🧼 Tipos de jabones artesanales para tu rostro y cuerpo | Crehana para empresas
6 tipos de jabones artesanales que le devolverán a tu piel su suavidad

6 tipos de jabones artesanales que le devolverán a tu piel su suavidad

Última actualización 22 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de jabones artesanales para cuidar tu cuerpo y rostro?

Es un nuevo día, estás de prisa porque vas tarde al trabajo, entras a la ducha, lavas tu cara y tu cuerpo con cualquiera que sea el jabón de turno. Minutos después… ¡sientes tu piel reseca! ¿Te ha pasado?

Elegir conscientemente el jabón que utilizamos, es una tarea que tu piel te agradecerá todos los días. Tan solo piénsalo: son los ingredientes del jabón los que están teniendo contacto directo con cada poro de tu piel, ¡vale la pena conocerlos!

Es por esto que, en este artículo, hablaremos de los tipos de jabones artesanales para cuidar nuestro rostro y cuerpo, conoceremos sus ingredientes y te recomendaremos los mejores para cada tipo de piel. ¡Tu lista de la compra pronto tendrá un upgrade!

Tipos de jabones artesanalesFuente: Pexels

¿Qué son los jabones artesanales?

Los jabones artesanales son aquellos que están hechos de ingredientes naturales de origen vegetal, mineral o animal. Su composición y técnicas de fabricación los hacen más beneficiosos y menos agresivos con la piel.

Seguro que has visto muchos “tipos de jabones artesanales” en el mercado que no parecen muy naturales, ¿cierto? Hoy te contamos que el requisito indispensable para que un jabón sea realmente considerado artesanal es que sea elaborado a mano desde el primer hasta el último momento.

Además, este proceso debe hacerse en frío, consiguiendo manualmente la saponificación a base de aceites, dando como resultado jabones orgánicos humectantes y amables con la piel.

La saponificación en frío es un proceso que garantiza que los jabones artesanales mantengan todas sus propiedades. En este, los aceites esenciales no pierden sus virtudes terapéuticas, pues no han sido sometidos a procesos de calentamiento, algo que sí sucede en la fabricación de jabones comerciales.

jabones artesanalesFuente: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios de los jabones artesanales?

Sabemos que existen tipos de piel muy diferentes entre sí. Algunas pueden ser más delicadas y sensibles, otras pueden tener alta tendencia al acné o resecarse fácilmente.

También existen distintos fototipos de piel. Cada uno de ellos tiene necesidades especiales e influyen en la sensibilidad y delicadeza de nuestra piel, conocerlos e identificar el tuyo es muy importante para tomar los cuidados necesarios, por eso te invitamos a descubrir cuáles son los 6 fototipos de piel.

Así que, teniendo en cuenta estos diferentes tipos de piel y sus fototipos, los jabones artesanales tienen la capacidad de combinar varios tipos de aceites, flores o hierbas que se mezclan entre sí, confiriendo virtudes cosméticas especiales para crear jabones “personalizados”, ayudando a mantener cada piel en óptimas condiciones.

 

De acuerdo con El Espectador, los jabones artesanales no contienen fragancias artificiales ni productos químicos propios de los industriales para conseguir más espuma que, al final, puede irritar la piel.

Otra de las ventajas de los jabones ecológicos o artesanales es que no contaminan, ya que no contienen derivados del petróleo. Así mismo, limpian en profundidad sin resecar la piel, ayudan a mantener los aceites naturales, son antioxidantes, hidratantes, y aportan elasticidad y suavidad a la piel.

Como mencionamos anteriormente, los jabones artesanales se consiguen mediante la saponificación en frío. Por el contrario, la elaboración de los jabones industriales se lleva a cabo a temperaturas de alrededor de 170°C para lograr apartar la glicerina.

Sin duda alguna, es nuestra elección. Los jabones artesanales tienen un gran número de ventajas frente a los comerciales, y es nuestra piel quien se beneficiará con la elección que hagamos. Recuerda que esta es nuestra carta de presentación y el órgano más grande de nuestro cuerpo. Por lo tanto, cuidarla es esencial para prevenir lesiones que puedan perjudicarla.

jabones ecológicosFuente: Pexels

Sabemos que si estás aquí es porque eres muy consciente de la importancia de cuidar tu piel, por eso queremos que sigas aprendiendo sobre este tema en nuestro curso online de skincare, en el cual descubrirás las mejores rutinas para mantener una piel sana y radiante en todo momento.

Llegó el momento de conocer los mejores tipos de jabones artesanales para cuidar tu rostro y cuerpo:

Jabón de Alepo

Este jabón artesanal debe su nombre a la ciudad siria de la que proviene. Tiene orígenes muy antiguos y se usa, principalmente, para la higiene personal. Es 100% natural, pues está hecho a base de aceite de oliva y aceite de laurel.

El jabón de Alepo es muy famoso por ser el progenitor de los jabones… ¡fue el primero de todos los jabones del mundo! Comúnmente, se sabe que cuanto mayor sea el porcentaje de aceite de laurel, más valioso y costoso es el jabón; mientras que, cuanto mayor sea el porcentaje de aceite de oliva, más delicado e hidratante es.

Los ingredientes del jabón de Alepo están pensados especialmente para pieles delicadas y sensibles que tienden a padecer alergias e intolerancias a sustancias químicas, perfumes o cualquier otro aditivo químico.

Por su suavidad y delicadeza, este es uno de los preferidos entre los tipos de jabones artesanales y sus usos son muy variados, algunos de estos son:

  • Lavar rostro y cuerpo
  • Higiene íntima
  • Como desmaquillante
  • Para procesos de depilación
  • Para lavar el cuero cabelludo y el cabello en general
 

Jabón de Marsella

Fabricado originalmente en la región de Marsella, en Francia. Este jabón artesanal se compone de aceites vegetales. Existen dos tipos de jabones artesanales de Marsella:

  • De color crema: tiene una mezcla de aceite vegetal, a menudo compuesta de almendra de palma o coco.
  • De color verde: hecho principalmente a base de aceite de oliva.

Al no contener ningún agente alergénico, este famoso jabón artesanal se usa para:

  • Higiene corporal y facia
  • Limpieza de ropa de bebés
  • Limpieza de artículos del hogar

Jabón Nablus

Entre los diferentes tipos de jabones artesanales, el jabón Nablus se convertirá en el mejor amigo de tu piel gracias a sus ingredientes naturales y botánicos, de los cuales podemos resaltar más de un 80% de aceite de oliva virgen.

Fue creado en la ciudad de Nablus, en Palestina. Las fábricas que lo producen son muy pocas, por lo tanto, nos encontramos ante un jabón artesanal muy preciado en el mercado.

Al ser producido a partir del aceite de oliva puro, es un jabón artesanal con altas cualidades hidratantes. Por esta razón, es el más recomendado para las pieles secas, por encima del jabón de Alepo y el de Marsella.

Entre los tipos de jabones artesanales, este es el más nutritivo y emoliente. Su composición es rica en glicerina y antioxidantes que lo hacen perfecto para la higiene del rostro y de todo el cuerpo. Gracias a su frescura y propiedades nutritivas, es muy usado para la piel de recién nacidos, así como para desmaquillar o depilar.

mascarillas faciales naturalesFuente: Pexels

Antes de continuar, ¿sabes cuál es el complemento perfecto para un buen jabón que hidrate la piel de tu rostro? ¡Adivinaste! Una mascarilla natural. Estas 15 ideas de mascarillas faciales naturales para tener una piel radiante te encantarán. ¡Pruébalas!

Jabón de Castilla

Seguro has notado un patrón recurrente en estos tipos de jabones artesanales, ¿sabes cuál es? La mayoría reciben el mismo nombre de la región en la que fueron creados originalmente. El Jabón de Castilla no es la excepción.

Este es un jabón artesanal fabricado en la región de Castilla, en el centro de España. Está compuesto de aceite de oliva en su mayoría, y en ocasiones suele ser enriquecido con aceites adicionales como la jojoba o el aceite de cáñamo.

Entre los tipos de jabones artesanales, este resalta por ser uno de los más delicados, incluso produce una pequeña espuma con propiedades muy amables para las pieles sensibles. Su uso es muy famoso en la higiene corporal y facial, tanto de los adultos como de los bebés.

Jabón con leche

Hemos llegado a uno de los tipos de jabones artesanales más famosos. El jabón con leche es reconocido por sus propiedades calmantes y, de hecho, al ser el PH más cercano al de la piel, reduce el riesgo de alergia e irritación. Por esta razón, es muy recomendado para pieles sensibles.

Al ser la leche uno de los ingredientes del jabón tradicional más comunes, existen diferentes variedades de este jabón, entre las más famosas encontramos:

  • El jabón de leche de burra es muy conocido por su tensor de fuerza que reduce las arrugas.
  • El jabón de leche de yegua es muy conocido por sus propiedades hidrolizantes.
  • El jabón de leche descremada es muy conocido por sus propiedades nutritivas.

jabones caserosFuente: Pexels

Jabón de azufre

Este jabón artesanal no recibe su nombre de ninguna región, sino del ingrediente principal que lo compone: el azufre.

Es un jabón ecológico muy famoso para tratar enfermedades de la piel como el acné. Sin embargo, si este es tu caso, debes prestar mucha atención a la frecuencia de uso, porque tiende a deshidratar la piel.

Entre los tipos de jabones artesanales es uno de los más reconocidos gracias a su función principal: inhibir la seborrea excesiva de la piel, con lo cual logra minimizar el acné. Y debido a esta función también suele usarse en el cuidado del cuero cabelludo para reducir el cabello graso y prevenir la caspa.

¿Has probado alguno de ellos? Si nunca has probado estos tipos de jabones artesanales, te invitamos a hacerlo… ¡Tu piel lo merece!

Los jabones artesanales están especialmente diseñados para cuidar tu piel de una forma natural y delicada. Si te estás preguntando dónde puedes encontrarlos, basta con visitar algún herbolario o farmacias y sitios web especializados en ingredientes naturales para el cuidado de la piel.

Pero te tenemos una buena noticia… ¡También los puedes fabricar tú mismo! Solo basta con buscar los ingredientes y seguir paso a paso esta guía que enseña cómo hacer un jabón casero de En estado crudo.

Si optas por esta opción, seguro tendrás como resultado unos excelentes jabones artesanales que podrás utilizar a diario como parte de tus rutinas de skincare. Además, son un excelente regalo para bodas, bautizos o primeras comuniones y, ¿por qué no? También puedes venderlos y convertirte en un fabricante de jabones artesanales.

como hacer un jabon caseroFuente: Pexels

¡No hay límites para una mente tan creativa como la tuya! Por eso, antes de despedirnos queremos invitarte a explorar estos cursos online de emprendimiento y estilo de vida que darán rienda suelta a tus grandes ideas.  

Y ya que entraste en la onda natural, te prometimos que tu lista de la compra tendría un upgrade. Así que, además de cambiar tu jabón tradicional, quizás quieras explorar esta lista de alimentación saludable. ¡Te cambiará la vida!

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte