📸 ¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? | Crehana para empresas
¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? ¡Descúbrelo en sólo 3 pasos!

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? ¡Descúbrelo en sólo 3 pasos!

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

A diario usamos imágenes que encontramos en Internet pero muchas veces no tenemos idea de a quién le pertenecen dichas fotografías o ilustraciones. Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es importante cuando se trata de compartir contenido gráfico que no es nuestro.

Vivimos rodeados de imágenes en los medios de comunicación y en las redes sociales. Pero no sabemos qué es el copyright o qué es el derecho de autor. Aunque tengamos acceso a alguna imagen no quiere decir que podamos o debamos utilizarla libremente.

Conocer en qué consiste el derecho de propiedad intelectual no sólo significa que respetas las imágenes creadas por otras personas sino que además puedes evitarte cualquier problema relacionado con el copyright.

Vamos a sumergirnos en el mundo de los derechos de autor para que tengas claro cómo saber si una imagen tiene derechos de autor 📸

Índice

  1. ¿Qué son los derechos de autor?
  2. Diferencia entre derechos de autor y copyright
  3. Tipos de derechos de autor
  4. Las licencias Creative Commons
  5. Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor en 3 pasos

 

1. ¿Qué son los derechos de autor?

Para responder a la pregunta ¿cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? debemos partir de la siguiente premisa: los contenidos de cualquier tipo, sea que se traten de textos o imágenes, no deben ser compartidos libremente.

¿Qué son los derechos de autor? Son un conjunto de normas que establecen los derechos legales que poseen los autores de alguna obra literaria, artística, musical o cultural por el simple hecho de ser sus creadores.

que son los derechos de autor

Fuente: Freepik

Los derechos de autor son parte de los derechos humanos fundamentales, por eso deben ser respetados. Esto quiere decir que, si vamos a compartir una obra parcial o totalmente, debemos hacerlo teniendo en cuenta los derechos de autor de dicha obra.

El fácil acceso a una gran cantidad de contenido textual o gráfico de Internet, nos hace creer que podemos hacer uso de él sin ningún problema.  

En la práctica es así, pero debemos entender qué es el copyright y qué es el derecho de autor para aprender la importancia del respeto a las obras ajenas.

 

Es usual creer que los derechos de autor y el copyright son lo mismo, pero no es así. Si bien es cierto que el derecho de autor en inglés se traduce como copyright se trata de dos conceptos diferentes.

¿Qué significa copyright? El copyright se centra de manera exclusiva en los derechos legales relacionados con la reproducción y distribución de una obra. Mientras que los derechos de autor incluyen también los derechos morales sobre la obra, es decir, la pertenencia de la misma a su autor.

diferencias entre derechos de autor y copyright

Fuente: Freepik

Pongamos un ejemplo sencillo: si eres escritor y publicas una novela, los derechos de autor de esa obra incluyen el derecho moral que establece que tú eres su creador. Nadie más puede afirmar ser el autor de tu novela. 

Mientras que es el copyright el que establece los derechos legales relacionados con la reproducción y distribución de tu obra. Si alguien más quiere hacer uso del contenido parcial o total de tu novela debe pagarte y solicitarte un permiso para hacer uso de ella.

 

3. Tipos de derechos de autor

Algo tan sencillo como saber si una imagen tiene derechos de autor puede parecer complicado cuando no sabes los diferentes tipos de derecho de autor.

El derecho de propiedad intelectual, como también se les conoce a los derechos de autor, es de tres tipos: el Copyright, el Copyleft y las Creative Commons.

Cada uno de estos tipos de licencias de derechos de autor tienen como objetivo proteger y defender los derechos de autor y propiedad intelectual de las obras.

Copyright

Este tipo de licencia es la más conocida de todas por eso suele emplearse como sinónimo de los derechos de autor.

Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor implica comprender claramente en qué consiste el copyright. Esta licencia se usa para indicar que sólo el autor o la autora pueden utilizar la obra creada.

La licencia de copyright establece que el autor de la obra es el único que puede hacer lo que desee con ella. Esto quiere decir que si alguien quiere utilizar una obra con copyright debe pedir permiso al autor y pagarle por el uso de su contenido.

Dentro de los tipos de derecho de autor, la licencia de copyright es la más restrictiva. Por eso es usual que la gente busque imágenes libres de copyright, imágenes sin derecho de autor o imágenes sin copyright si es que quiere emplearlas sin solicitar ningún permiso ni tener que pagar por ello.

Si lo que buscas es conocer cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia copyright el símbolo que se emplea es ©.

Copyleft

Ahora que ya sabes qué es el copyright podrás entender que es un derecho de autor copyleft.

Este tipo de licencia permite que cada copia de una obra pueda ser redistribuida de acuerdo a los derechos que el autor desee ceder.

En otras palabras, el copyleft garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por el autor de la misma.

Entre los tipos de derecho de autor, la licencia copyleft se representa con una letra C invertida dentro de un círculo. Este símbolo es el opuesto al de copyright.

tipos de derechos de autor

Fuente: Freepik

Creative Commons

Cuando hablamos de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor no podemos dejar de mencionar las licencias Creative Commons.

En cuanto a búsqueda de imágenes probablemente las búsquedas más comunes contengan frases como: imágenes gratis sin derechos de autor, bancos de imágenes sin derechos de autor, imágenes libres de derechos de autor o imágenes sin derechos de autor en Google.

Si es eso lo que estás buscando estamos seguros que te gustarán las licencias Creative Commons porque son gratuitas. Por lo tanto se diferencian de los otros tipos de derecho de autor porque permiten que las obras sean compartidas sin que se realice ningún pago por ellas.

Creative Commons es una organización que permite el registro de derechos de autor con la finalidad de que las obras creativas tengan una licencia más flexible que la del copyright.

Cuando se trata de licencias Creative Commons no tienes que preocuparte por cómo saber si una imagen tiene derechos de autor porque tienes libertad para compartir imágenes.

Lo único que tienes que tomar en cuenta es qué tipo de licencia Creative Commons es la que posee la imagen que deseas usar. Por eso te explicaremos a continuación en qué consiste cada licencia de Creative Commons 👇

Descarga GRATIS esta Guía de Poses para Fotografía

4.  Las licencias Creative Commons

Usualmente, si estás en el proceso de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor, es porque estás buscando imágenes sin derechos de autor gratis.

Si es así, en las licencias Creative Commons encontrarás lo que tanto deseas. Aunque no se trata de que estas licencias no tengan derechos de autor y propiedad intelectual o sean imágenes libres de derechos de autor, sí es cierto que te ofrecen los derechos de autor bajo ciertas condiciones.

Entonces, ¿cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con las licencias Creative Commons? Sólo tienes que identificar qué tipo de licencia Creative Commons tiene la imagen que deseas usar.

 

Reconocimiento

Este tipo de licencia permite que cualquier tipo de obra sea usada siempre y cuando se reconozca la autoría del creador.

El uso de la obra incluye la finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas y la distribución de las mismas sin ninguna restricción.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia de reconocimiento? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona acompañada de la palabra By.

 

Reconocimiento - No comercial

En este tipo de licencia se permite la creación de obras derivadas siempre y cuando no se haga un uso comercial de ellas. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia no comercial? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una E tachada acompañadas de las palabras By y Nc, respectivamente.

licencias creative commons

Fuente: Creative Commons

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual

En este tipo de licencia no se permite un uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas. Tampoco se autoriza la distribución de ellas salvo que tengan una licencia igual a la de la obra original.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona, una E tachada y una C invertida acompañadas de las palabras By, Nc y Sa, respectivamente.

 

Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada

Este tipo de licencia no permite un uso comercial ni de la obra original ni de las obras derivadas.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – sin obra derivada? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona, una E tachada y dos líneas paralelas acompañadas de las palabras By, Nc y Nd, respectivamente.

 

Reconocimiento – Compartir igual

En este tipo de licencia se permite el uso comercial de la obra original y de las obras derivadas. En el caso de su distribución, debe hacerse con una licencia igual a la de la obra original.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y una C invertida acompañadas de las palabras By y Sa, respectivamente.

 

Reconocimiento – Sin obra derivada

Este tipo de licencia permite el uso comercial de la obra siempre y cuando no se generen obras derivadas.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor con licencia reconocimiento - no comercial – compartir igual? Su símbolo está compuesto de la doble C de Creative Commons (CC) y de la figura de una persona y dos líneas paralelas acompañadas de las palabras By y Nd, respectivamente.

5. Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor en 3 pasos

Una de las herramientas más útiles en el proceso de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es el CC Search, que no es otra cosa que el Buscador de Imágenes de Creative Commons.

Para que tengas claro qué imágenes sin copyright puedes usar, sólo tienes que hacer lo siguiente:

Paso 1:

Ingresa a Search CC y coloca en el buscador una palabra relacionada con la imagen que necesitas.

como saber si una imagen tiene derechos de autor en 3 pasos

Fuente: Freepik

Paso 2:

Cada imagen que aparezca a continuación tendrá los símbolos de la licencia Creative Commons que posee. Fíjate bien cuál es la más adecuada para el uso que le vas a dar a la imagen.

Paso 3:

También puedes filtrar las imágenes de acuerdo al tipo de licencia que deseas que tengan.

Por último, otra opción que te permite encontrar imágenes libres de copyright son los bancos de imágenes como Unplash, Pixabay y Freepik.

Ya tienes toda la información que necesitas para comenzar a usar imágenes sin ningún problema. ¿Qué esperas para encontrar la imagen que estás buscando? 🧐

También podría interesarte