Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Diferentes tipos de rostro:  aprende cómo lucir increíble con estos tips de maquillajeDiferentes tipos de rostro: aprende cómo lucir increíble con estos tips de maquillaje

Diferentes tipos de rostro: aprende cómo lucir increíble con estos tips de maquillaje

Valeria Rodriguez - 03 May 21

Articulo

7 min.

No todos los rostros humanos son iguales. Existen diferentes tipos de rostro de acuerdo a las proporciones y facciones. ¿Quieres conocerlos? ¡Has llegado al lugar correcto!

Aprender a maquillarte parece no tener ninguna ciencia, pero en realidad, no a todos los tipos de rostro que existen les favorece el mismo maquillaje. Por lo tanto, identificar tu tipo de rostro te ayudará a conocer a maquillarte de forma espectacular.

Si quieres conocer cómo maquillar los diferentes tipos de rostro, quédate aquí y presta mucha atención. Te diremos cuáles son los diferentes tipos de rostro y cómo debes maquillarlos 💄.

Toma tu rubor y tu labial favorito y ¡comenzamos 😃! 

 

¿Cuales son los diferentes tipos de rostro?

¿Te imaginas cómo sería el mundo si todos fuéramos físicamente iguales? Extraño, ¿no? No habría nada que nos distinguiera uno del otro. Afortunadamente, existen distintos tipos de rostros humanos, todos únicos y perfectos a su manera.

Si todos somos diferentes, entonces nuestra vestimenta, peinado y diseño de maquillaje deben adaptarse a nuestras particularidades. Conocer los diferentes tipos de rostro te ayudará a saber cómo resaltar tus mejores atributos.

¿Quieres conocer los 7 tipos de rostro y sus características? Son los siguientes, presta mucha atención.

1. Rostro ovalado

La principal característica del rostro ovalado es que es más alto que ancho, pero de manera proporcionada. Por este motivo, de entre los diferentes tipos de rostro, es el que más se acerca a la proporción ideal. Cualquier tipo de corte, peinado, look o accesorio le queda bien.

Si quieres saber si tienes el rostro ovalado, una forma rápida de identificarlo es medir la línea transversal. Si es más ancha y corresponde con la distancia que hay entre los pómulos, ese es tu tipo de rostro.

                                          rostro ovalado

Foto:Wikimedia commons
 

2. Rostro redondo

El tipo de rostro redondo, como su nombre lo dice, tiene una figura parecida a un círculo. ¿Cómo identificar un rostro redondo? Observa la separación que hay entre los ejes faciales horizontales y verticales. Las personas con rostro redondo suelen tener  una distancia transversal más ancha en el centro, es decir, el área de los pómulos es más prominente.

                                diferentes tipos de rostro

Fuente:Selena Gomez/ Instagram
 

3. Rostro cuadrado

Entre las diferentes formas del rostro  que existen, está aquella que se asemeja a la figura de un cuadrado. El rostro cuadrado se caracteriza por ser recto en los bordes, sobre todo en las esquinas de la frente y la mandíbula. Destaca además la rectitud en todos los ángulos.

Este es uno de los diferentes tipos de rostro que para identificarlo, hay que mirar si el ancho de la frente, mandíbulas y pómulos y mandíbula son casi idénticos.

                                          rostro cuadrado

Fuente:Wikimedia Commons
 

4. Rostro rectangular 

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que los diferentes tipos de rostro se nombran de acuerdo a las figuras geométricas que se asemejan. Pues el rostro rectangular no es la excepción. 

Este tipo de rostro tiene bordes laterales rectos y muy angulosos, principalmente en las esquinas de la frente y la mandíbula, como un rectángulo. Para saber cómo identificar el tipo de rostro rectangular, mide la distancia de la altura total. Si es mucho mayor que la distancia del ancho de la cara, este es tu tipo de rostro.

                                   rostro rectangular

Fuente:Angelina Jolie/ Instagram
 

5. Rostro de triángulo invertido o corazón

Sí, aunque no lo creas hay rostros con forma parecida a un corazón: se trata del rostro de triángulo invertido o corazón. En este tipo de rostro, el área más amplia es la frente, los pómulos y mandíbula son estrechos y la barbilla es puntiaguda.

Este es el único de los diferentes tipos de rostros en que se suele presentar una línea del cabello recta y horizontal, lo cual ayuda a delinear aún más la cara. ¿Es este tu tipo de rostro? 

                                          rostro triangulo invertido o corazón

Fuente:Wikimedia Commons
 

6. Rostro triangular

De los distintos tipos de rostros humanos, el rostro triangular tiene como característica básica una forma de triángulo. Además de presentar una barbilla puntiaguda, la distancia entre los pómulos es más grande y la frente sobresale.

                            rostro triangular

Fuente: Miranda Cosgrove/ Instagram

7. Rostro diamante o hexagonal

El rostro diamante se llama así porque la barbilla y quijada son puntiagudas y perfiladas. De todos los tipos de rostro que existen, este destaca por tener mucha altura en comparación a los pómulos, facciones más amplias en lo ancho de la cara y una frente y mandíbula estrechas. Estas características lo hacen tener una silueta romboidal.

                           rostro diamante

Fuente: Ashley Greene/ Instagram
 

¡Mantén tu la piel de tu rostro radiante con este guía de cuidados!

 

 

Cómo identificar el tipo de rostro 

Ahora ya conoces los diferentes tipos de rostro y sus características, pero, ¿sabes cómo identificarlos?  No basta con conocer las características, es necesario que conozcas bien la estructura de tu rostro.

¿Por qué es importante conocer la estructura de tu rostro? Porque así podrás saber qué aspectos te conviene resaltar o minimizar. Hay diferentes tipos de rostros femeninos, todos bellos y únicos, con características propias.

Si quieres saber cómo identificar el tipo de rostro para aplicarte el maquillaje adecuado, obsérvate bien frente al espejo, presta atención a las características de tu rostro, las formas, las distancias y las porciones. 

Existen dos ejes clave para medir e identificar los distintos tipos de rostros humanos: 
 

  • Longitudinal: se refiere a la línea que va desde el nacimiento del cabello hasta el mentón.

  • Transversal: líneas que abarcan el ancho del rostro.
     

Una vez que calcules la longitud de cada eje podrás ubicar la forma de tu rostro, de acuerdo a las características de los diferentes tipos de rostro que vimos en el punto anterior. Esto te será de gran ayuda para aplicarte el maquillaje según tipo de rostro.


                           tipos de rostro para maquillar

Fuente:Ecured

Visagismo: maquillaje para diferentes tipos de rostro

Si llegaste hasta aquí significa que quieres saber cómo maquillar los diferentes tipos de rostro, pero antes de decirte cómo hacerlo, vamos a hablarte del visagismo. 

¿Y qué es el visagismo? Es un método para maquillar todos los tipos de rostros, utilizado por maquillistas profesionales, parecido al contouring. Consiste en atenuar y corregir las facciones de los diferentes tipos de rostro

Lo primero que debes hacer si quieres aplicar esta técnica de maquillaje es dividir el rostro en tres áreas:
 

  1. La zona intelectual: abarca desde el nacimiento del cabello hasta la base de las cejas.

  2. La zona afectiva: inicia en la base de las cejas y finaliza en la base de la nariz.

  3. La zona sensitiva: comienza en la punta de la nariz y termina en la barbilla.
     

El propósito del visagismo es resaltar las virtudes de las diferentes formas del rostro, es decir, los rasgos naturales de cada persona. Para esto, se debe considerar la morfología y saber cómo identificar el tipo de rostro. Después de ello, se realiza un juego de claroscuros para otorgar un matiz dinámico y armonioso a la cara.

Esta técnica se puede aplicar en todos los tipos de rostro que existen, siempre prestando atención a los rasgos naturales que se deben resaltar y aquellos que se desean minimizar. Para ello es muy importante conocer como funciona la luz en el maquillaje.

Si aún te quedan dudas sobre lo que es el visagismo y su utilidad para maquillar los diferentes tipos de rostro, revisa el siguiente video.
 

                                                                                                                

 

 

Cómo maquillar los diferentes tipos de rostro

Aunque todos los tipos de rostro que existen son hermosos, el maquillaje nos ayuda a resaltar los atributos y disminuir las características menos armoniosas.  

Ya conoces los diferentes tipos de rostros para maquillar, lo siguiente que debes saber, si quieres saber cómo maquillarte o maquillar a alguien más, es conocer cómo aplicar maquillaje según el tipo de rostro.

Lo primero que debes hacer es analizar tu rostro o el rostro de la persona a la que vas a maquillar. Observa bien las imperfecciones y zonas que se pueden mejorar

Recuerda que no importa los tipos de rostro femeninos con los que trabajes, lo importante es que logres un acabado impecable y espectacular.
 

¿Quieres aprender a maquillar profesionalmente? ¡Únete a nuestro curso de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas!
 

Maquillaje para rostro ovalado

Este es uno de los diferentes tipos de rostros para maquillar que no necesita muchas correcciones, ya que es el más cercano a la forma ideal. Por lo tanto, lo que debes hacer principalmente es lo siguiente:
 

  • Darle iluminación a la zona central y moldear los pómulos.

  • Marcar y perfilar las cejas para brindarle más armonía al tipo de cara.
     

Si tienes este tipo de rostro y no estás segura si debes corregirlo o no, checa el siguiente video.
 

                                                                                                             

 

Maquillaje para rostro cuadrado 

El  maquillaje para rostro cuadrado debe enfocarse en alargar el rostro y suavizar las líneas de los contornos. Para lograrlo, haz lo siguiente:
 

  • Ilumina la zona central, es decir, las mejillas y los pómulos.

  • Suaviza el mentón con uno o dos tonos más oscuros que la base del maquillaje.

  • Extiende el rubor horizontalmente partiendo de la mejilla hasta la oreja.
     

                                                                                                             

                   

Maquillaje para rostro redondo

En el tipo de rostro redondo, las correcciones se deben enfocar principalmente en la nariz y boca, para lograr que se perciban más juntas. Asegúrate de hacer lo siguiente:
 

  • Oscurece las sienes y los pómulos inferiores en diagonal.

  • Utiliza colores vivos y pasteles para brindarle un efecto rasgado a los ojos.
     

                                                                                                             

 

Maquillaje para rostro de triángulo invertido o corazón

Este es uno de los diferentes tipos de rostro para maquillaje, en el que es importante disimular la frente ancha y mandíbula estrecha. Para conseguirlo, sigue los siguientes consejos:
 

  • Utiliza tonos oscuros y  las correcciones desde las sienes hasta el mentón. 

  • No dejes las cejas demasiado angulosas

  • Para maquillarte los ojos, utiliza líneas redondeadas. Así lograrás que el rostro se vea un poco más ancho.
     

                                                                                                              

                     

Maquillaje para rostro de triángulo

Para maquillar adecuadamente el rostro de triángulo, y disimular sus características menos favorecedoras, es recomendable:
 

  • Utilizar una base de maquillaje más clara que el tono de la piel, sombrea el centro de la barbilla y los laterales de la frente.

  • Aplica iluminadores para dar luz y compensar los volúmenes del maxilar inferior.

  • Haz un efecto alargado y oscuro en las pestañas, usa un labial de tono fuerte  y rubor en la parte más alta del pómulo.
     

                                                                                                             

                    

Maquillaje para rostro diamante o hexagonal

Si tienes un rostro diamante, te darás cuenta que es de los tipos de rostro en maquillaje que son más anchos a la altura de los pómulos, con frente y la línea de la mandíbula más angostas. 

Para lograr equilibrio entre esas zonas, es muy importante que juegues con la luces y sombras de la siguiente manera:
 

  • Aplica un tono oscuro alrededor de los pómulos.

  • En la zona de la barbilla y la frente, aplica un tono claro.

  • Concentra las luces en la parte central del rostro, asegurándote de abarcar las cejas, la nariz y los pómulos.
     

                                                                                                                 

                         

Maquillaje para rostro rectangular 

Finalmente, para maquillar un rostro rectangular, la principal recomendación es aplicar iluminador en los pómulos y la parte media de la cara con la finalidad de resaltar esa zona y disminuir el efecto de frente larga, los pómulos altos y la mandíbula angosta.
 

                                                                                                                 

 

¡Muy bien! Ahora ya conoces cuáles son los distintos tipos de rostro y cómo puedes maquillarte para resaltar tus rasgos naturales. El siguiente paso es aplicar los consejos para lograr un look espectacular.

Por otro lado, si tu interés es ser maquillista profesional, entonces esto sólo es un poco de lo que debes conocer para desarrollarte en esta carrera. Por ejemplo, ¿te gustaría hacer maquillajes para desfiles y pasarelas? ¡Te invitamos a nuestro curso online de Maquillaje creativo para moda 💄!

¡Nos vemos 🖐!