♟ 5 jugadas de ajedrez que te harán ser el mejor [2021]
5 jugadas de ajedrez básicas que cambiarán tu perspectiva del juego

5 jugadas de ajedrez básicas que cambiarán tu perspectiva del juego

Última actualización 18 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Estas jugadas de ajedrez para principiantes te permitirán sorprender a tus rivales y mejorar significativamente tu rendimiento. ¿Llevas tiempo jugando al ajedrez pero no terminas de estar conforme con tu nivel? ¿Quieres mejorar pero no sabes cómo? Al terminar de leer este artículo, estarás mejor preparado para encarar un partido y tomar las decisiones que te guíen a la victoria. 

Aquí vamos a aprender algunos conceptos iniciales, pero trascendentes, para el juego. Además, te daremos 5 estrategias de ajedrez básicas que te van a hacer mejorar y te van a permitir enfrentarte con rivales cada vez mejores.

Probablemente ya tienes una noción básica de cómo son algunas jugadas de ajedrez. Pero, en el caso de que no sea así, te recomiendo que empieces conociendo las piezas que se van a desplegar en el tablero

Si ya sabes cómo se mueven las piezas, pero quieres aprender jugadas de ajedrez para ganar, el método para analizar las estrategias empieza sabiendo que hay 3 momentos importantes en el juego: 

  • La apertura
  • El medio juego 
  • El final

Cada instancia del juego es importante y el desarrollo estratégico varía entre una y otra, puesto que las claves para resolver las jugadas de ajedrez van cambiando junto a la posición y cantidad de fichas.

Si estás preparado, elige una mano, ¡y a jugar!

Jugadas de ajedrez: la apertura 

En las aperturas, los movimientos posibles son pocos y todos ya han sido hechos por alguien más. La apertura comprende los primeros movimientos. Aquí los jugadores desarrollan sus piezas y muestran sus intenciones. Suele durar entre 10 y 15 movimientos. 

¿Te interesa saber más sobre los tipos de aperturas y su funcionamiento? Revisa nuestra nota donde revisamos y clasificamos las jugadas de ajedrez más populares. Ahora veamos algunas de las más conocidas. 

Gambito de dama

Es la jugada de ajedrez en las que se sacrifica una pieza más conocida, y no solo por el éxito de la serie de Netflix, sino también por su alto potencial para principiantes. Las blancas regalan un peón a cambio de ganar control en el centro. El movimiento es 1.d4 d5 2.c4, y si las negras toman la pieza, el blanco despliega sus fichas para trabajar a partir de su dominio del tablero.

Jugadas de ajedrez donde se sacrifica una piza: apertura gambito de dama.

Fuente: chess.com

Defensa Eslava


¿Y qué hacer si eres negras y tu oponente te juega el gambito de dama? Siempre tenemos que tener en cuenta que no existen algo como jugadas de ajedrez mágicas que no fallan, y todo movimiento tiene su contramovimiento.

Una de las opciones populares es la defensa eslava, que consiste en llevar el peón a c6, pensando en la posibilidad de hacer avanzar el alfil. 

Apertura defensiva para negras: defensa eslava

Fuente: chess.com

Apertura Italiana

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Hay jugadas de ajedrez que buscan ganar basándose en la verticalidad y agresividad directa, valores que pueden ser vitales para jugadores principiantes. Cuando esta apertura sale bien se recompensa con espacio y control del tablero, por lo que es importante tener la iniciativa.

 

Estrategas de ajedrez agresivas para principiantes: apertura italiana

Fuente: chess.com

Jugadas de ajedrez: juego medio

En estos compases del juego las posibilidades son muchas más que en las aperturas, por lo que ya no hay recetas y combinaciones claras, las jugadas de ajedrez ya no van paso a paso sino que requiere una serie de aptitudes importantes para controlarlo. 

En el medio juego, las jugadas de ajedrez apuntan a obtener una ventaja que permita ganar la partida, y se vuelve importante el control del centro o de las diagonales o columnas abiertas. 

En este momento, es importante poder encontrar las posiciones vitales en el tablero, tanto las propias como las del contrincante. También, es importante poder hacer un cálculo de variantes e intentar prever los movimientos de las piezas contrarias

Puedes adentrarte más en las técnicas del juego medio en el blog de Daniel Muñoz, un estudioso del juego y entrenador oficial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)

 

Jugadas de ajedrez: final

El final, como su nombre lo indica, es el momento en el que quedan pocas piezas en el tablero. Los movimientos y las posibles jugadas de ajedrez vuelven a ser acotadas por lo que, como podemos leer en Chess.com, hay algunas fórmulas repetidas: final de dama contra torres, de torres contra penes, final de caballo y alfil, etc. 

Por lo general, en los finales se vuelven importantes el rey y aquellos que fueron carne de cañón en el desarrollo, los peones. Tener un peón pasado puede darte la partida, como tener al rey fuera de posición puede dársela a tu rival. 

No te olvides de tener tus peones en casillas de colores opuestos al de tu alfil si aún tienes uno. Tampoco tienes que enganchar piezas:si pones tu torre en la misma fila o columna que tu rey, y tu oponente te hace jaque con torre o dama, perderás tu preciada y necesaria pieza.

 

Final de torres contra dama

Fuente: chess.com

¿Cómo analizar jugadas de ajedrez?

En este punto deberías estar listo para encarar tus partidas de otra manera y elevar tu ELO si es que juegas online. A mucha gente le puede dar vergüenza, pero recuerda que jugar contra otras personas te va a hacer mejorar mucho más que jugar contra la inteligencia artificial, porque te enfrenta a situaciones reales y no al algoritmo. 

Los programas como Chess o Lichess tienen su tablero de análisis en los que puedes aprender la notación, y hasta analizar jugadas de ajedrez famosas. Si estudias lo suficiente, y te ayudas con nuestro handbook para entrenar tu memoria podrás aprender las jugadas de ajedrez paso a paso y ampliar tu catálogo de opciones. Por lo pronto ya estás listo para salir a batir a tus rivales.

Si todo esto te llama la atención no dudes en seguir estudiando. Puedes pasar a revisar nuestros Cursos de Estilo de vida para encontrar otras actividades en las cuales puedes formarte y aprovechar tu tiempo para sacarle provecho. 

Como bien sabemos los juegos de mesa tienen la capacidad de poner en juego algunos aspectos de la vida. En el ajedrez en particular, y en los juegos de estrategia en general, el decision making es fundamental para el desarrollo favorable del juego

La popularización del término en inglés se lo debemos a la expansión global del gaming, en el que es un concepto fundamental en juegos como el Age of Empires II. Así que tenemos algo para tí: creemos que con nuestro curso de Toma de decisiones fundamentadas podrás potenciar tu capacidad para tomar las decisiones correctas en los momentos justos, y elevar tu habilidad para ejecutar jugadas de ajedrez cada vez más avanzadas. 

¡Hasta la próxima y no olvidemos nunca nuestros modales: gg wp!

 

También podría interesarte