Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los ejemplos de relatos cortos que te atraparán por sus historias breves y cautivantesLos ejemplos de relatos cortos que te atraparán por sus historias breves y cautivantes

Los ejemplos de relatos cortos que te atraparán por sus historias breves y cautivantes

Alexandra Carranza - 20 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Sientes una inquietud por el mundo literario? Una colección de ejemplos de relatos cortos es la opción perfecta para alguien que recién está empezando a sumergirse en la lectura.

Si nunca has tenido la costumbre de leer, puede resultar un poco tedioso estudiar textos amplios y densos. Sin embargo, una buena alternativa es empezar leyendo algunos ejemplos de relatos literarios cortos para ir adquiriendo el gusto por la lectura. Así, con el tiempo, podrás leer cualquier tipo de cuento, ensayo o novela que desees. 

Por eso, en este artículo te mostraremos una lista de ejemplos de relatos cortos famosos que han sido elaborados por reconocidos escritores de talla internacional. ¡Estamos seguros que disfrutarás de estas historias! Además, te brindaremos algunos tips de cómo hacer un relato corto para que puedas ser el próximo Gabriel García Márquez o Edgar Allan Poe.

1. Casa Tomada - Julio Cortázar

No podemos empezar hablando de ejemplos de relatos cortos sin mencionar a Julio Cortázar. Este escritor argentino es considerado como el maestro de los relatos breves y posee una gran cantidad de trabajos literarios que han alcanzado reconocimiento internacional. En este caso, te recomendamos su conocido cuento Casa Tomada. 

Casa Tomada es un relato corto que narra la historia de dos hermanos herederos de una antigua casa familiar. Ambos han vivido mucho tiempo juntos y llevan una vida tranquila y sin preocupaciones. Sin embargo, todo cambia cuando una extraña fuerza busca expulsarlos de su hogar. 

 

2. El corazón delator - Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, el maestro del terror, es una figura que deberías tener en cuenta si estás buscando ejemplos de relatos cortos de miedo. Este escritor estadounidense es inventor del relato detectivesco y sus obras se caracterizan por estar llenas de suspenso. Además de escribir cuentos y novelas, también es un excelente poeta. 

Uno de los relatos cortos más conocidos de Poe es El corazón delator, cuyo protagonista es una persona mentalmente inestable que comete un macabro crimen. Sin embargo, deberá enfrentarse al fantasma de la culpa que lo arrastra hacia un abismo sin retorno. 

El corazón delator de Edgar Allan PoeFuente: Behance

3. Ante la ley - Franz Kafka

Otro de los autores infaltables en esta lista de ejemplos de relatos realistas cortos es Franz Kafka, cuyas obras se caracterizan por su riqueza simbólica y por tener protagonistas que deben lidiar con las angustias e incertidumbres generadas por vivir en un mundo incomprensible. 

Un claro referente de su estilo de escritura se puede apreciar en su obra Ante la ley. Este relato literario cuenta la historia de un campesino que trata de entrar a La ley, pero hay un guardián que se lo impide. El guardián trata de convencer al campesino que viole la ley, pero este se mantiene firme en su postura.

Aquí, Kafka realiza una crítica sobre cómo la justicia no es igual para todos, de modo que se convierte en uno de los mejores ejemplos de relatos cortos de la vida cotidiana.

Ante la ley de Franz KafkaFuente: Elige un libro

4. La noche de los feos - Mario Benedetti

En caso de que estés buscando ejemplos de relatos cortos latinoamericanos, la obra de Mario Benedetti definitivamente llamará tu atención. Este escritor uruguayo perteneció a la conocida Generación del 45, por lo que muchas de sus obras abarcan temas sociales de la época y tratan de invitar a la reflexión. 

La noche de los feos es un relato breve que cuenta la historia de un hombre y una mujer con algunos defectos faciales. Ambos están en un cine y, al ver que todos los asistentes estaban acompañados y cogidos de la mano, deciden sentarse juntos. Conforme avanza la historia, Benedetti busca enfatizar el aspecto psicológico de los protagonistas y cómo el prejuicio y la soledad afectan a las personas. 

imagen de portada del libro La noche de los feos de Mario BenedettiFuente: Biblioteca Esnaola

5. A la deriva - Horacio Quiroga

Horacio Quiroga es considerado como uno de los maestros de los relatos literarios cortos. De acuerdo al portal La Casa del Libro, las obras de este escritor latinoamericano destacan por tener una atmósfera de alucinación, crimen, locura y estados delirantes. Además, también mostró interés en temas relacionados a la naturaleza y al amor. 

A la deriva, es uno de los relatos breves más conocidos de Quiroga. Cuenta la historia de Paulino, un hombre que es mordido por una serpiente y el veneno recorre su cuerpo. Es así que decide realizar un viaje de tres horas en canoa a la vivienda de su compadre, resistiéndose a fallecer. 

 A la deriva de Horacio QuirogaFuente: Ciudad Valencia

6. El ahogado más hermoso del mundo - Gabriel García Marquez

Gabriel García Marquez es uno de los escritores latinoamericanos que no necesita presentación, pues sus obras han traspasado fronteras. Este escritor colombiano, ganador del premio Nobel, se caracteriza por hacer una representación mítica del mundo real, demostrando una fuerte inclinación hacia la corriente del realismo mágico

El ahogado más hermoso del mundo es un ejemplo de cuento corto que se desarrolla en un pueblo ubicado en las playas costeras del El Caribe. Un grupo de niños encuentra un enorme bulto en el agua que resulta ser un muerto de gran tamaño. Los habitantes deciden darle un entierro digno, situación que es aprovechada por todos para expresar sus sentimientos y emociones más profundas. 

El ahogado más hermoso del mundo de Gabriel García MarquezFuente: Isliada

7. El gigante egoísta - Oscar Wilde

Si estás interesado en ejemplos de relatos cortos para niños y adultos, entonces las obras de Oscar Wilde son perfectas para tu biblioteca. Este escritor irlandés se destacó por su ingenio punzante y sus diálogos vivos cargados de ironía. Posee una larga lista de obras, siendo El retrato de Dorian Gray uno de sus más grandes éxitos. 

Uno de sus relatos cortos más famosos es El gigante egoísta, que trata la historia de un amargado gigante que posee un hermoso jardín rodeado de un enorme muro para que ningún niño entre a su propiedad.

Sin embargo, se da cuenta que la primavera no llega a su jardín y reflexiona sobre su egoísmo al notar cómo los niños ingresan por el agujero de un muro para jugar y, detrás de ellos, viene la primavera. 

El gigante egoísta de Oscar WildeFuente: Apple Books

8. La casa de Asterión - Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana que se caracterizó por tener posturas polémicas, realizar críticas mordaces sobre el gobierno peronistas y por ser muy irreverente con su escritura. Dentro de su obra, podemos encontrar cuentos, poemas y ensayos que hasta el día de hoy gozan de un importante reconocimiento. 

Si buscas cuentos y relatos cortos que te hagan cuestionar sobre el bien y el mal, no puedes dejar de leer La casa de Asterión. Esta historia se centra en la figura mitológica del Minotauro y ofrece una percepción más humana y frágil de la temida bestia, la cual espera con ansias que llegue el momento de su redención. 

La casa de Asterión de Jorge Luis BorgesFuente: Universidad ICESI

9. Catedral - Raymond Carver

Raymond Carver es otro escritor importante para esta lista de ejemplos de relatos cortos. Sus obras han llegado a obtener un gran reconocimiento y se le considera como uno de los principales exponentes del realismo sucio. Sus historias se caracterizan por tener una intensidad emocional contenida y por retratar a personajes desamparados y golpeados por la vida. 

Catedral es uno de los relatos literarios cortos más conocidos y se trata de un señor que expresa su incomodidad al tener que recibir la visita de un antiguo amigo de su esposa, que es ciego. Sin embargo, conforme avanza la historia, el protagonista empieza a relacionarse con él y aprende una valiosa lección.

 

10. Un día perfecto para el pez banana - J. D. Salinger

Dentro de la obra de J. D. Salinger, podrás encontrar diferentes ejemplos de relatos cortos que te dejarán fascinado. Este escritor norteamericano alcanzó el éxito internacional con su libro El guardián entre el centeno, que empezó a escribir cuando estaba en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un día perfecto para pez banana es un relato corto, de su libro Nueve cuentos, que narra la historia de Seymour Glass, un excombatiente que quedó con secuelas psicológicas después de haber estado en la Segunda Guerra Mundial. Durante un viaje a la playa con su esposa, Seymour entabla una amistad con una niña llamada Sybil y ambos tienen una conversación muy interesante frente al mar. 

Un día perfecto para el pez banana de J. D. SalingerFuente: Redbubble

11. La dama del perrito - Anton Chejov

Antón Pávlovich Chéjov fue un escritor y dramaturgo ruso considerado como un representante de la corriente realista. Sus relatos literarios se caracterizan por tener una expresividad moderada, evitar las tramas complejas y retratar la sociedad rusa de la época. 

La dama del perrito es uno de los ejemplos de relatos cortos más populares de la literatura universal. Esta historia cuenta el romance que se produce entre Anna y Gúrov, cuando este último queda impactado por la bella mujer que paseaba junto a un perro pomerania de color blanco. 

La dama del perrito de Anton ChejovFuente: Twitter

12. El gato bajo la lluvia - Ernest Hemingway

Los relatos breves de Ernest Hemingway son muy interesantes y perfectos para los nuevos lectores. A este escritor estadounidense le gusta abordar temas relacionados a la muerte, la fragilidad humana, los límites individuales y muchos más. Gracias a su éxito, logró obtener el Premio Nobel de Literatura en 1954. 

El gato bajo la lluvia es un relato corto lleno de simbolismos que trata sobre el desamor entre dos personas a las que les cuesta expresar lo que sienten con palabras. Sin embargo, Hemingway hace uso de la metáfora para expresar los más profundos deseos de sus personajes. 

El gato bajo la lluvia de Ernest HemingwayFuente: Mercado Libre México

13. El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

En este ejemplo de relato realista corto, la escritora estadounidense Charlotte arroja luz sobre las dificultades que enfrenta la narradora de la historia, una mujer que sufre de depresión después del parto. Su esposo, John, un médico, asume que sufre de histeria y la lleva a una casa de campo para que la curen. 

Él no le permite hacer sus actividades favoritas, como escribir, lo que la ayuda a escapar de la realidad. Además, la distancia de su hijo. Después de un tiempo, se obsesiona con el empapelado amarillo de su habitación e imagina que una mujer, como ella, está atrapada en él y quiere salir. 

Para ayudar a la mujer imaginaria, el narrador comienza a despegar el papel tapiz. Al final de la historia, John la ve arrastrándose por la habitación y se desmaya. Este es uno de los grandes ejemplos de relatos cortos de la vida cotidiana, ya que la historia resalta sobre la realidad de cuántas mujeres son ignoradas diariamente por sus cónyuges, lo que las lleva a la depresión.

El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins GilmanFuente: Twitter

14. La historia de una hora - Kate Chopin

Este ejemplo de relato corto es una pieza extraordinaria de aquella época. Cuenta la historia de una mujer llamada Louise Mallard, quien se sentía oprimida por su esposo y que encuentra alivio cuando ve una luz de libertad tras la muerte de su pareja. 

Ella se regocija e imagina un futuro brillante después de recibir la noticia. Sin embargo, Brently Mallard, el esposo de Louise, regresa a casa. El dolor de sus sueños fallidos hace que sufra un ataque al corazón y, finalmente, muere. El médico supone que ha fallecido de un paro cardíaco, ya que no pudo absorber la felicidad por la llegada de su esposo.

