arriba.

La diferencia radica, principalmente, en que estas composiciones se centran únicamente en conocer qué es la fotografía para capturar productos con fines estéticos.

Es fundamental que, para esta rama de la fotografía, se utilicen las mejores cámaras fotográficas profesionales con el fin de capturar cada uno de los detalles de los objetos.

Aquí es posible fotografiar cualquier tipo de elementos: comida, botellas, ropa, joyería, perfumes, muebles, dispositivos electrónicos o hasta platos de cocina. ¡Las posibilidades son infinitas!

fotografia de producto

Imagen: Savage Universal

Si tienes una marca, debes saber a detalle qué es la fotografía basada en la captura de productos. 

Es probable que los clientes te soliciten fotografías de lo que ofreces, por lo que debes asegurarte que dichas imágenes tengan una buena estética visual para convencer a tus clientes sobre la calidad de tus productos.

Asegúrate de ser lo más descriptivo posible y de proporcionar la información adecuada en cada una de tus composiciones.

Por tal motivo, debes estar al tanto de las tendencias en fotografía de producto con el fin de descubrir nuevas corrientes fotográficas que puedan darle un valor agregado a tu catálogo.

ejemplo de fotografia de producto

Imagen: Peta Pixel

Fotografía satelital

La fotografía satelital cumplió el sueño de poder ver los planetas del sistema solar desde una altura que jamás alcanzamos a imaginar.

Esta es, quizás, una de las facetas más complejas de la fotografía, pues además de requerir un equipo técnico de alta tecnología, se necesitan satélites para poder generar las imágenes.

Aunque parece un tipo de fotografía que surgió durante la última década, lo cierto es que la fotografía satelital tuvo su primera aparición en 1959, cuando el satélite Explorer 6 capturó la primera imagen de la tierra.

fotografia satelital

Imagen: BBC

Aunque la anterior imagen parece más un palo de golf que una foto de nuestro planeta, era el inicio de una era que cambiaría por completo la manera de apreciar el universo a través de las fotografías.

Con el paso de los años, los satélites fueron evolucionando hasta el punto de brindarnos imágenes de diferentes planetas en alta resolución que, perfectamente, pueden ser nuestro fondo de pantalla en nuestras computadoras.

Sin embargo, ten en cuenta que la fotografía satelital, además de fotografiar los planetas, también se utiliza para estudiar el clima, los vientos, los ríos la vegetación y la densidad de algunos terrenos.

ejemplo de fotografia saletital

Imagen: Techcrunch

Fotografía de retrato

La fotografía de retrato consiste en capturar la esencia del rostro de una persona, sus facciones y los detalles más característicos de sus expresiones.

Se trata de una captura muy específica que requiere el uso de diferentes tipos de lentes fotográficos para precisar los rasgos mejor definidos de una cara.

Por ello, la fotografía de retrato, más allá de fotografiar un rostro, consiste en capturar la naturalidad de una persona en todo su esplendor.

fotografia de retrato

Imagen: Digital Photography School

Dejando a un lado nuestro descubrimiento sobre qué es la fotografía, ten en cuenta que los retratos han sido una de las formas más antiguas de representar a las personas.

Hace siglos, a través de pinturas o esculturas, los retratos eran protagonizados por reyes, reinas, princesas o príncipes que pertenecían a familias importantes. 

Afortunadamente, esto cambió con el tiempo y se convirtió en una de las técnicas fotográficas más queridas por las personas involucradas en el mundo artístico.

Para hacer una fotografía de retrato, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La dirección de la mirada: Es importante que el protagonista de la fotografía de retrato defina un objetivo visual que mejor se ajuste a la percepción de su personalidad.
  • El fondo: Aunque parezca un elemento sin importancia, el fondo de una fotografía es vital para el éxito de una composición. Asegúrate que este sea complementario a la imagen.
  • El plano fotográfico: No queremos adelantarnos, pero los planos fotográficos son la pieza del rompecabezas que te hará entender qué es la fotografía. Para una fotografía de retrato, debes escoger el plano que mejor se adapte a la intención de la composición.

que es la fotografia de retrato

Imagen: All Is Amazing

Fotografía de moda

Acudamos a un ejemplo cotidiano: Cuando queremos comprar ropa, lo primero que hacemos es entrar a las páginas web de nuestras marcas favoritas. 

Más allá de nuestras preferencias, la fotografía de moda está presente en cualquier catálogo que visitemos, pues consiste en la exhibición de prendas de ropa, zapatos, joyas o accesorios.

Esta rama de la fotografía va de la mano con la fotografía publicitaria, pues juntas forman un grupo de composiciones que utilizan la iluminación y técnicas de edición fotográfica para promocionar productos de todo tipo.

fotografia de moda

Imagen: Las Vegas Photographer

La fotografía de moda es más antigua de lo que puedes imaginar, teniendo un gran protagonismo en el siglo XVIII cuando las reinas eran fotografiadas para lucir sus vestimentas.

Actualmente, cualquier marca cuyo catálogo principal se base en la ropa, debe conocer a detalle qué es la fotografía con un enfoque artístico en sus prendas.

Cuando se menciona este tipo de fotografía, es inevitable pensar en revistas como Vogue, Cosmopolitan o Vanity Fair, pues además de ser medios de comunicación especializados en moda, utilizan estas fotografías como protagonistas en cada una de sus páginas.

ejemplo de fotografia de moda

Imagen: Studio Memory Lane

Fotografía animada

La fotografía animada es una tendencia reciente que nació con la intención de darle un toque creativo a las composiciones. Es importante que la tengas en cuenta en tus procesos creativos y en tu formación para comprender qué es la fotografía.

Podrías pensar que estas fotografías equivalen a la misma función de gif pero, a diferencia de este último, el movimiento en una fotografía animada solo se presenta en una zona de la imagen.

Si quieres conocer a detalle cómo hacer una foto animada, te compartimos un tutorial realizado por el fotógrafo Kike Arnaiz:

Fotografía deportiva

Como su nombre lo indica, la fotografía deportiva se basa en capturar los momentos más importantes de un evento deportivo.

Debido a que los deportistas están en constante movimiento, un fotógrafo deportivo debe ubicarse en una posición estratégica con el fin de fotografiar el instante perfecto.

Para ello, se necesitan diferentes lentes que permitan capturar con precisión los movimientos que resalten la magia del deporte y lograr fotografias dignas de una portada de revista.

que es la fotografia deportiva

Imagen: Time Magazine

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre qué es la fotografía, debes conocer el trabajo de Walter Iooss, uno de los fotógrafos deportivos más importantes de todos los tiempos.

Walter ha tenido la oportunidad de fotografiar a grandes leyendas del deporte como Michael Jordan o Tiger Woods, llevándolo a ganar diversos premios tanto nacionales como internacionales.

Te compartimos una de sus mejores fotografías deportivas:

las mejores fotografias deportivas

Imagen: Walter Iooss

Fotografía social

Este tipo de fotografía va de la mano con la fotografía documental, pues ambas tienen la intención de capturar la realidad de la forma más natural posible.

Sin embargo, la fotografía social se lleva a cabo en un ambiente mucho más cotidiano, en el que el fotógrafo se incorpora como un integrante más del contexto.

Además, estas fotografías cuentan con cierta semejanza a la fotografía lifestyle, una rama de la fotografía que se basa en transformar momentos comunes en verdaderas obras de arte. 

que es la fotografia social

Imagen: Anna's Lens

Si quieres empezar a capturar momentos y conocer a profundidad qué es la fotografía, esta es una excelente opción para comenzar.

De hecho, Juan Diego Johns, fotógrafo y profesor de nuestro curso de Introducción a la Fotografía Lifestyle, afirma que “la fotografía lifestyle puede ser una de las especialidades para ti, será tu gran salto al mundo de tendencias e infinitas posibilidades de expresión”.

 

Tipos de planos en la fotografía

Si has llegado hasta este punto, ¡genial! Sabemos que poco a poco estás aprendiendo qué es la fotografía y cuáles son las ramas en las que puedes enfocar tu carrera.

Es momento de conocer uno de los puntos más importantes para complementar tu proceso de saber qué es la fotografía.

Los planos fotográficos son un conjunto de recursos imprescindibles que debes dominar para que puedas triunfar en esta disciplina y convertirte en un fotógrafo exitoso.

En pocas palabras, un plano fotográfico corresponde a los elementos que aparecen dentro de una imagen de acuerdo a la ubicación y el acercamiento de la cámara. 

Cada uno de dichos planos tiene una intención de comunicación y pueden variar de acuerdo al contexto y los protagonistas.

Debido a ello, hagamos un repaso sobre los planos fotográficos más importantes en la fotografía.

Plano general

Este es uno de los planos más comunes e importantes en el mundo fotográfico. 

El plano general tiene la intención de contextualizar al espectador y mostrarle los elementos más importantes dentro de una composición.

Es un encuadre que no busca entrar en detalles, pues su acercamiento transmite una noción descriptiva de lo que ocurre delante del lente.

Es importante que, a la hora de implementar este plano fotográfico, te ubiques a una distancia aproximada de 10 metros del objetivo.

Si te interesa saber qué es la fotografía y dominarla por completo, el plano general es el encuadre que no puede faltar en tus sesiones fotográficas.

plano general en la fotografia

Imagen: Metáfora Visual

Plano entero

Este plano es similar al anterior.

Su única diferencia consiste en que, tanto la cabeza como los pies de los protagonistas, deben salir en escena.

Además, en un plano entero fotográfico debe existir una proporción adecuada en los márgenes superiores e inferiores para que haya un equilibrio visual.

plano entero en la fotografia

Imagen: Hoffman

Plano medio

Este plano es otro de los encuadres fotográficos que debes dominar si tu interés está en conocer qué es la fotografía.

Como su nombre lo sugiere, el plano medio es un encuadre que consiste en fotografiar a una persona desde la cabeza hasta la mitad de su cuerpo, es decir, hasta la cintura.

Se utiliza principalmente para resaltar las características o las prendas que lleve una persona en su parte superior.

Este plano fotográfico es muy frecuente en la fotografía de moda.

plano medio en la fotografia

Imagen: Pexels

Primer plano

También conocido como el plano corto, el primer plano en la fotografía es un encuadre que se acerca hacia el rostro del protagonista para capturar sus rasgos faciales.

Su rango de espacio abarca desde el cuello hasta los hombros y es ideal para transmitir emociones a través de las expresiones.

Se trata de un plano fundamental para estar al tanto sobre qué es la fotografía y capturar sensaciones usando como recurso principal las facciones.

primer plano fotográfico

Imagen: dZoom

Primerísimo primer plano

Por último, el primerísimo primer plano es un encuadre mucho más cerrado que el plano anterior.

Tiene la intención de detallar un rasgo facial de forma precisa y, generalmente, hace énfasis en la silueta completa del rostro de una persona.

primerisimo primer plano

 Imagen: Hoffman

¿Qué se necesita para convertirse en fotógrafo profesional?

Ahora que ya conoces qué es la fotografía, debes estar preguntándote qué recursos necesitas para convertirte en un fotógrafo ejemplar y triunfar en contextos profesionales.

No te preocupes, pues a continuación te compartimos una serie de recomendaciones fotográficas que pueden ser de gran ayuda para tu formación en esta disciplina.

Conoce los ángulos fotográficos

Al igual que los planos fotográficos que vimos en el punto anterior, es primordial que dentro de tu proceso de aprendizaje conociendo qué es la fotografía sepas dominar los ángulos fotográficos que existen en la actualidad.

Estos consisten en la posición de la cámara teniendo en cuenta su inclinación y diferentes posturas que, como fotógrafo, debes aprender a utilizar.

A continuación, te los resumimos:

  • Ángulo normal: La cámara se ubica al frente del objetivo.
  • Ángulo picado: La cámara apunta en una dirección diagonal que parte desde arriba hacia abajo. Se utiliza para generar una sensación de inferioridad, pues los objetos se ven más pequeños de lo habitual.
  • Ángulo contrapicado: La cámara se ubica en una dirección contraria al ángulo anterior, es decir, desde abajo hacia arriba. Usar el ángulo contrapicado provoca el efecto contrario al ángulo picado, pues los objetos en pantalla se ven engrandecidos.
  • Ángulo cenital: El ángulo cenital lo utilizamos frecuentemente, sobre todo cuando fotografiamos nuestros platos de comida. Consiste en ubicar la cámara en una vista superior formando una línea recta entre el lente y el objetivo.
  • Ángulo nadir: Se trata del ángulo opuesto al ángulo cenital, pues la línea vertical se genera de abajo hacia arriba, es decir, desde la perspectiva del suelo.

Te compartimos una imagen que ejemplifica perfectamente qué es la fotografía basada en ángulos fotográficos.

angulos en la fotografia

Imagen: Crehana

Construye tu propia caja de luz

Si tienes muchas ideas para hacer fotos en casa sobre algún producto u objeto pequeños, es necesario que sepas cómo construir una caja de luz casera para que tus fotografías se vean mucho más profesionales.

Una caja de luz en la fotografía es un accesorio utilizado para lograr resultados óptimos en términos de iluminación.

Con ella, es posible hacer que los objetos luzcan de una mejor manera. Lo mejor de este recurso es que no necesitas invertir una gran cantidad de dinero para hacer una, pues puedes construirla con materiales que, probablemente, están en tu casa.

Por lo tanto, saber qué es la fotografía también consiste en despertar tu curiosidad y armar las cosas por tu cuenta.

que es la fotografia

Imagen: Blog del fotógrafo

Como puedes notar en la imagen superior, para construir tu propia caja de luz solo necesitas lo siguiente:

  • Una caja de cartón grande. Esta será la base para tu caja de luz.
  • Cartulinas blancas mate. Con ellas, deberás cubrir las paredes y la superficie de tu caja. Puedes pegarlas con goma blanca o lo que tengas al alcance
  • Por último, necesitarás un par de luces externas y ubicarlas a los costados de la caja para que la luz atraviese las cartulinas. Puede ser una linterna, una lámpara o, incluso, el flash de tu celular.

¡Y listo! Con este recurso podrás experimentar muchas posibilidades al momento de tomar fotografías y lograrás resultados que enriquecerán tu portafolio.

Domina el formato Raw en la fotografía

Saber qué es la fotografía también consiste en saber manejar e identificar los diferentes formatos que puedes obtener con tus capturas.

Probablemente conozcas los formatos más conocidos en la fotografía, como el JPEG o PNG.

Sin embargo, ¿sabías que el formato Raw te brinda mayores ventajas al momento de editar tus fotos?

Ten en cuenta que el formato JPEG en la fotografía hace lo posible por maximizar los recursos de la cámara y optimizar el almacenamiento en ella. 

Si bien te puede dar buenos resultados en tus fotografías, es posible que se presenten algunas limitaciones cuando desees editarlas, pues dicho formato comprime todos sus componentes.

formatos en la fotografia

Imagen: Iceland Photo Tours

Debido a lo anterior, además de saber qué es la fotografías, es importante que tomes tus fotografías en formato Raw para que tengas mayor flexibilidad al momento de cambiar sus parámetros y conservar su calidad.

Ten presente que este formato no se activa de manera automática y serás tú quién deba seleccionar esta opción en la configuración de tu cámara.

Algunas de las ventajas del formato Raw son:

  • Obtienes mejor calidad del color y resolución de la fotografía.
  • Obtienes un mayor rango de edición.
  • Obtienes libertad creativa al poder editar tus fotos de acuerdo a tus gustos y preferencias.

Aprende sobre edición de fotos

Así como comprender qué es la fotografía requiere que sepas sobre planos, ángulos y formatos, también es importante que aprendas a editar tus imágenes para lograr resultados aún más favorables.

Aquí tienes varias alternativas. Primero, puedes inscribirte en nuestro curso de Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque.

Segundo, existen diferentes aplicaciones para editar fotografías en el celular que te brindarán numerosas herramientas para optimizar los parámetros en tus composiciones.

Algunas de ellas son:

  • Snapseed: Disponible para Android y iOS.
  • VSCO: Disponible para Android y iOS.
  • Adobe Photoshop Fix: Disponible para Android y iOS.
  • PIXLR: Disponible para Android y iOS.

Dichas aplicaciones para editar fotografías son muy completas. Con ellas, entenderás por completo qué es la fotografía en términos de edición y aprenderás a retocar tus imágenes de una manera fácil y dinámica.

aplicaciones para editar fotos

Imagen: Mott

Participa en concursos de fotografía

¡Bien! Finalizamos nuestra guía sobre qué es la fotografía con una recomendación vital para tu carrera como fotógrafo.

Para que tu trabajo sea expuesto, no basta con publicar tu portafolio en diferentes plataformas digitales. 

Debes estar al tanto sobre diferentes concursos de fotografía que, además de darte la oportunidad de lucir tu talento, podrás recibir grandes reconocimientos.

¿Tienes ganas de saber en qué concursos de fotografía puedes participar? Aquí te dejamos una lista para que te motives y por qué no, ¡te lleven a ganar un Pulitzer!

Poy Latam

Se trata de uno de los concursos de fotografía más importantes en Latinoamérica.

La inscripción al concurso es completamente gratis. Puedes enviar máximo 10 proyectos por convocatoria y cada una de tus fotografías debe contar con una resolución de máxima calidad.

¿Cuál es el premio? Puedes ganar hasta 900 USD por quedar seleccionado en la categoría de Fotógrafo iberoamericano del año.

Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

¿Recuerdas cuando al inicio de esta guía vimos los tipos de fotografías?

La fotografía documental es el tema principal en este concurso. 

Al igual que la anterior convocatoria, la inscripción a este concurso es completamente gratis y es la oportunidad perfecta para demostrar que ya conoces por completo qué es la fotografía.

Puedes participar en una de las siguientes categorías:

  • Mujeres trabajadoras (Latinoamérica) / Premio = 900 USD
  • Hombres trabajadores (Latinoamérica) / Premio = 900 USD. 
  • Trabajo doméstico y economía del cuidado (Latinoamérica) / Premio = 900 USD.
  • Trabajo rural (Colombia) / Premio = 335 USD.

Concurso de fotografía Sony Latinoamérica

No cabe duda de que Sony es una de las marcas de cámaras fotográficas más importantes en la actualidad.

Si utilizas Instagram y te gusta compartir tus fotografías en esta red social, este concurso de fotografía es ideal para ti.

El único requisito es tener una cuenta y tomar tus fotografías con una cámara Sony A. En las publicaciones, deberás utilizar diferentes hashtags que podrás encontrar en la página oficial del concurso.

Los ganadores de la convocatoria obtendrán cámaras Sony y herramientas fotográficas profesionales, además de darte la oportunidad de participar en el prestigioso concurso World Photography Awards.

concursos de fotografia

Imagen: My Modern Met

Para nosotros fue un placer haberte dado las pautas para que aprendas qué es la fotografía y cómo puedes dominar esta disciplina en la actualidad.

Esperamos que esta guía haya sido útil para mejorar tus habilidades en fotografía. Sabemos que cada uno de los puntos vistos en esta nota aportarán a la construcción de tu conocimiento.

Es momento de poner en práctica lo aprendido y exponer tu talento en diferentes medios. Estamos seguros de que alcanzarás el éxito con tus fotografías.

Recuerda que, si quieres aprender sobre este tema, en Crehana puedes encontrar un extenso catálogo de cursos de fotografía que te prepararán para afrontar tus retos con la mayor seriedad y profesionalismo posible.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares