📋 ¿Cómo escribir viñetas para apuntes atrayentes? [2021]
¿Cómo redactar viñetas para apuntes que tus lectores no puedan ignorar?

¿Cómo redactar viñetas para apuntes que tus lectores no puedan ignorar?

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Quieres hacer un texto que deje huella en el lector? ¡Entonces lee este post! Las viñetas para apuntes son la herramienta que necesitas para recalcar aquellos aspectos más importantes de tu texto y evitar que pasen desapercibidos. 

Está comprobado que el uso de viñetas en diferentes tipos de textos, pueden ayudarte a conectar con el lector y hacer que preste mayor atención a la información relevante. Es por eso que necesitas aprender a usar este recurso para que puedas incorporarlo a tus documentos o presentaciones.

En el siguiente artículo, te enseñaremos  cómo redactar viñetas para apuntes paso a paso. ¡Así podrás potenciar tus textos y cautivar a tus lectores!

¿Qué son las viñetas y para qué sirven?

Cualquier persona que se dedique a escribir, sabe lo difícil que es mantener la atención del lector, sobre todo cuando sus textos son de una longitud considerable. No obstante, las viñetas son una excelente alternativa para hacer que tu documento sea más fácil de leer y recordar.

Pero… ¿Qué es una viñeta exactamente? Pues es una herramienta que te permite organizar tu texto y hacerlo más legible. Así, en lugar de tener un extenso bloque de texto, puedes dividirlo en frases intrigantes que ayuden a mantener el interés del lector.

Recuerda que, la mayoría de veces, el usuario no lee un texto completo, sino que tiende a hacer una revisión rápida del contenido e identificar los puntos más relevantes. Al implementar las viñetas para apuntes, podrás facilitar esta distinción y hacer que el lector se sienta más cómodo al leer el texto.  

Si quieres aprender cómo generar vínculos más fuertes con el lector y hacer tu texto más legible para él, entonces continúa leyendo este artículo para aprender cómo hacer viñetas para apuntes altamente efectivas. 

Qué son las viñetas y para qué sirveFuente: Canva

¿Cómo escribir viñetas para apuntes correctamente?

Ahora que ya conoces los beneficios de usar viñetas para apuntes, es momento de aprender cómo implementar este recurso de manera adecuada en los textos que elabores. Es por eso que, a continuación, te mostraremos qué aspectos debes tener siempre en cuenta al momento de escribir:

1. Las viñetas deben ser breves y simples

Es importante que una viñeta para apuntes pueda expresar la información de la forma más clara posible. Es por eso que debe ser breve y no tener la extensión de un párrafo, pues ya no tendría sentido hacerlas. Asimismo, la idea que trates de comunicar debe ser directa y fácil de entender. 

2. Las viñetas son como mini titulares

¿Sabías que hacer titulares creativos es una excelente estrategia para captar la atención del lector? Puedes hacer uso de este mecanismo para elaborar viñetas atractivas y que convenzan al público de seguir leyendo el artículo para profundizar el contenido del mismo. 

 

3. Las viñetas deben contener palabras clave

En el caso de que estés escribiendo contenido para plataformas de internet, te aconsejamos incluir palabras clave en tu lista numerada. Recuerda que los motores de búsqueda localizan aquellos contenidos con una buena estrategia de SEO y los posicionan en los primeros lugares. ¡Así tu texto podrá llegar a más personas!

4. Las viñetas deben estar relacionadas

Al agregar viñetas a un texto, es importante que todas se encuentren relacionadas temáticamente entre sí. Recuerda que las bullets points se encargan de resaltar elementos claves de temas muy específicos. Si no llega a haber una ilación con la idea principal del texto, esto podría generar confusión en el lector. 

5. Las viñetas deben ser simétricas

Para facilitar su lectura, se recomienda que las viñetas dentro del texto sean simétricas. Esto quiere decir que deben tener la misma extensión: una línea cada una, dos líneas cada una, etc. Asimismo, también puedes usar la misma forma gramatical en cada una de ellas. 

Cómo escribir viñetas para apuntesFuente: Pixabay

Tips gramaticales para la redacción de viñetas para apuntes

Existen muchas dudas acerca de cómo hacer una viñeta: ¿Es necesario poner punto al final de la oración? ¿Se pueden usar números en lugar de símbolos? ¿Deben empezar con mayúscula?

Para poner fin a todas las dudas que puedan surgir, el blog de la empresa Grammarly, un servicio de autocorrección de textos, recomienda seguir una serie de pautas gramaticales para la redacción de viñetas para apuntes. 

1. La oración introductoria

Si el texto que presenta tu lista de viñetas es una oración completa, entonces esta debe terminar con dos puntos. En el caso de que se trate de un fragmento de texto, puedes ignorar este símbolo de puntuación y pasar directamente a los bullet points. 

2. El uso de números o viñetas

Al momento de redactar bullets points, puedes hacer una lista numerada si es que los elementos de acción deben llevarse a cabo siguiendo un orden específico. 

Ejemplo

A continuación, le indicaremos cómo bañar a su perro:

  1. Coloca el gorro de ducha en la cabeza de su perro.
  2. Dale a tu perro su juguete preferido para brindarle seguridad emocional.
  3. Baña a tu perro con suavidad y evitando que le entre agua por sus ojos. 

Por otro lado, también puedes usar números en lugar de viñetas cuando en tu texto introductorio anuncias una cantidad determinada de elementos. Por ejemplo: estas son las 3 mejores razones por las que deberías adoptar una mascota en lugar de comprarla. 

 

3. La puntuación en las viñetas

Al momento de redactar viñetas para apuntes, es difícil saber si esta debe empezar con mayúscula o no.  De acuerdo a las normas de puntuación, cuando cada bullet point está constituido por una o más oraciones, se debe empezar con letra mayúscula y colocar punto al final. 

Por otro lado, si las viñetas son fragmentos de oraciones, el uso de las mayúsculas quedará a elección del redactor, dependiendo del estilo que quiera darle al texto que está escribiendo. 

4. La estructura gramatical de las viñetas

La consistencia es un aspecto muy importante para facilitar la lectura de cada punto. Al usar viñetas para apuntes, debes asegurarte de que cada una tenga la misma estructura gramatical. 

Esto quiere decir que, por ejemplo, si una viñeta empieza con un adjetivo, todas las demás deben tener el mismo inicio. A continuación, te mostraremos dos casos, uno con la estructura gramatical correcta y la otra incorrecta:

Correcto

Adoptar un perro te hará

  • más popular entre los amantes de los perros
  • famoso por tener la mascota más adorable de la calle

Incorrecto

Adoptar un perro te hará

  • más popular entre los amantes de los perros
  • serás famoso por tener la mascota más adorable de tu cuadra

En el ejemplo que está escrito correctamente, al unir la frase introductoria con la viñeta, se lee de la siguiente manera: “Adoptar un perro te hará famoso por tener la mascota más adorable de la calle”. 

Por otro lado, en el caso de la viñeta con la estructura gramatical incorrecta, se leería de la siguiente manera: “Adoptar un perro te hará serás famoso por tener la mascota más adorable de tu cuadra”. 

Tips gramaticales para la redacción de viñetasFuente: Pexels

¿Cómo usar las viñetas para apuntes de forma efectiva?

A este punto de la nota, ya debes tener en claro qué es una viñeta en un texto y cómo puede ayudarte a enriquecer tu contenido para que el lector pueda captar la información con facilidad. 

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas utilizar las viñetas para apuntes de una forma más eficaz y que puedas obtener los resultados esperados:

Utiliza las viñetas para enfatizar lo importante

Además de hacer que la lectura sea menos pesada, las viñetas son usadas para resaltar la información más relevante del texto. Si vas a utilizar este recurso, asegúrate de hacerlo con aquellos datos importantes que te gustaría que el lector logre recordar. De no ser el caso, estarías desaprovechando esta herramienta.

Usa las viñetas con moderación

Los excesos siempre son malos. Si haces una lista numerada muy extensa, puedes hacer que el lector perciba que la información es mucho más compleja de lo que realmente es. Es por eso que solamente debes usar las viñetas para apuntes en aquellos puntos cruciales y que consideres que puedan ser interesantes para los usuarios. 

Como un tip adicional, trata de colocar entre tres o cinco viñetas, ya que las personas tienden a sentirse atraídas por los números primos. Así podrás llamar más su atención y habrán mayores probabilidades de que puedan recordar cada uno de los puntos. 

Organiza correctamente tus viñetas

Tu lista de viñetas debe seguir una secuencia lógica. Por ejemplo, si estás escribiendo los pasos de una receta, debe haber un orden cronológico que se debe mantener. 

En el caso de que las viñetas no tengan un orden claro, lo que tienes que hacer es colocar el punto más importante al final. Los estudios revelan que la última viñeta es la que tiene más probabilidades de ser recordada, siguiendo la viñeta inicial. Mientras que los elementos que están en el medio, son los primeros en ser olvidados. 

Cómo usar las viñetas para apuntesFuente: Pexels

Extra: Principales errores de escritura y cómo puedes solucionarlos

Ya hemos visto cómo las viñetas para apuntes pueden mejorar significativamente tu texto. Sin embargo, es importante que puedas escribirlas correctamente para que cumplan con su propósito de capturar la atención del lector. 

Para ayudarte a mejorar tus habilidades de redacción, Nelly Acosta, docente del curso online de Introducción a la redacción digital, hace mención de los principales errores de escritura que debes identificar para que puedas empezar a corregirlos. Ten presente esta información en la elaboración de viñetas para apuntes. 

1. Escribir como hablas

Al momento de hablar solemos repetir palabras, combinamos los tiempos verbales y hacemos pausas sin sentido. Sin embargo, al escribir una viñeta no podemos hacer esto, ya que confundiría al lector. 

Solución

  • Dominar los signos de puntuación, en especial la coma
  • Usar los tiempos verbales correctos
  • Evitar la repetición
  • Dominar los acentos, la sintaxis y las reglas gramaticales

2. Publicar textos sin revisarlos previamente

No importa la experiencia que tengas o si trabajas con un corrector de estilo. Una vez que terminas un texto, es importante que lo revises para poder detectar las posibles fallas, ya sean errores ortográficos, de coherencia, etc. Incluso, debes darle una leída a cada una de las viñetas que vayas a emplear. 

Solución

  • Aprender sobre edición de textos
  • Aprender sobre autocorrección

3. No tener un estilo propio

Cuando recién estás empezando a escribir, es usual que imites el estilo de tus escritores preferidos o tus profesores. Sin embargo, es importante que desarrolles un estilo propio para que puedas diferenciarte del resto. ¡Redacta bullet points entretenidos o crea titulares inusuales! Inspírate para descubrir qué tipo de escritor eres. 

Solución

  • Practicar
  • Detectar con qué palabras y expresiones conectas más

4. Sobreestimar o subestimar las reglas de ortografía y de gramática

Si no haces un uso correcto de las reglas de ortografía en tus viñetas, podrás llegar a perder ventas, trabajos, concursos, etc. Asimismo, también es importante el uso de la creatividad y tener un estilo propio. Así podrás conectar más con tus lectores.

Solución

  • Aprender las reglas ortográficas
  • Conocer a tu lector
  • Desarrollar tu creatividad

como redactar viñetas para apuntesFuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo escribir viñetas para apuntes, es momento de aplicar todos estos conocimientos en la redacción de tus artículos. No te olvides de revisar la ortografía y la redacción. ¡Así lograrás crear un contenido de impacto! 

¿Quieres aprender más tips de redacción? Entonces no te puedes ir sin antes revisar nuestros cursos online de Escritura que te ayudarán a llevar a cabo increíbles proyectos literarios. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte