Historia de la masa hojaldre: conoce el error que cambió la repostería

Historia de la masa hojaldre: conoce el error que cambió la repostería

Última actualización 9 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿De dónde vienen los distintos tipos de masas de repostería? La historia de la masa hojaldre, sin duda, es una de las más peculiares en el mundo de los postres. Si eres tan fan de los postres como nosotros, estamos seguros que amarás conocerla. 

Seguramente, debes haber escuchado que la masa hojaldre es una de las más versátiles que existen en toda la historia de la repostería, pues te servirá para hacer postres dulces y salados. Pero, ¿es realmente cierto? En esta nota, lo descubrirás. 

Acompáñanos en las siguientes líneas a descubrir qué es el hojaldre y cuál es la historia de la masa hojaldre. Después de ello, podrás conocer cuáles son los tipos de hojaldre que existen, así como algunos ejemplos de bocadillos salados y postres con masa hojaldre. 

¿Comenzamos? 

¿Qué es el hojaldre?

Antes de relatar la curiosa historia de la masa hojaldre, debemos comenzar por responder qué es el hojaldre, ¿no te parece? 

El hojaldre es una masa crujiente útil para elaborar múltiples opciones culinarias, tanto en el mundo de la repostería como en la cocina tradicional. Se elabora con 4 ingredientes que, seguramente, tienes en casa en estos momentos: harina, mantequilla, sal y agua. 

Para Sandra Plevisani, profesora de nuestro curso Los básicos de la repostería, el hojaldre o masa de hojaldre es “una masa muy versátil que tiene múltiples usos y es maravillosa. Lo mejor es que la puedes congelar hasta por 3 meses para usarla tanto en salados como en dulces”.  

Para los creadores del blog de cocina Sabor y Estilo, la pasta de hojaldre es parte de diversos platillos emblemáticos en distintas culturas a nivel mundial. Si bien este hecho vuelve a la masa de hojaldre un poco común, aún se le considera como un alimento elegante, delicado y muy especial. 

Por lo tanto, aprender más acerca de la masa de hojaldre, sin duda, te permitirá crear postres que se verán bien y tendrán un sabor exquisito. Son ideales para disfrutar en casa y, si estás pensando abrir un negocio de postres, ¡los postres con pasta hojaldre no pueden faltar! 

Otra detalle que no puede faltar en tu próximo emprendimiento de repostería es un nombre espectacular, dale un vistazo a estos puntos clave para elegir el nombre ideal para tu negocio de postres.  

Ahora, ¿estás listo para dar un salto en el tiempo y conocer cuál es la historia de la masa hojaldre? ¡Nos vemos en el siguiente apartado de la nota! 

Postres de hojaldreImagen: Unsplash

Historia de la masa hojaldre

¡Muy bien! Ha llegado la hora de sumergirnos en la historia de la masa hojaldre para que descubras cómo se origina esta masa de repostería tan provechosa. ¿Será que la creó un genio de la repostería o surge en base a pura experimentación? 

Si optaste por la segunda opción, ¡estás en lo cierto! La historia de la masa hojaldre no surge a partir de la inspiración de uno de los maestros reposteros de la época, si no, todo lo contrario. 

La historia de la masa de hojaldre empieza en el siglo XVII en Francia, específicamente, en la ciudad de Lorraine. En ese lugar, un joven llamado Claude Gelée, aprendiz de un maestro pastelero, decide experimentar en la cocina cambiando la receta del pan tradicional. 

Para complacer a su padre enfermo, Claude decide preparar para él un tipo de pan especial, diferente a los que cocinaba usualmente.

Claude empieza a preparar la masa de pan para luego amasarla y, en el medio, colocar un trozo de mantequilla. A pesar de las recomendaciones de su maestro, que le aconsejaba amasar el pan y la mantequilla con la mano para lograr una masa homogénea, Claude decide seguir su instinto y olvidarse del procedimiento correcto. 

Al ingresar la masa al horno, el joven francés se da con la sorpresa de que, por efecto de la mantequilla, esta se había hinchado formando una especie de bola. Una vez que probó el resultado y le convidó a su padre, ambos quedaron encantados. Esto daría paso a una serie de pruebas y ajustes hasta obtener la masa de hojaldre tradicional.

Se dice que Claude llegó a repetir este procedimiento hasta con diez capas de masa y mantequilla. En uno de sus ensayos, retiró la levadura, que era parte de la receta de pan y, con la práctica, se obtuvo la pasta de hojaldre que puedes probar en cualquier pastelería actualmente. 

¿Sabías que no es la primera vez que un aprendiz de pastelería crea un postre increíble casi por casualidad? Descubre qué es el ganache y su historia.

Historia masa hojaldreImagen: Unsplash

Tipos de hojaldre

Si bien Claude Gelée crea las bases del hojaldre tradicional, con los años, la historia de la masa hojaldre va tomando forma y se crean distintos tipos de hojaldre. Cada uno de ellos, te servirá para elaborar postres de hojaldre u otros platos en específico, todo dependerá de tu creatividad. 

¿Estás listo para descubrir cuáles son? 

1. Hojaldre común

Aquí se inicia la historia de la masa hojaldre. Por lo tanto, cuando hablamos del hojaldre común nos referimos al que creó Claude Gelée en aquella pastelería francesa muchos años atrás. 

De acuerdo a la receta de la pasta hojaldre, la preparación es un poco trabajosa, pues no es inmediata. Sin embargo, Sandra Plevisani, nuestra experta en pastelería, nos incentiva a prepararla: 

“La masa hojaldre es una de mis masas de repostería favoritas. Algunas personas le tienen miedo porque piensan que es más difícil de preparar de lo que realmente es. Pero, una vez que aprendan a realizar este método de la masa de hojaldre y vean el resultado, sentirán que han conquistado el mundo.” 

¿Ya conoces la historia de Sandra Plevisani? Si estás pensando en emprender algún negocio de postres, sin duda, te inspirará. 

2. Hojaldre medio

Este tipo de hojaldre lleva menos cantidad de mantequilla y el método de preparación es mucho más simple que el del hojaldre común. 

Es ideal para elaborar postres con pasta hojaldre. Los maestros pasteleros la utilizan como base para tartas. Descubre estos moldes para postres de todo tipo, ¡incluso tartas! 

3. Hojaldre invertido

En este caso, la receta de hojaldre se elabora al revés, tal como su nombre lo indica. De esta forma, la mantequilla envuelve a la masa y se genera una masa de hojaldre más delicada. 

Es ideal para hacer pequeños pasteles de hojaldre puesto que su pasta resulta menos voluminosa y se deshace con facilidad al momento de comerlo. 

4. Hojaldre rápido

La historia de la masa hojaldre cambia totalmente en este caso. La masa de hojaldre rápida es considerada la más fácil de preparar. 

No lo utilices para los postres que necesitan la pasta hojaldre tradicional. 

Se recomienda su uso para pastelería salada como es el caso de las empanadas de hojaldre. Si necesitas inspiración para crear snacks salados, revisa nuestro recetario de snacks creativos totalmente gratis.

 

Postres con masa de hojaldre 

Con el pasar de los años, la historia de la masa hojaldre ha acumulado numerosos postres, cada uno más delicioso que el anterior. A pesar de que los dulces de hojaldre son muchos, en esta nota hemos recopilado los más destacados.

¿Preparado? 

1. Orejitas de chancho o palmeritas

Las orejas de hojaldre son uno de los postres a base de masa de hojaldre más famosos que existen. Perfectos para convidar en una fiesta o en una reunión entre amigos. 

orejas de hojaldreImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

2. Milhojas de fresas

Este postre de hojaldre destaca bastante por la decoración y relleno que lleva. Usualmente, se utiliza un relleno de crema chantilly y trozos delgados de fresas. Para la cobertura, se utilizan los mismos ingredientes. 

La clave es elaborar una decoración que sea un acompañamiento visual perfecto para el delicioso sabor de la pasta de hojaldre. En el mundo de la repostería, ¡todo entra por los ojos!

Además de la crema chantilly, existen más rellenos de pasteles que puedes incluir en tu milhojas, incluye el que más te guste. 

Postre pasta hojaldreImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

3. Cornetas dulces

La masa de hojaldre se luce una vez más con este postre, pues será el toque de dulzura perfecto para animar una tarde fría en invierno. Por fuera, espolvoreados con azúcar y, por dentro, un poco de dulce de leche. ¿Qué más puedes pedir? ¡Se nos hace agua la boca! 

Postre masa hojaldreImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

4. Tarta Tatin

¿Eres amante de las manzanas? Entonces, este pastel de hojaldre con manzana será tu nuevo postre favorito. A pesar de que su método de preparación es algo peculiar, el resultado final es impresionante. Y, el sabor, aún mejor. 

No por nada este postre ha marcado la historia de la masa hojaldre. Créenos, ¡debes probarla! 

Hojaldre con manzanaImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

5. Pastelitos de rellenos de frutos rojos

Estos bocadillos dulces de hojaldre son nuestros favoritos. La receta original sugiere utilizar crema chantilly o crema pastelera para el relleno y acompañarlos con frutos rojos. Espera, ¿ya sabes cómo hacer crema pastelera

Estas opciones de relleno nos encantan, sin embargo, puedes sustituirlas por otros ingredientes para crear tu propia versión de este dulce de hojaldre. ¿Te animas a intentarlo? 

Pastel de hojaldreImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

¡Wow! Ya nos dio hambre. Estos postres de hojaldre lucen espectaculares, ¿verdad? Si quieres aprender cómo prepararlos y hacer que luzcan totalmente espectaculares como en las fotos, no dudes en inscribirte en nuestro curso Los básicos de repostería con Sandra Plevisani

La experta te enseñará cómo hacer una masa de hojaldre espectacular para impresionar a todos tus comensales. Si la pasta hojaldre te parece difícil de preparar o no has tenido experiencias favorables con esta masa en el pasado, ¡descuida! Con las técnicas y recomendaciones de Sandra, tu próxima masa hojaldre no tendrá pierde.

Pero, antes de cualquier paso por la cocina, te recomendamos revisar estos tips de repostería para garantizar excelentes resultados. 

 

Bocadillos de hojaldre

Como te dijimos al inicio, la historia de la masa hojaldre ha impactado tanto que muchos maestros de la cocina decidieron utilizar el hojaldre también para creaciones saladas. Así que, si no eres muy fan de los postres de hojaldre, tal vez estos bocadillos de hojaldre sean ideales para ti. 

¿Les damos un vistazo? 

1. Palitos de queso

Este es uno de los snacks de masa de hojaldre más prácticos de hacer. Una vez que tengas tu masa de hojaldre lista, solo debes reunir un poco de mantequilla y el queso de tu elección. 

En su curso, Sandra Plevisani nos recomienda algunos ingredientes que puedes añadir a los palitos de queso para agregarles más sabor: 

  • Salsa de pesto
  • Salsa de pesto y queso parmesano
  • Tomates secos
  • Perejil
  • Semillas de amapola

¿Le añadirías un ingrediente más o prefieres quedarte solo con el queso? No olvides que puedes añadir otros ingredientes, además de los recomendados por nuestra experta, y crear tu propia versión de los palitos de hojaldre. 

Tú también puedes ser el responsable del próximo giro en la historia de la masa hojaldre, ¡anímate a experimentar!

Bocadillos de hojaldreImagen: Curso Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani

2. Empanada de hojaldre de atún

¡La favorita de muchos! La empanada de hojaldre de atún tiene una preparación muy sencilla y rápida. Son un excelente aperitivo en fiestas y, también, son una gran alternativa para presentar como plato principal en una cena. 

Si no te gusta el atún, a lo largo de la historia de la masa hojaldre, las opciones de relleno para las empanadas de hojaldre han ido aumentando, sin embargo, los más destacados son: 

  • Verduras
  • Carne
  • Pollo 
  • Frutas
  • Mariscos

Interesante variedad, ¿no crees? 

Empanada de hojaldreImagen: Cocina delirante

3. Volován de pasta hojaldre

Finalmente, la historia de la masa hojaldre nos ofrece esta creación perfecta para servir también como aperitivo pues es del tamaño preciso para entretener a nuestros invitados en algún evento y evitar que pasen hambre. 

Se preparan muy rápido y pueden rellenarse con distintas opciones, a continuación, te damos algunos ejemplos: 

  • Distintos tipos de ensalada.
  • Rellenos de pollo, mariscos o carne. 
  • Salsa pesto. 
  • Tomates condimentados. 

Pasta hojaldre Imagen: Cocina delirante 

¡Excelente! Ahora ya sabes la historia de la masa hojaldre, los tipos de hojaldre que existen así como algunos snacks y postres hechos a base de esta masa tan versátil que puedes disfrutar algún día en casa o en tu emprendimiento de postres. Sin duda, tus comensales quedarán encantados. 

Si tienes un emprendimiento, no dudes en revisar nuestras plantillas de menú de repostería con diseños increíbles para que tus postres no sean los únicos que luzcan bien. Dale a tus clientes una experiencia completa. 

No olvides que puedes complementar tu formación en el mundo de la cocina con nuestros cursos de Cocina y Repostería. Si la historia de la masa hojaldre te pareció genial, imagina la que puedes crear tú. Sigue tus instintos y aprovecha tu creatividad al máximo. 

¡Es hora de preparar los mejores postres! 

También podría interesarte