Las 5 habilidades esenciales de un fotógrafo profesional

Las 5 habilidades esenciales de un fotógrafo profesional

Última actualización 12 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Te gusta la fotografía y quieres dedicarte profesionalmente a ella? Has llegado a la nota indicada. Hoy queremos contarte cuáles son las habilidades de un fotógrafo profesional que debes tener en cuenta si deseas sacarle el máximo a tu cámara y demostrar todo tu talento. 📸

Pero no solo eso. También te daremos los mejores consejos para ser un fotógrafo profesional y te contaremos cuáles son los mejores cursos de fotografía que Crehana ha diseñado pensando en tu carrera.

 

Índice:

  1. ¿Qué hace un fotógrafo profesional?
  2. Habilidades de un fotógrafo profesional
  3. ¿Cómo ser un fotógrafo profesional?
  4. Los mejores cursos de fotografía.

 

1. ¿Qué hace un fotógrafo profesional?

Antes de enseñarte las habilidades de un fotógrafo profesional, queremos contarte cuál es la labor de un fotógrafo para que tengas un panorama mucho más claro sobre esta maravillosa profesión.

Un fotógrafo profesional es aquella persona que se dedica a capturar fotografías de personas, contextos, productos, entre muchos otros elementos a través de una cámara análoga o profesional. 

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Cualquier fotógrafo profesional puede trabajar de manera independiente o estar vinculado/a a estudios de fotografía, revistas, periódicos o cualquier tipo de entidad.  

También, estos profesionales pueden elegir un tipo de fotografía para especializarse en él, pero, ¿sabes cuáles son los tipos de fotografía? Te los contamos en esta nota.

 

2. Habilidades de un fotógrafo profesional

Para destacarte en el mundo de la fotografía, existe un conjunto de competencias que debes tener en cuenta para que tu trabajo sea de gran calidad. Estas son las habilidades de un fotógrafo profesional.

Habilidades de un fotógrafo profesional: 1. Dominio de cámaras

Más allá de ser una habilidad, el manejo de cámaras es el primer deber de todo fotógrafo profesional. Por ende, debes estar en la capacidad de dominar técnicamente cualquier tipo de cámara que se te presente con el fin de responder a las necesidades del contexto o la fotografía.

Del mismo modo, dentro de las habilidades de un fotógrafo profesional está determinar cuál es el tipo de cámara más adecuada para la situación a fotografiar, y también, el tipo de lente e iluminación. Por eso, debes identificar muy bien en el contexto para que puedas tomar las mejores decisiones como fotógrafo profesional.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Si bien es cierto, las cámaras más modernas tienen múltiples funcionalidades, pero, ¿sabes para qué sirve cada botón? Un fotógrafo profesional debe conocer y dominar términos como apertura, diafragma, ISO, balance de blancos, exposición, distancia focal y demás términos relacionados a la fotografía profesional.

Parece algo básico, sin embargo, aprender a utilizar una cámara en todas sus modificaciones posibles es una parte esencial dentro de las habilidades de un fotógrafo profesional.

 

Habilidades de un fotógrafo profesional: 2. Imaginación y Creatividad

Un fotógrafo profesional debe tener su mente no está abierta a cualquier tipo de situación. 

Debe estar en la disposición de percibir el mundo de una manera diferente y de encontrar elementos atractivos donde no los hay. 

La imaginación es un pilar fundamental para las habilidades de un fotógrafo profesional, pues con ella es posible darle un toque único a tus imágenes y poder capturar fotografías desde muchísimas perspectivas.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Asimismo, una de las más importantes habilidades de un fotógrafo profesional es el uso de la creatividad para lograr tomar fotografías únicas e inolvidables. Por eso, si vas a dedicarte a la fotografía profesional, tu creatividad debe ser el eje central de tu mirada para lograr capturar el encanto de cualquier espacio.

Mira más allá de lo normal, ingenia nuevas formas de fotografiar, explora nuevos horizontes, haz cosas que se han hecho poco y “piensa fuera de la caja”. Al final, verás que todo habrá valido la pena para explotar al máximo tus habilidades de fotógrafo profesional.

 

Habilidades de un fotógrafo profesional: 3. Comunicación

Un fotógrafo profesional debe garantizar que cada una de sus fotografías comuniquen algún tipo de mensaje, ya sea una emoción, una sensación o dar a entender la realidad de un contexto. 

En este ejercicio, tu habilidad de fotógrafo profesional está en priorizar el lenguaje visual para que tus composiciones tengan un sentido de interpretación y para que la intención de tus fotografías sea entendible.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Pero además de ello, una de las habilidades de un fotógrafo es saber expresarte de la mejor manera para diferentes fines, como involucrar personas en tus proyectos, conseguir colaboradores y lo más importante: vender tu trabajo.

Un fotógrafo profesional debe buscar la mejor manera de, por un lado, acercarse a las personas más adecuadas que logren ver el potencial de tu catálogo. Y por otro, debes saber expresarte verbalmente para exhibir tus fotografías y hacerlas lucir atractivas. 

Es indispensable establecer una buena comunicación con el personal involucrado para garantizar un buen clima de trabajo.

 

Habilidades de un fotógrafo profesional: 4. Criterio y determinación

Al momento de fotografiar cualquier tipo de imagen, es fundamental que como fotógrafo profesional evalúes todas las posibilidades de la fotografía para que no te quedes con una sola opción. Es decir, determina qué tipo de ángulo, lente o configuración de tu cámara es la más adecuada para obtener el mejor resultado.

Haz diferentes elecciones y tómate el tiempo que sea necesario para lograr una fotografía que te haga sentir satisfecho/a. Sin embargo, asegúrate de tomar las mejores decisiones que respondan a las intenciones de tu composición y tus habilidades de fotógrafo sean cada vez mejores.

¿La iluminación favorece tu foto? ¿El tipo de lente es el apropiado? ¿Tu plano se complementa con la intención de la fotografía? Estas son preguntas que debes tener claras para optimizar tus habilidades de fotógrafo profesional.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Pexels

Siendo consecuentes, las habilidades de un fotógrafo también están centradas en el uso y conocimiento de planos fotográficos que le aporten diferentes significados a las composiciones y así puedas tener más alternativas.

¿Sabes cuáles son los planos fotográficos y cómo utilizarlos? Te lo contamos en esta nota

 

Habilidades de un fotógrafo profesional: Adaptación

Como fotógrafo profesional, debes estar en la capacidad de adaptarte a cualquier tipo contexto y dar lo mejor de ti mismo/a

No tengas nervios de enfrentarte a una situación en la que no tengas experiencia. Por el contrario: aprovecha esa oportunidad para enriquecer tus habilidades de fotógrafo profesional y ser cada vez una persona más multidisciplinaria. 

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Es indispensable que tengas claridad en el tipo de fotografía que desees desempeñarte, pero también es clave que estés abierto/a a escuchar y recibir propuestas que rompan tu cotidianidad.

Ser un fotógrafo flexible te dará más conocimiento y enriquecerá tus habilidades de fotófrago profesional.

 

Bonus: Apasiónate por lo que haces

Ten en cuenta que las habilidades de un fotógrafo profesional no serán las mismas si no hay pasión por la profesión.

Es fundamental que ames el proceso de tomar una fotografía y disfrutes todo lo que conlleva dedicarse profesionalmente a capturar momentos imborrables para ti y para el ámbito en el que trabajes.

habilidades de fotografía

Imagen: Unsplash

La pasión por la fotografía te llevará a mejorar cada día, a pruebas nuevos obstáculos y a perfeccionar todas tus habilidades de fotografía profesional.

 

3. ¿Cómo ser un fotógrafo profesional?

Ahora que ya conoces las habilidades de un fotógrafo, es importante que sepas cómo convertirte en un fotógrafo profesional para que crees un perfil atractivo y logres destacarte en el medio.

🕶️ Construye tu propia identidad

Ten presente que hay muchísimas personas que se dedican a la fotografía profesional, pero, ¿cuántas se encargan de construir una identidad que los diferencie del resto?

Es importante que tus habilidades de fotografía profesional tengan una característica principal que lleven tu esencia y que marquen la diferencia.

Evalúa cuál es tu tipo de fotografía favorito y con base en esa elección, crea una marca personal que sea inolvidable para tu público.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Quizás te estarás preguntando: ¿Cómo crear una marca personal? Para responder a tu cuestión, Crehana ha elaborado un curso sobre creación de marca personal liderado por el publicista Fabian Moncada.

Este curso es ideal para que aprendas a organizar tus ideas y poder comunicar tus habilidades de fotografía profesional.

“Si te conviertes en una exitosa marca personal podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y, sobre todo, ganando dinero. Gracias al personal branding canvas, crearás una estrategia de comunicación con el objetivo de que puedas crear tu marca personal y puedas vivir del talento que estoy seguro tienes”.

-Fabian Moncada.


¡Da click aquí e inscríbete en nuestro curso online de marca personal!


 

🖼️ Crea un portafolio profesional

Crear un portafolio es una labor fundamental de todo fotógrafo profesional, pues más allá de poder organizar tus fotografías, un portafolio es tu boleto de entrada a cualquier empresa u organización para que le desees trabajar. 

Por lo anterior, es indispensable que mantengas tu portafolio actualizado subiendo las fotografías más destacadas de tu catálogo. Así podrás lucir todas tus habilidades de fotografía profesional.

Si quieres saber cómo crear un portafolio y no sabes cómo, en esta nota te recomendamos las mejores páginas web para crear uno.

