📸 Cómo hacer un book de fotos | Guía paso a paso [2022] | Crehana
¿Cómo hacer un book de fotos profesional y atraer a todos los cazatalentos?

¿Cómo hacer un book de fotos profesional y atraer a todos los cazatalentos?

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender cómo hacer un book de fotos es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar, especialmente si estás dentro del mundo del entretenimiento. Cualquier persona que quiera entrar a esta industria necesita contar con un book que resalte entre los miles de postulantes que se presentan a cada casting y agencia de talentos.

Un book de fotos consta de un catálogo con diferentes fotos. Lo más importante es que debe transmitir la esencia y versatilidad del modelo. Es una herramienta que te ayudará a diferenciarte del resto en una industria tan competitiva.

En este post, aprende a detalle qué es un book de fotos y por qué necesitas uno increíble si quieres convertirte en la siguiente cara de tu marca favorita.También te enseñamos cómo hacer un book de fotos que deje a todos sin palabras. Y, como bonus track, tendrás a tu alcance una serie de recursos descargables, que no puedes perderte. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un book de fotos?

Un book de fotos es una serie de fotografías que funcionan como una carta de presentación para personas que, usualmente, se dedican a las industrias del entretenimiento y del arte.

¿A quienes nos referimos? Principalmente a:

  • Modelos

  • Cantantes

  • Actores y actrices

  • Bailarines y bailarinas

En el caso de estas profesiones, es importante que los artistas puedan mostrar su apariencia física y cómo se retratan frente a una cámara para demostrar lo que pueden hacer en una producción.

El book de fotografías consta de, aproximadamente, 7 a 15 fotografías distintas, que son entregadas a los directores de casting en modo de catálogo para evaluar si el postulante tiene el look que buscan.

Y, así como lo menciona el portal Book de fotos, que destaca varios tipos de books de fotos, cuenta con diferentes profesionales, "con las mejores técnicas y una buena elaboración para poder lograr los objetivos".

¿Qué diferencia existe entre una sesión de fotos y un book de fotos?

Como bien revelan desde el portal Dsdegochan.com, existe una gran confusión entre una sesión y un book de fotos. ¿Quieres saber lo que las diferencia?

La diferencia entre una sesión de fotos y un book de fotos es muy básica y simple:

  • Una sesión se refiere a un evento en el que un fotógrafo captura fotografías basadas en un concepto, tanto de personas, objetos o paisajes. Después, se seleccionarán las que se consideren las mejores y pasarán a un proceso de posproducción en el que serán editadas y reveladas. Requiere un equipo de trabajo, cuya conformación dependerá de la complejidad del proyecto, pero suele incluir una maquilladora, un estilista y un asistente.

  • Un book fotográfico puede ser la suma de varias sesiones de fotos o de una sola; lo importante es que se debe buscar retratar las diferentes facetas del modelo para aumentar sus chances de ser seleccionado para un proyecto. Esto quiere decir que un buen book de fotos requiere variedad de situaciones, expresiones y planos. 

No debes confundir un book de fotos con un portafolio, ya que este consiste de una recopilación de tus mejores obras a través de tu carrera, buscando demostrar tu creatividad, gusto y habilidades.

Si te interesa crear esta herramienta, puedes aprender cómo hacer un portafolio fotográfico, o conseguir la inspiración viendo algún portafolio de diseñador gráfico.

 

¿Qué debe contener un book fotográfico?

Si aún desconoces qué debe contener tu book de fotos, no te preocupes. Te lo aclaramos enseguida:

  • Ya seas el fotógrafo o el modelo, debes tomar en cuenta qué es lo que buscan los clientes del medio, ya que el objetivo de hacer un book de fotos es que te contraten. Te recomendamos inspirarte con algunas referencias de tus modelos y fotógrafos favoritos.

  • Para que el o la modelo pueda tener más oportunidades de conseguir trabajo, debes crear un book fotográfico con imágenes que se asemejen al trabajo comercial que hacen las diferentes marcas. También, vale la pena investigar qué tipo de fotos presentan los books de modelos que ya están posicionados en el mercado. 

  • Otro consejo sobre cómo hacer un book de fotos es tener tanto fotografías en tendencia como atemporales; de esta forma, no necesitarás actualizar el book tan seguido.

  • De igual manera, es muy importante tomar en cuenta cuáles son las fortalezas y debilidades de los modelos frente a la cámara y, con qué se sienten cómodos.

Ahora que ya sabes qué es un book de fotos, te contaremos, a continuación, los pasos a seguir para hacer el tuyo.

fotografia profesional

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un book de fotos profesional?

Tal y como te explicamos previamente, saber cómo hacer un buen book de fotos que destaque es muy importante para cualquier persona que esté en el mundo del entretenimiento; sobre todo, modelos, actores y actrices, ya que su presentación ante cámaras y su apariencia son parte esencial de sus profesiones. 

Tanto si sabes cómo tomar fotos profesionales o si eres modelo y estás interesado en un book fotográfico, te recomendamos que sigas leyendo, ya que aprenderás cómo hacer un book de fotos en una sola sesión.

Además, si queremos que el book de fotos tenga una apariencia profesional, debemos encargarnos de cada detalle. A continuación, conoce cómo hacer un book de fotos paso a paso.

1. Definir qué quiere el cliente

Al momento de aprender cómo hacer un book de fotos, lo principal es saber qué quiere el cliente. No importa si eres el fotógrafo o el modelo, lo ideal es coordinar una primera toma de contacto en la cual quede clara la postura del que está adquiriendo el servicio.

Si se toma en cuenta la opinión del cliente y se le escucha genuinamente ante sus peticiones a la hora de hacer el book, se genera un mayor vínculo entre ambas partes. 

¿Piensas que esto no sirve de nada a nivel profesional? Pues ya verás que sí sirve, y mucho. Durante la creación del book de fotos, el cliente se sentirá mucho más cómodo con alguien con quien tenga confianza que con quien no la tenga, lo que implica una sesión de trabajo mucho más distendida y relajada para ambos.

2. Establecer fecha, hora y locación

En primer lugar, se debe fijar un día, hora y lugar predeterminado con el equipo que esté involucrado en la producción del book de fotos. Por ejemplo, el fotógrafo y el modelo, así como, en los casos que hubiera, asistente de producción, maquillista y estilista.  

Otra recomendación sobre cómo hacer un book de fotos, es que la producción se realice en un estudio fotográfico, ya que en este tendrás la capacidad de jugar con factores como la luz y el fondo, además de que será más sencillo hacer tomas variadas.

Si no sabes aún cómo montar un estudio de fotografía. No olvides que puedes complementar las fotos en estudio con otras en exteriores. 

Recuerda. deberás contar con un espacio cómodo para cambios de vestuario y realizar el maquillaje y peinado. 

estudio fotográfico

Fuente: Pexels

3. Planificar el book de fotos

Como ya hemos mencionado, un book de fotos profesional debe contar con una variedad de temáticas. Es decir, para un mejor resultado, tienes que hacer que las fotos de una sola sesión parezcan diferentes trabajos comerciales y editoriales. 

El siguiente paso de la preparación es diseñar un concepto para cada fotografía. Debemos tomar en cuenta desde el color de fondo y la escenografía hasta el vestuario, peinado y maquillaje. Asimismo, para crear un book de fotos comercial, hay cierto tipo de fotos que se deben incluir si o si, como, por ejemplo, retratos y fotos en blanco y negro. 

Por otro lado, recuerda que es importante tener el material preparado como una guía, así como un cronograma hará que la sesión se dé con más fluidez. Esto te permitirá tener el tiempo suficiente para realizar todas las tomas planificadas para el book de fotos. No olvides enviarselo a todas las personas que participarán el día de la sesión. 

4. Vestuario, maquillaje y peinado

En cuanto al vestuario para un book de fotografías, la observación principal es que la ropa vaya acorde a cada concepto. En general, se recomienda usar prendas de colores neutrales. No obstante, debes elegir con mucho cuidado los outfits para evitar caer en clichés y, a su vez, mostrar los mejores ángulos y versatilidad del modelo.  

Ocurre lo mismo con el maquillaje y peinado para un book de fotos. En el caso de estos dos últimos, deben ser muy versátiles para que se adapten a varios tipos de fotografía. 

Recuerda que la mayoría busca un look natural. Sugerimos que el cabello sea lacio o con ondas sueltas y el maquillaje natural, pero que resalte las facciones favoritas del modelo. 

fotografia profesional

Fuente: Pexels

5. Poses, planos e iluminación

También, puedes planificar los planos fotográficos, las técnicas de iluminación fotográfica y las poses que utilizarás en el book fotográfico profesional. 

En cuanto a los planos, es importante incluir en un book de fotos al menos estos cuatro: Primer plano del rostro, primerísimo primer plano, plano medio o tres cuartos y plano entero, es decir, cuerpo completo. 

Sobre la iluminación para un book de fotos, Álex Córdova, profesor del curso online de Fotografía editorial de moda, recomienda usar las técnicas de iluminación rebotada, directa continua, luz difusa y, finalmente, luz dura para jugar con las sombras. Del mismo modo, sugiere hacer varias pruebas de luz antes de comenzar. Por otro lado, si deseas trabajar con luz natural, llegar en el horario correcto será un factor clave. 

En cuanto a las poses para un book fotográfico, debes ser creativo para mostrar los mejores ángulos del modelo y darle sentido a las fotos. Las poses deben colaborar con el personaje que se busca presentar en cada imagen. Evita poses muy rígidas o repetir poses cliché en muchas fotografías. 

Apunta todo lo que tengas en mente para las diferentes fotos. Te sugerimos crear un moodboard con todas tus ideas y referencias para elaborar el book de fotos. Sin embargo, recuerda que no todo se refleja en cámara tal y como lo imaginamos. Debes ser flexible y capaz de adaptarte a los cambios. 

6. ¡Llegó el día de la sesión!

Ya conoces paso a paso cómo hacer un book de fotos. Ahora, ¡manos a la obra! …¿o a la cámara?

Antes de iniciar, siempre debes procurar crear un ambiente de confianza y muy profesional entre los miembros del equipo que trabajarán en el book de fotos ese día. Tómate un tiempo para explicar los diferentes conceptos de la sesión de fotos. También, te recomendamos tener las referencias para el book de fotos a la mano para acudir a ellas de ser necesario. 

Asimismo, siempre es importante establecer descansos cada ciertos momentos para evitar que el equipo esté agotado. Incluye esto en el cronograma para calcularlo dentro del tiempo de la sesión de fotos. 

El fotógrafo es, usualmente, la persona que dirige. Durante el proceso, es importante dirigir al modelo para que las fotos del book salgan según la visión. Enséñale las fotos que se van capturando a lo largo de la sesión y conversa sobre qué es lo estás buscando.

sesión de fotos para un book para modelo

Fuente: Pexels

7. Postproducción de un book de fotos

El fotógrafo debe pensar cuidadosamente cuánto tiempo se tomará en entregar las fotografías. Se deben escoger las mejores fotos para presentar un book de fotos profesional y editarlas a la perfección. 

Una vez hayas seleccionado qué fotografías incluir en el book, se deben editar (pero no demasiado. Consulta con el modelo si desea borrar algo específico). Sin embargo, bajo ninguna circunstancia alteres el cuerpo, ya que el fin de un book de fotos para modelos es mostrarle al cliente su look, así como la esencia del candidato. 

Consejos a tomar en cuenta para el book de fotos

Ahora que sabes cómo hacer un book de fotos, es momento de que pongas en práctica lo aprendido. Pero, ¡espera! No te apresures, pues tenemos para ti algunas recomendaciones que te caerán como anillo al dedo para que puedas desarrollar tu proyecto audiovisual de la mejor forma posible.

A continuación, te presentamos esos pequeños tips que te ayudarán a diseñar uno de los book de fotos más increíbles y competitivos del mercado:

1. Busca siempre la calidad

¿Tienes un amigo que, sin ser fotógrafo profesional, suele tomarte fotos buenas? Está muy bien, no pasa nada. Ahora, si quieres que sea él la persona responsable de hacer tu book de fotos, te recomendamos que lo pienses dos veces.

A lo mejor esta persona es muy buena tomando fotografías pero, lamentablemente, no está calificado ni cumple con los requisitos necesarios para hacer fotografías referentes a este tipo de portafolios. Recuerda que tu book de fotos será visto por personas expertas, que llevan años viendo cientos de books de fotos de este estilo.

Otro consejo que podemos ofrecer sobre cómo hacer un book de fotos es tener a la mano el trabajo de varios fotógrafos profesionales, así podrás ver cómo se desenvuelve el modelo con diferentes visiones artísticas. También, dentro de lo posible, puedes incluir estilos diferentes para reflejar la versatilidad de la persona frente a la cámara y en distintos tipos de fotografía. 

¿Quieres aprender cómo hacer un book de fotos y destacar con luz propia? Entonces, comienza por buscar la ayuda de un profesional calificado, que pueda tomarte las fotografías con la mayor calidad posible.

2. Apuesta por la calidad antes que la cantidad

¿Crees que con aprender cómo hacer un book de fotos y agregarle 1000 fotos ya cumpliste con el trabajo? Pues no, en realidad un trabajo de este tipo, no destaca por el simple hecho de tener mayor o menor cantidad de fotografías.

Mas bien, vendría a ser todo lo contrario. En un book de fotos lo que debes tratar es de que sean pocas imágenes y, por supuesto, muy bien seleccionadas.

¿Qué deben tener las imágenes que elijas para tu book de fotos? Eso ya te lo explicamos anteriormente: que se evidencien los mejores ángulos y la versatilidad del modelo, así como también la calidad de la fotografía debe ser la mejor de todas. Y, aunado con el punto anterior, no incluyas ninguna imagen que no sea 100% profesional. 

Estos son algunos tips que pueden resultarte útiles al momento de aprender cómo hacer un book de fotos. Si quieres presentar el mejor portafolio profesional de todos, entonces debes incluir contenido de calidad.

Recuerda que tu book de fotos es tu carta de presentación.

book de fotos camara

Fuente: Pexels

Recursos que puedes utilizar para un book de fotos

No queríamos cerrar este post sobre cómo hacer un book de fotos sin antes dejarte algunos recursos que te pueden ser de gran utilidad al momento de realizar proyectos fotográficos de esta índole.

¿Quieres ver lo que tenemos preparado para ti? ¡Vamos con el siguiente bonus track!

1. Ebook: Fotografía

Si quieres aprender cómo hacer un book de fotos, pero no conoces nada acerca de la fotografía, este ebook llega para cambiarte la vida.

¿Ya tienes la cámara pero aún no dominas los conceptos básicos elementales, que todo buen fotógrafo debe manejar? Entonces, es tiempo de que revises este ebook, en el que encontrarás elementos como los siguientes:

  • ¿Qué es la fotografía?

  • Tipos de fotografía

  • Tipos de iluminación

  • Tipos de encuadre

  • Elementos básicos que debes saber sobre la fotografía

  • Softwares y aplicaciones para el retoque fotográfico

  • Redes sociales para mostrar el trabajo fotográfico

  • Cursos de Fotografía online que te pueden servir

Como puedes ver, no nos quedamos cortos cuando hicimos este material especial. Todo lo que necesitas para iniciarte dentro del mundo de la fotografía está aquí. Y sí, desde este punto a la etapa de cómo hacer un book de fotos, hay un sólo paso.

Descarga nuestro Ebook: Fotografía

 

2. Guía de poses para fotografía

Puede ocurrir que, durante una sesión de fotos o en medio de tu book de fotos, te quedes sin ideas sobres cómo posar para tus fotografías. Si eso llega a ocurrir, no te preocupes, que para eso está nuestra guía de poses.

Las poses son fundamentales dentro del mundo fotográfico. Y si quieres que tus fotos queden lo más profesionales posibles, entonces debes trabajar mucho el lenguaje corporal de tu modelo, aprendiendo a controlar tanto sus movimientos como sus gestos ante la cámara.

Cuando hablamos de posar, nos referimos a todo el conjunto: la postura, la mirada, los movimientos... Todo tiene valor, lo que ya debes tener claro tras leer este post sobre cómo hacer un book de fotos.

¿Qué verás dentro de este recurso? Pues, esencialmente, inspiración. Te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones que pueden servirte de ayuda para desarrollar tu proceso creativo. Así que, ¡no puedes dejar de descargar este recurso!

Descarga nuestra Guía de poses para fotografía

poses para fotografia

3. Fotografía de retratos y moda en casa

Si te interesa descubrir cómo hacer un book de fotos desde tu casa o si quieres planificar una sesión de retratos y fotografías en tu hogar, pero aún desconoces cómo puedes hacerlo bien, entonces este recurso descargable es para ti.

¿Qué necesitas para una buena sesión fotográfica? Algunos elementos que debes conseguir para este proceso son los siguientes:

  • Buena conexión a internet

  • Una iluminación adecuada

  • Excelente calidad de imagen

Por si fuera poco, dentro de este ebook encontrarás inspiración para poder tomar fotografías de moda y de retrato, así como también algunos consejos para que puedas entender tu papel como director fotográfico.

Y la mejor parte es... ¡Que es gratis! No tienes ninguna excusa para no descargar esta herramienta, que te será de gran utilidad, especialmente si estás aprendiendo cómo hacer un book de fotos.

Descarga nuestra Fotografía de retratos y moda en casa

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil para aprender cómo hacer un book de fotos que deje a todos boquiabiertos. En resumen, para que un book tenga éxito en los castings, debe ser de calidad y poseer versatilidad. ¡Todos se morirán por trabajar contigo!

Un último consejo sobre cómo hacer un book de fotos que te podemos ofrecer es tenerlo en versión digital y física. Te compartimos aquí los mejores papeles fotográficos del mercado para que se puedan apreciar todos los detalles de tus fotografías. 

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el estudio.

También podría interesarte