La historia de una hora de Kate ChopinFuente: Ocio Casa de Libros

15. El collar de Guy - Guy de Maupassant

El collar de Guy es uno de los mejores ejemplos de cuentos cortos. Gira en torno a la vida de un empleado del Ministerio de Educación y su extraordinaria esposa, Mathilda. 

La trama de este relato breve empieza cuando Mathilda le pide prestado un collar caro a su amiga para un baile, pero lo pierde cuando regresan a casa. Ellos, de alguna manera, hacen arreglos para reemplazarlo después de comprar el collar original con dinero prestado y pasan sus vidas luchando por devolver el préstamo.

Después de varios años, volvieron a encontrarse con la misma amiga. Para su mala suerte, ella les dice que su collar era falso.

El collar de Guy de MaupassantFuente: Cienradios

16. El regalo de los reyes magos - O. Henry

Este es uno de los ejemplos de relatos cortos con una historia simple, pero cautivante. Se trata de una pareja de jóvenes casados ​​que buscan el regalo de Navidad perfecto. Sin embargo, al asegurar estos "regalos perfectos", cada uno se ve obligado a renunciar a algo muy valioso para ellos, lo que resulta en un giro bastante desafortunado.

El escritor estadounidense O. Henry invita al lector a reconocer que, aunque los valiosos sacrificios que la pareja hace el uno por el otro en última instancia reducen sus regalos a la irrelevancia, sus sacrificios se hicieron por amor y, por lo tanto, son los regalos más valiosos de todos.

El regalo de los reyes magos de O. HenryFuente: Tinkuy

17. Encender una hoguera - Jack London

Si hablamos de ejemplos de relatos cortos de aventuras, sin duda, el escritor estadounidense Jack London se lleva el trofeo. Muchos de sus novelas y cuentos han alcanzado difusión universal, ya que trata de narraciones realistas en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia.

Una de sus obras clásicas es “Encender una hoguera”, una historia que gira en torno a un personaje anónimo que se atreve a viajar hacia el sendero Yukon, acompañado de su perro. En el transcurso de la historia, se enfrenta a una fuerte nevada que lo hace caer, por lo que decide matar a su perro para mantenerse con vida.

Posteriormente, intenta encender un fuego, pero no lo consigue y muere. Su lucha y su noción equivocada sobre su fuerza y poder de pensamiento resultan fatales para él. Este es un buen ejemplo de historias cortas que retrata el conflicto entre el hombre y la naturaleza, en el cual destaca la importancia del fuego.

Encender una hoguera de Jack LondonFuente: Uniliber

18. B24 - Arthur Conan Doyle

Cualquiera que haya escuchado el nombre de Arthur Conan Doyle sabrá que es más famoso por sus historias enormemente populares de Sherlock Holmes. Pero tal vez no todos se den cuenta del talento y prolífico escritor que realmente fue, particularmente en el género del cuento.

Las propias historias de las aventuras del detective Sherlock Holmes son, por supuesto, un ejemplo de relato corto. Pero para cualquiera que alguna vez se haya preguntado qué puede hacer este autor fuera de las historias de Holmes, "B24" es otra excelente obra para destacar a Arthur Conan Doyle como un maestro de los relatos breves.

B24 de Arthur Conan DoyleFuente: Amazon

19. El guardavía - Charles Dickens

Escrito por uno de los más grandes novelistas de Inglaterra, “El Guardavía” es un espeluznante relato corto de terror sobre un hombre que es perseguido por visiones espectrales y aprensivas.

Sin duda, este ejemplo de relato breve destaca por la forma en que Dickens establece una atmósfera inquietante y sobrenatural a lo largo de la historia. No solo sugiere que el personaje ha "abandonado el mundo natural", sino también invita al lector a sumergirse en el escenario, que en este caso es un cementerio.

 El guardavía de Charles DickensFuente: Uniliber

20. La Tienda Mágica - H. George Wells

Este es uno de los mejores ejemplos de relatos cortos para niños y adultos que narra la experiencia de un padre y su hijo al momento de visitar una 'tienda de magia genuina'. Mientras el niño explora la tienda y solo ve alegría y asombro, su padre se enfrenta a visiones más siniestras.

Por lo tanto, la historia examina cómo experimentamos el mundo como niños frente a cómo experimentamos el mundo como adultos. Al hacerlo, “La Tienda Mágica” invita al lector a pensar si la inocencia y el mal realmente existen en el mundo exterior, o si estos están determinados simplemente por nuestras propias percepciones.

La Tienda Mágica de H. George WellsFuente: Amazon

21. La perfecta señorita - Patricia Highsmith

Otro de los ejemplos de relatos cortos que debe estar en tu biblioteca. Se trata de un cuento escrito por la novelista estadounidense famosa por sus obras de suspenso.

En esta gran historia se revela un catálogo de perversidades que revierten la cuestión sobre la mesa, según Zenda Libros. ¿No será acaso conveniente reconsiderar los elementos que consideramos socialmente perfectos? ¡Lee este gran relato y descúbrelo!

Patricia HighsmithFuente: Amazon

22. Perdiendo velocidad - Samanta Schweblin

Es un ejemplo de cuento corto de la escritora argentina Samanta Schweblin, que te lleva hacia una historia que se desarrolla en dos planos.

Por un lado, puedes visualizar una historia que ocurre desde un espacio físico que es una cocina a primera hora de la mañana, y por otro lado, un recuerdo que lleva hasta una escena en un circo. Ambos planos se mueven en la simpleza mágica de un diálogo y una descripción narrada posterior.

Samanta SchweblinFuente: Cultura Colectiva

¿Cómo hacer un relato corto?

Además de la lectura, ¿también sientes interés por hacer un cuento corto? ¡Entonces ahora más que nunca debes seguir leyendo! 

Majo Moirón, profesora del  curso online de El arte de la escritura, refiere que parte del proceso de escritura es nutrir tu propia voz con otras voces. El trabajo de otros escritores puede servirte de inspiración y te ayudará a profundizar en tu propio mundo para descubrir cuál es tu estilo de escritura. Además, podrás adquirir ideas para escribir un cuento propio. 

Más allá de ser una guía básica para mejorar tu escritura, el mundo literario puede abrir tu mente a muchas posibilidades, es por eso que leer estos ejemplos de relatos cortos famosos es una manera efectiva de empezar a adquirir este hábito. Además, también puedes seguir estos tips:

  • Lee sobre temas o géneros que llamen tu atención. 

  • Utiliza tus ratos libres para empezar a leer, como cuando estás en el transporte público o en una fila del supermercado. 

  • Acompaña tu lectura con un bocadillo y una bebida que sea de tu agrado. 

  • Si lo que estás leyendo no te gusta, no pierdas el tiempo y cambia de lectura, hay muchos ejemplos de relatos cortos por descubrir. 

  • ¡Lee con tus amigos! Al juntarte con otras personas que leen, te sentirás motivado y después podrán comentar y debatir sobre la lectura. 

persona leyendo un relato cortoFuente: Pexels

Estamos seguros de que pasarás un buen rato leyendo estos ejemplos de relatos literarios cortos. Además, te ayudarán a conocer la narrativa de excelentes escritores que todo amante de la literatura recomienda leer al menos una vez en la vida

¿Quieres descubrir diferentes técnicas y herramientas para saber cómo hacer un relato corto? ¿O deseas realizar tu propio proyecto de escritura desde cero? Entonces, dale un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de estilo de vida. En él, podrás aprender más sobre los tipos de escritura y del mundo de la literatura.

¡Nos vemos en la siguiente nota!