 

🖱️ Usa redes sociales y promociona tu trabajo

Un fotógrafo profesional que actualmente no tenga una red social donde publique su trabajo se convierte en un fotógrafo que pasa desapercibido. 

Abre una cuenta Facebook, Instagram o la red social que prefieras para exhibir tus habilidades de fotografía profesional y compártela a tus conocidos para darle la mayor difusión posible.

¿Te gustaría aprender a vender tus fotos en Shutterstock? Te lo enseñamos en esta nota.

habilidades de un fotógrafo profesional

Imagen: Unsplash

Además de construir una identidad, te recomendamos implementar estrategias en redes sociales para darle mayor visibilidad a lo que haces.  

Todo entra por los ojos, y tus habilidades de fotografía profesional deben estar consignadas en buenas técnicas de marketing que logren darle reconocimiento a tu trabajo.

¿Quieres saber cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram? Crehana tiene un curso que te preparará para ser un experto en pauta digital y puedas divulgar tus habilidades de fotografía profesional.

 

¡Inscríbete aquí en nuestro curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero!


 

🔎 Sigue las últimas tendencias

Aunque tus habilidades de fotógrafo profesional sean cada vez mejores, debes procurar estar al tanto de las últimas tendencias en fotografía para que puedas nutrir tu trabajo y arriesgarte a tomar nuevos rumbos.

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias en fotografía para el 2021? Aquí te las contamos.

 

4. Los mejores cursos de fotografía

Si quieres explotar al máximo todas tus habilidades de fotografía profesional es vital que expandas tus conocimientos y aprendas cada día más. Por ello, Crehana te ofrece un catálogo de los mejores cursos de fotografía para que te conviertas en un mejor profesional.

Curso online de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo

Si quieres adentrarte en el mundo de la fotografía, este curso es el indicado para que empieces a formalizar tus habilidades de fotografía profesional.

Con este material a cargo del fotógrafo Arturo Bullard, aprenderás los conceptos básicos de la fotografía desde un nivel inicial, estudiando los fundamentos, las técnicas elementales, y al final, podrás aplicar todo lo que aprendiste a través de un ejercicio práctico recorriendo tu ciudad.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Una cámara.
  • ¡Muchas ganas de aprender!

 

Inscríbete aquí

 

Curso online de Fotografía y Retoque Artístico

Con este curso aprenderás a transmitir diferentes emociones a través de la fotografía. El fotógrafo y retocador digital Daniel Serva te enseñará los pasos para realizar una fotografía creativa y te dará a conocer las mejores técnicas del retoque artístico.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computadora.


Inscríbete aquí 

Fotografía: Daniel Serva

 

Curso online de Fotografía para Redes Sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales están dominando el mundo, y la fotografía cumple un rol fundamental para generar un mayor impacto visual en los consumidores. 

En este curso de fotografía para redes sociales, el fotógrafo y creador de contenido Mauricio Schroeder te enseñará todo lo que necesitas saber acerca de la realización de fotografías para redes sociales. Aprenderás a conocer a fondo las tendencias en edición, estéticas y estilos.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computadora con Camera RAW.

 

Inscríbete aquí

 

Curso online de Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque 

Ten en cuenta que las habilidades de un fotógrafo profesional deben complementarse con técnicas de edición fotográfica. 

En este curso liderado por el diseñador gráfico y fotógrafo Gerardo Sandoval, aprenderás lo necesario para convertirte en un experto en postproducción fotográfica. También conocerás las pautas elementales para el manejo de luces y sombras.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Lightroom instalado en tu computadora.

 

Inscríbete aquí ✅



Curso online de Fotografía de producto y técnicas de iluminación

Si lo tuyo es la fotografía de producto, estás en el lugar indicado. 

En este curso de fotografía de producto y técnicas de iluminación, el fotógrafo publicitario Matías Posti te enseñará las técnicas necesarias para tomar una excelente fotografía de producto acompañada de una iluminación impactante.

Este curso es de nivel intermedio, razón por la cual necesitarás experiencia en Photoshop, Capture One y diferentes equipos de iluminación.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computadora.
  • Capture One instalado en tu computadora.
  • Equipos de iluminación.
  • Productos para tus sesiones.
  • Materiales de producción: fondos, pantallas, pintura. Este punto dependerá 100% de ti y el efecto o acabado que quieras conseguir. Mira este proceso en el curso antes de hacer cualquier compra.

 

Inscríbete aquí

 

Esperamos que con esta nota te prepares para convertirte en ese/a profesional que siempre has querido ser. Recuerda que la constancia, la práctica y la dedicación son los pilares para cumplir tus objetivos.

Si quieres estudiar, también recuerda que el catálogo de cursos de Crehana ha sido diseñado pensando en tu formación y en optimizar cada una de tus habilidades como profesional. Siempre tendremos las puertas abiertas para ti. ¡Ten un grandioso día!

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte