🌱 Materiales para un invernadero casero | Guía completa
Descubre los materiales para hacer un invernadero casero económico y sencillo

Descubre los materiales para hacer un invernadero casero económico y sencillo

Última actualización 12 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Te preguntas cuáles son los materiales necesarios para hacer un invernadero casero? Definitivamente, no hay nada mejor que poder cosechar tus propias verduras en casa. Si estás interesado en hacer el tuyo, entonces este artículo está hecho para ti.

A muchos de nosotros nos gustaría tener un invernadero en casa, pero puede que no nos animemos a hacerlo, porque pensamos que este requiere de un presupuesto muy alto. Sin embargo, te contamos que existe una manera económica para realizar la construcción de un invernadero

En las siguientes líneas, te explicaremos qué es un invernadero y cuáles son los materiales que necesitas para hacer un invernadero económico, según nuestro espacio, necesidades y dificultades.⁣

¿Qué es un invernadero casero?

Antes de preguntarnos cómo construir un invernadero casero⁣ o cuáles son los materiales necesarios, debemos tener claro qué es un invernadero casero. 

Primero, debes tener en cuenta que un invernadero casero, en  realidad, es la versión simple de un invernadero de cultivo profesional.⁣ Por lo cual, cuando hablamos de un invernadero casero, nos estamos refiriendo a una superficie de cultivo cerrada, estática y de fácil acceso, la cual se emplea para la plantación y cultivo de diferentes plantas y hortalizas. 

Esto quiere decir que, gracias a la infraestructura de un invernadero, podemos obtener un microclima, mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales. Además, se pueden proporcionar sistemas automáticos de riego y ventilación.

En otras palabras, la estructura de un invernadero casero, nos permite un mejor desarrollo de los cultivos, ya que este los protege de las condiciones meteorológicas adversas. 

invernadero para cultivar vegetales en casaFuente: Freepik

¿Cuáles son los beneficios de tener un invernadero casero?

⁣Construir un invernadero tiene diversas ventajas, no solo para uno mismo, sino también para el mundo, ya que este podría contribuir a la protección del medio ambiente. Pero, no nos adelantemos. A continuación, te mostramos una lista con algunas de las razones por las que es favorable tener un invernadero casero.

  • Es una opción que se vuelve rentable en poco tiempo.⁣
  • Un invernadero casero garantiza la calidad de los alimentos que vamos a consumir, ya que podemos controlar el proceso en todo momento.⁣
  • La construcción de un invernadero nos permite plantar todo tipo de hortalizas en cualquier época del año.
  • Según el portal de El Huerto Urbano, con el cuidado adecuado, los productos que plantemos en el invernadero podrán crecer más rápidamente, ya que no estarán sometidas a un estrés ni térmico ni hídrico⁣
  • Si hacemos nuestro invernadero casero de una forma ecológica, podemos contribuir a cuidar la naturaleza. 
  • Nos ayuda a conseguir un microclima en el que las plantas pueden desarrollarse mucho mejor.
  • Es una gran actividad, ya que puedes disfrutar de su proceso y te puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad desde casa.

Definitivamente, la construcción de un invernadero casero nos puede ofrecer muchas ventajas. Por ejemplo, si hacemos un cultivo ecológico podemos potenciar mucho más la calidad de los cultivos que vayamos a consumir, ya que estos tendrán más nutrientes y no contarán con pesticidas ni abonos nitrogenados. 

¿Ya te convencimos de hacer tu propio invernadero en casa? Entonces, te dejamos esta guía sobre qué tipos de plantas existen para que hagas una selección de las que te vayan a hacer de mayor utilidad.

 

Materiales para hacer un invernadero casero 

Los tipos de materiales que usemos para la construcción de nuestro invernadero casero, están directamente relacionados con nuestro presupuesto. Por esta razón, te presentamos la opción más sencilla de hacer, y lo más importante, la opción más económica según el Portal Frutícola: un invernadero casero de PVC.

  • 4 tubos de PVC de 3 mts c/u⁣
  • Adhesivo para PVC⁣
  • 4 Codos de PVC⁣
  • 8 Tees de PVC⁣
  • 1 Cruz de PVC⁣
  • Pintura spray⁣
  • 2 mts de plástico⁣
  • Amarras plástica

Recuerda, aunque dispongamos de los recursos para comprar muchas partes nuevas, siempre es reconfortante poder usar la mayor cantidad de elementos reciclados.⁣

infraestructura de un invernadero caseroFuente: Freepik

Instrucciones para hacer un invernadero casero 

Bien, una vez que tengas los materiales para hacer un invernadero casero, es importante que sepas algunas cosas previas a la construcción. Antes de iniciar a construir las partes de un invernadero, debes tener en cuenta que, uno de los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar al momento de construir nuestro invernadero casero, es la falta de polinización y de una buena aireación. Por ello, te recomendamos dejar algunos orificios por donde pueda entrar el aire y, también, para que los insectos puedan ingresar para polinizar nuestras plantas correctamente.⁣

Según Paquita Romano, profesora de nuestro curso de jardinería casera, lo primero que debemos tener en cuenta, a la hora de la construcción de nuestro invernadero, es analizar cuál es nuestro clima y entenderlo, ya que, en el caso de un invernadero casero, debemos instalarlo en un lugar en el que no caiga ningún tipo de sombra para que las plantas puedan absorber la mayor cantidad de sol. 

Además, tenemos que asegurarnos que nuestro invernadero casero sea lo más estable y resistente, ya que estará en el exterior y tendrá que soportar el viento y las posibles lluvias.⁣ Y, por supuesto, lo último que queremos es perder las horas invertidas en nuestro proyecto. Así que, ¡no ignores estos consejos!

 

Pasos para hacer un invernadero casero

A continuación, te presentamos cuatro pasos sencillos sobre cómo hacer un invernadero casero de PVC. ¡Es momento de usar nuestros materiales para hacer un invernadero casero! ¡Manos a la obra! 

Primer paso 

Comienza a montar la estructura del invernadero utilizando conectores en las esquinas. Luego, con ayuda del serrucho corta los tubos con las medidas que hayas planteado.⁣

Segundo paso

Con cemento o pegamento para PVC, pega las esquinas para que estén fijas y no se muevan.⁣ De esta manera, evitarás que se caiga.⁣

Tercer paso

Arma la base con los listones de madera y sujeta en ella la estructura de PVC con tornillos o cuerdas.⁣

Cuarto paso

Después de armar y sujetar la estructura, deberás instalar el tipo de cubierta que elegimos para nuestro invernadero. Para ello, coloca el plástico de polietileno y fíjalo con ayuda de las amarras.

Y, ¡listo! De esta manera, queda nuestro invernadero casero terminado.⁣

construir un invernadero casero de pvcFuente: Linio

Bien, hemos llegado al final de nuestro recorrido. Ahora puedes iniciar a cultivar tus propios vegetales y hortalizas en tu nuevo invernadero casero. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de tierra para plantas que te ayudarán a darles la nutrición necesaria para que crezcan sanas y fuertes. 

Finalmente, si quieres aprender más temas como el de hoy, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de estilo de vida

¡Hasta la próxima

También podría interesarte