Conoce qué es un caligrama: la poesía vanguardista que cautivó al mundo

Conoce qué es un caligrama: la poesía vanguardista que cautivó al mundo

Última actualización 1 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Qué es un caligrama? ¿Por qué es reconocido entre artistas? Genios de la literatura los describen como poemas para mirar. Si conoces qué es la poesía y disfrutas de este arte, te encantará lo que explicaremos a continuación. Aprende qué es un caligrama y anímate a intentar esta técnica innovadora de la literatura.

Majo Moirón, profesora del curso online El arte de la escritura, cuestiona la necesidad de encasillarse en un género y plantea que todos son híbridos, porque se fusionan entre sí, tal y como lo hacen los caligramas con la literatura y el dibujo. ¿Te atreverías a hacer algo distinto?

En el artículo de hoy, conocerás qué es un caligrama, sus características y su historia. Luego, aprenderás cómo hacer un caligrama y, finalmente, te mostraremos algunos ejemplos para inspirarte. ¡No te lo pierdas! 🤩

¿Qué es un caligrama?

La definición de caligrama fue propuesta por el artista y poeta francés Guillaume Apollinaire en 1918 para nombrar sus obras innovadoras, las cuales estaban inspiradas en los caracteres chinos. El término proviene del francés calligramme y, según su etiología, es la fusión entre una imagen y la palabra. 

Entonces, ¿qué son los caligramas? Son poemas, frases o un conjunto de palabras que forman una figura referente a la temática del escrito. Es decir, la caligrafía o tipografía de la obra se encarga de configurar un ícono visual.

En un caligrama, la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen, tal como en la poesía visual. No obstante, en ocasiones los dibujos no tienen una relación evidente con lo escrito en el poema. 

El fin de los caligramas es entretener al público y despertar la creatividad del artista para jugar con las palabras y las formas. El texto y la imagen necesitan tener una fusión armónica.

Asimismo, requiere romper con los esquemas tradicionales de la literatura para crear elementos innovadores, tal y como proponen las corrientes vanguardistas y el cubismo literario. 

Podemos ver qué es un caligrama desde la era helenística griega y edad media, así como en las culturas hindúes. Sin embargo, actualmente, esta técnica artística se ha modernizado; ha sido desplazada en el mundo de la literatura y tomada por la publicidad, las historietas y la ilustración digital

En el siglo XX, el artista representante de la corriente artística del cubismo y el vanguardismo en Europa, Guillaume Apollinaire, utiliza el juego o el lenguaje lúdico como el motor fundamental para entender cómo hacer un caligrama. La forma lúdica de presentar la literatura, especialmente para personas que no disfrutan de leer, fue la raíz del éxito de la técnica. 

Caligrama Guillaume Apollinaire

Imagen: Guillaume Apollinaire

Ahora que ya conoces qué es un caligrama, te haremos un breve resumen de su historia.

Historia de los caligramas

A pesar que fue hasta el siglo XX que se acuñó la definición de caligrama, esta representación de arte literario se ve por primera vez en la Antigua Grecia y la Antigua Roma en el siglo IV. 

Los caligramas, en ese entonces, eran una modalidad poética con origen religioso que realizaban los poetas de la era helenística. Dicho arte procedió de las ofrendas, las cuales llevaban versos adaptados a la forma del objeto, que hacían referencia al nombre del donante y a la ocasión de la donación. Después, la técnica literaria fue imitada por poetas romanos, con la technopaegnia y la carmina figurata.

Carmina figurata Aratea

Imagen: Ermitea

A continuación, durante la Edad Media, los caligramas fueron una técnica de poesía visual muy utilizada; inclusive, se pueden hallar muchos ejemplos de caligramas en prosa. 

Posteriormente, en el siglo XVI, durante la era del Renacimiento, surge el humanismo, corriente de pensamiento que, tras descubrir los caligramas clásicos griegos y del latín, buscó imitar esta modalidad de poesía en “lenguas vulgares”; es decir, en la lengua diaria de las personas de las calles. 

Dicha transformación, de la lengua literaria a la lengua popular, fue una de las razones de la revitalización del género poético y del éxito de los caligramas en la época. 

Durante dicha época, Julio César Scaligero y Francois Rabelais fueron íconos de este género poético. Por un lado, Julio César Scaligero publicó dos caligramas inspirados en Simmias de Apollinaire: uno en forma de huevo de ruiseñor y otro en forma de huevo de cisne. 

Por otro lado, François Rabelais publicó, en 1572, un libro con varios caligramas de poemas compuestos por sus alumnos, entre ellos, una flauta latina, un laberinto, unas alas griegas y un rombo.

Simmias de rodas

Imagen: Materiales de lengua y literatura

Más adelante, en la era del Barroco, se vieron ejemplos de caligramas en Países Bajos, Italia, Francia,  Inglaterra y, sobre todo, en Alemania. Durante estos años, predominaron la forma de la copa y del corazón para cartas de felicitación y pésames. 

Los caligramas más famosos de la época fueron los de los poetas de la escuela de Nuremberg, quienes crearon múltiples obras con este formato, pues tenían el objetivo de fusionar la pintura y la poesía.  

Sin embargo, no hay evidencias de la existencia de caligramas en español, aunque no se excluye la posibilidad de que hayan habido casos aislados y sin importancia histórica en la literatura. 

Luego, en el siglo XVIII, Alemania continuó siendo capital de los caligramas en Europa, los cuales estaban enfocados en eventos cotidianos. Por otro lado, en la región de Francia, se vieron otros tipos de caligramas, como composiciones en sátiras políticas.

En el siglo XIX y XX, se conoció qué es un caligrama gracias a la obra que publicó Lewis Carroll en el tercer capítulo de su famoso libro Alicia en el País de las Maravillas (1865). 

No obstante, como mencionamos previamente, no fue hasta 1918 cuando el poeta y crítico francés Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, más conocido como Guillaume Apollinaire, propuso qué es un caligrama en su obra Calligrammes: Poèmes de la Paix et de la Guerre (1913-1916). 

Con este libro, junto con el auge de la corriente vanguardista de los años 20, “reviven” los caligramas por sus características y formas innovadoras. ¡Se pusieron de moda en toda Europa!

Por otro lado, en América Latina, el afán de innovar era similar a las corrientes de pensamientos Europeas; en este caso, con la literatura de vanguardia latinoamericana. Por ejemplo, uno de los caligramas más famosos en español es del poeta chileno Vicente Huidobro, Triángulo armónico, el cual está en su libro Canciones en la noche (1913).

Finalmente, en el siglo XXI, la figura del caligrama se modernizó y salió del mundo de los intelectuales de la literatura para invadir el mainstream a través de los recursos de la publicidad y la ilustración.

“Triángulo armónico" - Vicente Huidobro

Imagen: “Triángulo armónico" - Vicente Huidobro

Aprendimos qué es un caligrama y su historia, pero ¿cuáles son sus características? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Características del caligrama

Después de conocer qué es un caligrama, nos toca enseñarte cuáles son las características que diferencian esta modalidad de poesía del resto de manifestaciones artísticas y por qué está vigente hasta la actualidad. 

1. Imagen sencilla

Una de las características de los caligramas más importantes es que deben ser sencillos de leer; es decir, que lo escrito debe ser de lectura fácil y entendible. Si se vuelve complicado descifrar el mensaje escrito del caligrama, se pierde todo el sentido de la obra. Nuestro consejo es que abarques solo un tema para procurar que el caligrama muestre la esencia del mismo. 

👉 Sabemos que puede ser un poco difícil adaptar el texto a una forma, por ello requiere que utilices todas tus habilidades creativas para crear caligramas que conceptualicen el mensaje de tu poesía. También, te sugerimos aprender cómo hacer caligrafía artística para empezar a hacer tus diseños. 

2. Diseño a mano

Los caligramas se suelen hacer a mano, ya que es más sencillo acomodar la figura a tu conveniencia con facilidad. Sin embargo, hoy, con el desarrollo de la tecnología, puedes aprender cómo hacer caligramas con ilustración digital. 

3. Texto digerible

En cuanto a su dificultad, puedes hacer caligramas de poemas cortos y sencillos para elaborarlos en poco tiempo. También, puedes hacer obras de poesías un poco más largas y con temas más complejos. Lo que define qué es un caligrama es conceptualizar un texto escrito en una imagen visual.

4. Extensión media

Si hablamos de su extensión, el caligrama de un poema debe ser corto o mediano, ya que facilita que los versos se entiendan a pesar de la forma que decidas darle al texto. Si decidimos usar un texto demasiado extenso, será muy difícil seguir la ilación del contenido y la obra puede perder sentido. 

5. Temáticas variadas

Finalmente, los temas de esta modalidad de poesía son infinitos. Es muy común encontrar caligramas de amor, naturaleza y las emociones de autor. Sin embargo, no existen parámetros en lo que se puede hacer o no, mientras que se sienta el mensaje de la obra. 

Caligramas de literatura (tortuga)

Imagen: Academia Hiperbreves

¡Ahora ya sabemos qué es un caligrama y sus características! ¿Sabías que existen diferentes tipos? ¡Te presentamos los principales!

Tipos de caligramas

Aunque en realidad no existe una categorización para  los caligramas en el mundo de literatura, algunos autores se atreven a diferenciarlos según sus objetivos. 

Caligramas literarios

El principal y el más común es el caligrama literario, los cuales se encargan de representar poemas y frases. Las ilustraciones hacen alusión al tema de los versos de la poesía, pero, en general, la figura es bastante libre y depende de la creatividad y las habilidades del autor. 

Caligrama literario poema mariposa de madera

Imagen: Mi ventana al mundo

Caligramas publicitarios

Por otra parte, el segundo tipo de caligrama son los caligramas publicitarios, los cuales son empleados como herramienta de mercadeo.

Por ejemplo, las franquicias de comida rápida suelen utilizar mucho los caligramas para presentar alguno de los productos a través frases icónicas de la marca o textos relacionados con la campaña.

Caligrama Nike

Imagen: Nike

Caligramas de concientización 

Finalmente, existen los caligramas de concientización, que, tal como su nombre lo explica, son elementos literarios que se encargan de crear conciencia en la sociedad sobre problemáticas recurrentes.

Se ha visto que movimientos pacifistas, vegetarianos, feministas y a favor de la protección de los derechos humanos han utilizado esta técnica para llegar a la audiencia mainstream. 

Caligrama de concientización

Imagen: Pinterest

Ya conoces qué es un caligrama, sus características y sus tipos. Pero, ¿cómo hacer tu propio caligrama?

 

¿Cómo hacer un caligrama?

Ya aprendiste qué es un caligrama. Ahora, te enseñaremos a crear el tuyo. A continuación, veremos cómo hacer un caligrama paso a paso con esta guía. Recuerda que ninguno de estos es definitivo, ya que los puedes adaptar según tus necesidades.

1. Escribe un poema

Lo primero que tienes que hacer es escribir el poema para crear el caligrama. Recuerda que no debe ser muy extenso, pero debe tener suficientes palabras para que puedas formar tu dibujo relacionado con la temática. 

2. Dibuja un boceto a lápiz

Toma una hoja en blanco, un lápiz y un borrador para crear la silueta del dibujo. Empieza a delimitar dónde irán las palabras del poema y a acomodarlas para formar el caligrama. Te recomendamos marcar dónde comienza el texto y dónde termina. Después, puedes comenzar a escribir y borrar hasta que te guste el producto final. 

👉 ¡Prueba alguno de estos tips para dibujar a mano!

3. Pásalo a limpio con una pluma

Con una pluma, repasa el dibujo a lápiz para crear la forma deseada del caligrama. También puedes usar lápices de colores, lapiceros, plumones, etc. 

4. Borra el dibujo a lápiz.

Para evitar que se vean las líneas que dibujaste con lápiz, toma una goma de borrar y, con mucho cuidado de no arruinar la tinta, borra el dibujo base. 

 

Ejemplos de caligramas

Como te hemos contando a lo largo del artículo, existen múltiples formas de elaborar caligramas. Aquí te dejamos algunos ejemplos. 😉  

Caligrama publicitario Volkswagen

Imagen: Volkswagen

Caligrama de guitarra

Imagen: Pinterest

Caligrama de comida rápida

Imagen: Jerm

Caligrama ojo

Imagen: Autor desconocido

Caligrama pokemon

Imagen: Frikimaestro

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil. Ya conocemos qué es un caligrama y sus características. Además, ya sabes cómo hacer un caligrama paso a paso y tienes ejemplos variados para inspirarte.

Ahora que ya sabes cuál es el origen del caligrama y su evolución a lo largo del tiempo, utiliza tus nuevos conocimientos para crear elementos innovadores en el mundo del arte. Si quieres desarrollar tus habilidades y conocer un nuevo mundo de posibilidades, te recomendamos el curso online de Exploración artística y desarrollo creativo a cargo de Caro Paz.

¡Anímate a crear literatura más lúdica y entretenida! Sabemos que lo harás increíble. 🥳

Gracias por leernos y mucha suerte en tu carrera literaria. 🙌 

 

También podría interesarte