Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué es la pastelería y empieza a hacer masas de la más alta calidadConoce qué es la pastelería y empieza a hacer masas de la más alta calidad

Conoce qué es la pastelería y empieza a hacer masas de la más alta calidad

Valeria Alfaro Parodi - 22 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te encanta realizar postres, pero no sabes qué es la pastelería y en qué se diferencia de la repostería? Seguramente has confundido el arte de la repostería con el de la pastelería en más de una ocasión, pero es necesario que sepas diferenciarlas para poder desarrollarte exitosamente en el campo gastronómico. 

Por ello, hoy te enseñaremos la diferencia entre pastelería y repostería⁣ y aclararemos todas estas dudas para que te conviertas en un experto de la cocina.

¿Estás listo para conocer qué es la pastelería en la gastronomía y sus diferencias con la repostería? 

¡Vamos!

¿Qué es la pastelería?

Más de uno se pregunta ¿qué es la pastelería? Pues, la pastelería es una de las especialidades de la cocina dedicada a la elaboración de postres y platos dulces. Además, hace referencia al espacio físico donde se realizan estos productos.

Características de la pastelería e ingredientesFuente: Freepik

Historia de la pastelería

El significado de lo que es la pastelería actual no siempre tuvo el mismo sentido; a lo largo del tiempo se ha dado una evolución de la pastelería⁣, por lo cual su concepto ha variado a través del transcurso de los años.

Por ello, te invitamos a hacer un recorrido por la historia de la pastelería desde sus inicios.

¿De dónde se origina el concepto de la pastelería?

Si te piden que definas ¿qué es la pastelería⁣?, ¿qué responderías? Lo mismo se preguntaron nuestros antepasados, por lo que surgieron dos conceptos de la pastelería en dos partes distintas del mundo.

Hay quienes argumentan que la respuesta de lo que es la pastelería proviene del griego “paste”, que a su vez significa una mezcla entre harina y salsa. Sin embargo, otros aseguran que esta expresión viene del francés “watel” que quiere decir alimento. 

Sea cual sea el origen del concepto de lo que es la pastelería, lo que podemos asegurar es que es una combinación perfecta de colores, sabores y sobre todo, ¡mucha imaginación!

 

La pastelería antigua

Ahora, probablemente, te preguntas qué es la pastelería antigua; antes que nada, debes saber que la historia de la repostería y la historia de la pastelería inician simultáneamente, ya que los primeros registros de recetas dulces se dieron en Mesopotamia y el Antiguo Egipto. 

Se dice que la pastelería nace a manos de los egipcios, quienes prepararon los primeros panes con miel; delicioso, ¿verdad? Sin embargo, no se reconoció el papel de pastelero, ni las características de la pastelería, hasta mucho más adelante. 

Fue durante el Imperio Romano donde por fin se distinguió la diferencia entre el panadero y pastelero, ya que inventaron el oficio de los ‘pastillariorum’.

Por otro lado, la historia de la pastelería también tiene un antecedente en el descubrimiento de semillas, plantas y frutos para mejorar el sabor de las comidas. Esto permitió a las personas explotar su capacidad inventiva y así crear tanto nuevos sabores como texturas. 

Seguro en nuestro recorrido, te provocó un snack dulce, ve por él y, ¡continuemos!

¿Ya estás listo? ¡Vamos!

 

La pastelería en la actualidad

En la actualidad, la pastelería es un oficio en el que se enseñan técnicas modernas para la creación de pasteles, masas, platos y postres dulces. Los pasteleros generalmente se esmeran en incorporar ingredientes, herramientas o recetas sofisticadas, elevando su trabajo al nivel de una rama artística.

Por otro lado, en latinoamérica va incrementando la relevancia y el reconocimiento de lo  que es la pastelería actual y, con ello, lo que es un pastelero. 

Por ejemplo, Sofia Cortina, de origen mexicano, gracias a los tipos de pastelería que desarrolla, fue nombrada como la mejor chef pastelera de latinoamérica según la lista Latin America’s 50 Best Restaurants en el año 2020. Por otro lado, a nivel mundial, el portal de Animal Gourmet nos presenta la lista de los siete mejores pasteleros del mundo.

Pastelería: estilo de postre en la actualidadFuente: Freepik

Ingredientes básicos de la pastelería

Si tienes planeado experimentar con lo que es la pastelería creativa⁣, entonces debes tener en cuenta que existen ingredientes básicos que no debes ignorar. A continuación, te los presentamos.

  • Mantequilla: es fundamental y básica para casi todos los tipos de repostería y pastelería. La debemos usar siempre a temperatura ambiente. 
  • Aceite: se puede utilizar aceite de oliva siempre y cuando sea de una variedad suave, o de girasol.⁣
  • Nata: para usarla debe estar a temperatura ambiente y tener como mínimo 35% de materia grasa. 
  • Leche: para lo que es la pastelería clásica, se debe usar entera, ya que tiene más sabor, cuerpo y textura. Por otro lado, al igual que la nata, debemos utilizarla a temperatura ambiente y siempre en la cantidad justa para no estropear la masa.⁣
  • Harina: es usada desde el comienzo de la historia de la pastelería. Existen cientos de tipos de harinas, pero la más indicada para recetas dulces es la de repostería.

Recuerda que para tener los mejores resultados, debes repasar bien la receta y utilizar los ingredientes exactos que se indiquen en ella.

Ingredientes usados para la pasteleríaFuente: Freepik

¿Cuál es la diferencia entre pastelería y repostería?

Entonces, ¿qué es la pastelería? Finalmente, la pastelería es el arte de elaborar pasteles y postres con ingredientes, técnicas y recursos sofisticados, y la pastelería en la actualidad es el oficio donde se enseñan métodos para la elaboración de pasteles, masas, platos y postres dulces.

Entonces, ¿qué es la repostería? La repostería se trata de la manera en que se preparan y decoran pasteles, tortas y postres. Según Romi Connell, profesora del curso online de Repostería creativa para eventos, la repostería requiere, sobre todo, creatividad, la cual puede estar presente en los colores, texturas, formas, acabado o en la receta

Por lo tanto, la diferencia entre pastelería y repostería tiene que ver con el origen de los términos, las responsabilidades de quienes ejercen estos oficios y la complejidad de las preparaciones.

⁣Ya conoces qué es la pastelería y en qué se diferencia de la repostería. Ahora puedes realizar ambas prácticas con los conocimientos de un verdadero experto.  

Por otro lado, si te interesa conocer más sobre este tipo de temas, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina y repostería

Eso es todo por hoy, ¡Hasta la próxima!