😏 ¿Cómo proteger la piel y hacer que se vea mejor? [2021]
¿Cómo proteger la piel? Cuidados que todo dermatólogo recomienda

¿Cómo proteger la piel? Cuidados que todo dermatólogo recomienda

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Descubre las mejores formas de proteger la piel y evitar la aparición de arrugas, manchas y acné. ¡Tu dermatólogo estará eternamente agradecido si decides seguir estos consejos!

A diario, nuestra piel se ve expuesta a distintos agentes contaminantes que causan daños severos y aceleran el proceso de envejecimiento. Siguiendo estos tips para proteger la piel, podrás prevenir la aparición de distintos problemas dermatológicos y tener una apariencia saludable. 

En el siguiente artículo te mencionaremos 10 formas de proteger la piel que debes incluir ya mismo en tu rutina diaria. ¡No te olvides de tomar nota!

1. Evita la exposición directa al sol 

Una forma de proteger la piel es evitando la exposición al sol de forma continua. Cuando los rayos solares caen directamente sobre tu piel, esto puede provocar arrugas, manchas y, en los casos más severos, existe el riesgo de padecer cáncer a la piel. 

Si bien es imposible evitar el contacto con el sol, existen diferentes maneras para saber  cómo proteger la piel del sol:

Usa protector solar

Para escoger el protector solar ideal, debes tener en cuenta el SPF (Sun Protection Factor), el cual te indica el grado de protección de los rayos UVB que tiene el producto. Se recomienda utilizar un protector que tenga al menos un FPS 15. Recuerda que debes aplicarte el filtro solar 30 minutos antes de la exposición al sol para tener una piel protegida.

No exponerse cuando los rayos solares están más fuertes

Debes proteger la piel de los rayos solares cuando estos tienen mayor fuerza y causan más daño. Es por eso que te aconsejamos evitar el sol en el horario de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

Usar ropa que te proteja del sol

En la temporada de verano, cuando el sol está más fuerte, es importante usar sombreros o gorras cada vez que salgas. Además, para tener una piel más protegida, puedes usar prendas de algodón y que tengan colores claros. 

 

2. No fumar

Además de ser un hábito perjudicial para tu salud, el consumo de tabaco causa daños severos como la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro del rostro. Según el portal Mayo Clinic, que se especializa en temas de salud y bienestar, dejar de fumar es una excelente manera de proteger la piel, ya que este hábito trae las siguientes consecuencias: 

  • La nicotina disminuye el tamaño de los vasos sanguíneos, lo que produce un daño en la piel al reducir el flujo de oxígeno y los nutrientes. 
  • Los componentes químicos dañan las estructuras necesarias para la salud y la elasticidad de la piel.
  • Al entrecerrar los ojos o fruncir los labios constantemente, puede producir la aparición de arrugas en la piel del rostro.
  • Se puede generar un daño en la piel por el calor y el humo no inhalado, el cual tiende a secarse en la superficie del rostro. 

como afecta el cigarro a la pielFuente: Pexels

3. Usar cosméticos de calidad

Es importante proteger la piel de los productos adulterados o que no cuenten con los estándares de calidad necesarios. Kathy Pimpa, docente del curso online de Skincare: Rutinas de cuidado para tu piel, señala que los elementos fundamentales que debe tener la etiqueta de un producto son:

  1. Nombre y dirección: para saber quién es el responsable de lanzar ese producto en el mercado.
  2. Precauciones de empleo: para saber cómo usar el producto de manera segura.
  3. Lista de ingredientes: garantiza la transparencia necesaria para saber qué lleva un producto. Los componentes deben ir ordenados de mayor a menor concentración. 
  4. Fecha de caducación: la duración tras la apertura del producto. 
  5. Número de lote: permite la trazabilidad de un producto, garantizando su retirada en el caso de que ocurra una incidencia. 
  6. Contenido neto: indica la cantidad del producto y se suele expresar en gramos o miligramos. 

productos para proteger la pielFuente: Pexels

4. Trata de controlar la ansiedad y el estrés

Muchas recomendaciones para proteger la piel se basan en la limpieza y el cuidado de la misma. Sin embargo, ¿sabías que el factor emocional juega un papel importante en el aspecto de nuestra piel?

Los estudios revelan que los episodios de estrés y ansiedad pueden causar problemas en la piel como el acné, dermatitis, urticaria, psoriasis, rosácea, entre otros. Además, las expresiones faciales emocionales contribuyen a la aparición de arrugas y líneas de expresión. 

Para cuidar tu piel y tu salud emocional, te recomendamos buscar distintas formas de aliviar el estrés y la ansiedad en casa. Por ejemplo, puedes practicar algún deporte, aprender a meditar, escuchar música relajante, hacer ejercicios de respiración, pasar tiempo con tu familia y amigos, etc. 

Efectos de la ansiedad y el estres en la pielFuente: Pexels

5. Asiste al dermatólogo con regularidad

El dermatólogo es el especialista indicado que te dará las mejores recomendaciones para proteger la piel. Resulta conveniente asistir a consulta cada vez que detectes cualquier tipo de alteración que pueda ser indicio de alguna patología. A continuación, te mencionaremos algunos beneficios de asistir al dermatólogo:

Revisión de lunares

Aunque puedan parecer inofensivos, existen algunos lunares malignos que no deberías ignorar, ya que podrían ser signos de cáncer de piel. Es por eso que, si detectas la presencia de lunares que empiezan a crecer sin explicación alguna, lo mejor es que acudas a un especialista. 

Tratamiento para el acné

La aparición de acné es uno de los problemas en la piel más comunes, especialmente en la etapa de la adolescencia. Si deseas acabar con esto de raíz, lo mejor es ir a un dermatólogo para que te recete el tratamiento adecuado para tu tipo de piel, el cual puede incluir fármacos y el uso de aparatología estética.

Revisión y diagnóstico de manchas y lesiones cutáneas

Muchas veces, ya sea por la exposición al sol, secuelas del acné o factores hormonales, se pueden producir algunas manchas o alteraciones en la piel que no desaparecen. En estos casos, debes acudir a un especialista para que evalúe tu problema y pueda hacer un diagnóstico acertado. Además, podrás descartar la presencia de algo más grave. 

Tratamiento para la caída del cabello

La caída del cabello y el daño en el cuero cabelludo son algunos de los problemas de la piel que puedes tratar asistiendo a un dermatólogo. Una vez que el especialista haya elaborado su diagnóstico, te podrá recetar los productos indicados y el tratamiento necesario que te ayudarán a tener un aspecto más saludable.

consejos para cuidar la pielFuente: Pexels

6. Ten una alimentación saludable

Incluir hábitos saludables en tu día a día puede ayudarte a mejorar tu salud. Estudios revelan que tener una alimentación más sana puede ayudarte a proteger la piel y hacer que tenga un buen aspecto. 

Algunos de los alimentos que pueden ayudarte a tener una piel sana son:

  • Frutas y verduras de color amarillo y naranja
  • Verduras de hoja verde
  • Tomates
  • Bayas
  • Frijoles, guisantes y lentejas
  • Pescados grasos como el salmón o la caballa
  • Frutos secos como la nuez

alimentación saludableFuente: Pixabay

7. Realiza una limpieza facial profunda una vez al mes

Si quieres proteger la piel de tu rostro, debes tener una rutina de limpieza que te ayude a eliminar todas las impurezas y espinillas que, con el tiempo, pueden aumentar su tamaño y desarrollar problemas mucho más graves.  Es por eso que te recomendamos realizar una limpieza facial profunda una vez al mes. 

Los pasos para hacer una limpieza facial profunda son:

1. Limpieza

Para limpiar tu piel, primero debes retirar todo el maquillaje utilizando una loción de limpieza. También puedes usar toallas desmaquillantes que son muy prácticas y ayudan a eliminar las impurezas de la piel. 

2. Exfoliación

Después de limpiar tu piel, es momento de la exfoliación. Debes utilizar un producto que corresponda a tu tipo de piel y que contenga microesferas para que faciliten la extracción de la suciedad del rostro. 

 

3. Extracción

Con el rostro y las manos limpias, el siguiente paso es eliminar los puntos negros de forma manual. Puedes ayudarte con un pedazo de algodón o gasa. Recuerda prestar mayor atención en las zonas de la nariz, la barbilla y la frente, ya que es en donde se suelen acumular la mayor cantidad de residuos. 

4. Mascarilla

Luego de la extracción de puntos negros, es momento de aplicar una mascarilla calmante, la cual contiene componentes que te ayudarán a proteger la piel. Recuerda que debes dejar actuar la mascarilla por un tiempo aproximado de 10 minutos para que pueda hacer efecto.

5. Protección

El último paso que te ayudará a garantizar la protección de la piel, es la aplicación de una crema hidratante y un protector solar. Así, podrás evitar que tu rostro sufra daños a consecuencia de la exposición a los rayos UV y la aparición de manchas oscuras en la piel.

limpieza facial profundaFuente: Pexels

8. Desmaquillarse cada noche

Una de las formas de proteger la piel que los dermatólogos siempre recomiendan, es desmaquillarse bien cada noche antes de irse a dormir. Es muy importante realizar este proceso todos los días, así no te hayas aplicado maquillaje, ya que te permite eliminar las bacterias que quedaron impregnadas en el rostro a lo largo del día. 

Existen diferentes maneras de saber cómo desmaquillar el rostro. A continuación, te mencionaremos las más comunes:

  1. Usando agua fría y un jabón que se adapte a todo tipo de piel, podrás limpiar todas las impurezas de tu rostro.
  2. Las toallitas desmaquillantes son un producto muy práctico que te permite retirar el maquillaje de la cara con facilidad.
  3. Desmaquillarse los ojos puede ser un poco complicado, pero puedes aplicar un poco de vaselina y frotarla suavemente sobre los ojos. 
  4. El aceite de almendras o de coco son un excelente componente que te ayuda a proteger la piel y elimina todos los residuos que quedaron impregnados durante el día. 

Desmaquillarse cada nocheFuente: Pexels

9. Sé gentil con tu piel

Una manera de proteger la piel todo el tiempo, es tratándola con suavidad y gentileza. Así podrás evitar la aparición de arrugas y siempre estará en un perfecto estado. A continuación, te mencionaremos algunas buenas prácticas que debes incluir en tu rutina diaria.

  1. A la hora del baño: te recomendamos usar agua tibia en lugar de caliente. Asimismo, para cuidar tu piel, procura que las duchas no sean tan prolongadas, ya que pueden eliminar los aceites naturales.
  2. Al secarse la piel: luego de lavarte o tomar una ducha, debes secar tu piel con una toalla dando pequeños golpecitos, procurando que aún quede algo de humedad para que la piel pueda permanecer hidratada. 
  3. Al afeitarse: una manera efectiva de saber cómo proteger tu piel, es utilizando cremas o lociones antes de afeitarte. Además, recuerda que la máquina que utilices debe estar limpia y con filo. 

cuidar tu pielFuente: Pexels

10. Realiza actividad física

Practicar algún deporte o realizar ejercicios puede ayudarte a proteger la piel, ya que la actividad física ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y mejora la circulación sanguínea. 

Algunos de los beneficios de realizar actividad física en la piel son:

  • Ayuda a frenar los signos del fotoenvejecimiento como las arrugas, las manchas y la flacidez.
  • Ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
  • Disminuye los niveles de insulina.
  • Contribuye a la preservación y producción de colágeno.
  • Es una excelente alternativa para disminuir el estrés.

Realiza actividad físicaFuente: Pexels

¡Ahora es tu turno de aplicar estos tips y proteger tu piel para que se vea sana y radiante! Recuerda que las visitas al dermatólogo son muy importantes, ya que te puede orientar qué productos usar según tu tipo de piel.

Si deseas aprender más sobre el cuidado personal, no te puedes ir sin antes ver nuestros cursos online de Estilo de Vida. Estamos seguros de que encontrarás información que te ayudará a sacar una mejor versión de tu persona. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte