💪 ¿Cómo empezar una vida fitness? [2022] | Crehana para empresas
Descubre cómo empezar una vida fitness y súmate a la movida saludable

Descubre cómo empezar una vida fitness y súmate a la movida saludable

Última actualización 1 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Cada año te propones aprender cómo empezar una vida fitness pero lo abandonas al primer mes? Tal vez tu problema no es falta de motivación, si no que no sabes cómo iniciar una vida saludable.

No importa si quieres aprender a comer saludable para bajar de peso, empezar a entrenar para fortalecer tu estado físico o sentirte bien contigo mismo, lo importante es, que te sientas motivado.

Si ya estoy motivado, ¿cómo puedo empezar una vida fitness? La motivación es el estímulo para llegar a tus metas, pero, para adoptar el fitness como estilo de vida, necesitas compromiso y un buen plan de acción.

En este blog post te diremos los puntos más importantes para que puedas llevar una vida saludable y fitness.

¡Vamos con todo!

¿Qué es el fitness?

Hoy en día es posible encontrar múltiples influencers y profesionales que promueven la vida fitness. Pero, ¿qué es el fitness?

El fitness es un estado de bienestar que se consigue a través del ejercicio y una alimentación balanceada y saludable.

El objetivo de ser fitness es mantener un estilo de vida saludable, y para algunos, incluso se trata de una forma a través de la que se puede conseguir una armonía entre el cuerpo y la mente.

Entonces, ¿qué es una persona fitness? Podemos decir que una persona fitness es alguien que se alimenta de forma saludable y se entrena varias veces por semana con el fin de obtener una buena forma física.

El fitness como práctica deportiva se enfoca en mejorar la resistencia aeróbica, conseguir fuerza muscular y mayor flexibilidad para lograr un equilibrio corporal. Estos ejercicios fitness  se realizan comúnmente en gimnasios o espacios deportivos, aunque existen muchas otras alternativas.

El objetivo del estilo de vida fitness es mantener una buena salud física y mental. Por lo tanto, para ser una persona fitness sólo necesitas empezar a comer comida saludable y ejercitarte con regularidad. ¡No es necesario que vayas a un gimnasio para lograrlo!

Estilo de vida fitness

Fuente: Pixabay

Beneficios de llevar un estilo de vida fitness

¿Cómo mejorar mi estado físico? Seguramente esta pregunta ha rondado en tu cabeza muchas veces y la respuesta es comenzar una vida fitness ¿Por qué? ¡Porque tiene muchos beneficios!

Si mantienes un programa de ejercicios fitness equilibrado y comienzas a comer saludable, las ventajas que podrás obtener son las siguientes:

Mejorar tu resistencia aeróbica: Realizar series de ejercicios fitness varias veces por semana (mínimo tres) te ayudará a elevar el desarrollo de tu sistema cardiorrespiratorio y, en consecuencia, tu resistencia.

Fortalecer tu condición física interna y externa: Esto también aumentará tu autoestima y te sentirás genial.

Adoptar el fitness como estilo de vida, reducirá tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y el colesterol alto, además de prevenir la obesidad.

Evitar el estrés: Otro beneficio de empezar a entrenar, es la liberación de endorfinas. Las endorfinas son sustancias que libera el cerebro y nos hacen sentir bienestar. Por lo tanto, te sentirás relajado y con menos posibilidades de sufrir estrés o depresión.

Ejercicios saludables y fitness

Fuente: Jonathan Borba/ Pexels

El estilo de vida fitness tiene muchos beneficios, ¿qué te hace falta para animarte a intentarlo? ¡Dile sí a una vida saludable! Sólo necesitas saber cómo empezar una vida fitness.

Por cierto, para complementar los beneficios que te puede brindar el llevar una vida fitness, te recomendamos nuestra guía para aliviar el estrés y la ansiedad en casa. Te puede ser de mucha utilidad para superar los momentos en los que sientes que las cosas son más difíciles de lo que esperabas.

 

¿Cómo empezar una vida fitness?

¿Sigues a algún influencer fitness en Instagram y piensas que nunca podrás seguir su ejemplo? ¡Estás equivocado!

Aunque creas que empezar a llevar una vida fitness es difícil, la realidad es que lo difícil es mantenerla. Piensa en todas las veces que has iniciado con toda la motivación pero te vas de vacaciones o pasa algo en tu vida y retomarlo se vuelve una misión imposible.

Pero no es imposible, simplemente necesitas un poco de dirección. ¿Cómo ser fitness? Toma nota de los siguientes puntos claves que te ayudarán a iniciar tu vida fitness.

Cómo ser fitness con ejercicios

Fuente: Karolina Grabowska/ Pexels

El cambio comienza de adentro hacia afuera

¿A qué nos referimos con comenzar de adentro hacia afuera? Para empezar, muchas de las personas que se preguntan cómo volverse fitness, pasan por alto que todo cambio inicia en el interior.

Esto significa que para comenzar a llevar una vida saludable y fitness, es necesario sentirnos bien con nosotros mismos

Te puede parecer contradictorio, e incluso podrás pensar que quieres empezar a entrenar para sentirte bien, pero la realidad es, que si desde un principio no te aceptas a ti mismo, no verás ningún resultado.

Estilo de vida saludable

Fuente: Chevanon Photography/ Pexels

Entonces, ¿cómo empezar una vida fitness? El primer paso es aceptar tus propias particularidades y entender que el camino a ser fitness puede ser largo. No vale la pena hacer comparaciones y esperar que tu proceso sea igual al de otras personas.

Nuestro cuerpo es nuestro templo y tenemos que cuidarlo y amarlo. De nada sirve comenzar una vida fitness si vas a estar desesperado e inconforme con tus resultados. Comer saludable y ejercitarse con regularidad no es un proceso que da resultados de la noche a la mañana, lleva su tiempo y tiene varias etapas. 

Lo importante es disfrutar este proceso  y vivir cada etapa a su tiempo sin prisas, de lo contrario, te desmotivarás y eventualmente abandonarás tu objetivo de iniciar una vida fitness.

Tips para empezar a ser fitness

Fuente: rfstudio/ Pexels

Comer saludable y balanceado

Ya sea que quieras comer saludable para bajar de peso, o simplemente por tu salud y bienestar, lo cierto es que la alimentación es clave para todo proceso fitness.

No importa, a quién o dónde preguntes ¿cómo empezar una vida fitness? Siempre obtendrás la misma respuesta: ¡con una nutrición saludable! Aunque te ejercites y ejercites, si no te sabes alimentar no verás resultados.

¿Cómo puedo comer saludable? Primero, debes conocer los grupos alimenticios necesarios para una alimentación balanceada e identificar aquellos grupos que te conviene reducir un poco.

Incorporando más frutas y verduras en tu dieta, y reduciendo aquellos alimentos con exceso de grasas o azúcares. Puedes reemplazar este tipo de alimentos con snacks saludables, ese un buen ejemplo de cómo empezar una vida fitness.

Receta de alimentación saludable

Fuente: Ella Olsson/ Pexels

Sin embargo, en la vida fitness las porciones y calorías que debes consumir dependerán de tu objetivo. Si quieres bajar de peso, consumirás menos calorías y si quieres aumentar masa muscular, consumirás más.

No elimines ninguno de los grupos alimenticios, todos son necesarios paracomer saludable. Si eres vegano o vegetariano, omitir el grupo de origen animal y obtener tus proteínas de otros alimentos no constituye ningún daño a la vida fitness que llevarás de ahora en adelante, solo debes asegurarte de informarte bien al respecto.

Lo más recomendable para saber cómo comer saludable en tu vida fitness, es acudiendo con un profesional en nutrición, este te guiará de acuerdo a tus objetivos y tu tipo de alimentación y te enseñará cómo empezar una vida fitness.

Nuestra nutrióloga Adriana Puente, quien imparte el curso de  Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, tiene para ti los siguientes consejos que te ayudarán a comer sano y balanceado.

                                                                                                              

Hacer ejercicio, el camino hacia la vida fitness

Después de aprender a aceptarte como eres y comenzar a comer saludable, sólo queda un punto para responder la cuestión de cómo empezar una vida fitness.

¡Hacer ejercicio! Empezar a entrenar no sólo será tu aliado para obtener un peso saludable, también le brindará fortaleza y resistencia a tu cuerpo.

El lugar ideal para conseguir resultados es al lado de un profesional que te guíe es el gimnasio (sobre todo si tienes metas más elevadas), pero eso no significa que no puedas ser fitness en casa.

Qué es la vida fitness

Fuente: Víctor Freitas/ Pexels

Entrenar en un gimnasio es una parte que puede ser esencial en cómo empezar una vida fitness, aunque no es completamente necesario. 

El gimnasio tiene sus ventajas: aparatos a tu disposición, nada de distractores y ayuda personalizada. Sin embargo, si no tienes tiempo o no quieres ir al gym, y quieres hacer ejercicio sin salir de tu hogar, hacer ejercicios y llevar una vida fitness en casa es una buena y económica opción.

¿Cómo ser fitness en casa? Puedes comenzar saliendo a caminar o a correr a un parque, buscar rutinas en internet, unirte a un curso o programa de entrenamiento a distancia.

Ejercicios y yoga para ser fitness

Fuente: Karolina Grabowska/ Pexels

En la actualidad, puedes encontrar muchas páginas sobre cómo empezar una vida fitness en redes sociales, especialmente Instagram. Ahí hay rutinas fáciles para entrenar y sólo tienes que asegurarte de que la persona sea un profesional en el tema del fitness y en estilo de vida.

Si eres una mujer fitness, una excelente opción para  comenzar a hacer ejercicio es seguir las rutinas de entrenamiento para mujeres de Gym Virtual. Ahí podrás encontrar rutinas de diferentes niveles y calendarios de entrenamiento mensuales o de principiantes.

                                                                                                              

¡Ahora ya sabes cómo empezar una vida fitness! Recuerda que si tu objetivo fitness es más elevado lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional.

Antes de que tomes tus mancuernas y te adentres de lleno en la vida fitness, ¿qué te parece si revisamos unos consejos para hacer más fácil tu proceso?

Consejos para iniciar una vida saludable y fitness

Dejando en claro los puntos claves para que sepas cómo empezar una vida fitness, no está demás unos cuantos consejos. Mujerhoy nos  comparte las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

1. Comienza poco a poco

Cuando estamos llenos de motivación queremos hacerlo todo y rápido. En la vida fitness eso es un gran error. Hacer muchos cambios de repente, te puede hacer desistir.

Mejor, incorpora pequeños cambios en tus primeras semanas de vida fitness. Si te comes un paquete de galletas diario, prueba distribuyendo las galletas de un paquete a lo largo de la semana y eventualmente, podrás comer una galleta cada tres o cuatro días. 

¡No lo olvides! Parte de saber cómo empezar una vida fitness es saber cómo comer saludable.

Ejercicios en gimnasio

Fuente: William Choquette

En el ejercicio es igual, empieza de a poco. No intentes hacerte la mujer maravilla o superman, e iniciar con demasiado el primer día. Verás que con paciencia y constancia podrás lograr grandes avances en tu estilo de vida fitness.

2. Haz cambios en tu lista de la compras

Elimina los alimentos ultraprocesados y aumenta la cantidad de verduras, proteínas y grasas buenas. Para comer saludable un 80% de tu lista de compra debe ser comida de calidad. Deja un 20% para tus antojos.

Para ser fitness debes tener mucha disciplina, y aunque parezca que este punto no tiene importancia, si evitas comprar cualquier cosa que arruine tu dieta, tendrás más oportunidades de avanzar en el camino sin obstáculos.

No te estamos diciendo que cambies la lista de forma radical, pero al igual que en el consejo anterior, puedes ir avanzando poco a poco hasta que cambies tu estilo de vida y logres ser la persona fitness que deseas.

3. Analiza en qué estás fallando

En tu proceso hacia el estilo de vida fitness no todo te va a salir a la perfección, pero esto no tiene que significar algo malo. Haz una lista de las cosas en las que estás fallando. Si el problema está en los ejercicios fitness o el fitness en casa, hacer una lista te dará claridad para encontrar las soluciones.

Lo importante es reconocer cuáles son las cosas que debes mejorar y tratar de encontrar soluciones para seguir avanzando. No te preocupes que tienes todo lo que necesitas para lograrlo, dentro de poco podrás ver lo increíble que es la vida fitness.

4. No seas tan estricto con tu alimentación

Sabiendo ya cómo empezar una vida fitness, también debes saber que el 80-85% de lo que comas debería ser natural. Pero eso no significa que no puedas darte un gusto con el 15% restante. Si te privas de todo lo que te gusta comer por completo, no durarás mucho en la vida fitness.

La idea es que también disfrutes de lo que estás haciendo, no tiene sentido ser fitness si eso te va a generar infelicidad o tristezas. Es bueno ser disciplinados con todo lo que hacemos, pero ser libre de cambiar nuestras reglas de vez en cuando también es válido.
Eso sí, trata de que tus gustos o placeres culposos sean la excepción y no la regla, así puedes llevar una vida fitness perfectamente balanceada.

 Comer saludable para bajar de peso

Fuente: Trag Doan/ Pexels

5. No le des tanta importancia al peso

Si tu motivación principal para empezar una vida fitness es bajar de peso, es normal que te obsesiones un poco. Sin embargo, el peso no siempre va a reflejar tu progreso, enfócate en cómo te vas sintiendo

Tu cuerpo puede tardar en reflejar los cambios de tu nuevo estilo de vida fitness. Lo mejor es que no te desanimes y sigas comiendo y entrenando inteligentemente.

Te recomendamos que utilices el peso para medir tu progreso cada dos horas, tal como te dijimos antes, llevar una vida fitness es un proceso que puede tomar tiempo, así que disfruta del viaje y no te detengas en los detalles.

6. Márcate objetivos a mediano plazo 

Escribir tus objetivos te dejará ver cómo vas mejorando en tus ejercicios fitness. Plantéate objetivos a mediano plazo y no intentes adelantarte tanto al futuro. Cada día que sigas en el estilo de vida fitness será un triunfo para ti.

Cómo empezar a hacer ejercicios

Fuente: Ketut Subiyato/ Pexels

Aunque suene un poco cliché, dale tiempo al tiempo. Trata de cumplir tus objetivos, pero no te desesperes por llegar a ellos. El tiempo pasa volando, así que solo debes tener un poco de disciplina y cumplir con tus propósitos, ya verás cómo en menos de lo que piensas estarás llevando la vida fitness que siempre has querido. 

Aplica estos 6 consejos y no te faltará nada para saber cómo empezar una vida fitness. Trata de llevar tu proceso a tu ritmo y a tu propio estilo de vida fitness. 

¡No te desesperes! Al final los resultados serán sorprendentes.

 

Ejercicios para llevar una vida fitness

Hasta este punto ya sabes cómo empezar una vida fitness, o al menos la parte teórica. Sin embargo, es necesario que pases a la práctica y empieces a realizar los cambios que se necesitan para que cumplas tus propósito de llevar una vida más saludable.

Como te comentamos antes, no es necesario inscribirse en un gimnasio para empezar a hacer los ejercicios que tonificarán tu cuerpo y te ayudarán a ser fitness. Existen una infinidad de rutinas que puedes utilizar para hacer ejercicios en casa y conseguir resultados impresionantes.

Prepárate para tomar nota y descubrir que no existe algo tan fácil como ser fitness desde casa y con poco presupuesto.

1. Flexiones de pecho

Este ejercicio es el mejor amigo de la vida fitness, en particular, porque lo puedes realizar en cualquier lugar, en cualquier momento y sin ningún tipo de equipo. Además, existen miles de variaciones de flexiones de pecho que puedes utilizar para ejercitarte y empezar a ser fitness.

Según Men’s Health, este ejercicio nos sirve para ganar fuerza, activar nuestro metabolismo y mejorar nuestro equilibrio y coordinación. Sin mencionar que junto a una buena dieta fitness, es uno de los mejores ejercicios para bajar de peso.

2. Abdominales

Cualquier persona que desee ser fitness sueña con tener un abdomen marcado y presumir de su six pack, y la mejor manera de lograrlo es tener una rutina de ejercicios para fortalecer los abdominales. Este ejercicio también lo puedes hacer desde casa y no necesitas equipos, aunque para tener mejores resultados puede que sí sea necesario que le dediques una buena cantidad de tiempo.

Las rutinas de ejercicios para abdominales de Buff academy son un buen ejemplo de que para llevar una vida fitness solo necesitas constancia y un poco de dedicación.

3. Sentadillas

Llevar una vida fitness es darle un sentido y propósito de armonía a nuestro cuerpo, y esto no lo podemos lograr si le damos mayor importancia a fortalecer algunos grupos musculares y a otros no.

Aunque los ejercicios para piernas pueden ser los más complicados, no puedes descuidar la parte inferior de tu cuerpo si quieres ser fitness. Además, con hacer una buena rutina de sentadillas algunas veces por semana es suficiente para empezar.

Ahora que ya sabes cómo empezar una vida fitness con ejercicios que puedes hacer desde casa, veamos cómo complementar tu esfuerzo físico con una dieta que le otorgue a tu cuerpo todo lo que necesita.

Mejores dietas fitness para principiantes

Cuando las personas escuchan “dieta fitness” lo primero que se imaginan es una alimentación monótona, con poco sabor y nada atractiva. Pero para ser fitness no es necesario que dejes de lado la comida deliciosa, solo tienes que apartar algunos productos que no le aportan ningún beneficio a tu cuerpo e incorporar algunos alimentos saludables a tu dieta personal.

1. Incluye más frutas y verduras en tu alimentación

Esto es lo más básico en cualquier dieta fitness, en especial porque las frutas y verduras son la mejor fuente de vitaminas y fibra para tu cuerpo. Además, puedes consumirlas en cualquier tipo de presentación.

Una buena idea, para que tengas referencias sobre lo creativo que puedes ser respecto al consumo de frutas y verduras en tu dieta fitness, es que revises las recetas del jugo tres en uno, un delicioso batido que incluye zanahoria, remolacha y jugo de naranja. Así como este batido, existen muchas presentaciones con las que puedes incluir los alimentos saludables en tu vida fitness.

2. Prepara tus propios postres fitness

Aunque parezca que la palabra postres no tiene relación con una dieta fitness, te tenemos que decir que no tienes que dejar de comer postres para llevar una alimentación saludable y empezar tu vida fitness. Lo único que debes hacer es preparar tus propios postres en casa, evitando el uso de harinas procesadas y azúcar.

Incluso puedes reemplazar la grasa de tus postres con mantequilla de maní, así que no tienes excusas para cambiar tus hábitos y tener una vida fitness, porque se trata de algo muy fácil de lograr.

Postres saludables para vida fitness

Fuente: Unsplash

Recuerda disfrutar cada etapa y nunca te compares con nadie. No olvides que estás en un camino en el que la pregunta más importante es: ¿cómo mejorar mi estado físico? Cada cuerpo es diferente y comparar es un error que puede hacerte abandonar tus metas fitness.

También comparte con tus amistades o familiares cercanos tus metas y progresos. Sentir el apoyo de los que te quieren, será un gran plus en tu camino hacia el estilo de vida fitness. 

Por último, descansa, ¡tu cuerpo no es una máquina! Necesita descansar para recuperar fuerzas y desarrollar los músculos. Si quieres saber un poco más antes de iniciar tu vida fitness, únete a nuestros cursos online de estilo de vida.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte