Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Descubre cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven!¡Descubre cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven!

¡Descubre cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven!

Fernando Machuca - 07 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Sabes para qué sirven las plantas medicinales? Además de decorar tu hogar, también pueden ayudar a aliviar una gripe o tratar el estrés. Si buscas llevar una vida natural y saludable, seguramente querrás saber qué tipos de plantas medicinales puedes cuidar fácilmente en tu jardín o balcón. 

Las plantas medicinales no son cualquier tipo de plantas: son plantas que se utilizan para ayudar a prevenir o curar enfermedades en los seres humanos. Si bien su uso no está regulado, a diferencia de los medicamentos de la industria farmacéutica, diversos estudios y experimentos han demostrado los beneficios de las plantas medicinales.

En este artículo, te contaremos qué son las plantas medicinales y para qué sirven. Además, te mostraremos 20 plantas medicinales y te explicaremos cómo puedes utilizarlas para que empieces a disfrutar de todas sus propiedades.

Antes de comenzar, escanea tu propio cuerpo, ¿sientes algún malestar? Averigua cómo usar plantas curativas para mejorarlo. ¡Comencemos!

Hierbas medicinales

Fuente: Observatorio de Esclerósis Múltiple

1. Manzanilla

Se trata de una de las plantas medicinales más conocidas y consumidas. La manzanilla Tiene las siguientes propiedades:

  • Antibacterianas.

  • Sedantes.

  • Antialérgicas.

  • Antiinflamatorias.

La puedes consumir como té medicinal para los trastornos digestivos y afecciones en el aparato respiratorio, pero también en compresas o cataplasmas para limpiar los ojos si tienes conjuntivitis. Junto al tilo y la valeriana, la manzanilla pertenece al conjunto de hierbas medicinales para dormir y aliviar el estrés.

Té de manzanilla con usos terapéuticos

Fuente: Pixabay

2. Lavanda

La lavanda te ayudará en varias situaciones:

  • Aliviar el dolor de cabeza.

  • Combatir el insomnio.

  • Reducir el estrés y la ansiedad.

También, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que suele ser muy útil para tratar afecciones físicas. Además, contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca. ¡Es una de las plantas medicinales más completas!

Aceite de lavanda

Fuente: Hogar Manía

3. Aloe Vera

Se trata de una planta medicinal usada principalmente para la piel y el cabello. Su gel transparente es conocido por sus propiedades:

  • Regeneradoras.
  • Bactericidas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antisépticas.

¿Te preguntas cómo usar esta planta medicinal? Puedes aplicarla en la piel sobre heridas o quemaduras leves, también te ayudará a tratar la insolación si estuviste expuesto al sol por un largo período de tiempo.

Plantas medicinales Aloe Vera

Fuente: Pixabay

4. Romero

La planta de romero es una de las plantas medicinales más versátiles. Es una planta aromática con propiedades antioxidantes que se utiliza para tratar dolencias digestivas y respiratorias, entre otras. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias y también sirve para algunas afecciones cutáneas. ¿No te imaginas cuál? ¡Combatir la caspa!

Propiedades terapéuticas del romero

Fuente: Pexels

5. Tomillo

Puedes consumir esta conocida planta de manera interna, a través de té medicinal, o de forma externa, en cataplasma.

Si la utilizas en infusiones, podrás disfrutar de sus propiedades:

  • Antisépticas.
  • Relajantes.
  • Antirreumáticas.

También tiene propiedades que benefician al sistema digestivo y al aparato respiratorio.

Por otra parte, si la utilizas en cataplasma, esta planta medicinal es:

  • Antisudorífica.
  • Relajante muscular.
  • Cicatrizante.

Propiedades curativas y medicinales del tomillo

Fuente: Opinión Bolivia

6. Ortiga

Te recomendamos tomar esta planta medicinal con guantes de jardinería, ya que su forma no es muy agradable para la piel. Sirve para varios usos, aunque muchos no se revelan a simple vista:

  • Por ser vasoconstrictora, ayuda a detener las hemorragias.
  • Por su contenido en mucílagos, actúa como laxante. Es decir que mejora el sistema digestivo.
  • Su contenido en clorofila estimula la formación de glóbulos rojos.

Propiedades medicinales de la ortiga

Fuente: Px Here

7. Eucalipto

El eucalipto medicinal tiene un olor refrescante y lo puedes utilizar de diversas maneras. Sus hojas frescas se utilizan para hacer aceite esencial y sus hojas secas para tomar en infusión. Esta planta medicinal para el sistema respiratorio es muy útil para calmar los síntomas del resfriado y la gripe. Además, tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, por lo que también se utiliza para desinfectar heridas.

planta curativa de eucalipto

Fuente: PX Here

8. Menta

Seguramente ya has probado su sabor refrescante y delicioso, no obstante, esta planta medicinal tiene mucho más que ofrecerte. Gracias a sus propiedades de desinfección y cicatrización, ayuda a calmar infecciones y quemaduras de la piel. 

Al igual que el eucalipto, es conocida como una planta medicinal para el sistema respiratorio por su capacidad descongestiva. Por otra parte, se trata de una buena aliada para disminuir las flatulencias y la congestión abdominal.

Usos y propiedades curativas de la menta

Fuente: Mejor con salud

9. Salvia

Esta planta medicinal suele consumirse en infusiones y tiene un gran número de propiedades, que enlistamos a continuación:

  • Relajantes.
  • Diuréticas.
  • Bactericidas.
  • Antisépticas.
  • Cicatrizantes.
  • Antiinflamatorias.

También, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y estimula el sistema nervioso en casos de agotamiento. Por ello, es ampliamente conocida como una planta medicinal para bajar de peso.

Características y propiedades de la salvia

Fuente: Px Here

10. Arnica

Es una de las plantas medicinales más conocidas en el mundo del deporte, ya que se suele utilizar cuando se ha producido un daño en la musculatura o en las articulaciones, como contusiones, distensiones o torceduras. Se puede encontrar en crema, en aceite macerado o pomada.

Además de todas las propiedades que te mencionamos, esta también es una planta medicinal para la piel, ya que suele utilizarse para cicatrizar heridas.

Usos y presentaciones del Árnica

Fuente: Px Here

11. Cannabis Sativa

Si bien en algunas regiones del mundo el consumo de esta planta aún no se encuentra regulado por la ley, numerosos estudios científicos afirman que el cannabis es una planta medicinal que sirve en muchos aspectos al cuerpo humano. 

Esta planta puede ser consumida de varios modos, por ejemplo, en aceites, y tiene propiedades curativas de acuerdo al tipo de ingesta. Sus principales usos medicinales son:

  • Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
  • Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
  • Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.

Al igual que el resto de las afecciones para las que sirven las plantas medicinales, recomendamos consultar a un médico especialista en el tema antes de comenzar cualquier tratamiento. 

aciete de cannabis medicinal

Fuente: Pexels

12. Ginkgo

Si nunca oíste hablar del Ginkgo, esta es tu oportunidad para que conozcas para qué sirve esta planta medicinal. Proviene del continente asiático y se cree que es uno de los árboles más antiguos que habita el planeta tierra. ¿Su mejor beneficio para el cuerpo? Cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a la concentración y la memoria.

planta curativa de ginkgo

Fuente: Pexels

13. Ajo

Seguramente eres de aquellas personas que piensan que el ajo es el condimento ideal para muchas de tus preparaciones en la cocina. Sin embargo, también es conocida como una planta medicinal que sirve para fortalecer al sistema inmune. Asimismo, es recomendado para personas que sufren de hipertensión por sus propiedades:

  • Antibacterianas.
  • Antioxidantes.
  • Mejoradoras de la circulación sanguínea.

14. Diente de león 

En esta lista que reúne cuáles son las mejores plantas medicinales y para qué sirven, no nos puede faltar el diente de león. Esta hermosa flor, además de decorar cualquier espacio exterior, es muy utilizada para mejorar el sistema digestivo. Esto sucede así ya que cuenta con una gran cantidad de vitaminas del grupo B. Sus beneficios más aclamados son:

  • Mejorar la flora intestinal.
  • Reducir los dolores articulares.
  • Eliminar gases.

planta medicinal diente de leon

Fuente: Pexels

15. Tila

La industria del té es sin dudas una de las más aclamadas de todos los tiempos, desde antiguas tradiciones japonesas hasta un té turco, esta bebida recorre todos los continentes y costumbres. ¿Qué sería de nosotros sin un sabroso té de tila? Además de ser un hermoso ritual, el té de tila es una planta medicinal muy usada en la fitoterapia.

De esta manera, la tila es mucho más que un relajante. Algunas de sus principales propiedades son:

  • Es un potente diurético que ayuda a depurar el organismo.
  • Cuenta con una serie de componentes nutricionales como: taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C. 
  • Ayuda en situaciones de insomnio y estrés.
  • Es un gran calmante para la piel.
 

16. Melisa

Si eres de aquellas personas que sufren de migrañas o dolores de cabeza intensos, entonces la melisa es el tipo de planta medicinal que estabas buscando. Al mismo tiempo que es relajante, también ayuda a tonificar los músculos de nuestro cuerpo.

17. Eneldo

Es muy probable que hayas oído hablar de esta hierba si eres amante de la cocina, además de todos sus nutrientes como el potasio, calcio fósforo y la vitamina C, esta planta medicinal sirve para aliviar dolores menstruales y el estrés.

Ya sabes que si buscas incorporar a tu huerto una hierba que te sea útil para más de una ocasión, el Eneldo es la alternativa ideal. 

planta de eneldo

Fuente: Pexels

18. Arándanos

Otra planta medicinal que a simple vista parece un fruto cualquiera es la planta de arándanos. Se caracteriza por tener un gusto ácido pero al mismo tiempo dulce, junto a la familia del resto de las berries está muy en tendencia en el mundo fit. ¿Pero qué es lo que vuelve a este pequeño fruto tan atractivo?

Entre sus principales propiedades, esta planta curativa presenta diversos beneficios:

  • Es antibacteriana, por lo que ayuda a prevenir y combatir infecciones.
  • Es ideal para personas con problemas urinarios y diuréticos.
  • Ayuda a mejorar la circulación en sangre.

planta medicinal de arandanos

Fuente: Pexels

19. Caléndula 

Seguro has visto muchas cremas o lociones corporales que prometen como ingrediente principal a la caléndula, es que esta planta medicinal sirve justo para cicatrizar y desinflamar esas zonas delicadas de la piel. Asimismo, cuenta con aditivos como el colágeno que ayudan a prevenir el envejecimiento del cutis. 

flor curativa de calendula

Fuente: Pexels

20. Flor de sauco

Ya llegamos al final de nuestra lista sobre las mejores plantas medicinales y para qué sirve cada una. No podemos cerrarla sin contarte sobre las magníficas propiedades de la Flor de Sauco. Tradicionalmente, esta planta curativa se utiliza para tratar enfermedades gripales que derivan en tos y aumento de las mucosas. Además, ayuda a reducir el colesterol y la azúcar en sangre, ¿genial no?

flor de sauco

Fuente: Pexels

Historia de las plantas medicinales

Ya vimos cuáles son las plantas medicinales más conocidas y recomendadas, ¿te interesa conocer de dónde vienen? Quédate a leer todo lo que tenemos para contarte sobre estas maravillosas creaciones de la naturaleza.

¿Sabías que el uso de  plantas medicinales se remonta a la antigüedad? La curación con plantas medicinales es tan antigua como el origen de la humanidad. Existen varias fuentes y registros históricos que lo comprueban: documentos escritos, monumentos y diferentes tipos de inscripciones.

La evidencia escrita más antigua que da cuenta de la existencia de plantas medicinales y para qué sirven, se halló en una losa de arcilla sumeria de Nagpur que tiene aproximadamente 5000 años. Esta comprende 12 recetas para la preparación de medicamentos con más de 250 plantas diferentes.

Asimismo, el libro chino sobre raíces y pastos Pen-ts‘ao, escrito por el emperador Shen Nung en el año 2500 a. C., tiene alrededor de 365 recetas de medicamentos con plantas medicinales, muchos de los cuales se siguen utilizando hoy en día.

Sin dudas la importancia de las plantas medicinales es reconocida desde hace varios años. El conocimiento sobre los tipos de plantas medicinales, sus propiedades y utilización, ha ido pasando de generación en generación, pero, con el paso de los años, también se ha enriquecido y modernizado.

plantas medicinales historia

Fuente: Escuela Europea de Formación Contínua

Sabemos que es muy tentador acudir a estos remedios caseros cada vez que nos duele algo. Sin embargo, es muy importante destacar que estos efectos positivos de las plantas curativas suelen ser parte de un tratamiento más completo sobre la dolencia que queremos atacar. 

De esta manera, es crucial que siempre consultemos con un médico antes de comenzar cualquier tipo de rutina de cuidado. Asimismo, lograr un estilo de vida saludable significa ser consciente en todo lo que consumes. Descarga totalmente gratis esta lista de compras saludables y comienza tu cambio de mindset hoy mismo.  

¿Todavía te quedan dudas? ¡Continúa leyendo y entérate de todas las precauciones que debes tomar antes de ingerir cualquier tipo de planta medicinal! 

Plantas curativas, pero ¿seguras?

Ahora que ya hemos definido qué son las plantas medicinales y para qué sirven,  es necesario aclarar que lo natural no siempre significa seguro. Al igual que cualquier otro medicamento, las plantas medicinales también tienen desventajas y contraindicaciones.

A menos que se tomen de manera indicada, algunas hierbas medicinales pueden interactuar con otros medicamentos, ser tóxicas en dosis altas o causar efectos secundarios. Un ejemplo de ello, es la hierba de San Juan que, si bien puede funcionar contra la depresión leve o moderada, también puede causar efectos secundarios, como malestar estomacal y ansiedad.

Antes de consumir una planta medicinal, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones de Medline Plus:

  • Informate bien acerca de las plantas medicinales y para qué sirven. Es importante que sepas los efectos adversos de la planta que vayas a utilizar.

  • Consulta con un médico antes de utilizar plantas medicinales con niños o adultos mayores.

  • Evita utilizar plantas medicinales si estás embarazada, amamantando, o si te realizarás una cirugía en el corto plazo.

  • Si consumes otros medicamentos o tienes patologías preexistentes, consulta con un médico antes de ingerir plantas medicinales.

Si te interesa el estilo de vida saludable te invitamos a que revises nuestra sección de cursos de estilo de vida sobre jardinería, decoración, arreglos florales, y más. ¿Te urge renovar tus energías? Puedes comenzar tu cambio hoy mismo decorando con plantas que purifican el aire en tu hogar. 

 

¿Cómo utilizar las plantas medicinales?

Ya te hemos contado qué son las plantas medicinales y para qué sirven, pero ¿cómo puedes utilizarlas? En la mayoría de los casos, la forma en la que utilices o consumas ciertas plantas medicinales condicionarán los efectos sobre tu organismo.

Si bien no todas las plantas admiten más de una forma de preparación, a continuación te compartimos algunas ideas para que puedas empezar a utilizar plantas medicinales. Asimismo, existen diferentes tipos de plantas medicinales que sirven para curar una gran variedad de males. Por lo que, antes de elegir qué tipo de preparación tomarás, será mejor que identifiques bien tu diagnóstico y cuáles son las mejores plantas curativas para el caso. 

Como ya vimos, existen plantas medicinales para la presión alta, como la pasiflora; hierbas naturales para dormir, como por ejemplo la valeriana; y plantas para el sistema respiratorio, como el eucalipto medicinal. Estas son solo algunas de las plantas curativas más conocidas, pero, ¡los ejemplos de plantas medicinales son infinitos!

Veamos cuáles son las maneras más comunes de usar estas plantas medicinales:

1. Baños de asiento

Están indicados para calmar infecciones urinarias y genitales. La preparación tiene efecto calmante y desinfectante, y se usa para lavar la zona. Algunas de las plantas medicinales que admiten este tipo de preparación son la manzanilla y la malva.

2. Vahos

Los vahos suelen indicarse para despejar las vías respiratorias, cuando tienes gripe o tos. Los tipos de plantas medicinales que puedes utilizar en esta forma de preparación son el eucalipto o la menta.

3. Compresa o cataplasma

Puedes utilizar esta forma de preparación para aliviar afecciones en la piel y los ojos. Puedes hacerlo con manzanilla, tomillo o lavanda.

4. Baños relajantes

Puedes realizar baños relajantes aunque no tengas ninguna afección. Para ello, te recomendamos utilizar ruda, lavanda y caléndula.

5. Decocción, infusión o maceración

Son tres maneras diferentes de preparar las plantas medicinales para obtener su máximo beneficio curativo:

  • Decocción: se utiliza para preparar las partes más duras de las plantas, como hojas gruesas, raíces, semillas o cortezas. Se puede hacer con boldo, anís estrellado, semillas de cardo mariano, ginseng, entre otras.

  • Infusión: ideal para preparar las partes tiernas de las plantas, como flores, hojas y pequeños tallos. Algunos ejemplos son el té de manzanilla y de tilo.

  • Maceración: se utiliza para potenciar el efecto medicinal de la planta. Por lo general, se macera la planta en alcohol o aceite entre 20 y 40 días, luego se aplica directamente sobre la piel. Se utiliza para los aceites esenciales.

usos de plantas medicinales

Fuente: Pexels

¿Dónde comprar o conseguir plantas medicinales?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de plantas medicinales más importantes, y aprendiste de qué manera puedes utilizarlas, solo falta descubrir dónde conseguirlas.

Algunas de las plantas medicinales que te comentamos en la lista puedes comprarlas de manera preparada en una tienda naturista, o puedes escoger la opción de cultivarlas en tu casa para tenerlas a la mano en todo momento, en este último caso, tendrías que buscarlas en un vivero.

Aunque existen muchos medicamentos que están compuestos por algunas de las plantas medicinales que te hemos comentado, no vamos a mencionar la opción de comprar en farmacias, porque puede ser más difícil ubicarlas por su nombre.

Comprar plantas medicinales en tiendas naturistas

Las tiendas naturistas existen con la finalidad de promover el uso de las plantas medicinales y algunos otros productos naturales, así que si tienes alguna dolencia o malestar que puedas resolver con plantas medicinales, estas tiendas son las indicadas para ir a comprar.

En este tipo de tiendas encuentras un producto preparado con el contenido de las plantas medicinales que necesites, puede que la puedas preguntar propiamente por el nombre de la planta, o que el vendedor te ayude en caso de que tenga un nombre genérico.

Aunque las plantas medicinales pueden tratar algunas enfermedades, en caso de complicaciones te recomendamos asistir con un médico especialista para que te indique lo que debes hacer.

Comprar plantas medicinales en mercados municipales

Otra de las opciones que tienes para conseguir plantas medicinales, es ir directamente a los mercados municipales de la ciudad en la que vives. Es normal que en estos lugares encuentres personas que se dedican a vender las plantas que buscas. Para ubicarlos, basta con preguntar por los “yerbateros” o “curanderos” del mercado.

La forma en la que se venden las plantas medicinales en este tipo de mercados es en presentación de pequeños paquetes sin preparar, así que depende de tí de qué manera utilizarlas.

Comprar plantas medicinales en un vivero

La última opción que te recomendamos, pero no por ello menos importante, es la compra de plantas medicinales directamente en un vivero.

Esta opción te permite comprar plantas medicinales en macetas para cuidarlas y cultivarlas en tu propia casa. Además, tienes como ventaja, que siempre estarán disponibles y al alcance de tu mano cada vez que las necesites.

En los viveros también tienes la opción de comprar semillas en caso de que quieras tener tu planta y cuidarla desde cero.

Ejemplo de planta medicinal

Fuente: Pexels

Libros para aprender más sobre las plantas medicinales

Aprender sobre las plantas medicinales y para qué sirven cada una de ellas es muy sencillo. A lo largo de la historia muchas personas se han encargado de recopilar la información importante, y existen una infinidad de libros que puedes usar para conocer más sobre la planta medicinal de tu preferencia.

Desde los libros de Dioscórides, un famoso farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, hasta los de las personas que en la actualidad siguen investigando y probando los diferentes usos que pueden tener las plantas medicinales.

Sabemos que este tema es muy apasionante, y que escoger los libros de plantas medicinales que más te pueden servir puede ser difícil. Por eso, en este punto te queremos compartir una lista de libros que podrás utilizar para aprender más sobre las plantas medicinales y sus beneficios.

Diccionario de plantas medicinales

Este diccionario es una de las mejores formas de aprender sobre los tipos de plantas medicinales y los diferentes usos que tienen. Con él, además, conocerás cuál es la clasificación de una planta medicinal en función de sus principios activos. 

¿Recuerdas que te hablamos de los mucílagos, los glucósidos y otras cosas más? Con este libro de plantas medicinales podrás saber cuál es la diferencia entre cada uno de estos principios activos y tener conocimiento de qué tipo de afecciones puede curar.

El texto está organizado en formato de diccionario e incluye datos interesantes como el nombre científico de las plantas medicinales y sus nombres en otros idiomas. De igual manera, puedes utilizarlo para saber cuál es el hábitat, la distribución y las fechas de floración y recolección de cualquier planta medicinal.

Diccionario de plantas medicinales

Fuente: Amazon

Guía de las plantas medicinales: información de las plantas medicinales, sus propiedades e indicaciones

Si además de saber qué son las plantas medicinales, tienes interés en conocer cuáles son las técnicas de cultivo y cuidado de las plantas curativas, esta guía te puede ser de mucha ayuda.

Su autor, Pedro Moreiro López explica de manera detallada cómo secar y conservar las plantas medicinales, y habla sobre las principales formas en las que se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades.

Asimismo, el texto tiene información de más de 100 especies de plantas medicinales que puedes adquirir muy fácilmente.

Guía de las plantas medicinales

Fuente: Amazon

Enciclopedia de fitoterapia y plantas medicinales

La fitoterapia es un tipo de medicina alternativa que se basa en el uso de plantas medicinales, así que si quieres aprender cómo usar plantas curativas para tratar enfermedades, debes aprender un poco sobre el tema.

Este libro incluye información sobre la historia y desarrollo de la fitoterapia, consejos para el consumo de plantas medicinales, e información valiosa para quienes desean utilizar las plantas curativas con el propósito de tratar enfermedades del sistema nervioso, del sistema hormonal, y de reumatología, entre otras cosas.

Enciclopedia de fitoterapia

Fuente: Sanborns

Historia de las hierbas mágicas y medicinales

En este artículo te comentamos brevemente cuál es la historia de las plantas medicinales, pero la información que existe sobre el tema es muy amplia y la mejor manera de sistematizarla es a través de un libro. Este texto cumple con ese propósito, ya que hace un recorrido histórico sobre el tema y nos explica de qué manera se utilizaban las plantas medicinales en el pasado.

Entre los muchos temas de los que habla su autora, podemos mencionar la historia de las plantas medicinales en la antigüedad, en el renacimiento y en la época de la ilustración. Este libro te podrá dar una mejor idea de cómo la humanidad ha aprovechado las plantas medicinales y sus beneficios a lo largo de la historia.

Historia de las hierbas medicinales

Fuente: Amazon

Plantas y flores medicinales

Aprender sobre los tipos de plantas medicinales y para qué sirven puede ser muy sencillo si cuentas con este texto dentro de tu biblioteca. ¿Por qué? Porque su autor, Aldo Poletti, habla de la mayoría de plantas medicinales que existen en el mundo y nos da indicaciones sobre cómo debemos utilizarlas de forma terapéutica.

Además, esta obra tiene un breve resumen en que se explica cómo se hacen los aceites medicinales, los cataplasmas, las compresas y otras presentaciones en las que se pueden utilizar las plantas curativas.

Al final del libro también encontrarás un índice de enfermedades comunes para las que existen terapias con plantas medicinales.

Plantas y flores medicinales

Fuente: Scribd

100 plantas medicinales escogidas

El subtítulo de este libro es “Una guía de plantas de todo el mundo seleccionadas por su valor terapéutico”, así que ya puedes haber deducido la utilidad que tiene. Su autor, Alfredo Ara Roldán, hizo esta guía de plantas medicinales para dar a conocer las plantas más utilizadas en el mundo para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Además de estas 100 plantas medicinales, en esta obra también podemos encontrar referencias de utilidad para la fitoterapia, y una lista de indicaciones con la que podemos aprender cuáles son las formas de toma de cada planta medicinal.

100 plantas medicinales escogidas

Fuente: Amazon

Cultivo de plantas medicinales, aromáticas y condimenticias

Por el título ya puedes saber cuál es el enfoque de este libro sobre plantas medicinales. En líneas generales, podríamos decir que se trata de una guía con la que aprenderás a cultivar tus propias plantas curativas en casa.

Sin embargo, el libro no solo se queda ahí. Además de los consejos para el cultivo de plantas medicinales tiene mucha información de interés, como consejos para preparar y aplicar las hierbas medicinales. De igual manera, posee información valiosa sobre las propiedades de cada planta medicinal.

Cultivo de plantas medicinales

Fuente: Issuu

Las 200 plantas medicinales más eficaces

Con esta obra podrás conocer una lista de 200 plantas medicinales que suelen tener efectos inmediatos en el tratamiento de ciertos padecimientos. Asimismo, aprenderás un poco sobre la historia de las hierbas medicinales y sobre las formas en las que se pueden aplicar de forma terapéutica.

Estos son algunas de las preparaciones que podrás aprender a realizar con este libro de plantas medicinales:

  • Decocción.
  • Infusión.
  • Extractos.
  • Alcoholatos.
  • Maceración.
  • Jarabes.
  • Aceites medicinales.
  • Ungüentos.
  • Esencias.

El texto es muy fácil de comprender y estamos seguros de que te ayudará si quieres saber para qué sirven las plantas medicinales.

200 plantas medicinales eficaces

Fuente: Amazon

Plantas medicinales en casa

El libro de plantas medicinales en casa es una excelente guía para quienes recién están empezando a conocer la fitoterapia. Incluye una amplia galería fotográfica que es muy útil para reconocer las características que diferencian a cada planta medicinal y tiene una lista de recetas para hacer preparaciones con plantas medicinales paso a paso.

Su autora resumió en cinco capítulos todo lo que tienes que aprender sobre las plantas medicinales. Desde el uso de las plantas curativas en las diferentes etapas de la vida de una persona hasta el uso de remedios caseros para el tratamiento de enfermedades comunes.

Descubre cómo usar las plantas medicinales para curar la tos y el resfriado, los problemas cutáneos y capilares, y los problemas del tracto urinario, entre otras cosas.

Plantas medicinales en casa

Fuente: Fdocuments

Plantas y remedios medicinales

Por último, tenemos que hacer referencia al libro plantas y remedios medicinales, uno de los primeros libros que se escribieron sobre el uso de las hierbas medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades. Su autor fue el griego Dioscórides, quien escribió información sobre más de 600 plantas medicinales en el año 40 d.C.

Este libro fue muy popular durante la edad media y se tradujo del griego antiguo al latín y al árabe. A pesar de su antigüedad, sigue siendo una buena referencia para aprender sobre las plantas medicinales, así que te recomendamos darle un vistazo.

Cultivar plantas medicinales en casa

Fuente: Pexels

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más acerca de las plantas medicinales y para qué sirven. Ahora, ¡puedes empezar a utilizarlas! Si quieres cultivar tus propias plantas medicinales y aprender a  cuidar tus plantas, te recomendamos nuestro  curso online de jardinería en casa, no te arrepentirás de todos tus nuevos aprendizajes.

¡Suerte en tu búsqueda de bienestar!