Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer

Fotografía 30 de Marzo del 2019

user

Jorge Nava

Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer Las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer

No podemos negar que una buena fotografía es por el buen ojo del fotógrafo más allá del tipo de cámara que usa pero… también hay otros elementos muy importantes a considerar y una de ellos es la iluminación.

Antes de compartirte las técnicas de iluminación debes conocer los diferentes tipos de luz.

Natural

Como dice su nombre, proviene de la fuente de energía más antigua que conocemos: el Sol. Por obvias razones no la podrás controlar pero puedes sacarle mucho provecho para hacer fotografías espectaculares.

Artificial

Proviene de lámparas, rebotantes, flash u otra fuente eléctrica. La puedes controlar y es muy útil para espacios cerrados. Algunas marcas de luces profesionales pueden ser: Neewer, Kino Light, Arri, El Gato, entre otras.

¡Ya casi vamos con las técnicas! pero antes, es importante que sepas los diferentes tipos de la difusión de luz:

Luz dura

Proyecta sombras con bordes nítidos y definidos. La luz entra directo al objeto. ¿Qué te transmite este tipo de iluminación? Puede llegar a ser muy útil para hacer imágenes con tono dramático. También la luz dura se relaciona con lo misterioso, agresividad y dualidad.

tipos de fotografía

Luz suave

Apenas proyecta sombra. La luz puede ser generado por una fuente artificial y de manera intensidad baja. Con la luz suave puedes transmitir tranquilidad, calma, y hasta ternura.

fotografía luz suave

Listo, ahora sí podemos comenzar con la primer técnica. ¿Las conoces?

Esquema de luces

Luz frontal

Aplana el objeto, las sombras se proyectan duras detrás del objeto. Con esto lograrás iluminar directamente al objeto sin elementos que lo quiten de primer plano. La posición para lograr esta técnica es la siguiente.

como hacer luz frontal

Luz lateral

Crea muchas sombras. Luz muy dura y directa a un sólo lado del objeto. Un lado del objeto queda semi obscuro. Inténtalo para que obtengas resultados muy “misteriosos” dentro de tus imágenes.

tipos de luz fotografia

Luz semilateral

Colocada a 45º del objeto. Las sombras favorecen la profundidad del objeto. Con este tipo de iluminación logras darle un efecto de documental a las imágenes.

luz semilateral

Contraluz

Luz posicionada detrás del objeto para generar una silueta. Se pierden por completo los colores del objeto. Es muy útil si es que quieres agregar suspenso en tus imágenes.

efecto contraluz

Semicontraluz

Es un intermedio entre contraluz y lateral. La fuente de luz se posiciona a 135° del objeto, es decir, se coloca en una esquina del objeto.

tipos de contraluz

Luz Cenital

La fuente de luz se debe colocar por arriba del objeto. El efecto cenital es iluminar sólo la parte superior del objeto pero borrando totalmente el color de la parte de abajo. Muy famosa técnica para fotografías de suspenso. También es conocida como “toma picada”.

fotografías misteriosas

Luz Contrapicada

Es el caso opuesto de la cenital. La fuente de luz debe ser desde colocada al ras de piso. El efecto de la fotografía contrapicado debe transmitir autoridad. Este efecto es muy tétrico.

tipos de fotografia

¡Listo! ya tienes a la mao los diferentes ángulos que puedes montar para hacer diferentes tipos de fotografía. Te recomendamos que guardes las imágenes de este artículo para que tengas tu guía.

Hablado de guía… Te recomendamos descargar nuestro eBook de Fotografía totalmente gratis que está esperándote en nuestra sección de Recursos.

Por si no es poco, te ofrecemos nuestro curso nuevo “Técnicas de iluminación fotográfica” con nuestro profesor Matías Posti, experto en el mundo de las imágenes de skate, bmx, snowboard, rollerblading.

Inscríbete aquí

Recomendados para ti