¿Estilista, barbero o peluquero? ¿Quién será el encargado de tu cambio de look?

¿Estilista, barbero o peluquero? ¿Quién será el encargado de tu cambio de look?

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Josefina Castelan

¿Necesitas un cambio de look? ¿Qué tal si buscas un estilista que se encargue del trabajo? ¿Mejor un barbero? ¿O prefieres un peluquero? Ok, antes que empieces a gastar fortunas con estos profesionales, mejor te contamos las diferencias entre cada uno, así puedes reservar una cita con el adecuado.

El principal aspecto en común entre estilista, barbero y peluquero es que pueden ayudarte a mejorar tu aspecto físico y tu look en general. Pero cada uno tiene funciones muy específicas. 

Por eso, en esta nota te contaremos las diferencias entre estilista, barbero y peluquero para saber a quién debes acudir. También, nombraremos algunos estilistas profesionales famosos y veremos las funciones de un profesional del estilismo

Pero te alertamos algo: el rubro del estilismo, la barbería y la peluquería son tan interesantes que seguro te tientas a lanzar tu propio emprendimiento. ¡Toma tus tijeras favoritas y comencemos!

¿Qué es un estilista?

Un estilista es un profesional cuyo objetivo es cuidar la imagen de otra persona: busca darle un estilo adecuado teniendo en cuenta características propias como el tipo de cara, la forma del cuerpo, la personalidad, los intereses, entre otras cosas.

El trabajo del estilista por lo general va de la mano con el de peluqueros y barberos, pero estos últimos por lo general realizan lo que los clientes desean y no se enfocan tanto en la imagen en general de la persona. 

Un estilista profesional debe tener un conocimiento profundo de la moda: debe asesorar a sus clientes en materia de tendencias y definir qué prendas y estilos son los más adecuados para cada situación.

estilista de moda

Imagen: Getty Images

¿Qué hace un estilista?

Como dijimos anteriormente, las funciones de un estilista tienen que ver con lograr un look integral en la persona que vaya con sus cualidades e intereses, entre otros aspectos. 

En resumen, algunas de las principales tareas del estilista son:  

  • Definir outfits de moda para distintas ocasiones
  • Asesorar al cliente con respecto a estilos de ropa
  • Sugerir cortes de cabello y peinados
  • Recomendar productos acordes a las características del cliente
  • Elegir los atuendos para modelos en producciones de fotos o eventos de moda
  • Encontrar oportunidades de mejora en los looks de sus clientes 
 

Tipos de estilistas

Las funciones de los estilistas dependen del trabajo que realicen o proyecto que estén llevando a cabo. Según Vogue, existen diferentes tipos de estilistas según sus funciones

  • Estilistas personales: ayudan a un cliente a desarrollar su look distintivo.
  • Estilistas de editoriales: son los que crean la estética en sesiones fotográficas, ya sea para revistas o campañas publicitarias (también se los conoce como directores de moda). 
  • Estilistas capilares: dedicados, como su nombre indica, a todo lo referido al cabello de una persona. 
  • Estilistas de maquillaje: se enfocan puntualmente en lograr el make-up adecuado para cada persona.
  • Estilistas de pasarela: trabajan exclusivamente para desfiles o eventos de moda.  
  • Estilistas de campaña: son los encargados de elegir los productos y la ropa que más ventas generen.

tipos de estilista

Imagen: FreedomZ

¿Cuáles son las diferencias entre estilista, barbero y peluquero?

Hagamos una pausa en la definición de estilista y sus características más importantes, para conocer las diferencias entre estilismo, barbería y peluquería. ¡Rubros muy fáciles de confundir! Vamos por parte: 

Estilista

Según Fernando Elo, profesor del Curso online de Barbería profesional, el profesional de estilismo busca lograr un look integral, “desde la vestimenta, la altura, la contextura física: esto es lo que toma en cuenta el estilista”

cualidades de un estilista

Imagen: Pexels

Barbero

Con respecto al rol del barbero, y a diferencia del estilista, Fernando Elo comenta lo siguiente: 

“Se dedica netamente a afeitar y a cortar la barba y a recortar o cortar el pelo. El barbero lo que intenta es lograr una experiencia con los clientes, como lo que me pasó con Jean Paul Gautier que me pidió que lo afeite y le corte el pelo mientras lo grababan, porque estaban haciendo un documental de toda su gira por Latinoamérica”.

Las técnicas de barbería deben dar como resultado una experiencia atractiva y placentera, para que los clientes se encuentren cómodos en el salón. Por supuesto, este es un rubro específico para hombres, por lo que aquí radica una de las diferencias principales con el trabajo del estilista, cuyo público es más amplio.  

funciones del barbero

Imagen: Getty Images

Peluquero

El peluquero es un profesional que se encarga de peinar, cortar y arreglar el cabello, sin tener un enfoque tan minucioso como los estilistas. Y aunque comparten casi las mismas herramientas de los barberos, se diferencian de ellos ya que atienden clientes de cualquier sexo y edad.

Si el cambio de look que quieres hacer está solamente relacionado con el cabello, entonces te recomendamos acudir a un peluquero. Pero ten en cuenta que, a diferencia de un estilista, no se fijarán en tu estilo en general ni en cuestiones de moda. 

funciones de un peluquero

Images: Pexels

 

¿Conoces a alguno de estos estilistas famosos?

Bien, hasta acá ya hemos visto qué es un estilista, cuáles son sus funciones y en qué aspectos se diferencia de un barbero y un peluquero. Ahora despierta tu lado más curioso y descubre quiénes son los estilistas más reconocidos del mundo. 

Los estilistas que seleccionamos para este listado son famosos por trabajar, justamente, para personas de la farándula mundial. Según la revista Coiffeur, el  objetivo de los estilistas es “conseguir que sus resultados tengan reacciones positivas en las redes y que sus clientas desarrollen un estilo personal admirado por todas”. 

Si buscas inspiración de moda, tienes que conocer a estos estilistas profesionales: 

Kate Young

Esta estilista es una de las más conocidas a nivel mundial, y en su portafolio de trabajo incluye haber vestido a Michelle Williams, Natalie Portman, Rachel Weisz, Selena Gómez y Rachel McAdams. Una de sus clientes habituales es Margot Robbie. 

Selena Gomez, Kate Young, Dakota Johnson y Michelle Williams

Imagen: Selena Gomez, Kate Young, Dakota Johnson y Michelle Williams - Getty Images

Mimi Cutrell

A través de amigos en común, Cutrell empezó a colaborar con Gigi Hadid en numerosos estilismos tanto para el día a día como para eventos de gala. La estilista profesional logró anticiparse a las tendencias haciendo que Hadid sea un ícono de moda. 

Mimi Cuttrell y Gigi Hadid

Imagen: Mimi Cuttrell y Gigi Hadid - Grazia magazine

Ty Hunter

La suerte ha llevado a Ty Hunter a convertirse en el estilista de Beyoncé desde que era parte de Destiny’s Child. Este estilista se ha encargado de definir desde los outfits diarios de la artista, hasta los de gala. 

¿Recuerdas el vestido semitransparente que usó Beyonce en la gala del Met de 2015? Ty Hunter fue el responsable. 

Ty Hunter y Beyonce en la Gala del Met

Imagen: Ty Hunter y Beyonce - MadisonJaye

Leslie Fremar

La reconocida estilista empezó trabajando en Vogue y en Prada, antes de que Charlize Theron, Kate Winslet, Julianne Moore o Taylor Hill la contrataran como estilista.

Charlize Theron y Leslie Fremar

Imagen: Charlize Theron y Leslie Fremar - The Hollywood Reporter

¿Ya tienes claro qué hace un estilista? ¿Eres capaz de reconocer las diferencias entre estilismo, barbería y peluquería? ¡Excelente! Ahora sí ya puedes pedir tu presupuesto con el profesional correspondiente. 

Y no solo eso, ¿qué tal si pones manos a la obra y comienzas a planificar tu próximo negocio? Uno de los mejores consejos para emprendedores es amar lo que uno hace. Si este rubro llamó tu atención, entonces ya tienes medio camino hecho. ¡Esta plantilla de plan de negocios te ayudará a delinear el resto del proyecto!

Por último, no dejes de revisar el curso online de Barbería profesional que te mencionamos anteriormente, como así también todos nuestros Cursos de Estilo de vida. ¡Podrás descubrir tu nueva pasión! 

Muchos éxitos.

También podría interesarte