Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la caligrafía? La guía que te enamorará de la escritura a mano¿Qué es la caligrafía? La guía que te enamorará de la escritura a mano

¿Qué es la caligrafía? La guía que te enamorará de la escritura a mano

Angela Palacios - 07 May 21

Articulo

7 min.

¿Crees que ya es muy tarde para aprender qué es la caligrafía y tener una letra bonita? ¡No te preocupes! Todos lo hemos pensado en algún momento, sin embargo, te contamos que siempre estaremos a tiempo para mejorar nuestras habilidades y con práctica, es seguro que podrás embellecer tu técnica y además, obtener otros beneficios como fortalecer la memoria y la creatividad. ¿Lo sabías?

Por eso, escribimos esta guía. Para contarte si la caligrafía es igual a la escritura y cómo, sin importar la edad que tengamos, es posible aprender caligrafía para mejorar la letra. Conocerás cuáles son los tipos de caligrafía que existen y algunos ejercicios para lograr una buena caligrafía.

El único consejo que queremos darte para empezar es el siguiente: ¡confía en ti! Estamos seguros que, además de aprender qué es la caligrafía, su historia y la importancia de no perder el hábito de escribir a mano, estarás construyendo el camino para tener una caligrafía bonita. Así que, ¡empecemos! ✍️

¿Qué es la caligrafía?

Todos hemos soñado alguna vez con tener una buena caligrafía, y probablemente por eso estás aquí. Por ello, hoy aprenderemos juntos qué es la caligrafía y cómo hacer la letra más bonita. Estamos seguros que trabajar por ese sueño te traerá muchos beneficios, de los que pronto te vamos a hablar.

Ahora sí, ¿cuál es el significado de caligrafía? De acuerdo con nuestro profesor Luis Lili, del curso de Lettering, "la caligrafía es el arte que involucra la disciplina y los límites. Consiste en escribir con letra muy bonita, artística y correctamente formada según cada estilo".

Para ello, se usan herramientas caligráficas como rotuladores, pinceles o plumas para caligrafía y se conserva el mismo patrón durante toda la escritura.

¿Alguna vez has confundido qué es la caligrafía con la tipografía o el lettering? Es normal, pues los tres términos tienen que ver con las letras y la escritura. Estas son las diferencias:

🖌️ ¿Qué es el lettering? Dibujar las letras.

🖌️ ¿Qué es la tipografía? Diseñar las letras.

🖌️¿Qué es la caligrafía? Escribir las letras.

Para que tengas la información aún más completa sobre qué es, para qué sirve la caligrafía y cuál es su diferencia con los términos ya mencionados, te compartimos el siguiente video:

 

 

¿Cómo funciona la caligrafía?

“Se utiliza una determinada pluma con una punta que se sumerge en tinta. El truco consiste en aplicar ciertas cantidades de presión para crear líneas delgadas y gruesas en el mismo trazo. Para la caligrafía de letras se necesita mucha práctica y el desarrollo de la memoria muscular para trabajar rápido y poder ejecutar los tipos de curvas y líneas necesarias”, explica Luis Lili.

Probablemente estés pensando que la función de la caligrafía es útil únicamente para quienes se dedican al tema artístico; sin embargo, más que crear obras de arte al escribir, saber qué es la caligrafía también es entender que se trata de tu personalidad en la escritura; es decir, tu letra en la hoja de papel.

Podríamos decir que definir caligrafía es hablar del tipo de escritura bella y de la manera en la que le pones tu toque personal a esta. 

Rufino Blanco, pedagogo y autor de libros sobre caligrafía, explicaba que para dedicarte a lo que es la caligrafía se requiere “sentido de la vista, debiendo de estar adiestrada. Pulso seguro y delicado, para mover la mano en muchas direcciones, con rapidez y soltura y con tacto exquisito”

¿Tienes estas capacidades? Confiamos en que sea así y si lo estás dudando, tal vez sea cuestión de práctica. Por eso, te invitamos a comenzar a explorar la caligrafía de letras con algunos ejercicios de escritura.

Tipos de caligrafía

Los tipos de caligrafía reciben el nombre de dónde se originaron y se dividen en cuatro categorías que definiremos a continuación:

  1. ¿Qué es la caligrafía occidental?: Está basada en el alfabeto grecorromano, tiene variedad de signos de puntuación y se escribe de izquierda a derecha. 

  1. ¿Qué es la caligrafía árabe?: Tal vez las has visto en tatuajes, porque son muy comunes, pero tienen su grado de dificultad, pues las letras van unidas y van de derecha a izquierda. Lo que significa que no podrás separar la pluma de la hoja.

  2. ¿Qué es la caligrafía china?: Al igual que la técnica anterior, esta caligrafía es compleja y puede usar diferentes símbolos para expresar una misma palabra.

  3. ¿Qué es la caligrafía shodo?: Es japonesa y se dice que se originó de la escritura china. Para escribirla se usa pincel, tinta china y papel de arroz.

 

Caligrafía china

Fuente: Unsplash

 

¿Cómo se origina lo que es la caligrafía?

Los tipos de caligrafía surgieron hace miles de años, unos 2.650 años antes de Cristo con los caracteres chinos. De ahí que, técnicas como la tinta china, se usen para darle una técnica visual muy estilizada y bella a la escritura de este país asiático: los sinogramas.

Y mientras eso ocurría, en el oriente, quien inventó la caligrafía fueron los islámicos con el alfabeto árabe. Tal vez no es de fácil comprensión para nosotros, pero ha sido preferido por muchos, incluso, para usar sus letras en mensajes en redes sociales, en camisetas y en tatuajes. ¿Has usado este alfabeto alguna vez?

Ahora hablemos de nuestra caligrafía, ¿cómo surgió en los países occidentales? De acuerdo con la historia, se originó cuando los monjes copistas escribían en pergamino. Así comenzó la caligrafía del abecedario que conocemos, y poco a poco fue desplazada cuando Gutenberg creó la imprenta en el siglo XIV, que fue útil para difundir libros, un acontecimiento que dio paso al surgimiento de la tipografía.

Con los medios digitales, la caligrafía en niños y adultos ya no es tan habitual. Incluso, hace unos años (2012), el periódico alemán Bild creó una portada hecha a mano, donde hablaba de la extinción de esta.

 

Historia caligrafía periódico Bild

Fuente: Universidades en Bolivia. 

 

Sin embargo, creemos que no hay por qué pensar que ya no practicaremos más lo que es la caligrafía, al contrario, este arte se puede aprovechar para hacer cosas únicas. Además, por qué no, aprender nuevas técnicas de caligrafía artística que puedas digitalizar. Así, usas la tecnología como un plus.

Beneficios de escribir a mano

Como ya lo sabes, conocer qué es la caligrafía y practicarla nos dejó una gran herencia con el pasar de los años, y aunque ahora no es el método más popular de todos, hay muchos beneficios detrás de este.

Entonces, ¿para qué sirve la caligrafía y por qué es importante aprenderla? Bueno, comienza por interiorizar todo lo que necesitas para escribir a mano: atención, concentración, memoria, motricidad, planeación… Continúa haciendo la lista.

Tal vez no eras muy consciente de ello, pero, al realizar ese listado uno va entendiendo por qué es importante aprender caligrafía. Te ayudamos: más que poder comunicarte, pone a trabajar a tu cerebro.💪

De acuerdo con la grafóloga Sandra Cerro, algunos de los beneficios de conocer qué es la caligrafía y aplicarla son:

1. Asociación de ideas y el razonamiento lógico

¿Sabías que más que aplicar la caligrafía para mejorar la letra esta le ayuda a tu cerebro a vincular ideas del pasado, el presente y anticiparse al futuro?

Entonces, ¿qué es la caligrafía para nuestro cerebro? Según Sandra Cerro, "esto representa la unión de ideas, nos ayuda a ser más astutos, a pensar más deprisa y a entender las cosas con mayor agilidad”. Ah, y por supuesto, nos vuelve más creativos.

 

¿Sabes los beneficios de la caligrafía?

Fuente: Giphy

 

2. Mejora la capacidad de concentración

Cuando hacemos letra caligráfica, concentramos nuestra atención en lo que hacemos, así evitamos distracciones y nos enfocamos en hacer las cosas lo mejor posible. Esto es útil para todo lo que quieras emprender en la vida, por ejemplo, algún curso de caligrafía y lettering o tal vez, al bordar una prenda.

3. Enriquece el aprendizaje

Como ya has visto, con saber qué es la caligrafía has aprendido cosas diferentes, ahora imagínate haciendo ejercicios para mejorar la caligrafía. Así estarás analizando y aprendiendo cómo expresar tus ideas de manera escrita, pero también aumentarás tu capacidad de comprensión lectora, asimismo, tendrás la mente mucho más estructurada.

 

4. Activa la memoria

¿Te sientes identificado con Dory de Buscando a Nemo? Si es así, es importante que sepas qué es la caligrafía para quienes no tenemos la mejor memoria. 

Significa estimular nuestro cerebro, pues “cuando escribimos, el cerebro, el ojo y la mano tocan una melodía al unísono, trabajan juntos en total coordinación. El cerebro piensa, el ojo ve y la mano escribe en un proceso cíclico, así se archiva la información. ¿Ahora entiendes por qué es importante aprender caligrafía?

Otra razón por la que los ejercicios de caligrafía estimulan la memoria es porque si escribes lo que estás aprendido, probablemente ver posteriormente tus apuntes te servirá para recordar. Igual no olvides trabajar en ello. Existen muchas otras estrategias para mejorar la memoria y el aprendizaje con las que podrás complementarte.

5. Relaja, evita la ansiedad y combate el estrés

“Estar entretenidos con una actividad que invita a la dinámica constante y al ejercicio del pensamiento, nos evade de los problemas y de las preocupaciones. Cuando escribimos, nos concentramos en que la caligrafía sea fácil, nos deleitamos en cada trazo, en el ritmo y la secuencia de su dibujo y mantenemos la mente ocupada en ese pensamiento”, explica Cerro.

Puedes usar la caligrafía moderna para hacer las letras más bonitas, pero también para liberarte. Al pasar de la mente al papel encuentras un soporte a tus emociones.

6. Favorece la creatividad y ayuda a cumplir sueños

Por último, conocer qué es la caligrafía y usarla de manera artística despierta tu imaginación, pues de esa manera el cerebro está en constante creación; se enfoca en lo que desea y ¡lo logra!

Por último, si te esfuerzas por realizar fuentes de caligrafía de diferentes tipos, estarás trabajando la perseverancia.  Además, más adelante podrás trabajar en lettering, para vivir la experiencia de crear una letra paso a paso.

 

Beneficios caligrafía

Fuente: Freepik

 

Ejercicios para mejorar tu caligrafía

Estamos seguros que luego de saber la cantidad de beneficios que trae la caligrafía de letras, querrás aprender aún más. Ya te hemos dado algunos consejos o ejercicios para mejorar tu caligrafía. Pero como queremos que construyas tu camino en este campo, te contamos otros más:

  • No empieces practicando todo el alfabeto, recuerda que saber qué es la caligrafía requiere de práctica, así que comienza realizando un óvalo inclinado hacia el lado derecho. 

Empieza arriba, baja por la izquierda y sube por la derecha para que puedas terminar donde empezaste. Luego, realiza una fila de óvalos iguales.

 

Ejercicios caligrafía óvalo

Fuente: Neoparaiso

 

  • Ahora, como entendimos que la práctica hace al maestro, haz varias veces el mismo grupo de letras hasta que te sientas cómodo con el resultado. Evita los trazos muy redondos al comienzo y al final de una letra.

  • Te recomendamos practicar más minúsculas que mayúsculas, al final nos comunicamos principalmente a través de letras en baja.

Otro ejercicio de caligrafía y lettering muy útil es la cuadrilla:

 

 

Bonus: ¿Qué es la caligrafía online?

Tal vez esto es nuevo para ti, porque imaginamos que no eres muy digital. Sin embargo, es importante que sepas que la caligrafía online se refiere a la digitalización de tu letra en un ipad o tablet.

Puedes hacerlo de este modo (digitalizando tus trazos) o puedes crearlos directamente en la pantalla con un lápiz óptico. Algunas de las herramientas caligráficas que suelen usarse para este trabajo son Sketches, Procreate, Calligraphy Art para iOS y Calligrapher para Android.

Si te gustan los programas de diseño, puedes probar descargando fuentes caligráficas. Hay de muchos tipos: elegantes, llamativas, románticas o más cursivas o regulares que otras. En este punto, tú decides qué te inspira más.

 

 

¿Las realizarás, las descargarás o las construirás desde cero? Tú decides qué hacer en la caligrafía de letras, lo importante es que no pierdas el hábito de sentarte frente al papel y dejarte llevar por la imaginación y la creatividad.

Recuerda que el secreto para tener una letra bonita es la práctica, así que no pares de aprender y profundizar en el mundo de la caligrafía. Así, no solo escribirás muy lindo, sino que podrás crear tus propias letras y destacarte en el mundo del lettering. ¡Estamos ansiosos por ver los resultados!